logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2232 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
IMPERIAL Y OLTRE MARE
« en: 25 de Junio de 2007, 13:42:44 »
IMPERIAL … te compro a tu novia

Por fin he probado el Imperial, con las ganas que le tenia, habia visto alguna partida y habia visto alguna cosa del mismo. Y, sinceramente, no me ha defraudado en absoluto, es mas, estoy desenado volver a jugarlo :P
Numero de jugadores: creo que entre 2 se tiene que quedar un poco pobre, creo que lo ideal es de 4 en adelante, eso si, a poder ser que sea un grupo bastante agil para no hacer demasiado pesada la partida.
Factor suerte: no he visto que haya un factor suerte determinante, lo unico seria quien empieza la partida, pero como hay posibiloidades de comprar acciones baratas de sobra, no lo veo muy marcado.
El nivel de puteo es mas que satisfactorio, vamos, que puedes andar puteando a todo el mundo sin ton ni son y recibirlas de vuelta. Lo bueno es que al no haber un concepto de alianza (lease estilo juego de tronos) no corres el riesgo de perder amistades
La rejugabilidad dentro de l amisma sesion es un poco baja, las partidas pueden ser un poco densas, y si se alarga demasiado no es conveniente jugar 2 partidas de Imperial en la misma sesion de juegos. Sin embargo, en diferentes sesiones la rejugabilidad es muy alta, como ya dije antes, tengo ganas de vovler a jugarlo de nuevo.
El concepto de no tener un color, no tener un pais, sino simplemente ser un inversor que puede jugar con todos los paises y con todos los colores es un concepto que me ha gustado mucho. Te abre nuevas estrategias, la posibilidad de coger un pais, destrozarlo y luego poder librarte de el, o a la inversa, que un oponente ponga un pais arriba y luego tu se lo compres…
En definitiva, es un juego que me ha gustado mucho, qu eno me ha defraudado, y que se va a situar entre los 5 que mas me gusta (al nivel del caylus, puerto rico o torres). Imprescindible en una ludoteca que se precie.
El unico fallo que le puedo ver, que es el mismo en muchos juegos, es que te topes con un jugador que va a su bola, sin entrar en el juego. Esto te puede marcar la partida y destrozarte cualquier estrategia que puedas tener.


OLTRE MARE … hacia Venecia va una burra rin rin

Juego muy guapo para aquellos ques les gusta comerciar y no quieren tener el dilema de romper alianzas.
Juego que no conocia hasta que me lo ofreceiron en intercambio y me llamo la atencion. La verdad que me ha gustado mucho, tiene un componente estrategico peculiar, puesto que tu estrategia no se basa principalmente en el tablero, sino en lo que tienes delante de ti.
Numero de jugadores: no lo he probado con pocos jugadores, pero entre 4 y 5 jugadores esta muy bien, por supuesto, procurando que sean jugadores agiles y procurando limitar la fase de comercio, sino se puede hacer interminable … (¿tienes olivitas? ¿Tienes olivitas? Por el amor de Dios, que parte de NO, NO TENGO OLVITAS NO HAS COMPRENDIDO?)
Rejugabilidad: buena dentro de la misma sesion, pero procurar no pasar de 2 partidas en esa misma sesion, sino se puede quemar uno, y mejor en diferentes sesiones. La verdad que con la variedad de juegos que hay, tampoco es muy recomendable jugar en sesiones seguidas.
Eso si, el unico factor puteo que veo en el juego es que le quites un marcador de puerto a otro jugador que veas que va a ir a por el y que lo necesita como el comer.
La aleatoriedad del juego me parece la adecuada, simplemente la colocacion de los marcadores de puerto iniciales y el mazo de cartas de mercancias. El resto no hay azar, de hecho, es un juego en el que tienes que tener muchas cosas en cuenta, que marcador de puerto tienes activo, cual te puedes llevar, que carta tienes activa, cuantas cartas tienes que jugar el siguiente turno, que iconos tienen las cartas que tienes en la mano …
Lo podemos resumir en un civilization con solo la fase de comercio, pero seria muy pobre. Insisto en que es un juego que me ha sorprendido gratamente, sin conocerlo previamente, y despues de conseguir desenmarañar esas reglas tan complicadas.
Un concepto que me ha gustado mucho es el detalle de poder tener puntos negativos, y de jugar con estos a la hora de poder adquirir cartas.
Mi consejo es jugar con gente que busque la interaccion, si te encuentras con el tipico jugador de “voy a mi bola” el juego pierde su gracia ya que mandas al carajo la fase de comercio, pero bueno, siempre tiene su cosilla el ver como vas colocando tus mercancias de tal manera que no te fastidien los siguientes turnos y de que sumen de cara al recuento final.
No lo considero un juego indispensable en una ludoteca, pero si mas que recomendable tenerlo. No creo que decepcione y no es un juego para coger polvo en la estanteria
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2009, 16:05:26 por gixmo »

Gugui

  • Visitante
RE: III : IMPERIAL Y OLTRE MARE
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2007, 13:54:02 »
A mí también me encanta el Imperial. Pero me gusta para 3 ó 6 jugadores, que es como está compensado el juego.

Para 2 se queda muy grande como bien dices. Para 5 está algo descompensado, ya que el jugador que, de inicio, controla el gobierno de 2países tiene cierta ventaja al poder hacer combos del tipo: salgo en 1 país con Factory y en el otro con Investor que, al no tener nadie dinero para arrebatárselo en la primera vuelta, le hace ganar dinero por impuestos y mantener el gobierno de ese país.

Para 4 está descompensadísimo, ya que la mitad de los jugadores empiezan con el doble de países que la otra mitad, y resulta bastante frustrante (lo digo por experiencia) verles forrarse de pasta desde el inicio mientras los otros 2 pasan bastantes penurias para poder controlar algún país teniendo muchos menos ingresos que ellos.

Aún así, me parece uno de los mejores juegos para 3 ó 6 jugadores y lo recomiendo sin dudarlo.

 ;)
« Última modificación: 25 de Junio de 2007, 22:15:44 por Gugui »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: III : IMPERIAL Y OLTRE MARE
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2007, 16:58:31 »
pues entre 5 no me parecio tan descompensado... de hecho hubo momentos en la partida que uno estaba sin pais :P (yo estuve varios turnos sin pais porque no me interesaba y quede segundo por no arriesgar el turno que lo tenia que haber hecho)