logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13107 veces)

pedrotronic

Los príncipes de Catán - Reseña popurri
« en: 27 de Agosto de 2012, 12:20:50 »


Los príncipes de Catán es un remake del juego de Catan de cartas que salio hace unos 14 años (en español menos claro).
Es un juego para 2 personas y en ella encarnamos el príncipe de una region de Catán que lucha por la soberania de todo Catán.

Componentes:
Bastante buenos, las cartas tienen un grosor aceptable y las ilustración son excelentes (esta detras Michael Menzel...no hay más palabras que decir)



Además vienen dos dados (uno de eventos y otro de produccion), y dos tokens (que dan un punto de victoria cada uno): El de heroe y el de comercio, también de buena calidad y grandecitos (aunque me gustaban mas los tokens de madera del antiguo (version Mayfair))



Ahora vienen los peros...el tamaño de las cartas (es igual que el original, cuadrado) y si, es bonito y ocupa algo menos en la mesa pero para un juego de cartas que hay que barajar implica que tienes que comprar fundas y claro como no son standard pues a pagar (y no son baratas precisamente) y luego el inserto...una vez enfundadas las cartas, que lo haras, ya lo puedes ir tirando pues no entran...ya se que Kosmos (o Devir en la edicion española) no fabrican fundas pero deberian de pensar estas cositas, son detalles tontos que ensucian el resultado final.

Las reglas nada que decir, cuadradas igual que la caja, en buen papel y bien redactadas (tambien es cierto que yo conocia el anterior y me sonaba todo, pero vamos no creo que nadie tenga dudas despues de leerlas y si las tiene ya sabe donde exponerlas  ;))

Link de las reglas en español->http://www.devir.es/sites/default/files/CatanPrincipes-Reglas.pdf

Reglas:

No voy a entrar en detalle en este punto; comentar que el juego tiene 3 modos de juego (que espero que sean 4):

1 - Modo Básico: Se juega a 7 puntos, como mucho dura 30 minutos pero es soso...yo lo recomendaria para gente que no ha jugado nunca al anterior, para que vea las cartas.

2 - Con una ampliación: El juego viene con 3 expansiones (La edad del Oro, La edad del Caos y La Edad del Progreso), es añadir al básico una expansion de las 3 y se incrementaria el número de puntos de victoria para ganar la partida, pasarian ahora a ser 12 puntos. Cada expansion tiene una serie de reglas especiales (simplemente son que pones unas cartas boca arriba de edificios para que los dos jugadores puedan tener opcion a ellos y añadir eventos especiales de la expansion al mazo de eventos); este modo de juego más o menos puede durar entre 60 - 75 minutos dependiendo de la expansión usada.

3 - Modo Duelo de Principes: Se jugarian con todas las expansiones juntas (aunque tienes que quitar cartas de todos los mazos de expansión) y se juega a 13 puntos. La duración de este puede ser los 75 - 90 minutos (más o menos lo que os puteeis con las cartas de la edad del caos ralentizais la partida  ;D)

4 - Modo Torneo: Cuando salga la primera ampliación tendremos a nuestra disposición este nuevo modo de juego (es como el de duelo de principes) pero cada jugador necesita su propia copia del Príncipes de Catán de tal manera que juega con un mazo preconstruido (en plan Magic)...estoy deseando de que salgan las expansiones ya  :B :B :B :B :B Quietman dinos algo!!!!

El juego consiste en ir ampliando tu región, para ello debes ir poniendo carreteras y a continuación poblados, los cuales podras convertir en ciudades para conseguir más puntos de victoria (estos se encuentran en edificios y pueblos y ciudades) y intentar tener ventaja en los heroes o en el comercio (pues coges el token correspondiente que equivale a un punto de victoria más)

Un turno consiste en:
   - Tirar los dados (producción y eventos)...sino sale el garrote en el dado de eventos primero se resuelve el de producción (esto es a lo Catan, todas las regiones que coincidan con el dado generan un recurso) y luego el de evento, estos pueden ser:

                          Asalto del ladrón (Garrote): El jugador que tenga más de 7 materias
                            primas, pierde todas sus reservas de oro y de lana.

