logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 33693 veces)

T0rrES

Zombicide (Reseña)
« en: 16 de Septiembre de 2012, 02:45:41 »


DATOS DEL JUEGO:

   -Diseñador: Raphael Ghiton, Nicolas Raoult y Jean-Baptist Lullien
   -Publicado por: Guillotine Games / Edge
   -Número de jugadores: 1-6
   -Duración: 30-180 minutos
   -Dificultad: baja

TEMA: Bueno, no creo que a nadie le sorprenda que un juego llamado Zombicide tenga por tema una invasión de zombis. Estamos ante un juego completamente cooperativo, los jugadores se ayudarán unos a otros para sobrevivir y cumplir las misiones necesarias para superar cada escenario.



JUGABILIDAD: El juego tiene un nivel de exigencia bastante bajo. La dificultad se encuentra en el propio reto de cada escenario, y no en mecánicas complejas. Cada ronda de juego se divide en dos partes bien diferenciadas.

1.-El turno de los heroes: cada jugador, por orden de turno (cada turno el primer jugador será el que esté sentado a la izquierda del anterior jugador inicial), realizará todas las acciones con su o sus personajes. Después hará lo propio el siguiente jugador en el orden de las agujas del reloj. Cada personaje comienza el juego con 3 acciones, que puede dividir como guste entre las siguientes:

-Mover: por una acción un personaje puede mover a una casilla adyacente. No se puede mover en diagonal ni atravesar puertas cerradas. Salir de una casilla ocupada por zombis costara una acción, más una acción por cada zombi (en una casilla con 2 zombis deberías utilizar tus 3 acciones para moverte a la zona adyacente).

-Abrir puerta: si el personaje tiene equipada algún arma que le permita abrir puertas, por una acción podrá destrozarla y dejarla inservible. La mayoría de armas cuerpo a cuerpo permiten abrir puertas, aunque solo la palanca permitirá abrirlas sin hacer ruido (luego explicare el ruido). Abrir puertas de edificios que anteriormente estaban aislados del exterior traerá consigo la aparición de zombis (luego explicaré el proceso).

-Hacer ruido: un personaje puede usar una acción para colocar un token de ruido en la casilla en la que se encuentra.

-Buscar: esta es la única acción que solo puede ser utilizada una vez por turno y personaje (cada personaje durante sus acciones solo puede llevar a cabo una acción de búsqueda). Un personaje en una habitación sin zombis puede utilizar una acción para buscar en ella. Robará la primera carta del mazo de equipamiento y podrá quedarse con el objeto que le haya salido, o descartarlo. Existe la posibilidad de que encuentre un zombi en lugar de un objeto. También se puede buscar en los coches (si los hay en los escenarios). Existen 2 tipos de coches: el de policía, en el que podrás buscar hasta que aparezca un arma, y el coche de macarra, del que solo se puede extraer 2 tipos de armas únicas, y en los que solo se puede buscar una vez por juego.


Diferentes objetos: una sartén, una catana, una linterna que permite conseguir dos objetos cada vez que se usa la acción búsqueda y comida enlatada, que puede tener utilidad o no en función del escenario

-Reorganizar inventario y cambiar objetos con otro personaje: por una acción, un jugador podrá colocarse el inventario como le interese (cada personaje tiene espacio para 5 cartas de equipo, pero de ellas solo 2 están equipadas, las que corresponden a las manos derecha e izquierda). Como no se pueden utilizar las armas si no están equipadas, esta acción a veces será necesaria. También podrá cambiarse cualquier número de cartas de equipo con un personaje que se encuentre en su misma casilla, pudiendo este reorganizarse gratis el inventario.


Ficha de personaje: arriba el medidor de experiencia y las habilidades que se ganan subiendo de nivel, abajo espacio para 5 objetos.

-Recoger o completar un objetivo: en muchos escenarios hay objetivos en el tablero que pueden ser completados utilizando una acción.

