logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4069 veces)

ader

Small World y expansiones
« en: 06 de Septiembre de 2012, 09:51:49 »
Hola.

No se si haré bien pero tenia pensado comprar algun juego mas sencillo y familiar, para variar.

He pensado en Small World (no sé si haré bien); pero quería preguntaros sobre las miles de expansiones que hay. Normalmente no me importa gastar un dinero en un nuevo juego; pero odio comprar expansiones que no aporten nada o que (alguna hay) hagan el juego más farragoso.

¿hay alguna expansión que recomendéis encarecidamente, que no sea por nº de jugadores que oscilará entre 4 o 5 siempre?.  ???

Gracias.  ;)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Small World y expansiones
« Respuesta #1 en: 06 de Septiembre de 2012, 10:23:55 »
SmallWorld es un juego de conquista de territorios, casi tipo party. Muy divertido y desenfadado con combos curiosos de Razas+Poderes. Se pueden jugar de 2-5 jugadores (pero la manera de jugar cambia: a 2 es más estratégico, a 4-5 es más caótico y por tanto más 'party').

Sobre las expansiones, Grandes Damas, Malditos! y Grandes Esencias, aportan más razas y más poderes. Yo tengo Grandes Damas y Malditos, y no me arrepiento. Así tienes más variedad (el juego base trae 14 razas y 20 poderes y estas expansiones añaden más, algunas muy curiosas y cachondas.

Cuentos y Leyendas es una expansión distinta. Son cartas que modifican el siguiente turno de todos, aportando algo más de caos.

La Isla del Nigromante añade hasta un sexto jugador, que luchará contra todos los demás, a la vez que los otros se pegan entre ellos.

Small World Underground es un juego nuevo e independiente (aunque se puede mezclar con SmallWorld). Incluye 15/20 razas/poderes distintos, unos mapas más tétricos (positivamente hablando) y algunas mecánicas nuevas que dificultan el acceso a los novatos (aunque estas novedades se pueden dejar de lado hasta que se domina un poco el juego, e incluirlas a posteriori).

La expansión Tuneles permite unir los tableros del SmallWorld y del SmallWorld Underground, y añade la posibilidad de jugar 6.

Resumiendo: mira bien SW i SWU a ver cuál te gusta más estéticamente (sabiendo que el SWU tiene 'añadidos'). Empieza así, no compres más expansiones. Cuando hayas jugado un poco, verás si necesitáis más razas, y en ese caso, tienes Grandes Esencias, Malditos y Grandes Damas. Y si quieres algo más de caos y variabilidad de partidas, Cuentos y Leyendas.

Espero no haberte saturado mucho :P

PD: El juego es familiar. Las normas generales son sencillas. PERO al principio abruman tantos poderes nuevos y habilidades de raza, haciendo lentas las partidas hasta que no se entiende qué puedes hacer con tu raza/poder.
Te digo esto para que sepas que pese a ser familiar, las dos primeras partidas pueden ser 'duras', de estar constantemente mirando instrucciones (detalles de razas/poderes). Y justamente por eso, mejor empieces sin expansiones, para no sentirte todavía más abrumado.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2012, 10:28:53 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

ader

Re: Small World y expansiones
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2012, 11:25:54 »
Gracias Carquinyoli.

En principio, me voy a inclinar por el original SW.

Por lo que entiendo, probablemente compense al menos comprar una de las tres expansiones para aumentar las razas. De comprar una, ¿te suena si hay alguna que sobresalga sobre las otras dos o son similares?.

Una última pregunta, entiendo que Cuentos y Leyendas aporta los típicos eventos de cualquier juego temático. ¿aporta lo suficiente al juego como para incorporarlo?.

De todas maneras me esperaré por si luego no me gusta el juego.  ;D

Gracias por vuestra paciencia y ayuda.  ;)

+ab

Re: Small World y expansiones
« Respuesta #3 en: 06 de Septiembre de 2012, 11:31:55 »
 El Smallworld Realms traía un mapa que se puede construir a tu gusto y algo más???

 Por cierto, gracias por lo detallado de la información  ;)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Small World y expansiones
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2012, 11:55:53 »
Por lo que entiendo, probablemente compense al menos comprar una de las tres expansiones para aumentar las razas. De comprar una, ¿te suena si hay alguna que sobresalga sobre las otras dos o son similares?.

Yo empezaría sin expansiones.
Tendrás más que suficiente con lo que viene (o no ser que juguéis siempre 5, en cuyo caso quizás sí necesites expandir un poco, principalmente porqué se pueden agotar las razas en una partida, y entonces se repetirán).

Si te tuviera que recomendar alguna... es que sólo he jugado con 2 de ellas... pero creo que me quedaría con Malditos!. Incluye 2 razas nuevas y 5 poderes. Pero es que son la bomba todos y cada uno de ellos :).
Que sepas que también existen unos Compendium para imprimirte tu mismo, con razas y poderes hechos por los fans (y creo que estan aceptados por Days of Wonder)

Una última pregunta, entiendo que Cuentos y Leyendas aporta los típicos eventos de cualquier juego temático. ¿aporta lo suficiente al juego como para incorporarlo?.

