logo

Etiquetas: crowdfunding 

Autor Tema:  (Leído 4248 veces)

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué opináis del crowdfunding?
« Respuesta #15 en: 29 de Agosto de 2012, 07:35:47 »
Pero no es opción válida para proyectos españoles.

Esto es muy sencillo. Cuanto jugones hispanohablantes hay de cara a plataformas en español? Y cuantos jugones hay que se manejen en inglés? Es una comparativa España y Latinoamerica vs el mundo.

Si quieres que tu proyecto español tenga posibilidades de exito hazlo en inglés, vete a kickstarter, y trabajate bgg y demás foros para atraer a la gente a tu proyecto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis del crowdfunding?
« Respuesta #16 en: 04 de Diciembre de 2013, 14:43:54 »
Refloto este hilo para preguntar sobre una cosa.

En varias charlas/conferencias que he acudido como oyente sobre incubadoras de ideas y emprendedores, la mayoría considera que para ser un buen emprendedor hay que asumir siempre un riesgo.

Y muchos son de la idea de que poner un crowdfunding (no hablo de juegos de mesa en particular, sino en general) para recaudar un capital "ridículo" (lo entrecomillo para que no se malinterprete) es un claro síntoma de que ni el propio emprendedor confía en su idea y que por tanto intenta sociabilizar sus "posibles" pérdidas. Y que un angel business, futuros socios o financiadores muy pocas veces confían en estas ideas por este motivo (entre otros).

Y ya en el caso que nos ocupa y viendo que están apareciendo en las últimas semanas bastantes (por no decir muchos) proyectos de crowdfunding en distintas plataformas sobre juegos de mesa, y muchos esperan recaudar cantidades asumibles (hablamos de 3.000-9.000 euros) por una persona física:

¿Compartís esta forma de pensar de la gente que se supone que invierte en ideas (mentes pensantes o supuestos gurus)? ¿o por el contrario pensáis que están radicalmente equivocados?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis del crowdfunding?
« Respuesta #17 en: 04 de Diciembre de 2013, 15:12:50 »
Lo primero que habría que preguntarse es si el total pedido a través de crowdfunding es el total necesario para lanzar la edición, o sólo lo que el autor no puede asumir. Muchos proyectos no piden el total, sino sólo una parte, mientras el autor o autores ponen la otra.

Eso incluyendo que además hay un trabajo no siempre remunerado, por parte del autor y diseñadores, que hasta cierto punto también es riesgo asumido...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis del crowdfunding?
« Respuesta #18 en: 04 de Diciembre de 2013, 15:14:17 »
Yo sobreentiendo que todo trabajo es un riesgo asumido, porque un trabajo es una dedicación en horas que se traduce siempre en dinero (si no invertido, dejado de ganar). X euros/hora.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis del crowdfunding?
« Respuesta #19 en: 05 de Diciembre de 2013, 18:45:42 »
[...] muchos esperan recaudar cantidades asumibles (hablamos de 3.000-9.000 euros) por una persona física:
[...]

Tengo 21 años y soy estudiante. Cada cual llama "cantidad asumible" a una cosa diferente, supongo. 3.000€ no me resultas asumibles, por no hablar de 9.000.

Para mí, el crowdfunding representa una buena manera de exponer mi trabajo a una comunidad amplia de forma sencilla. Y es también una forma de contactar con la opinión mayoritaria y obtener así feedback sobre el impacto de mi juego en el mercado: me protege de las pérdidas que podría tener en caso de no destertar interés, porque en ese caso mi juego no se lanzará y yo no invertiré dinero que hubiera tirado a la basura.

Sin embargo, en ningún caso se trata de sociabilizar las pérdidas. En primer lugar, porque la meta inicial que yo plantearía me permitiría lanzar la tirada mínima: a partir de ahí (suponiendo que gastos de envío, etc. estén bien calculados) las pérdidas no existen. Tengo el dinero que necesito para sacarlo: como mucho podré tener un pequeño excedente de copias a las que no pueda dar salida.

El crowdfunding es una minimización del riesgo al ser a la vez un sondeo de mercado. Pero en un proyecto bien planteado, con un business plan y un planteamiento de costes correctos, si alcanza su meta ya no debería tener pérdidas (ya que es su objetivo de financiación, lo que necesita para sacarlo adelante). Por tanto, no habría nada que socializar.

Ruben Gutierrez

Re:¿Qué opináis del crowdfunding?
« Respuesta #20 en: 05 de Agosto de 2014, 21:18:58 »
Hola chicos!

