logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1831 veces)

Morgull

THE SHOPPING LIST (proyecto temática supermercado)
« en: 23 de Septiembre de 2012, 12:11:07 »
Saludos compañeros, ando desarrollando un juego y quería pediros ayudas en 2 o 3 aspectos muy básicos. Antes de nada comentar que lo haré de libre uso con print & play si es posible.

La temática está basada en las compras del mes en grandes supermercados.

Tengo algunas cosas claras y otras muy en el aire. La primera ayuda que os pido es, ¿qué juegos conocéis con esta temática? ando buscando cosas, pero no doy con nada similar, imagino que porque los nombres no serán reconocibles para mí.

El nombre que barajo para el juego es "Día de compras" (demasiado formal), Shopping (más comercial) o "Al super!" (más cotidiano) aunque acepto sugerencias.

Será para 2-4 jugadores, aunque no creo que haya problema en ampliarlo a 6.

Los jugadores controlarán a una familia que debe ir al super para la compra del mes. Cada jugador robará una carta de lista de la compra, donde irán apuntados todos los artículos así como su número. Los artículos serán muy genéricos (carne, pescado, pan, refrescos, postres...). Habrá un tablero simple que reflejará las estanterías  del super, donde se colocarán los artículos. Mi idea inicial es hacer cartas de stock (no demasiadas) que reflejarán en cada partida cuántos artículos hay de cada uno, si hay rotura de stock de alguno y si hay promociones (3x2, 2x1 etc..).

He pensado que el jugador tendrá 30-60 segundos para leer su carta de lista de la compra, y después la debe dejar boca abajo toda la partida hasta el final. Osea añadir memorización al sistema.

Además los artículos serán fichas con distintas formas y tamaños. Esto es así porque los jugadores dispondrán de un minitablero de carro de la compra donde deberán apilar los artículos.

También dispondrán de un presupuesto, que no podrán superar en su compra.

Más o menos los turnos serán sencillos, cada jugador podrá realizar una de 3 acciones:

- Mover a su peón o ficha entre los distintos pasillos/secciones (a dado o eligiendo, quizás mejor esta segunda opción)
- Coger un artículo de la sección en la que se encuentre.
- Ir a las cajas para pagar su compra

El juego será de puntuaciones obviamente puntuando en diferentes aspectos:

- Sumará puntos quien complete su lista de la compra.
- Sumará puntos quien no supere su presupuesto.
- Cada artículo correcto sumará puntos.
- Sumará puntos aquel que complete el carro en pisos o líneas.
- Sumará puntos el primero que termine su compra (acuda antes a la caja)

Adicionalmente, lo contrario a todo esto puede no sumar o incluso restar. Esto habrá que probarlo.

¿Qué os parece la idea? ¿sistemas similares que conozcáis?.

Un saludo y gracias por adelantado.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2012, 09:33:44 por Morgull »

Ducky

Re: Nuevo proyecto (temática supermercado)
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2012, 09:29:48 »
Yo tengo algo similar empezado y esperando terminarlo para halloween.
La temática te la puedes imaginar....
Respecto a lo que me cuentas, parece buena idea, todo de cabeza presupuestos ajustados, mucha compra básica, los niños pegándose por las galletas de chocolate, cestas pequeñas...... seguro que es un juego???
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Nuevo proyecto (temática supermercado)
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2012, 09:56:29 »
Yo no le pondría el tema de memorizar la lista de la compra. Añadir elementos de memoria en un juego es como añadir elementos de destreza o de rápidez, hay gente a la que se le da mejor que a otros por simple genética, no por experiencia o táctica que es de lo que va el tuyo. Y, que conste que estoy de acuerdo con que existan juegos de memoria o de destreza, pero cuando son las mecánicas principales del juego no un añadido secundario que puede hacer que unas personas partan con más ventajas que otra simplemente porque tienen esa capacidad más desarrollada.

