logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24376 veces)

Galaena

¿Qué os parece el DOMINION?
« en: 11 de Septiembre de 2012, 12:17:55 »
Ahora que ya ha pasado algo de tiempo desde el hype inicial y que muchos habréis barajado lo inimaginable desde entonces, me gustaría saber qué opináis realmente sobre el juego. La cosa es que llevaba mucho tiempo oyendo alabanzas sobre el juego, que si superoriginal, que si fantástico para dos jugadores, etc. y claro, quería probarlo. Al final me lo prestaron el fin de semana y nos echamos un par de partidas con los mazos iniciales. Y la verdad, me dejó MUY fría.

No sé si es que tendríamos que haber reflexionado un rato después de leernos las reglas para "pillar" las estrategias del juego, eso que normalmente haces, al probar un juego nuevo, durante los primeros turnos y a partir de ahí vas ajustando la manera de jugar. En nuestro caso, la primera partida fue un verdadero calvario, larga y repetitiva, llegó un punto en que ya no sabíamos si robar más cartas o dejarlo todo en manos de la suerte, los mazos eran enormes y no veíamos el momento de terminar el juego porque significaba comprar más cartas todavía. Lo único que pillamos enseguida es que comprar cartas de puntos solo entorpece y que el objetivo real eran las de seis. Objetivo, por otro lado, inabastable con nuestros mazos.

Luego a la segunda partida, ambos jugadores cambiamos radicalmente de estrategia y nos dedicamos a comprar toda la plata para cambiarla, con dos o tres cartas más tipo la mina, por oro, para así poder comprar directamente las cartas de 6. Yo hasta me dediqué a "trashear" las tres cartas iniciales de 1 punto para que no entorpecieran. Total, la partida duró 10 minutos contados y fue bastante surrealista, con la gran mayoría de pilas de cartas sin tocar.

La cosa es, en mi caso con un par de partidas de un juego ya puedo valorar (más o menos) si me gusta o no, si tiene más chicha de lo que parece o eso es lo que hay, etc. Lo que pasa es que con el Dominion, no sé si hemos hecho algo mal o qué, pero las dos primeras partidas me han aburrido, directamente, que es como lo peor que puedes decir de un juego (hay juegos que personalmente no me gustan pero sí encuentro interesantes, por ejemplo). Por eso me pregunto, ¿es el mazo inicial? ¿Luego el juego gana mucho y somos unos impacientes? ¿Es un juego para un tipo de gusto muy concreto (yo tenía entendido que gustaba a todo el mundo)? ¿Debería darle otra oportunidad?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2012, 12:34:41 »
Mis sensaciones son similares. Creo que es un juego en el que tienes que "resolver el puzzle", esto es, buscar la combinación de cartas que te permitan conseguir más rápidamente aumentar el valor de tu mazo para a su vez comprar las cartas de provincia (no descubro nada nuevo).

Esto puede ser muy complejo y dedicar mucha  experiencia y capacidad, especialmente motivado por el gran número de cartas y como se "relacionan" entre ellas.

Sin embargo en mi caso busco otras cosas en los juegos, especialmente interacción, y en este juego, incluso jugando con algunas que afectan a otros jugadores (tributo, saboteador etc etc), las sensaciones que he tenido es la estar jugando "solo". Da un poco lo mismo lo que yo haga, el resto de jugadores harán su partida casi sin que les afecte lo que yo haga.

No disfruto mucho con este tipo de juegos "solitarios en grupo".

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2012, 12:39:27 »
A mi personalmente no me gusta nada el Dominion. Desde que lo anunciaron hasta que salió a la venta y pude probarlo, me enamoré de él por lo que prometia, y lo odié al ver lo que realmente era.

Un buen eurogame, rápido y ligerito, donde con las partidas ya predifines en función de las cartas tus propias estrategias (que por mucho que cambien las cartas siempre intentarás combinar las de siempre), sin nada de tema, con una interacción de risa, y que si el otro jugador te combina un mazo de 30 cartas te mueres de aburrimiento ya que por mucho que te intente explicar que está haciendo y como combina, te da igual lo que haga porque no puedes hacer nada mientras ¡dile a todo que sí y se te pasará antes!.

