logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5467 veces)

ritter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: Linz
  • Choose life.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Pactos no vinculantes
« en: 13 de Septiembre de 2012, 03:09:23 »
Buenas!!!

Como bien dicen las reglas:

"The provost’s move may raise discussions among the players, but agreeing to exchange something is forbidden. Furthermore, a player does not have to keep their word when their time to move the provost has come."
(lo siento, pero no me podido agenciar con el texto en castellano ahora mismo)

El tema es: alguna vez después de una larga discusión sobre qué coño va a pasar con el funcionario y cómo se le va a sobornar, y después de haber concluido un pacto (no vinculante), por ejemplo "-¿si yo pago tres para atrás, tu pagarás uno? -Sí"
¿habéis visto alguna vez que esto no se cumpla? ¿sería una gran hacha de guerra? ¿crearía precedente? ¿habría un antes y después? ¿jugar al caylus no sería ya nunca lo mismo? ¿mirarías debajo de la cama cada noche antes de iros a dormir?
Yo nunca lo he visto, pero el día que lo vea... o una de dos, me partiré el culo de risa, o me cagaré en toda la ascendencia y descendencia de alguien. Lo que sí, es que veo una locura ser tan cabronazo en este juego y creo que sí, que jugar al Caylus cambiaría radicalmente mucho (evidentemente a 3, 4 o 5 jugadores)

¡¡¡¡Contadme!!!! ¿¿qué opináis al respecto?? ¿lo habéis hecho? ¿¿¿lo habéis visto??? ¿Es habitual en vuestro grupo? ¿¿Habéis optado por ya ni hablarlo??

EDITO: ¿se os ha encendido la bombilla para dar un vuelco y aire fresco al juego? ¿pensáis en aplicarlo y fliparlos a todos el próximo día? ¿o ya habíais coqueteado con este tipo de pensamientos impuros?
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2012, 03:12:27 por ritter »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pactos no vinculantes
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2012, 08:45:20 »
A mi no me gusta demasiadi que se entre en media hora de discusion acerca de mi lo mueves o no. El que vaya primero (que es tambien parte de lo que tiene pasar antes) que lo mueva o no. Y so acuerda algo por supuesto que no vinculante, solo faltaba :)

A mi me parece un juego redondo tal cual es, no creo que necesite variantes pero si te ocurre alguna exponla y a ver que tal rula...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

ritter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: Linz
  • Choose life.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pactos no vinculantes
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2012, 13:46:52 »
Ahí está el tema, que en mi grupo si hay mucho lío de buenos edificios la fase de soborno se alarga lo que más, muy divertido, pero entiendo que en los grupos que no discutan aquí mi cuestión no les afecte lo más mínimo.

No me refería a ninguna variante, que como a ti, me parece un mecanismo perfecto. Lo que quería decir es que si das tu palabra de que lo vas a mover X casillas en tal dirección y después no cumples es una liada. En mi grupo nunca nadie ha roto su palabra, pero intuyo que el día que eso pase la percepción del juego cambiará, será menos social, más precabido y por supuesto empezaremos a no hablar en esa fase porque lo hablado valdrá menos que nada.

Pero también entiendo que triunfándote tanto el RoR, ahí no te importe hacer alguna puñaladilla.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pactos no vinculantes
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2012, 13:59:12 »
Jejje, yo creo que por eso hablamos poco, porque sabemos que lo que comprometamos o dejemos de comprometer va a dar lo mismo, al final si yo voy tercero en una de tres usaré mi privilegio de pasar el último para hacer lo que deba. De todos modos, a veces es bastante obvio si interesa o no un acuerdo y en esas veces podemos moverlo con ayor facilidad y en otras es más complejo y no creo que me arriesgase. Yo suelo jugar Caylus a dos y tres jugadores, por lo que se da solo en partiadas de tres es asituación que comentas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Pactos no vinculantes
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2012, 14:09:20 »
Los pactos vinculantes en los juegos nunca me han gustado. Si lo que quieres es acortar las negociaciones, lo mejor es ser tajante, que además en Caylus no hay tanto que tratar, y más siendo negociaciones públicas.

Hay una cosa que ocurre en algunos juegos que es tan peligrosa como la AP, y es la mendicidad. Ese típico tipo que en el Catán se tira media hora preguntando si alguien le da piedra, por ejemplo, pero la ventaja es que la mendicidad se puede parar siendo tajantes ("NO hay piedra; pide otra cosa o construye ya"), y eso es lo que se puede hacer si ves que hay mucho Viper en el Caylus: "tú mueve y ya veremos", y punto.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pactos no vinculantes
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2012, 14:14:15 »
Los pactos vinculantes en los juegos nunca me han gustado. Si lo que quieres es acortar las negociaciones, lo mejor es ser tajante, que además en Caylus no hay tanto que tratar, y más siendo negociaciones públicas.