Por otro lado, te aconsejaría hacer algo un poco más lúdico, no tan "realista".

Te propongo una idea: hace años hubo un concurso en la televisón donde los concursantes iniciaban una carrera en el supermercado para llenarlo de productos y dirigirse a la caja en un tiempo límite. El ganador era el que había llenado el carro con productos más valiosos (creo recordar que los precios estaban tapados). Podría ser un buen punto de inicio para tu juego.

La idea de tener espacio limitado en el carro es importante porque los jamones a pesar de que son valiosos ocupan mucho más que las latas de caviar e igual con varias latas de caviar ganas más puntos que con un jamón (y ocupas menos espacios, pero es probable que no haya tantas latas en stock). La idea sería que los precios son desconocidos hasta el final de la partida aunque podrían gastarse acciones en conocerlos (pero eso te hace perder tiempo para coger cosas), que todos los jugadores se mueven a la vez y que sólo uno puede estar ocupando una zona a la vez (de ahí el concepto de carrera) y es posible que haya empujones de carritos, que si el carrito está muy lleno pesa más y mueve menos (de ahí que igual sea mejor estrategia no cargarlo de jamones porque es posible que no llegues a la caja en el tiempo límite :D), etc... También se podría poner la condición de que sólo vale un producto de cada tipo y eso daría más movilidad al asunto obligando a los jugadores a cambiar de pasillos contínuamente.

Ducky

Re: Nuevo proyecto (temática supermercado)
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2012, 10:13:44 »
Te propongo una idea: hace años hubo un concurso en la televisón donde los concursantes iniciaban una carrera en el supermercado para llenarlo de productos y dirigirse a la caja en un tiempo límite. El ganador era el que había llenado el carro con productos más valiosos (creo recordar que los precios estaban tapados). Podría ser un buen punto de inicio para tu juego.

Si no recuerdo mal, la televisión americana lo hizo, tenían que gastarse 1 millon de $ en menos de 1/2 hora, y había gente que no le daba tiempo. jajajaja, que se lo den a mi mujer y verás, le sobran 29 minutos, jajajaja
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Nuevo proyecto (temática supermercado)
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2012, 12:45:03 »
La idea de Randast me gusta, aunque no sé si era lo que tenías pensado o algo completamente distinto XD

Morgull

Re: Nuevo proyecto (temática supermercado)
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2012, 19:45:18 »
Muchas gracias por los aportes.

Sobre la idea de Randast, ciertamente es graciosa. Ese concurso lo echaron en múltiples versiones en TV yo lo recuerdo de Antena 3 si no me falla la memoria.

Sin embargo le veo muuuucha miga, y quería algo más sencillo (filler o por ahí) aunque una versión de concurso no estaría nada mal. Pero lo dicho, habría que tener muchas fichas de productos y más específicos no tan generalista como pensé, los precios, tablero más detallado con casillas....

Voy a intentar hacer un esbozo de mi idea que no creo que abarque más de 5-6 páginas y una vez listo sopesamos esta opción de carreras.

Dos cosillas: ¿se os ocurre algún juego existente de esta temática? ¿nombre para el juego?.

Hoy vi unas fichas tipo tetris en un chino que quizás me servirían para hacer las fichas de productos (recordad que una de las gracias es encajarlos en el carro).

Un saludete

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Nuevo proyecto (temática supermercado)
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2012, 23:25:33 »
Dos cosillas: ¿se os ocurre algún juego existente de esta temática? ¿nombre para el juego?.

Ni idea, pero en juegos existentes no soy precisamente una autoridad.
Te propusieron nombres antes, me gustaba ¡Al super! para un juego ligero.

Hoy vi unas fichas tipo tetris en un chino que quizás me servirían para hacer las fichas de productos (recordad que una de las gracias es encajarlos en el carro).