Me parece muy interesante algunas de las cosas que habéis comentado. Para mi el crowdfunding tiene muchísimas ventajas y puede ser muy útil si se sabe utilizar.

Por un lado es verdad que reduce drásticamente la piratería en primera instancia. Al no ser algo totalmente cerrado y/o publicado el autor siempre cuenta con un plus de protección al pre-vender o financiar su obra.

Por otro lado, creo que es muy importante de cara a creadores que quedan excluídos de subvenciones o ayudas u otro tipo de vías de financiación pero también para todos aquellos que quieren tener el 100% de control sobre su obra y su proceso creativo y de producción.

La verdad es que además funciona como testeo de la idea antes de que esté acabada y producida lo que puede ahorrar infinidad de pérdidas a un creador que se lance primero a la producción y finalmente a la vente del juego.

Otra cosa que creo que no se había comentado es que en algunas ocasiones, los creadores pueden no obtener un gran beneficio monetario y simplemente cubran el coste de producción de su idea, no obstante, obtienen un stock de producto que pueden vender y convertir en beneficios por así decirlo.

Bueno no me enrollo más  :D creo que hoy en día es una potente herramienta de validación de ideas, de financiación y que está ayudando a miles de personas a llevar a cabo sus proyectos (incluídos sus juegos!).

Si alguien tiene alguna duda o quiere más info puede contactar conmigo por el foro, ruben@ulule.com o twitter: @rubengutierrezm Estoy dando clases en una universidad sobre el tema y además trabajo para una plataforma, así que todo lo que pueda ayudar ya sabéis.

 ;D
👌¡Da vida a las buenas ideas! 👌

LadyGamer

Re:¿Qué opináis del crowdfunding?
« Respuesta #21 en: 06 de Agosto de 2014, 00:15:03 »
Yo solo le veo ventajas al crowfounding desde la perspectiva del fabricante / editor.

Tiene un estudio de mercado de primera mano para saber si el juego tiene demanda o no y poder ajustar calidades, diseño, precio, etc.

empieza a ganar dinero antes de tener que fabricar el juego.

Los riesgos, si las calidades son menores, si hay retrasos, etc. los repercute a los que ya han pagado y es impacto es menor.

Por contra, no le veo ninguna ventaja al crowfounding como simple cliente.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis del crowdfunding?
« Respuesta #22 en: 06 de Agosto de 2014, 12:54:19 »
Yo solo le veo ventajas al crowfounding desde la perspectiva del fabricante / editor.

Tiene un estudio de mercado de primera mano para saber si el juego tiene demanda o no y poder ajustar calidades, diseño, precio, etc.

empieza a ganar dinero antes de tener que fabricar el juego.

Los riesgos, si las calidades son menores, si hay retrasos, etc. los repercute a los que ya han pagado y es impacto es menor.

Por contra, no le veo ninguna ventaja al crowfounding como simple cliente.

Muy cierto lo que dices, aunque yo añadiría también que otro de los grandes perjudicados son las tiendas. Un juego cuando sale al mercado tiene unas ventas iniciales que son las que hacen rentables que exista una tienda, pero que salga por crowdfunding hace que esas ventas iniciales ya no las hace la tienda. El que tenía pensado comprar el juego lo compra por el Crowdfunding y el que no, no lo va a comprar. Tendrá ventas, claro, pero no serán ni mucho menos tan importantes como las iniciales.

El Crowdfunding nació como una idea muy buena y de echo lo es, pero para personas o empresas que de verdad no se pueden permitir hacer una inversión inicial que requiere el proyecto. Pero desde hace bastante tiempo muchas compañías que de verdad pueden permitirse la inversión se están aprovechando del sistema.

Lo que inicialmente era una iniciativa para ayudar a sacar proyectos a la calle se ha convertido en un sistema de preventas que se salta la cadena de distribución. Y en eso es en lo único que puede que ayude al cliente final, en que puede que consiga el producto más barato, pero en la práctica el juego sale con el precio final de venta ya que luego se vende en las tiendas y ya tenía ese incremento incluido, solo que el beneficio de la tienda lo ha ganado el editor.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué opináis del crowdfunding?
« Respuesta #23 en: 06 de Agosto de 2014, 12:58:20 »
Bueno, muchos cf tienen entre sus mecenas y patronazgos a tiendas. Si la tirada es limitada, y no van a existir reedicion,es la opción B para conseguir el juego, si tú no quieres participar en un cf. Se lo compras a la tienda cuando lo pone a la venta.