logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 30601 veces)

Borja

  • Visitante
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #210 en: 30 de Mayo de 2017, 12:27:49 »
En todo caso y por muchas dobleces que se le busquen al tema o muchas situaciones puntuales que se den, la realidad es que hay una cultura del juego de mesa que viene de muchos años ya.  Y esta cultura tiene millones de aficionados en el mundo.  Estos aficionados son gente que disfruta profundizando y probando juegos de mesa.  Y que les gustarán unos y otros no.  No son esos que juegan al parchís con la familia, pero que no saben ni quieren saber nada de la afición en general.

Y en esa cultura de los juegos de mesa está reconocido de facto que el parchís no es un buen juego de mesa.  Igual que entre los amantes del cine se considera que Sharknardo es una mala película por muy friki o por muy divertida que pueda ser en un momento dado.  Podría poner muchos ejemplos más pero creo que esto que digo es evidente desde un punto de vista objetivo, que es de lo que trata este hilo.

Osea, que no es posible que alguien que disfruta jugando al Mage Knight, a Magic o a Twilight Struggle disfrute jugando al parchís.



Entonces está claro, yo juego para divertirme y pasar un buen rato con mi gente. Por lo que deduzco no es vuestro caso.

Por más que miro no veo donde he dicho yo que los otros juegos sean malos.

Creo que hablo en nombre de todos los que no opinamos como tú que tu capacidad deductiva en este caso deja mucho que desear.  Va a resultar que el resto jugamos para aburrirnos

Hablando de capacidades deductivas...

...Lo que es mala es tu situación que te impide disfrutar de otros juegos.

¿Que no quieres admitir que puede haber gente en este foro, que juega a juegos más o menos duros y aún así disfruta con el parchis y piensa que es un buen juego? Estás en tu derecho, pero los hay. Al menos uno (hablo por mí).
« Última modificación: 30 de Mayo de 2017, 12:30:17 por Borja »

Bru

  • Visitante
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #211 en: 30 de Mayo de 2017, 12:44:02 »
Borja.  Paso de contestarte.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #212 en: 30 de Mayo de 2017, 12:59:56 »
Los juegos hay que valorarlos dependiendo de las circunstancias. No existe el juego perfecto, algunos son ideales como solitarios, otros admiten variable número de participantes, los hay difíciles, sencillos etc.

El parchís tiene su nicho de actuación, y puede ser bueno en ciertas situaciones, no siempre se puede ir a un club o quedar con jugones para maniobrar al Agricola.

Comparar chorrijuegos con juegos sesudos de más de 3 horas la partida carece de sentido. No obstante hay bastantes chorrijuegos mejores que el parchís, susceptibles de enseñar a la familia.

Salud
Semper fidelis

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #213 en: 30 de Mayo de 2017, 13:04:44 »
Hombe el hila va del parchis como juego. No como actividad. Como actividad puede molar todo lo que quieras pero como juego cojea por muchas patas.

Para cojear tendría que estar roto, y roto desde luego no está. Pero bien cierto que es justito y no ofrece apenas profundidad estratégica. Aún así no lo veo un mal juego, es un abstracto normalito que ha tenido una fama desmedida.

Desde luego no es un party por muchas risas que uno pueda echar, si lo que quieres es interacción social ve a por todas con un Hombres lobo, Captain Sonar, Time's Up, Dixit...

Y a lo tonto 13 páginas hablando del Parchís, hay juegos interesantes que han sido despachados en mucho menos...

merino11

Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #214 en: 30 de Mayo de 2017, 13:07:33 »
Intuyo que hay compañeros que valoran al parchís por la gente que le acompaña. Eso no es valorar el juego, sino valorar a la gente. Y es que cuando juegas a un juego como el parchís, te puedes desconcentrar sin precuparte de no saber por dónde ibas. Hasta puedes contar chistes en medio de la partida, mirar el móvil, etc. Si es que estas cosas son las que dan valor al juego, no lo entiendo. Sería lo mismo que estar todos sentados alredor de una mesa charlando. Te lo pasas bien y nadie lo duda, pero de lo que se trata es de valorar el juego, no la reunión social.

lo comente hace ya muchos mensajes pero me repito... este verano en la sobremesa en la hamaca mis buenas partidas al parchis jugando yo solo me he hechado con el móvil. Y he disfrutado bastante, obviamente si me dicen de jugar un London, Troyes, Formula 90... lo hubiera preferido.

De todas formas la mania que tiene la gente en este foro de decidir con que la gente disfruta y deja de disfrutar, y no lo digo por nadie en particular, no se me sienta ofendido la persona que cito arriba .
« Última modificación: 30 de Mayo de 2017, 13:10:58 por merino11 »

YourEvilTwin

Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #215 en: 30 de Mayo de 2017, 13:20:10 »
De todas formas la mania que tiene la gente en este foro de decidir con que la gente disfruta y deja de disfrutar, y no lo digo por nadie en particular, no se me sienta ofendido la persona que cito arriba .

No creo que nadie esté diciendo que a los que les gusta el parchís haya que apalearlos. Es más, nadie está diciendo que si están en el bar del pueblo (o de la ciudad) y les invitan a una partida de parchís echando un café les digan que no.

A mi al menos, no se a los demás, lo que me chirría es que se dé la equivalencia "divertido"="buen juego", porque la diversión depende de tantos factores y es tan subjetiva que es imposible de valorar o discutir. Yo me lo ha pasado bien viendo secarse la pintura de una pared, y nadie, nadie, NADIE me va a convencer de la bondad de la actividad.

De igualar diversión con la bondad del juego salen cosas como esta perla:

Entonces está claro, yo juego para divertirme y pasar un buen rato con mi gente. Por lo que deduzco no es vuestro caso.