Un juego más donde tú juegas solo. Y luego me direis: ¡Pero LeBastard si tiene ataques y los paras con el MOAT, y el otro te puede putear con la bruja y...!. Sí, y me sigue dando la sensación de que juego solo, de que ni yo ni mi rival prestamos atención a lo que hace el otro, que la estrategia siempre es la misma: Combinar esos laboratorios y Festivales, a por monedas de 3, un roba cartas y a por los puntos de 8. Repetitivo. Pero claro, para eso hay un millón y medio de ampliaciones, pero ojo ¡son independientes! esto no es un odiado LCG, pero te las compras por si acaso porque acabas hasta los mismos de siemrpe las mismas estrategias y necesitas nuevas.

En fin, que odio el Dominion.

Ahora, os permito que me quemeis.  :P
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2012, 12:41:54 por LeBastard »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2012, 13:05:54 »
por el puerto rico te quemo, por este no  :D
mas que nada porque coincidimos plenamente jejejejeje

yo ya lo vendi en su dia, esta entretenido para juagrlo por internet o en la tablet, pero es de los juegos que no me arrepiento de haberlo vendido

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2012, 13:20:30 »
Creo que la primera partida que tuviste te puede pasar con cualquier juego en el que no sabes ver claramente como se gana al no tener a alguien que ya haya jugado y te pueda orientar. Tras esa os disteis cuenta de lo que lo enfocabais mal.

La segunda partida la jugasteis con una estrategia muy básica que es comprar plata, luego oro y luego las Provincias. Es una estrategia que funciona, desde luego mucho mejor que lo que hicisteis antes, pero no suele ser óptima. Si hubiera habido otro jugador más experimentado combinando esa base con otras cartas, con toda probabilidad os habría ganado.

Así que pese a no gustarme demasiado este juego concreto, sí que creo que con alguna partida más le irás viendo más estrategias.

De todos modos con el Dominion tengo sensaciones parecidas a las que tengo con el Seven Wonders. Que más que un juego me parece una mecánica y que las partidas resultan un poco asépticas por la falta de desarrollo. El Dominion especialmente se basa en ver que cartas hay para comprar, hacerte mentalmente un combo y luego ver al final de la partida a quien se le ocurrió un combo mejor, porque durante la misma pocas decisiones realmente tienes para tomar. Le falta algo. Personalmente de este tipo de juegos de construcción de mazo me quedo con el Ascensión que tiene algo más de interacción al estar cambiando constantemente las cartas que salen en el centro y también más temática. Otro juego estupendo es a Few Acres of Snow, donde la construcción del mazo pasa a ser una mecánica integrada en un juego con bastantes más cosas para hacer. Claro que para que todos esos juegos surgieran antes tuvo que haber un Dominion que inventara la mecánica. Ese es para mi su gran mérito, a pesar de que otros juegos antes habían hecho cosas parecidas, es en Dominion donde esa mecánica se consolida.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2012, 13:23:21 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2012, 13:21:30 »
Pues en mi modesta opinión, Dominion es un juego sobrevalorado y que requiere una inversión demasiado grande en dinero y, sobretodo, en tiempo de juego para lo que ofrece.

Reconozco que es uno de mis juegos favoritos, pero no descubrí lo que realmente ofrecía hasta que lo jugué en mi smartphone (Androminion se llama la aplicación). No me malinterpretéis, todos los días juego varias partidas al Androminion y me encanta mientras voy en el metro o por la noche después de cenar, pero es en esas partidas en solitario contra la IA donde descubro que Dominion como juego de cartas en el móvil es superadictivo, pero como juego de mesa es un pestiño enorme debido a la cantidad de tiempo que requiere jugar una partida.

La razón es la siguiente, en Androminion las partidas duran 5 minutos y todos los trámites de juego son muy ágiles o rápidos. Hay partidas que son un bluf, cierto, te aburres mientras observas que sólo una mecánica es la válida, y rezas porque te salgan las cartas adecuadas para poder realizarla; pero como duran 5 minutos, luego juegas otra y se te pasa el disgusto.
También hay cartas y combos que en su versión digital se juegan super-rápido, como esos combos de 10 acciones con nobles, Posadas, Aldeas y otros implicados, o acciones que implican contar las cartas de tu mazo (piedra filosofal) o que implican empezar a sacar cartas de otros mazos como el golem, el aventurero o el ladrón; pero esto, en su versión de juego de mesa, puede implicar varios minutos observando sin hacer nada.

