logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2112 veces)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SEEFAHRER ERWEITERUNG
« en: 11 de Junio de 2006, 09:40:19 »


Nombre: Seefahrer erweiterung
Autor: Klaus Teuber
Editorial: Kosmos
PVP: alrededor de 20€

Se trata de una expansión del archiconocido Die Siedler von Catan (Colonos de Catán), un juego que a para mi no pasa de ser simplemente entretenido, pero que tiene una enorme aceptación entre mis jugadores habituales. Está compuesta por un buen puñado de piezas hexagonales, de unas cuantas piezas para los bordes del mar, de marcadores redondos con números, de marcadores redondos muy pequeñitos (que todavía no se para que sirven), de unos marcadores para los puertos, de una figurilla para el pirata y de un montón de barcos. Espero no haberme olvidado de nada. La calidad es la misma que la del juego original. El único aspecto negativo es que el tamaño de la caja es exagerado (ya lo he metido todo en la del juego original).

Las reglas son suficientemente claras. Incluyen las reglas propias de la expansión, que son bastante sencillas, y unos cuantos escenarios que puedes hacerte ahora que tienes tantas piezas hexagonales. Los escenarios son una idea muy buena que amplia la rejugabilidad.

La mecánica es la misma que la del juego original, en un escenario de juego bastante más grande, a la que sólo se añaden tres cosas: los barcos, los hexágonos de oro y el pirata. Cada jugador recibe 15 barcos, que tienen una función muy similar a la de los caminos, excepto que tienes que ponerlos sobre el mar o sobre la costa. Los barcos, si no forman una ruta completa, pueden moverse poco a poco para variar su ruta. Los barcos cuestan una oveja y una madera. Los hexágonos de oro proporcionan una carta de cualquier materia prima. El pirata, que también se mueve con los 7 igual que el ladrón, además de robar cartas a los jugadores que tengan barcos en su hexágono, impide que se coloquen nuevos barcos o que se muevan en dicho hexágono. Putea tanto o más que el ladrón y siempre es motivo de odios eternos entre los jugadores.

Es una muy buena expansión, que amplia el juego original sin complicar ni modificar las reglas. Es comparable a la expansión de Posadas y catedrales para el Carcassonne. Me ha gustado especialmente porque le da mucha más vidilla al juego original, que jugado con 4 jugadores se me quedaba un poco pequeño y cada dos por tres te quedabas bloqueado sin apenas poder hacer nada, sabiendo que no ibas a ganar porque estabas mal situado desde un principio. Ahora, con los barcos, desde cualquier pueblo/ciudad costera puedes iniciar una nueva ruta... Por decir algo negativo a parte del tamaño de la caja, diré que me parece un poco cara, esta expansión y la filosofía de expansiones que se han montado con el Catán.

Valoración: 8/10
« Última modificación: 11 de Junio de 2006, 14:41:06 por Melo »
Victor Melo