                          Comercio (Balanza): Si un jugador tiene la ventaja comercial, recibe
                            una materia prima a su elección de su oponente.

                           Fiesta (Arpa): Cada jugador recibe 1 materia prima a su elección.
                             Si un jugador tiene más puntos de habilidad que su oponente,
                             sólo él recibe 1 materia prima a su elección.

                           Cosecha abundante (Laurel): Cada jugador recibe 1 materia prima a su elección.

                           Robar carta de evento (Interrogante): El jugador que ha tirado los dados
                             roba la carta de evento superior de la pila y la lee en voz
                             alta. Todos los jugadores afectados por el evento (pueden ser
                             los dos, sólo uno o ninguno) deben resolver las consecuencias
                             del evento..

  - Jugar cartas de acción/construir edificios/intercambiar mercancias: Pues eso, para bajar cartas a tu region y expandirte (es donde está la miga del juego); estas cartas tienen impresas puntos de victoria, arpas (para ganar el token de comercio) y hachas para ganar el token de heroe (tanto de arpas como de hachas tienes que tener un minimo de 3 y además más que tu oponente); tienes que pagar con recursos, sino los tienes no puedes bajarlas, las cartas de acción no piden recursos pero en algunas tienes cumplir ciertos requisitos para poder jugarlas (una vez usadas van al descarte). En cuanto al intercambio de mercancia con la banca siempre puedes cambiar 3:1 y si tienes algún barco 2:1 (muy parecido al Catán de tablero)

  - Descartar/ Robar cartas: Tienes una mano inicial de máximo 3 cartas, aunque puedes llegar con ciertos edificios a tener hasta 5....simplemente esta fase es robar o descartarte de cartas hasta tú máximo.

  - (Opcional) Cambiar una carta: Esta regla es nueva comparado con la version antigua y te permite cambiar una carta de tu mano por otra de un mazo cualesquiera.



Comparación con el antiguo:

Para empezar este tiene mas cartas que el antiguo básico que saco Devir, (180 cartas frente a las 120 que llevaba el básico 'a pelo')
En el básico antiguo, cuando ponias sobre la mesa las cartas de evento/carreteras/poblados/ciudades/cartas de region más tu principado estabamos hablado de unas 62 cartas frente a las 36 del básico del Principes de Catán; si a esto le sumas una expansion (de las 3 que incluye el Principes de Catan) ya alcanzamos la cifra del antiguo y nos ponemos en 60 - 62 cartas (depende de la expansión). Si jugaseis al modo de Duelo de Principes estariamos hablando de 74 cartas (pues tienes que quitar 12 cartas del mazo de expansión)

¿Qué significa esto? Pues que lo que se ha hecho a sido una reorganización de las cartas para que el juego prime una gestion de mano positiva, es decir, tu vas a robar lo que necesitas en cada momento; ahora en el mazo básico las cartas que robes las vas a poder usar inmediatamente en tu poblado (cosa que no pasaba en el antiguo, el cual podias robar cartas de edificios de ciudad que al principio de la partida lo único que hacian eran incordiar en la mano) por lo que ahora, si ya tienes hecha alguna ciudad lo tienes facil, ve al mazo de expansión porque ahi encontraras los edificios de ciudad.
Esto ademas lo que hace es incrementar la velocidad de la partida fluyendo todo más rápido.

Caballeros: Ahora se conocen como Héroes y lo que han hecho es cambiar sus puntos de fuerza y de habilidad siendo más bajos por lo que su coste es mucho menor y por lo tanto es mas facil conseguir una tropa para quedarse con el token de heroe (y ademas hace mas encarnizada la lucha por dicho token pues ambos jugadores pueden facilmente estar muy parejos en hachas)

Gran barco mercante: Ademas de los comunes han metido un gran barco mercante que te permite intercambiar materias primas de izquierda y derecha del barco en relacion 2:1...es una opcion mas para intercambiar y ademas es un puntito mas de comercio.

2 nuevos tipos de edificio con puntos de comercio en el mazo básico: Puente de peaje y Mercado los cuales te ayudan a producir más recursos.

