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Autor Tema:  (Leído 9160 veces)

julss23

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COMMANDS AND COLORS: ANCIENTS (Reseña)
« en: 25 de Junio de 2007, 15:30:02 »
  Diseño: Richard Borg
Publicado: GMT Games
Nº Jugadores: 2
Tiempo de juego 60 Minutos
Edad: 12+
Categoría: Wargame, Edad Antigua.
Mecánicas: Campaña o Batallas, Motor de cartas , Dados, Ordenes desde la mano.
Expansiones:
•   Commands & Colors: Ancients Expansion Pack #1: Greece & Eastern Kingdoms
•   Commands & Colors Ancients: Expansion Pack 2: Rome and the Barbarians
•   Commands & Colors Ancients: Expansion Pack 3: The Roman Civil Wars


Introducción:

Ya lo dice su ficha en la Bgg( Boardgamegeek.com) es un juego de batallas, jugadas individualmente o en campaña, con un motor de cartas y resolución de combates mediante tirada de dados…

… hasta ahí llegan muchos juegos, entonces ¿qué hace diferente a este?.
Varias cosas, entre ellas los bloques con sus pegatinas que lo hacen mas atractivo que uno de fichitas de cartón con símbolos.

Preparación de la partida.

Sacamos nuestro manual, y elegimos que batalla jugar, he aquí donde vienen una de las principales carencias del manual, no viene un resumen de las unidades necesarias para la batalla, tienes que dejarte un poco los ojos viendo en el mapa que unidades vienen representadas.

Una vez dispuesto el tablero, se colocan los accidentes geográficos ( que son unos hexágonos de cartón (mas duro que el propio tablero) y se colocan las unidades en el lugar indicado según la batalla elegida. En la ficha de la batalla vienen indicados que jugador empieza y cuantas cartas de mando tiene cada uno, así como la cantidad de estandartes a conseguir necesarios para la victoria.

Comienza la batalla.

Una de mecánica sencilla para la mesa 8!!!!

LA verdad es que así da gusto, tienes tus cartas y en ellas pone todo lo que tienes que saber. Pocas dudas surgen después de leer lo que hace una carta de mando.

Puedes ordenas a tus tropas de cada uno de los flancos, hay ordenes para según que tipos de unidades, ordenes para un líder y las tropas que comanda… y muchas mas, perfectamente traducidas en la Web de GMT.

Una vez jugadas la carta de mando pertinente, se ordenan a las unidades que indique la carta, las unidades podrán mover o no, y solo las unidades ordenadas podrán hacer una acción en ese turno. Aquí aparece una de las primeras limitaciones que dan mucho juego, no todas las unidades disparan sus flechas o todas pueden atacar, es decir que si tienes un para de flancos débiles no podrán atacarte en todos a la vez, (exceptuando un par de cartas que si lo permiten).

Lo segundo que tienes que dominar ( lo primero era la forma en la que se ordenan a tus unidades) es la ficha de resumen de las  unidades, en las cuales te indican claramente número de casillas que puede mover una unidad, rango de disparo, dados que tira en combate cuerpo a cuerpo o a distancia, capacidad de perseguir a las tropas que huyen, y TODOS los pormenores de las unidades. Pocas veces volverás al manual para consultar si una unidad hace esto o lo otro.

Por la parte trasera de la ficha viene la hoja de impactos en los dos tipos de combate, larga distancia y cuerpo a cuerpo.

Resumiendo el sistema de combate un poco, habría que decir que los dados de seis caras tienen seis símbolos distintos, circulo verde (ligera), triangulo azul(media) Cuadrado rojo (pesada), Casco blanco/violeta(líder) espadas cruzadas(impacto general), bandera(retirada).

  Unidades a pie.


