logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3884 veces)

habitación101

CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« en: 04 de Septiembre de 2012, 10:44:10 »
Como siempre es interesante compartir copio el hilo de dudas sobre el juego que ha surgido en el foro de wargames en solitario (http://wargamessolo.creatuforo.com/multijugador-sin-reglas-especficas-para-solitario-f11/clash-of-giants-ii-t20.html)



Mis primeras opiniones para el juego en solitario son contradictorias...

Por un lado mal para el juego en solitario que el despliegue inicial sea libre... es decir dentro de lo que es la zona para cada ejército puedes colocar las unidades en cualquier orden.

Por otro lado me gusta para poder jugar en solitario que el movimiento de las unidades quede limitado a la zona de su propio ejército y que la activación de cada uno sea al azar.

Os sigo contando....



habitación101

Re: CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2012, 10:45:11 »
Citar
He jugado unos 3 turnos, y para solitario va bastante bien. Me gusta mucho. Tengo la sensación de volver a jugar a mi viejo Third Reich con mi primo... incluso por el artwork del tablero y las fichas.

Eso sí, por el momento no veo opción alguna a que con unas pocas reglas puedas ponerte sólo a un lado del tablero. Tienes que estar a cada lado y mover y atacar con ambos bandos.

Voy a jugar un poco más y a ver si os hago un pequeño resumen de cómo se juega... y algunos consejos para el juego en solitario... vamos una pequeña reseña.

Un saludo,

« Última modificación: 04 de Septiembre de 2012, 10:46:50 por comoagua »

habitación101

Re: CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2012, 10:48:46 »
Citar
escribió:
Compañero, una duda.

Puedes mover una unidad fuera de los limites de un ejercito??

A priori creía que no pero he leído algo que me hace pensar lo contrario. Si es posible puede ser un caos la activación de ACM no?


Sí pueden moverse fuera de los límites de sus ejércitos excepto que lo digan especificamente las reglas (los counters tienen marcado un número que indica en qué zona es la que pueden moverse), pero hablamos de unos pocos counters que por razones históricas debían permanecer conectados a uno de los lados del tablero al estar sus ejércitos fuera de mapa. Lo que no pueden hacer las fichas es mover dos veces si pasan a otra zona de ejército, para eso se colocan los marcadores "done".
También te digo que es fácil que se te pase que un counter no debe salir de su zona en medio de la batalla...

Espero haberte ayudado.

habitación101

Re: CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2012, 10:50:13 »
Cita de: jmkinki
Muchas gracias compañero me ha servido de ayuda.

Voy ya por el turno 5, pero hay algo que no llego a asumir bien. El tema de no poder salir de una ZDC para entrar en otra, me dá muchos quebraderos de cabeza. Una unidad con suministros restringidos, no puede moverse para intentar recuperar suministros, o no puedes mover en línea al sur por ejemplo, tu línea de defensa para tapar un agujero en la misma, sino que tienes que retroceder para tapar el agujero... uhmmm... me complica un poco todo.


Yo con el tema de la ZOC después de un par de partidas me aplico mi "home rule" de modo que puede pasarse de ZOC a ZOC moviendo exclusivamente 1 hex. Me parece excesivo lo de no poder moverte de zoc a zoc en momentos donde las unidades están muy agrupadas, además creo que contradice la idea de "mov mínimo" de todas las piezas. Mi recomendación: permite un movimiento de 1 hex de zoc a zoc.
Lo de una ud con suministros restringidos no lo entiendo muy bien, en principio si sólo están "restringidos" (y si no recuerdo mal) sí pueden moverse pero no pueden recibir remplazos y si están "sin suministros" pueden moverse pero sólo un hex y su TAC (eficiencia técnica) se reduce en 2 (nunca por debajo de uno)

Daf

Re: CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2012, 12:57:12 »
Espero aclarar algo:
1.ACTIVACION: se activan zonas de ejercito y no unidades de un ejercito. Errata: en Galicia la regla para el cruce de límites de ejercito no aparece, la regla 9.2 de Ypres se debe utilizar.
9.22 Cruce de Lados de Hexágono de Límite. Una unidad que termina su movimiento dentro de los límites de una zona amiga que no ha sacado todavía su ACM, tiene que marcarse con un marcador de Terminado. Esto sólo se hace para evitar que una unidad mueva dos veces en un turno. Las unidades con un marcador de Terminado (a diferencia de las unidades con un Marcador de Reemplazo) pueden atacar con normalidad durante el segmento de combate de ese turno. La unidad estará libre de mover como parte de su nueva zona en el próximo turno.

2.De Ezoc a Ezoc: puedes mover de una Ezoc a otra Ezoc usando la regla Retirada de Emergencia "Abrir la puerta"

Por otro lado yo tengo una duda, para que una unidad pueda recibir reemplazos dice: 7.21 Restricciones a los Reemplazos. Para poder recibir reemplazos, una unidad tiene que estar en un borde del mapa suministrado y que no tenga marcadores de OoS ni de AS.
Quiere decir que debo mover la unidad hasta el borde del mapa, recibir reemplazos y luego volver a moverla hasta el frente?, que quiere decir exactamente con un borde del mapa suministrado??

jmkinki

Re: CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre de 2012, 19:31:02 »
Se me ha dado una circunstancia que me provoca otra duda.

