logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2102 veces)

Caedes

  • Visitante
PARTHENON : RISE OF THE AEGEAN. PARTE II
« en: 25 de Junio de 2007, 17:53:01 »
8.- CONSTRUCCIÓN
Ahora usamos todo ese montón de mercancías para construir las Estruturas y Edificios en nuestra isla. Es muy de agradecer que el coste de cada edificio venga no sólo en la ayuda de juego, sino en cada carta de nuestro Mazo de Construcción. Estos costes pueden ser muy específicos ("1 papiro y 1 oro" para una Academia) o más generales ("3 mercancías básicas diferentes"  para nuestro último pueblo). En todo caso, hay también otros usos para las mercancías, puesto que algunos edificios permiten la compra de cartas de Aegis o de Oro directamente.


algunos ejemplos de filosofías
Un caso especial merecen las Academias y Filosofias. La academia es, posiblemente, el edificio más complicado de construir, pues requiere el esquivo Papiro, que sólo se encuentra en Egipto, y una carta de Oro, que al principio del juego no son sencillas de lograr.
Cuando construimos nuestra academia, la hemos de dedicar a una de las seis Filosofías diferentes, siempre que nadie la haya logrado antes.
Estas filosofías actúan como "tecnologías" en otros juegos de este tipo, ofreciendo a su poseedor una pequeña ventaja a partir del momento de su compra. Por ejemplo, con el Nihilismo puedes ignorar una carta de Evento durante todo un Año, o con el Estoicismo puedes lograr que una de tus flotas llegue con seguridad a un puerto Extranjero.
También es posible "adoptar" las filosofías de otros jugadores, pagando Oro adicional, para aprovecharse de sus descubrimientos.

.

Las maravillas también merecen explicación aparte. Se construyen, como antes comenté, por "pasos", y su coste puede ser extraordinariamente variado, nunca reduciéndose a la simple acumulación de mercancías. Las hay que piden llevar ciertos cargamentos a determinados puertos, o que requieren directamente que no produzcamos durante un turno. Muchos de estos pasos se han de declarar en fases diferentes del turno, no sólo en la de producción.
Una vez completa la maravilla, ésta nos proporciona otra ventaja especial durante la partida.
Mi opinión sobre las maravillas es contradictoria: por un lado me encantan, dado que el poder individualizar a cada jugador con un pequeño "bonus" es un concepto que siempre me ha gustado, pero al robarse al azar puede darse el caso de que robes una maravilla que jamás podrás llegar a construir o, por el contrario, una que te costará bien poco erigirla.

Las diferentes fases en la construcción del Partenón

Ese a veces extremo factor azar me hace partidario del uso de alguna de las variantes que circulan por BGG respecto al robo y elección de los Planos de Maravillas.

9.-DESCARTE
Al final del turno sólo nos podremos quedar con 3 cartas en secreto o bien Una mercancía de cada tipo, al descubierto.
El resto se pierde.

10.- ARCONTE
Se elige nuevo Arconte por mayoría simple entre los jugadores. Dado su importancia al resolver los efectos adversos de Eventos y Riesgos, suele ser elegido el jugador que se percibe como el que va peor de la partida, para que tenga libertad de atacar a cualquiera de los teóricos líderes.

11.- FIN DEL AÑO
Al final de los turnos 4 y 8, acaba un "año" de juego, y las cartas de Evento y las de Situación de Puertos que hayan sido desveladas son reemplazadas por otras. Aparte de esto, el juego transcurre de la manera habitual.

¡VICTORIA!
Como antes comentaba, el juego termina al final de aquel turno en el que uno o más jugadores hayan logrado construir todos sus Edificios: 6 pueblos, 2 Talleres, 6 Estructuras de Acrópolis y 2 Maravillas. Si nadie lo logra, al final del turno 12 hayaremos el vencedor, con hasta 10 criterios de desempate que no dejan lugar a dudas.



OPINIÓN

LO MALO:
- La elección de Maravillas. Se podría haber mejorado ese aspecto.
- Puede que haya gente que eche en falta algo de enfrentamiento directo entre jugadores.
- Un factor suerte que, aunque pequeño, puede a veces llegar a ser determinante.
- Personalmente, es un juego que conozco por pura casualidad. ¿Cómo es posible que una joya así haya pasado desapercibida?
- Dependencia del idioma: Si bien basta con 1 persona, alguien ha de saber inglés a un nivel decente para poder jugar.

LO BUENO:
- No me cansaré de repetirlo: el juego es precioso. Lo mires por donde lo mires.
- Unas mecánicas muy bien pensadas, que provocan que el jugador tenga que buscarse la vida.
- Excelentes ayudas de juego, rayando casi en la perfección. Todo que claro y explicado.
- Esa sensación de "avance", de "creación de algo" que tienes a lo largo de la partida según vas construyendo edificios y adquiriendo maravillas y filosofías.
- El factor de "gestión de riesgo": si apuestas fuerte, puedes ganar la partida, pero...
- Su rejugabilidad, al variar de partida a partida los Eventos o Cartas de Situación de Puerto.
- Andrew Parks, uno de los diseñadores, está siempre pendiente de la comunidad jugona y responde con amabilidad y presteza cualquier duda presentada, o comenta educadamente todas las variantes aportadas en BGG.