Hay una cosa que ocurre en algunos juegos que es tan peligrosa como la AP, y es la mendicidad. Ese típico tipo que en el Catán se tira media hora preguntando si alguien le da piedra, por ejemplo, pero la ventaja es que la mendicidad se puede parar siendo tajantes ("NO hay piedra; pide otra cosa o construye ya"), y eso es lo que se puede hacer si ves que hay mucho Viper en el Caylus: "tú mueve y ya veremos", y punto.

Cierto, el lloro llevado al extremo, en especial se da mucho en Catán, pero es un coñazo en cualquier juego.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pactos no vinculantes
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2012, 14:41:55 »
Yo creo que siempre he jugado SIN posibilidad de negociar (da igual que fuera o no vinculante). Creo que sí que cambiaría en parte el juego, como decís sobre todo por que lo alargaría mucho.

Yo caylus no lo entiendo como un juego con "negociación" si no como un eurogame (el que más me gusta diría) que tiene ese elemento, el preboste, que hace que no sea tan "autista" como me parecen otros, y parte de la gracia está en qeu tienes que mover o no el preboste "a ciegas", sin saber qué va a hacer exactamente tu compi, y teniendo a veces que gastarte los billullis por que no tienes la certeza de que los siguiente no te van a perjudicar.


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pactos no vinculantes
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2012, 14:56:21 »
No hay manera de negociar....
yo pongo mi ficha en mover el preboste (que es algo así como sacar la pistola y ponerla encima de la mesa)
y tu te estás quietecito y no te pones en esos edificios chulos del final

que ya veré yo, en el último momento, si me interesa a mi alguno de ellos.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pactos no vinculantes
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2012, 15:01:25 »
No hay manera de negociar....
yo pongo mi ficha en mover el preboste (que es algo así como sacar la pistola y ponerla encima de la mesa)
y tu te estás quietecito y no te pones en esos edificios chulos del final

que ya veré yo, en el último momento, si me interesa a mi alguno de ellos.



Pero el momento crítico, además de lo que dices, es cuando toca moverlo desde el puente. Sobre todo cuando la casilla de la mina de oro está ocupada  ;D ;D ;D

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pactos no vinculantes
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2012, 15:08:22 »
Lo mejor es no hablar nada durante la fase del puente y poner caras de cabron o suplica es lo mas divertido del juego el momento de tension maxima y los pactos vinculantes o no lo joden.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

ritter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: Linz
  • Choose life.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pactos no vinculantes
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2012, 15:18:00 »
Ahí quería llegar yo.

En mi grupo muchas veces se es tajante, otras se dice, tú muevo que ya veré yo. Pero el lío viene cuando todos tienen algo que ganar y que perder, sobre todo los dos últimos en mover el preboste, como sale el bacalao a repartir y qué hará cada uno con cada cosa. "-tío! tu te llevas un oro si me pagas una moneda y yo tres -ya pero tú 3 de producción (dos alimentos y una tela por ejemplo) y haces dos lotes con los que te llevarás el favor real - sí, peor tú estas forrado de monedas y yo voy canino -pero cogerás el favor de las monedas y 8 puntos de los lotes"
Y así hasta 10 minutos, en el que se llega a acuerdo por convencimientos, o en los que uno de planta diciendo haz lo que quieras y ya veremos, o no te voy a pagar ese uno y tira para atrás si quieres.

El tema es que siempre que hemos llegado a pacto, nunca nadie a hecho la perrada de romperlo, y ahí es dónde quería llegar. Y dónde la percepción del juego cambiaría (al menos para nosotros) a jugar sin hablar nada (y las risas de la primera rotura). Si jugáis sin llegar a consensos vale, pero de las pocas veces que habréis dado vuestra palabra, ¿alguna ha sido con fines maquiavélicos?

Jajaja! algunas veces también jugamos con caritas, cuando alguien para aligerar dice, yo haré lo que tenga que hacer, y entonces todos con la tensión de que se descubra el pastel, pero el hablarlo también le da la gracia de "hablar" en sí.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pactos no vinculantes
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2012, 15:48:07 »
Es que además la posición que tengas en el puente es algo importante, si tu vas delante mio puessssss, se siente :D :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

ritter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: Linz
  • Choose life.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pactos no vinculantes
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2012, 16:49:45 »
Sí sí, yo de hecho pienso que es mucho más importante bajarse el último a estar en la casilla del preboste (éste decidirá la doctrina de movimientos, si para atrás o adelante) pero the last word for the last down.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pactos no vinculantes
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2012, 17:40:03 »
Lo del preboste en el caylus es como la fábula del escorpión y el sapo que cruzan un rio...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Pactos no vinculantes
« Respuesta #14 en: 14 de Septiembre de 2012, 17:33:46 »
bueno viendo tu punto de vista de risas y tal al romper un pacto no vinculante lo probare en mi grupo y ya te contare ke tal me a salido y los acontecimientos.....


xo lo ke si creo es ke es imprescindible ablar y dialogar en algunos casos en el puente, mas ke nada xa poner un poco de interaccion directa en el juego entre los jugadores.