Una unidad debe retirarse siguiendo la dirección de retirada sin pasar por hexes de ZDC enemigos. Solo pueden retirarse en otra dirección si no pueden hacerlo en las direcciones definidas para cada bando.

Entonces:

1.- No es esta regla un poco irreal, permitiendo que una unidad que ha sido envuelta por ambos flancos pueda retirarse adentrandose hasta 3 hexes en territorio enemigo, al evitar la ZDC la retirada hacia sus propias líneas?

2.- una unidad que no puede retirarse los hexes especificados sin pasar por ZDC enemiga, queda automáticamente eliminada?

Muchas gracias y disculpad la lata que te estoy dando.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2012, 20:29:31 »
Por otro lado yo tengo una duda, para que una unidad pueda recibir reemplazos dice: 7.21 Restricciones a los Reemplazos. Para poder recibir reemplazos, una unidad tiene que estar en un borde del mapa suministrado y que no tenga marcadores de OoS ni de AS.
Quiere decir que debo mover la unidad hasta el borde del mapa, recibir reemplazos y luego volver a moverla hasta el frente?, que quiere decir exactamente con un borde del mapa suministrado??

No. Significa que para recibir reemplazos, una unidad ha de tener una línea de suministro a una fuente de suministro de un borde del mapa.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2012, 20:41:10 »
Se me ha dado una circunstancia que me provoca otra duda.

Una unidad debe retirarse siguiendo la dirección de retirada sin pasar por hexes de ZDC enemigos. Solo pueden retirarse en otra dirección si no pueden hacerlo en las direcciones definidas para cada bando.

Entonces:

1.- No es esta regla un poco irreal, permitiendo que una unidad que ha sido envuelta por ambos flancos pueda retirarse adentrandose hasta 3 hexes en territorio enemigo, al evitar la ZDC la retirada hacia sus propias líneas?

Es posible. Sin embargo, cada turno son sólo 3 días. Estar esos días sin suministro es más asequible que si fueran semanas o meses. La escala temporal del juego permite esa licencia.

De todas maneras el juego abstrae muchas circunstancias de la batalla y esta es una de ellas. También se puede leer como que es preferible resistir un poco más aun a riesgo de quedarse sin suministro, que entregarse prisionero...

Pero en cuestiones históricas no me voy a meter mucho porque soy lego en la materia...


Citar
2.- una unidad que no puede retirarse los hexes especificados sin pasar por ZDC enemiga, queda automáticamente eliminada?

Muchas gracias y disculpad la lata que te estoy dando.

Sí. La retirada ha de ser de todos los hexágonos que el resultado del combate refleje.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2012, 20:45:33 »

Lo de una ud con suministros restringidos no lo entiendo muy bien, en principio si sólo están "restringidos" (y si no recuerdo mal) sí pueden moverse pero no pueden recibir remplazos y si están "sin suministros" pueden moverse pero sólo un hex y su TAC (eficiencia técnica) se reduce en 2 (nunca por debajo de uno)

No exactamente, al estar sin suministro una unidad ve reducida su capacidad de movimiento en 1. Otra desventaja grande de este estado es que no tiene ZOC.

La única desventaja del suministro restringido es no poder recibir reemplazos.

Por cierto, gran juego. Sólo lo he jugado una vez en solitario para probar la dinámica y familiarizarme con las reglas y disfruté bastante, me gustó mucho.

habitación101

Re: CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2012, 23:11:10 »
Citar
Por otro lado yo tengo una duda, para que una unidad pueda recibir reemplazos dice: 7.21 Restricciones a los Reemplazos. Para poder recibir reemplazos, una unidad tiene que estar en un borde del mapa suministrado y que no tenga marcadores de OoS ni de AS.
Quiere decir que debo mover la unidad hasta el borde del mapa, recibir reemplazos y luego volver a moverla hasta el frente?, que quiere decir exactamente con un borde del mapa suministrado??

Creo que es exactamente como dices aunque suena un poco extraño pero si lo piensas bien (porque esa regla se refiere a Ypres exclusivamente si no me equivoco) que es "aplicable" (siendo realistas) para esas tropas que están combatiendo en el sur donde hay un par de ciudades con VP y en donde algunos hex del sur son fuente de suministros tanto para aliados como para alemanes.
Para el resto no veo aconsejable ni fácil sacar una tropa del frente para llevarla hasta el borde del mapa, pero en el sur en fácil que estén a 3 hex o menos del borde del mapa. Así lo entiendo yo.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« Respuesta #10 en: 05 de Septiembre de 2012, 08:51:22 »
La regla de Galitzia si no me equivoco es parecida en el sentido que sólo las fuentes de suministro de los bordes del mapa proporcionan suministro. La diferencia es que en Galitzia este se obtiene sólo a través de las vías de tren.