Hace ya bastante tiempo que quería escribir esta reseña para dar a conocer el que para mí es uno de los mejores juegos de civilizaciones y comercio que existen. La continua interacción entre jugadores, la velocidad de desarrollo del juego, las diferentes estrategias posibles, el cuidado de los detalles, unidos a mecánicas muy inteligentes y de intuitiva y sencilla resolución hacen de Parthenon un juego que ya recomendaría efusivamente, lo que unido a la probervial belleza de sus componentes lo convierten en una de las joyas de cualquier juegoteca.


Un saludo a todos

Caedes
« Última modificación: 25 de Junio de 2007, 18:10:44 por Caedes »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: PARTHENON : RISE OF THE AEGEAN. PARTE II
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2007, 18:02:07 »

- Personalmente, es un juego que conozco por pura casualidad. ¿Cómo es posible que una joya así haya pasado desapercibida?


Hombre, desapercibido tampoco. Ha estado nominado a algún premio y gano el Origin del 2006 a mejor juego de mesa del año. El año pasado por los USA pego fuertecillo. El tema de que se hable menos por estos lares supongo que será por su precio. Es un juego carillo.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PARTHENON : RISE OF THE AEGEAN. PARTE II
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2007, 18:18:17 »
    Éste es un juego al que sólo he podido jugar una vez y me dejó un regusto agridulce por mis compañeros de partida, algo aburridos por la ausencia de conflicto militar entre jugadores... conflicto que es totalmente innecesario, a mi entender. Me quedé con ganas de poder hacer una partida completa.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

men

RE: PARTHENON : RISE OF THE AEGEAN. PARTE II
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2007, 18:40:39 »
Realmente es un juego de comercio y civilizaciones y el combate es escaso y defensivo. A pesar de su clasificación en la BGG en mi grupo ha gustado mucho y hemos echado bastantes partidas.

Tal como parece que también ocurre con Imperial (al que no he jugado) es un juego para 3 ó 6 jugadores, ya que de otro modo está descompensado. El millón de cartas de productos hace que el despliegue sea monstruoso :P

LevMishkin

  • Visitante
RE: PARTHENON : RISE OF THE AEGEAN. PARTE II
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2007, 21:14:14 »
Coño Caedes cuanto tiempo. Y vuelves por donde solías. ¿te ha dado tiempo en estos meses a probar muchos juegos? ¿nos deleitaras con sus reseñas?
Un saludo
Lev
y dejate caer más por aquí, que no pasa nada por estropear esa relacción karma/mensaje.

makross

RE: RE: PARTHENON : RISE OF THE AEGEAN. PARTE II
« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2007, 21:21:26 »
y dejate caer más por aquí, que no pasa nada por estropear esa relacción karma/mensaje.


Esa impresionante relación karma/mensaje diría yo :D.

Pablo, encantado de leerte de nuevo y encima con un juego de los típicos tuyos. Me sorprendió mucho cuando lo descubrí y he estado tentado de pillármelo alguna vez. A ver si lo puedo probar y decido conforme a eso. Gracias de todas formas por la reseña.
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

Caedes

  • Visitante
RE: PARTHENON : RISE OF THE AEGEAN. PARTE II
« Respuesta #6 en: 25 de Junio de 2007, 22:01:29 »
Encantado de volver a saludaros a todos.

Si no escribo más, Lev, es por pura o simple vagancia. Nada de "conservar la relación entre mensaje y karma", jejeje. O porque alguien se me ha adelantado y acaba de escribir lo que iba a decir yo.

Makross... refresca tu memoria. Mi nombre no es Pablo  ::)

Sobre este tiempo, pues sí, me ha dado tiempo a probar nuevas cosas, así que prometo alguna que otra reseña más.

Mem: sí, yo tampoco entiendo la relativamente baja calificación en BGG del juego. Pero claro, igual hay gente al que no le gusta, vete tú a saber.

Por cierto, la semana que viene me bajo a Madrid, así que espero veros a unos cuantos!! XD

Saludos a todos.

makross

RE: RE: PARTHENON : RISE OF THE AEGEAN. PARTE II
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2007, 23:15:01 »
Makross... refresca tu memoria. Mi nombre no es Pablo  ::)


:D, lo dudé cuando lo puse, pero decidí tirarme a la piscina de todas formas. No consigo acordarme de otro nombre que te haya asignado yo en mi temible memoria. Suelo tener muchos problemas con los nombres, que lo diga la gente del laberinto :).


Por cierto, la semana que viene me bajo a Madrid, así que espero veros a unos cuantos!! XD


Buenas noticias, buenas noticias, nos veremos en los antros de vicio seguro :).
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"