En el juego original teniamos el Ayuntamiento como edificio de expansión para las ciudades (el cual te permitia gastar 1 recurso y elegir la carta que querias robar), ahora tienes la misma carta (se llama Casa de la Comunidad) pero en el mazo básico y además más barata (por lo que la puedes usar mucho antes y gastar menos recursos pronto para buscar por los mazos)

Todas las cartas ofensivas/defensivas del mazo básico (Caballero Negro, Espia, etc...) se han quitado del Principes (algunas han sido cambiadas y las encuentras en los mazos de las expansiones pero son menos potentes y te piden ciertos requisitos para ser jugadas)

Hay dos cartas nuevas de accion para agilizar mas la partida: Orfebre (te permite cambiar 3 de oro por 2 materias primas cualesquiera) y Traslado (la cual te permite reorganizar tus regiones (con limites claro) en una ciudad para que maximizes la producción); ademas hay una carta de Caravana más.

Cada expansion tematica del nuevo ha cogido cositas de las expansiones del antiguo y ahora tienes un par de edificios boca arriba para poner en tu region (y solo puedes tener uno, de tal manera que ambos jugadores podrán construirlos)...estos edificios son clave y los necesitaras para muchas de las cartas de la expansion que has elegido.

Todo esto lo que hace es, como ya he dicho, agilizar muchisimo la partida, pues básicamente necesitas menos turnos para conseguir los recursos necesarios para bajar una carta importante.

Recomiendo la compra si tienes el antiguo? Si tienes solo el básico por supuesto que si, las cartas han cambiado bastante (y tienes expansiones que le dan vidilla al juego); si tienes el basico + expansiones...pues no se que decirte, el fallo del nuevo es la falta de estas pero claro, en ingles ya hay una publicada y en Essen van a sacar la segunda; yo creo que se puede pasar sin el (no cambia mucho en sensaciones) eso si, es bastante mas corto el nuevo que el viejo, si para tí la duración del antiguo te chirriaba vete a por le nuevo de cabeza y vende/cambia el antiguo.

No tienes el antiguo?? Compralo; el juego, aunque ponga Catán en la caja (hay jugones que les da cierto repelús), está muy bien y encima con dos expansiones venideras mejor todavia (no son necesarias y el juego no se quema pero claro tener mas expansiones donde elegir siempre es mejor)

« Última modificación: 28 de Agosto de 2012, 09:40:56 por pedrotronic »

skayme

  • Visitante
Re: Los príncipes de Catán - Reseña popurri
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2012, 04:02:50 »
¡Magnífica reseña! Justo hace unos días me acabo de comprar la versión más viejita y por las partidas que he hecho me ha encantado. Creo que es un juego que no tiene nada que envidiar a otros eurogramers más grandes de tablero. Lo único es la extensión de las cartas, necesito una mesa más grande! jeje.

danielgr

Re: Los príncipes de Catán - Reseña popurri
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2012, 07:12:40 »
En primer lugar felicidades por la reseña, pero yo personalmente he tenido mala relación con.este juego.
Me lo presto un amigote para probarlo en casa y la toma de contacto no pudo ser más aburrida, lo jugué con mi señora y a ambos nos pareció un tostón de juego en su dinámica. Posteriormente le dimos otra oportunidad, y desafortunadamente nuestra opinión se reafirmo. No cuadro con nuestros gustos o no supimos sacarle el jugo a este juego.

pedrotronic

Re: Los príncipes de Catán - Reseña popurri
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2012, 09:52:57 »
En primer lugar felicidades por la reseña, pero yo personalmente he tenido mala relación con.este juego.
Me lo presto un amigote para probarlo en casa y la toma de contacto no pudo ser más aburrida, lo jugué con mi señora y a ambos nos pareció un tostón de juego en su dinámica. Posteriormente le dimos otra oportunidad, y desafortunadamente nuestra opinión se reafirmo. No cuadro con nuestros gustos o no supimos sacarle el jugo a este juego.