Como dices, en realidad no sería práctico ni aconsejable que una unidad haya de retrasar mucho su posición en el frente sólo para recibir refuerzos. Una cosa es retrasar la posición un hexágono para no estar en ZOC ni amenazada por el enemigo, pero recorrer unos cuantos hex, aunque sean sólo 3, puede ser letal, sobre todo en este juego que el avance de terreno es tan importante.


Daf

Re: CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« Respuesta #11 en: 05 de Septiembre de 2012, 11:52:14 »
No. Significa que para recibir reemplazos, una unidad ha de tener una línea de suministro a una fuente de suministro de un borde del mapa.

Gracias, así al menos lo interpretaba yo pero las reglas te llevan un poco a la confusión y hacerte dudar.
Me parece un gran juego tanto para dos como para solitario, incluso me gusta que el despliegue inicial no sea fijo, le da más rejugabilidad. Tan solo he probado el escenario de Galicia ¿alguien ha jugado al de Ypres; no se hace excesivamente largo?

jmkinki

Re: CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« Respuesta #12 en: 05 de Septiembre de 2012, 13:01:13 »
2.De Ezoc a Ezoc: puedes mover de una Ezoc a otra Ezoc usando la regla Retirada de Emergencia "Abrir la puerta"

Entiendo que usando la regla de la retirada de emergencia, lo que puedes es retirarte tras perder un paso, por un hex con ZDC enemigo ocupado por una unidad tuya.

Corregidme si me equivoco pero:
1.- Si no hay unidad que contrarreste la ZDC enemiga, no puedes retirarte (no hay puerta abierta).
2.- Esto sólo puede usarse al retirarse, no durante la fase de movimiento, con lo cual no te permite mover de una ZDC a otra.

Muchas gracias a todos por aclarar las dudas que han ido surgiendo sobre este gran juego.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Daf

Re: CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« Respuesta #13 en: 05 de Septiembre de 2012, 13:41:52 »
Entiendo que usando la regla de la retirada de emergencia, lo que puedes es retirarte tras perder un paso, por un hex con ZDC enemigo ocupado por una unidad tuya.

Corregidme si me equivoco pero:
1.- Si no hay unidad que contrarreste la ZDC enemiga, no puedes retirarte (no hay puerta abierta).
2.- Esto sólo puede usarse al retirarse, no durante la fase de movimiento, con lo cual no te permite mover de una ZDC a otra.

Muchas gracias a todos por aclarar las dudas que han ido surgiendo sobre este gran juego.

1. Sí: 12.82 Dirección de la Retirada
Las unidades tienen que retirarse, si es posible, en una dirección que esté indicada en el compás de retirada para su bando. Sólo pueden retirarse en cualquier otra dirección para evitar ser eliminadas debido a la presencia de ZoC enemigas, hex o lados de hex infranqueables

2. No, puede usarse dentro de la fase de movimiento, la regla 11.5 esta dentro de la fase de movimiento. Ten en cuenta que solo puedes hacerlo si la unidad se mueve en dirección del compás de retirada y no termina junto (Ezoc) a ninguna unidad enemiga.
Las Ezoc enemigas se ven negadas por la presencia de una unidad amiga a efectos de abastecimiento, retirada y retirada de emergencia.
Ten en cuenta también que en Galicia (que es facil olvidarse) una unidad que este OOS y rodeada por Ezoc o unidades enemigas puede rendirse [7.4]

jmkinki

Re: CLASH OF GIANTS II (Dudas)
« Respuesta #14 en: 05 de Septiembre de 2012, 14:23:48 »

2. No, puede usarse dentro de la fase de movimiento, la regla 11.5 esta dentro de la fase de movimiento. Ten en cuenta que solo puedes hacerlo si la unidad se mueve en dirección del compás de retirada y no termina junto (Ezoc) a ninguna unidad enemiga.
Las Ezoc enemigas se ven negadas por la presencia de una unidad amiga a efectos de abastecimiento, retirada y retirada de emergencia.
Ten en cuenta también que en Galicia (que es facil olvidarse) una unidad que este OOS y rodeada por Ezoc o unidades enemigas puede rendirse [7.4]


Muchas gracias por la aclaración.

Entonces... si tengo una línea de unidades austrohúngaras, enfrentadas y alineadas con unidades rusas(excepto la situada más al sur de la línea), podría en mi fase de movimiento desplazar todas las unidades al sur (dirección de retirada permitida para ese bando), de forma que cada unidad, en cadena sale de la ZDC de una unidad rusa para entrar en la ZDC de otra unidad rusa situada 1 hex más al sur.

En esa situación, cada unidad austrohúngara (excepto la situada más al norte) hace de puerta para que la unidad que se encuentra en su hex superior pueda moverse permitiendo la retirada de emergencia de todas 1 hex al sur.
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html