Unidades montadas
(imagen bgg)

Se impacta por cada símbolo de la unidad atacada que salga, también se añaden impactos con el casco del líder, si las tropas atacantes pertenecen al grupo del líder, todas las tropas menos las ligeras también impactas con las espadas cruzadas ( nota: Las ligeras auxiliares también se benefician de las espadas cruzadas a la hora de impactar).
Hacer constar que la fuerza de ataque ( número de dados que se tiran) solo depende de dos cosas, de la unidad atacante y de la carta de orden jugada que puede añadir algún dado a las tiradas, el número de dados no se ve afectado por regla general, por el número de tropas restantes en una unidad, es decir con un bloque sigues atacando igual que con cuatro.

Otro detalle es la devolución del combate cuerpo a cuerpo, siempre y cuando las banderas no te hagan retroceder.

Hay mas detalles irrelevantes para apreciar el tipo de juego que es, como la evasión, que permite a una unidad huir para que solo se le pueda impactar con sus símbolos ( reducir las probabilidades a 1 de 6) y el tema del terreno y las líneas de visión, conceptos todos ellos bastante intuitivos.

Y para terminar…

Cabría decir que las unidades mas poderosas suelen ser mas lentas, y que es importante retirar las tropas que estén muy dañadas para no regalar puntos de victoria al enemigo.
Es fundamental evaluar un ataque ya que es peligroso la devolución del combate cuerpo a cuerpo.

Mecánica sencilla, y partidas de una hora, ambientación fantástica ( si te sumerges en la historia) y batallas con handicap inicial que hace que el que perdió originalmente la batalla salga a por todas, quizá sea este el detalle que mas influye en las estrategias de romanos y cartagineses. Es importante leer el trasfondo histórico justo antes de empezar…



Saludos
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 21:48:16 por Membrillo »

julss23

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Re: COMMAND AND COLORS:ANCIENTS
« Respuesta #1 en: 27 de Junio de 2007, 01:05:59 »
Se que no debo hacerlo, pero mas o menos ya la he terminado y queria que la vierais, le he añadido alguna foto y algún comentario.

Decir que todas las fotos son de la Bgg, y alguna ha sido recortada y se le ha añadido texto.

Saludos

kalimatias

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Re: COMMAND AND COLORS:ANCIENTS
« Respuesta #2 en: 27 de Junio de 2007, 07:36:54 »
Una estupenda reseña, julss23. Un juego que pese a su aparente sencillez oculta un gran dosis de estrategia.
Y si te gusta la historia antigua, sería imperdonable que perdieras la oportunidad de dirigir a Anibal en Cannae o Alejandro en Gaugamela.
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ppglaf

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Re: COMMAND AND COLORS:ANCIENTS
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2007, 07:55:21 »
Unidades pesadas están formadas por dos bloques.
Unidades medias están formadas por tres bloques.
Unidades ligeras están formadas por cuatro bloques.

Una puntualización: no es la fuerza de la unidad sino el tipo lo que determina el número de bloques. Así, la infantería, sea ligera, media o pesada, contará con cuatro bloques; la caballería serán tres bloques y los elefantes, carros y armas de asedio serán unidades de dos bloques.

Un juego fantástico que se merecía una reseña.

Saludos.
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ppglaf

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Re: COMMAND AND COLORS:ANCIENTS
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2007, 08:03:02 »
Ah, por cierto, y los dados de la foto NO son los que vienen con el juego.

Esos dados tan bonitos de madera se compran aparte, a Valleygames (por unos 5$), ya que los que traen originalmente son bastante feotes e incómodos: son dados a los que hay que ponerle una pegatina y no quedaban bien inicialmente. En la expansión intentaron arreglarlo y sólo mejoraron el tamaño de la pegatina para que encajaran, así que tampoco arreglaron mucho.

Este juego es el más brillante de la serie de juegos que empezaron con Battle Cry, siguieron con Memoir, luego con C&C:A y ahora con Battlelore. El último no lo he probado, pero como no me llama mucho el tema fantástico, pues me quedo con éste.

Aunque la suerte influye (tanto en las cartas como en los dados), es uno de esos juegos en los que maniobrar hábilmente tus fuerzas sobre el terreno supondrá la diferencia entre ganar o perder. Si uno es capaz de llevar su infantería pesada a la batalla sin que se desordene al moverla, tendrá grandes posibilidades de ganar.