Total, Dominion es un juego ameno que cada mano debería poder jugarse como el Tute (en 10 ó 20 minutos a lo sumo), pero que al jugarlo en mesa puede durar más de 90 minutos soporíferos entre preparación, análisis-parálisis, jugadas interminables tanto de rivales donde no tienes nada que hacer o tuyas donde después de jugar 10 cartas acabas comprando un miserable ducado y la recogida del juego. Combinar varias expansiones es genial, claro, pero acaba aumentando el tiempo de preparación más de la cuenta.

¿Me gusta?, mucho, pero en su versión digital, como juego de mesa en mi opinión requiere demasiado tiempo para lo que ofrece. Con terramar + básico o terramar + intriga debería ser más que suficiente para todos aquellos que les siga gustando el contacto con las cartas.

Saludos
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2012, 14:21:22 »
Totalmente de acuerdo con rascayu. Me encanta jugar a Dominion con Androminion o en la BGA, te puedes echar una partida bastante rápido, pero no me lo compraría ya que me da la sensación de que acabaría cansándome rápido y jugarlo online me da todo lo que necesito de ese juego sin quemarme.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2012, 14:24:00 »
No me gusta Dominion, es un juego muy de piloto automatico como dijo un compañero Besekero por ahi hace algun tiempo, lo unico bueno que le hayo es que tambien sirve para evangelizar a mucha gente que queda enganchada con el sistema deck building, pero aparte de eso yo generalmente paso de las partidas, encuentro que son muy largas para lo que ofrecen.

Aecio

Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2012, 14:28:37 »
Yo que estaba pensando en comprárselo a mi chica....

Pensáis lo mismo del Thunderstone?¿

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2012, 14:29:44 »
hombre.... lo de la pasta....

ahi entramos ya en el tema de las expansiones y si las quieres o no...

Aunque se puede decir que te lo puedes hacer P&P  ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #10 en: 11 de Septiembre de 2012, 16:22:14 »
Yo que estaba pensando en comprárselo a mi chica....

Pensáis lo mismo del Thunderstone?¿

A mí me pareció lo mismo, aunque el tema lo puede hacer un poco más atractivo inicialmente.


Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #11 en: 11 de Septiembre de 2012, 16:24:35 »
Yo lo tuve en mi coleccion unas tres semanas lo probe a dos a cuatro con mazos basicos con mazos interactivos y en todas las partidas termine diciendo PUF! A mi no me dice nada este juego  y eso que le tenia ganas pero si a mi me gusto poco a mi mujer le gusto menos despues de forzarla a jugar varias partidas me amenazo con el divorcio si se lo volvia a sacar. :D
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #12 en: 11 de Septiembre de 2012, 17:10:41 »
A mi me recuerda a lo que me pasa con las pipas. Realmente no me apetecen, pero cuando te pones a comer pipas, te enganchas y estas toda la tarde dale que te pego. Cuando terminas entonces te planteas que has estado comiendo que te ha quitado el apetito y se te han quedado los dedos pringosos.
Pues el Dominion es igual, echas una partidita y quieres otra, al final has echado toda la jornada ludica con la tonteria, se te queda la sensacion que no te ha aportado mucho y encima tienes las manos sudorosas de tanto barajar  :D :D :D :D

No es mal juego, pero esta muy muy sobrevalorado

Lo que si me gusta a rabiar del juego es que inventara la mecanica de construccion de mazos, que me encanta, y eso es algo por lo que siempre tendre en buena estima al Dominion
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #13 en: 11 de Septiembre de 2012, 17:25:40 »
como bien dice dosxtres....

"no es un juego, es una mecanica"  ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el DOMINION?
« Respuesta #14 en: 11 de Septiembre de 2012, 20:32:17 »
como bien dice dosxtres....

"no es un juego, es una mecanica"  ;D

Me ha gustado esa descripción. De hecho estoy casi convencido de qeu es una mecánica que me encantaría encontrar en un juego (como se hizo con el defenestrado AfaoS que no he tenido ocasión de probar, maldita sea).