Que implica que la gente que se junta a jugar al 18XX lo hace para presumir de matemáticas y humillar a los otros jugadores con sus conocimientos de bolsa.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #216 en: 30 de Mayo de 2017, 13:31:47 »
Entonces Delan, ¿tú un juego lo valoras exclusivamente por sus mecánicas y no valoras para nada el número de jugadores, su edad, su facilidad para explicarlo o lo bien que os lo pasáis jugando?
Sinceramente no lo tengo en cuenta esas cosas para decir si es o no un buen juego. TI3 es un juego que ve mesa 1 vez al año y nos lo pasamos en grande pero eso no quita que no sea capaz de valorar que esta envejeciendo mal. Al menos el base. Hay mecanicas ahi que han sido superadas y que podrian mejorarse bastante. Tambien es verdad que nos ha dado momentos unicos que ningun otro  juego nos ha dado pero que me guste mucho no significa que no pueda ser objetivo y decir que esta desfasado.

cherey

Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #217 en: 30 de Mayo de 2017, 13:33:34 »
Por favor, no llevemos esto a una lucha de los de Parchís SI, Parchís NO. Yo no me atrevo a decir que el parchís sea un mal juego, igual que no lo hago con el libro de Caperucita Roja. Simplemente lo catalogo como infantil y no como malo. Seguramente para los niños sea un buen juego educativo en el sentido de que les obliga a contar, a esperar turnos, a ser competitivos, a sorprender y ser sorprendido. Todas esas facetas están geniales para un juego infantil. Pero los hechos son tozudos: la gente adulta en general no quiere pensar porque no están acostumbrados a hacerlo nunca y esto me cuesta numerosas discusiones familiares porque parten de la creencia de que pasarlo bien es no hacer nada o hacer actividades con curva de aprendizaje nula, cuando en realidad se trata de hacer algo más estimulante y que nos haga superarnos como seres humanos, lo cual no impide que se pueda hacer en grupo alguna actividad relajada, pero de adultos, no de niños. Es como si cuando vamos con amigos por la calle nos pusiéramos a jugar al escondite o a las canicas o si en nuestro puesto de trabajo nos dedicamos a lanzarnos canutos con una goma entre los compañeros. Dicho esto, no pretendo criticar a nadie por jugar al parchís con sus allegados porque denota poseer gran capacidad de ser flexible y comprensivo, propiedades que yo debo de tener bajo mínimos y quizás por eso tiré a la basura el parchís y hasta me sentí mejor después de hacerlo.

Scherzo

Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #218 en: 30 de Mayo de 2017, 13:43:26 »
Yo me lo ha pasado bien viendo secarse la pintura de una pared, y nadie, nadie, NADIE me va a convencer de la bondad de la actividad.

Ostrás... se lo voy a comentar a mi madre, que siempre me dice que estoy mal de la cabeza cuando me reía yo solo en casa.

...o si en nuestro puesto de trabajo nos dedicamos a lanzarnos canutos con una goma entre los compañeros.

¿Pelotitas de papel albal cuentan?

Borja

  • Visitante
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #219 en: 30 de Mayo de 2017, 13:44:00 »
Entonces Delan, ¿tú un juego lo valoras exclusivamente por sus mecánicas y no valoras para nada el número de jugadores, su edad, su facilidad para explicarlo o lo bien que os lo pasáis jugando?
Sinceramente no lo tengo en cuenta esas cosas para decir si es o no un buen juego. TI3 es un juego que ve mesa 1 vez al año y nos lo pasamos en grande pero eso no quita que no sea capaz de valorar que esta envejeciendo mal. Al menos el base. Hay mecanicas ahi que han sido superadas y que podrian mejorarse bastante. Tambien es verdad que nos ha dado momentos unicos que ningun otro  juego nos ha dado pero que me guste mucho no significa que no pueda ser objetivo y decir que esta desfasado.

Te agradezco la respuesta. Al final todo se reduce a eso. A que unas personas valoramos unas cosas y otras personas valoran otras. No hay más. No se trata de tener razón porque no es una conversación objetiva, es totalmente subjetiva. Hablamos de opiniones y gustos, y todas son respetables.
« Última modificación: 30 de Mayo de 2017, 13:48:12 por Borja »

frodorik

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 187
  • Yeah madafakas
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #220 en: 01 de Junio de 2017, 10:28:44 »
El parchis sin duda es más complicado que el catán :)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #221 en: 02 de Junio de 2017, 22:38:26 »
Yo sí que creo que hay características que hacen juegos mejores y peores de forma objetiva. Son casos límite, bastante obvios: Un juego roto es peor juego que su segunda edición ligeramente modificada para que no esté roto. El monopoly con una condición de victoria que haga que las partidas no se eternicen es mejor que el monopoly tal cual está. La oca para mi no es ni siquiera un juego, estrictamente, como tampoco lo es el bingo: no se toma estrictamente ninguna decisión.

En realidad no viene muy a cuento, no es el caso del parchís. A mi el parchís me parece una castaña para gente que disfruta que sea el azar, y no su juego, quien gestione el pique entre jugadores. Pero vamos, cuestión de gustos.

HANJEL

Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #222 en: 05 de Junio de 2017, 16:36:15 »
A mi me parece un peñazo, por el que a veces hay que pasar.
Hanjel de Alfheim

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #223 en: 05 de Junio de 2017, 16:51:52 »
Más divertido y con más decisiones que tomar que en el 90% de amerimierdas :P

HANJEL

Re:PARCHÍS, ¿qué os parece?
« Respuesta #224 en: 05 de Junio de 2017, 17:04:17 »
Más divertido y con más decisiones que tomar que en el 90% de amerimierdas :P
Pues decisiones y opciones en el mundo del plástico suele haber bastantes...  ::)
Hanjel de Alfheim