Esto me suena a Ubongo... ¿lo conoces y es influencia controlada o no?
Por si no lo conoces, el encaje de piezas para completar "puzzles" dibujado en los tableros es la mecánica principal del Ubongo. Esto no es lo mismo, claro, pero procura no darle excesivo peso a este "minijuego" porque te podría salir algo demasiado parecido a un juego ya comercializado.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Nuevo proyecto (temática supermercado)
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2012, 00:20:35 »
A mi me ha molado mucho la idea original. Aunque nunca me ha gustado mucho eso de imponer tiempo real a una mecánica de juego, en el caso de tener que memorizar elementos de la lista, pues me parece muy apropiado; qué te parece reducir aún más ese tiempo (un vistazo de sólo algunos segundos) y durante el desarrollo tener la posibilidad de "echar nuevos vistazos" previa penalización en algún sentido, como dinero o en "fichas de regaño" (recuerdo que cuando voy al súper, en más de alguna oportunidad he tenido que llamar a mi mujer para que me recuerde las cosas que debo comprar, jajaja).

Con respecto al nombre, qué te parece "Shopping List" o "The Shopping List".

Como verás, tu proyecto me ha molado mucho y en consecuencia estoy dispuesto a ayudar en medida de mis posibilidades.

Ánimo y valor.

Rayo Azul  ;)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Morgull

Re: Nuevo proyecto (temática supermercado)
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2012, 09:33:04 »
Moondraco, he revisado los mensajes y no vi que nadie propusiera nombres aparte de mí mismo en el primer post y ahora Rayo Azul en el último. Por cierto Shopping list no está mal si tiramos por lo españolizado.

Sobre el Ubongo, lo conozco aunque no lo he jugado. Diríamos que en este el sistema de colocación de piezas no es similar, y además es sólo una parte más del juego, para nada la más importante. Ten en cuenta que cada turno el jugador puede ir cogiendo piezas (artículos) o ni si quiera (si decide moverse por los pasillos del super o remirar la lista por ejemplo). La colocación será muy pausada y a veces se podrá completar y otras veces no, pero eso no conllevará el perder la partida.

Sobre lo que comenta Rayo Azul, pues me gusta. Podría ser algo más lúdico el mirar las listas. Por ejemplo, cada jugador mira su lista al mismo tiempo, y la van colocando boca abajo cuando se quiera. El que lo haga primero tiene +X puntos, el 2º algo menos y así hasta el último que tendrá un penalizador. Esto habría que probarlo. Luego durante el juego se puede hacer de varias formas. Una de ellas es que en tu turno puedas decidir gastar tu acción en mirar la lista... 5 segundos???. Los demás jugadores cantarán este tiempo en voz alta. Esto te quitará X puntos al final de partida (ganas fichas de penalización). Otra opción es que cada jugador disponga de 3 fichas de "maldita memoria" que te permita mirar la lista, pero si al final de la partida no las has usado, cada una te suma X puntos adicionales.

Por cierto a mí también me pasa. Cuando voy a comprar y se me olvida la lista, es un caos mental horrible, y siempre, o casi siempre se me olvida uno de los elementos importantes.

Gracias por los consejos y ayudas, en cuando tenga un hueco os esbozo las reglas y los distintos artículos que quiero incluir con sus formas.

Saludetes

Ducky

Re: THE SHOPPING LIST (proyecto temática supermercado)
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2012, 11:55:56 »
si va por turnos rápidos, un turno puede ser mirar tu lista de la compra, sin poder hacer nada más.
Ejemplo.
Cada jugador puede realizar 2 acciones, mover, comprar, mirar lista, tirar algo al suelo(para entorpecer el pasillo) robarle algo del carro de otro jugador......
Pero solo puede hacer 2 de esas, siendo mirar la lista y comprar incompatibles entre ellas.

respecto al nombre...... está bien, pero nome dice mucho
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: THE SHOPPING LIST (proyecto temática supermercado)
« Respuesta #10 en: 26 de Septiembre de 2012, 12:02:53 »
A mí el nombre me gusta. Y la pinta que tiene la cosa también.