Bueno, no pasa nada, las opiniones como Harry el sucio decia, son como los culos...todos tenemos uno ;)

Es un juego que para disfrutarlo hay que conocerlo, si conoces las cartas tienes ventaja pues sabes lo que ha salido, lo que puedes buscar por los mazos y te pueda interesar, etc...y luego, bajo mi punto de vista, la partida tiene dos partes: la primera parte es una carrera (todo el juego es carrera pero al principio ese rasgo se acentua más), tienes que intentar construir todos los pueblos que puedas pues eso te dará mas cartas de region y por ende mas oportunidades en las tiradas de dados de generar recursos para poder construir/bajar edificios, heroes, etc...una vez has visto que ya no puedes rascar por ahi a gestionar/optimizar tu mano upgradeando tus poblados a ciudades y ver un poco como se mueve el contrario para ver que puede ser lo mejor para ti, tienes que amoldarte a la situacion y si le puedes fastidiar mejor y luego los tokens de hacha y el comercial intentar ir a por ellos desde el principio (en el nuevo es más facil la lucha por ellos) y evitar a toda costa que el contrario tenga los dos (y si los puedes tener tú todos mejor)

pedrotronic

Re: Los príncipes de Catán - Reseña popurri
« Respuesta #4 en: 29 de Agosto de 2012, 12:45:20 »
He hecho un post con estrategias inciales.
http://www.labsk.net/index.php?topic=91956.msg947915#msg947915

Espero que os guste  ;)

Bachi79

Re: Los príncipes de Catán - Reseña popurri
« Respuesta #5 en: 29 de Agosto de 2012, 13:38:41 »
Yo estoy interesado en esa prerreseña

pedrotronic

Re: Los príncipes de Catán - Reseña popurri
« Respuesta #6 en: 29 de Agosto de 2012, 13:54:02 »
Yo estoy interesado en esa prerreseña
Eso, tú dame trabajo  :D :D :D :D
No hay problema, eso si, el nombre de cartas y de las expansiones las dejaré en ingles pues en castellano todavia no existe (y mi traducción seguro que no seria la misma que la oficial)

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Los príncipes de Catán - Reseña popurri
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2012, 03:08:43 »
A mi el antiguo me encanta, aunque es verdad que arranca de una forma muy lenta por que se tienen pocos recursos. En mi casa siempre hemos jugado tirando dos dados de recursos. Siempre tienes para construir, y cuando llegan los ladrones pues roban más, pero no te quedas tantos turnos mirando las musarañas.

Por lo que cuentas me da la sensación que esta nueva versión no es tanto de dejarse llevar, vamos, que parece que hay que buscar más combos entre las cartas y las decisiones no están tan marcadas como en la edición antigua..... me están entrando ganas de jugar a la nueva....

pedrotronic

Re: Los príncipes de Catán - Reseña popurri
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2012, 06:59:54 »
En la nueva efectivamente hay que buscar combos, aunque yo lo definiria mas con una gestion optima de tu principado ayudado por las cartas que usas en tu turno, pues combos como tal no existen; puedes no se, tener 3 oros en el rio auifero y, si usas una carta especifica de accion cambiar esos 3 oros por 2 recursos que quieras y así poder bajarte un heroe o un edificio.
El antiguo es parecido pero mas dificil de hacer pues todo esta mezclado (expansiones de ciudad o de poblado comparten el mismo mazo) por lo que tienes que tener buena memoria y conocer algun mazo de robo para intentar tener en tu mano cartas utiles en ese momento de la partida.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los príncipes de Catán - Reseña popurri
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2012, 05:58:05 »
Me parece perfecta la iniciativa de que el Príncipes de Catán se convierta en juego del mes y estoy leyendo toda la información con mucha atención pero ¿por qué el titular de la sección se llama Príncipes de Florencia 09/2012 ::) ::) ::)?

(Luego nos quejamos de que la gente no usa los buscadores, pero a veces no se lo ponemos fácil ;)).

pedrotronic

Re: Los príncipes de Catán - Reseña popurri
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2012, 06:44:42 »
Me parece perfecta la iniciativa de que el Príncipes de Catán se convierta en juego del mes y estoy leyendo toda la información con mucha atención pero ¿por qué el titular de la sección se llama Príncipes de Florencia 09/2012 ::) ::) ::)?

(Luego nos quejamos de que la gente no usa los buscadores, pero a veces no se lo ponemos fácil ;)).
Ya lo reporte a los moderadores, ahora solo cabe esperar :(