logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3690 veces)

pedrotronic

Los príncipes de Catán - Estrategias iniciales
« en: 29 de Agosto de 2012, 11:34:06 »
Bueno, para complementar la reseña de ayer del juego voy a exponer algunas estrategias iniciales para que los novatos estén al tanto de ellas y su experiencia de juego sea más satisfactoria, pues aunque el juego es muy sencillo, si que tiene una pequeña curva de aprendizaje y con unas pequeñas pistas es mejor (no seais malos, si enseñais al contrario a jugar, contarselas también malandrines  ;D ;D ;D)

La elección de la mano:

Al principio de la partida ambos jugadores pueden examinar un mazo de juego y elegir sus 3 cartas iniciales. La elección de estas es muy importante para el desarrollo de la partida. Al comienzo lo mejor lo mejor es elegir expansiones de regiones o unidades, pues las cartas de acción o las de expansión de ciudad no las vas a necesitar de primeras (mi consejo es que las cartas de acción las uses a partir de 3 puntos de victoria y las expansiones de ciudad...pues cuando hayas construido una ciudad  ::))

Como decia pues tu estrategia dependerá de las cartas que haya en el mazo que hayas elegido.
Cartas interesantes a robar:

A) Almacenes

    Esta carta tiene 2 ventajas claras:

1. Incrementar la producción de los recursos

Cuando salga la carta de 'Año Productivo' ganaras un recurso adicional por cada region adyacente a  un almacen. De esa manera vas a ganar 3 recursos inmediatamente (2 del evento + el del dado)...eso son muchos recursos para hacer cositas...

Lo ideal seria poner tu primer almacen entre el bosque y las colinas pues vas a necesitar dichos recursos para construir carreteras y poblados; para el siguiente almacen, lo podrias poner entre los campos de trigo y una montaña para, mas adelante, construir rápidamente ciudades.

2. Proteger tus bienes

Cuando salga el garrote en el dado de eventos, el que tenga mas de 7 recursos en su principado pierde TODA la lana y oro (y eso es mucha tela)

Si has construido almacenes, los recursos a ambos lados de este no cuentan para los ladrones, por lo que la probabilidad de que te roben los ladrones es mas baja.

B) Héroes

Existen dos buenas razones para elegir heroes pequeños al principio de la partida (pequeños me refiero a que cuesten poco el bajarlos a la mesa pues existe el riesgo de que un heroe vuelva de nuevo a tu mano tras el evento 'Guerra Civil')

1. Recibir recursos después de sacar en el dado el evento de Torneo

Hay una probabilidad entre 6 de sacar el evento de torneo en el dado. Si sale, el jugador con mas puntos de torneo (arpas) en su principado recibe un recurso a su elección (y si tienes suerte y sale mucho al principio de la partida son recursos que vienen muy bien para crecer tu principado rapidamente)

2. Proteccion contra el evento Conflicto

Si sale este evento el jugador que tiene el token de caballero (el del hacha) puede elegir dos cartas de la mano del oponente y ponerlas debajo de los mazos que el elija; asi lo que haces es ralentizar al oponente y que tenga que cambiar la estrategia que habia pensado.

C) Abadias

Las abadias también son cartas recomendables al principio de la partida pues te de dan un recurso extra a tu eleccion si sale en el dado el evento de Progreso; y además (y yo creo que más importante si cabe) es que tu mano se incrementa en una carta más, por lo que pasarias a tener una mano de 4 en vez de 3.

D) Edificios de Producción

Los edificios de producción son expansiones de regiones que incrementan la produccion de un tipo de recurso que esté adyacente al edificio.

En los mazos básicos tienes 5 tipos de edificios:

                     Fundicion de Hierro
                     Molino de cereales
                     Aserradero
                     Tejeduria
                     Fabrica de ladrillos

La fabrica de ladrillos y la fundicion de hierro son especialmente recomendadas para las expansiones de ciudad pues necesitas al menos de 3 piedras (hierro) para construir una ciudad.

Aqui tienes 2 posibilidad para un uso optimo de estos edificios:

1. Crear un edificio justo al principio de la partida

Ventajas: Inmediatemente incrementas la produccion de la region adyacente al edificio (siempre que salga el numero en el dado de producción)

Desventajas: No es optimo su uso pues solo estarias incrementando la produccion en una unica region adyacente (pensar que las regiones que partes al principio en tu principado son todas distintas).


2. Colocarlo despues de establecer tu 3 poblado

Si juegas una carta de Scout cuando colocas tu 3 poblado puedes elegir las 2 regiones que iran junto con el nuevo poblado. Ahora, al crear edificios de produccion lo optimo seria elegir ponerlo entre 2 cartas de region iguales.

a) Ventajas: Utilización óptima de los edificos pues estas incrementando las oportunidades de obtener recursos.

b) Desventajas: Tienes que mantener en tu mano una carta de edificio de producción (por lo que solo tendrias dos cartas para jugar) y tardas un poco hasta poder bajarla.




enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los príncipes de Catán - Estrategias iniciales
« Respuesta #1 en: 29 de Agosto de 2012, 11:39:29 »
Gracias Pedrotronic. Tomo buena nota.

El juego me gusta mucho.  :)

Bachi79

Re: Los príncipes de Catán - Estrategias iniciales
« Respuesta #2 en: 29 de Agosto de 2012, 11:43:18 »
A mí me estan entrando ganas de comprarmelo...he de decir que ya me dieron otra buena referencia hace un par de meses....venga va me lo compro. :B