Saludos.
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julss23

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Re: COMMAND AND COLORS:ANCIENTS
« Respuesta #5 en: 27 de Junio de 2007, 08:17:03 »
que bien me he cargado la reseña ( no s eque ha pasado pero s eme ha borrado la primera parte) Luego la reescribiré..

 :'( :'( :'(

Saludos

ichinoseki

COMMAND AND COLORS:ANCIENTS
« Respuesta #6 en: 05 de Agosto de 2007, 16:30:15 »
Un juego entrenidillo, para cuando te quieres partir la cara con alguien sin tener que pensar demasiado (aunque tiene su chicha).
Un poquillo mas complejo que el memoir44, con mas tipos unidades y algunas peculiaridades, mantener la formación es importante (un detalle curioso).

trasgu33

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Re: COMMAND AND COLORS:ANCIENTS
« Respuesta #7 en: 06 de Agosto de 2007, 11:04:41 »
Me parece un juego muy entretenido y sencillo, al igual que Memoir y Battlelore (el mas completo), eso si el factor estrategia es importante pero no decisivo, lo digo por experiencia, una mano mala de cartas y unas tiradas idem de dados echa por tierra la mejor de las estrategias, esto es lo encantador y a la vez desalentador de estos juegos, las reseñas historicas estan muy bien, sobre todo cuando pierdes estrepitosamente un escenaria en el que tus tropas se pasearon por el campo de batalla, y piensas ¿joer tan mal lo hize?.

Con respecto a los dados decir que si, son mejores los del Memoir y Battlelore aunque estos se desgastan demasiado pronto a mi parecer.

Por ultimo decir que Battlelore tiene unos cuantos escenarios historicos Medievales, son los primeros y mas sencillos, luego si es cierto que empiezan los del mundo fantástico y todo se desparrama, aunque son muy divertidos y el juego esta muy muy bien acabado.

Un saludo.

elqueaprende

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Re: COMMAND AND COLORS:ANCIENTS
« Respuesta #8 en: 06 de Agosto de 2007, 14:35:47 »
Yo kiero jugar a este...

Quitando los del Richard Borg, los wargames, el warhammer (que no mme gusta) y el desfasado battlemaster...

¿Qué más juegos de batallitas hay, así secillitos y no muy largos? Parece que Mi tocayo (Richard) se ha convertido en referencia de los juegos modernos de batallitas: sencillos, vistosos, cortos y para todo el mundo.

He visto por ahí el Hammer of the Scots. ¿Es mu complicao? ¿Es mejor que el C&C:Ancients? ¿Alguno más? ;D


marjualeon

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Re: COMMAND AND COLORS:ANCIENTS
« Respuesta #9 en: 24 de Julio de 2008, 17:00:46 »
En relación a este juego¿ Sabéis si las cartas de órdenes vienen en español o en inglés?

Annagul

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Re: COMMAND AND COLORS:ANCIENTS
« Respuesta #10 en: 24 de Julio de 2008, 17:23:23 »
marjualeon, usa el buscador del foro. Hace tiempo Brackder hizo un excelente trabajo maquetando las cartas con la traducción al español.

marjualeon

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Re: COMMAND AND COLORS:ANCIENTS
« Respuesta #11 en: 24 de Julio de 2008, 17:56:03 »
Ok

brackder

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Re: COMMAND AND COLORS:ANCIENTS
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2008, 20:24:33 »
marjualeon, usa el buscador del foro. Hace tiempo Brackder hizo un excelente trabajo maquetando las cartas con la traducción al español.

Las puedes encontrar aquí...

http://mundosdecarton.blogspot.com/search/label/Remaquetaciones

chemita

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Re: COMMAND AND COLORS:ANCIENTS
« Respuesta #13 en: 24 de Julio de 2008, 22:40:00 »
joe tiene una pinta el juego que ni te cuento lo malo es que se va del presupuesto para adquirirlo...porca miseria¡¡¡

enhorabuena julss ya he visto un par de reseñas tuyas si no me equivoco y la verdad que estan de coña.