Pues no lo sé, no lo he jugado, es la misma duda que tengo yo.
Mi idea es comprarlo en un futuro, si llego a aburrir el juego y necesito más variabilidad. Pero si no hace falta pues no.

De todas maneras me esperaré por si luego no me gusta el juego.  ;D

Tu espérate y juega primero al básico, que siempre estás a tiempo de expandir :)
(además, si te gusta el juego y a tus amigos también, las expansiones probablemente te las acaben regalando ellos para cumpleaños o reyes, jajaja).

El Smallworld Realms traía un mapa que se puede construir a tu gusto y algo más???

Cierto cierto, se me había pasado!
Pero yo creo que el Realms es sólo necesario si ya tienes el juego muy muy muy quemado.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Small World y expansiones
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2012, 11:58:12 »
A mí Cuentos y Leyendas me gusta mucho, vuelve el juego aún mas locuelo.

T0rrES

Re: Small World y expansiones
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2012, 13:29:22 »
La expansión más recomendable, porque añade variedad a las partidas, es Cuentos y Leyendas.

Si quieres comprarte una de las 3 expansiones con razas nuevas, Grandes Esencias es la que mayor número aporta, y ademas te da un clasificador para ordenar no solo las razas de esa expansión, si no también las de las otras 2.

Realms cambia el tablero, pero en principio es para añadir más variedad y la dejaría para más adelante.

En cuanto a juego básico vs. Underground, a favor del básico está que las expansiones son completamente compatibles todas con él, mientras que en el Underground algunos poderes de las expansiones no funcionan bien. Cuentos y Leyendas si se puede adaptar con mejor suerte. A favor del Underground: tiene alguna cosilla más que lo hace ligeramente más profundo, y las razas son algo más "avanzadas" por así decirlo. Aunque tampoco es una diferencia demasiado apreciable, puesto que los dos son juegos bastante sencillos.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Small World y expansiones
« Respuesta #7 en: 06 de Septiembre de 2012, 13:41:48 »
La expansión más recomendable, porque añade variedad a las partidas, es Cuentos y Leyendas.

Es sin duda la que cambia más el juego, eso seguro.
Y recomendable creo que también lo es... pero... quizás (al menos en mi caso) al principio hemos buscado más variedad de razas/poderes y que no se repitan en una partida (si se agota el mazo, sólo en el caso que seamos muchos).

Si quieres comprarte una de las 3 expansiones con razas nuevas, Grandes Esencias es la que mayor número aporta, y ademas te da un clasificador para ordenar no solo las razas de esa expansión, si no también las de las otras 2.

A ver... te puedes comprar Maditos! (2R/5P)+Grandes Damas (3R/2P) (= 5 razas y 7 poderes) por un precio inferior al Grandes Esencias (5 razas y 5 poderes). Eso sí, el Grandes esencias trae el clasificador :). Así que bueno, una cosa compensa la otra :P
Si lo que quieres son más razas/poderes, entre estas 3 mira cuales te gustan más.

Suscribo todo lo demás que dice T0rrES.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

ader

Re: Small World y expansiones
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2012, 13:49:24 »
Por cierto, acabo de ver que Edge anuncia para Octubre reimpresión del juego y de las expansiones. Deduzco que será el mismo y no una mejora. ¿alguien sabe si estoy equivocado?.

Porque si la versión que va a salir es "mejorada" me espero al mes que viene...  ;D

german24fps

Re:Small World y expansiones
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2017, 02:13:07 »
Hola, tengo el base, el Underground,  Grandes Damas y Malditos ¿cómo "uno" ambos juegos?
Gracias!

nevero06

Re:Small World y expansiones
« Respuesta #10 en: 20 de Mayo de 2017, 08:47:15 »
Si quieres jugar a la vez con el "Small World" y el "Small World Underground"  necesitas las expansión "Tunnels" o la expansión "Small World Realms" que entre otras cosas, ya incluye de la de Tunnels.

Saludos

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Small World y expansiones
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2017, 02:08:34 »
Me autocito de otro hilo:

Este juego está sobreexpandido.

Tanto componente de tanta expansión, microexpansión y variante distintas, cada una con su reglamento, guardados todos en un par de cajas en un mar de bolsitas con componentes, hacían que preparar el juego, decidir las expansiones que se usaban, y después recogerlo fuese tal suplicio que más de una vez preferí jugar a otra cosa por pereza. Y además ocupaba mucho espacio para a fin de cuentas ser un juego sencillo.

Un día decidí quedarme con el básico y una o dos expansiones y deshacerme del resto, y el juego empezó a ver más mesa.

Me pasó exactamente lo mismo con Carcassonne.

Desde el consejo de completistas te invitamos a que abandones la orden. Gracias.


Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Small World y expansiones
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2017, 09:16:22 »
Desde el consejo de completistas te invitamos a que abandones la orden. Gracias.

Si echáis a un miembro os quedaréis... incompletos.

Buen apunte. Te podremos deshorrar nombrándote miembro prescindible. Que hay peor cosa para un completista que tener una expansión que no te gusta.

PD: Yo del Small World solo me falta el underground, y del carcassonne alguna mini expansión raruna