Y siento el error, debí inventarme el post de los nombres. No lo entiendo ???

Morgull

Re: THE SHOPPING LIST (proyecto temática supermercado)
« Respuesta #11 en: 26 de Septiembre de 2012, 18:07:23 »
Respecto al nombre, a mí me gustó, pero es un preliminar, igual se cambia más adelante.

Sobre lo de mirar la lista, veré más adelante cómo hacerlo. Quizás me llama más la opción de tener 1 minuto para memorizarla o bien tener 2-3 opciones de mirarla durante la partida.

En cuanto a las acciones, lo de tirar algo para entorpecer me llama más para la versión "concurso" que comentaba Randast, pero para la opción normal no me cuadra. En seguida te asaltaría una encargada para que pagues el producto que has tirado.

Sí quiero añadir algo para el tema de las cajas, porque a mí personalmente me parece un universo paralelo. Siempre pasa algo, y da igual que te cambies de caja, la tuya será la más lenta y en la que pasarán más cosas.

Estos días estoy liado con un encargo de pintura, pero prometo subir en breve más cosillas. Os dejo los artículos que he pensado a ver qué más se os ocurre. Al principio pensé en todo, pero mejor limitarlo de momento a alimentación:

- Pescado (ficha alargada)
- Carne (ficha más cuadrada)
- Fruta
- Verduras
- Pan
- Conservas (ficha unitaria pequeña)
- Dulces
- Bebida
- Snacks
- Pasta
- Congelados

Saludetes

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: THE SHOPPING LIST (proyecto temática supermercado)
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2012, 19:51:06 »
Sí quiero añadir algo para el tema de las cajas, porque a mí personalmente me parece un universo paralelo. Siempre pasa algo, y da igual que te cambies de caja, la tuya será la más lenta y en la que pasarán más cosas.


+1,000,000.00

Otra mecánica alternativa podría ser el distraerse con las promotoras  ;D

Saludetes, y ánimo que esto pinta muy bien.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Morgull

Re: THE SHOPPING LIST (proyecto temática supermercado)
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2012, 10:14:09 »
Tras una minimudanza esta semana retomo el proyecto del juego. Quiero desarrollar todas las fases del juego en este orden:

- Fase inicio / selección de lista. Simplemente robar una carta de lista de la compra y memorizarla en 30 segundos.

- Fase de trayecto al super. Aquí tengo varias opciones, pero seguramente sea algo sencillo como una tirada en una tabla para ver en qué orden se llega al super (para saber el orden de turno de los jugadores). Será algo así como atascos, pérdida de las llaves del coche, llevar a los niños al cole etc... (a quién no le ha pasado??).

- Fase de compras / super. Esta es la fase más larga y el juego en sí. Se empieza robando una carta de stock y se coloca todo ello en el tablero, así como una carta de ofertas/promociones. Los jugadores, por orden de llegada al super van moviendo a su comprador/peón por los pasillos y eligiendo un artículo por turno. Esta fase incluye un minijuego que es la colocación de los artículos en el carro de la compra. En cada turno se podrán realizar 4 acciones:

1) Mover al comprador a un pasillo distinto.
2) Coger un artículo del pasillo en el que se encuentre el peón y colocarlo en el carro de la compra.
3) Recolocar un artículo del carro de la compra.
4) Mover a su peón a una caja de salida.

- Fase de salida de cajas. En esta fase los jugadores deberán elegir la caja por la que salir y tirar en la tabla a ver qué sucede. Cada turno que pase podrán seguir en esa caja hasta conseguir pagar la compra o bien cambiarse de caja. Un jugador podrá jugar en la fase de salida de cajas mientras que otros siguen en la fase de compras.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: THE SHOPPING LIST (proyecto temática supermercado)
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2012, 18:36:21 »
Lo tienes bien estructurado.
Construye un proto y pruébalo, es la única manera de saber si funcionará algo con tantas fases y variables.