-Atacar con arma cuerpo a cuerpo: debes estar en la misma casilla que algún zombi. El arma con el que atacas indicará cuantos dados se tiran por ataque y con que resultados impacta. Cuando veas el número de impactos conseguidos, asignarás cada impacto a un zombi enemigo, eligiendo tu las bajas. Los caminantes y los corredores solo tienen 1 de daño, por lo que morirán con cualquier arma. Los gordos solo pueden ser matados con armas que hagan 2 de daño (por ejemplo, el machete, el hacha o la sierra mecánica). Ojo, que eso no quiere decir que con 2 aciertos en un arma de 1 de daño mates a un gordo. Cada impacto matará a un enemigo si el arma hace al menos el mismo daño que puntos de vida tenga el zombi (con un impacto de un arma que haga 2 de daño solo matarás 1 caminante, no 2). La mayoría de armas cuerpo a cuerpo, al atacar colocarán tokens de ruido en la zona.

-Atacar con armas a distancia: existen diferencias apreciables entre las armas a distancia y las de cuerpo a cuerpo. Las armas a distancia tienen un rango de acción, las hay que disparan a su propia zona o a la adyacente y hay otras que atacan a más distancia (como los rifles). Todas hacen ruido (no hay armas a distancia silenciosas). La diferencia más importante es que existe un orden a la hora de asignar los golpes de las armas a distancia. Con las armas a distancia nunca eliges a que zombi hieres, si no que tienes que seguir un orden especial: si en la zona a la que disparas hay compañeros de equipo, primero recibirán todas las balas necesarias para matarlos. Esto es importante, porque hace que haya que tener cuidado a la hora de disparar armas a distancia. Después de matar a tus compañeros, los golpes acabarán con los caminantes. Después de los caminantes los golpes irán a parar a los gordos y las abominaciones. Si el arma no tiene potencia para matarlos (los gordos tienen 2 de resistencia, por lo que necesitas armas que hagan al menos 2 de daño, mientras que las abominaciones requieren 3 de daño). Si el arma no puede matar a los gordos de la zona, estos anularan todos los golpes y los corredores no recibirán daño. Por lo tanto, con un arma que haga 1 de daño, aunque hayas hecho 5 aciertos y solo haya un gordo y 2 corredores, el gordo recibirá todos los disparos sin inmutarse y nunca podrás eliminar a los corredores. Solo un rifle con mira telescópica es capaz de disparar al zombi que quiera en una zona.

-Entrar en un coche / cambiarse de asiento / activar el coche: cuesta una acción entrar en un coche o cambiarse de asiento (por ejemplo pasar del asiento del conductor al de copiloto). El coche también puede ser activado, si el personaje esta en el asiento del conductor, moviéndose hasta 2 casillas y atropellando a cualquier miniatura en las casillas a las que se mueva (tirando un dado por miniatura, haciendo 1 de daño y siguiendo el orden de las armas a distancia).


Diferentes fichas del juego: un coche de policía, una puerta abierta y una cerrada, un marcador de ruido, una zona de aparición de zombis y una ficha de salida para algunos escenarios.

-Otros: hay alguna acción más, bastante minoritaria, como recargar armas que deban ser recargadas (como la recortada), mezclar objetos para crear nuevos objetos (botella + gasolina = coctel molotov y rifle + mira = rifle con mira telescópica), o alguna acción especial de algún escenario concreto.

Cuando todos los jugadores han realizado todas sus acciones, el turno de los heroes termina y se lleva a cabo el turno zombi.

2.-El turno de los zombis: cada zombi en el tablero realiza una acción. Las acciones pueden ser las siguientes, y van por orden:

-Atacar: si hay zombis en la misma zona que algún héroe, cada zombi ataca una vez. Con cada ataque, un héroe deberá descartarse de una carta de equipo y recibir una herida, que le ocupará una casilla en el inventario (a partir de ese momento solo puede llevar 4 objetos). Las heridas no pueden ser curadas. Una segunda herida supone la muerte del personaje. Por lo tanto, 2 caminantes en la misma zona que un solo héroe supondrán la muerte de este héroe. Los personajes que se encuentren en la zona podrán repartirse las heridas como deseen (en el caso de que hubieran 2 caminantes en una misma zona con 2 supervivientes, podrían decidir recibir un daño cada uno o que uno de ellos recibiera los 2). Aunque haya más zombis que puntos de vida, el resto de los zombis no se moverán, permanecerán en la casilla donde han muerto los héroes, comiéndose sus restos.

-Mover: todos los zombis del tablero que no hayan atacado se mueve siguiendo unas reglas. Los zombis se mueven hacia los héroes que vean. En la calle los zombis ven en linea recta, y en dentro de las habitaciones en linea recta pero solo a una casilla de distancia, y solo si hay una obertura entre las dos zonas. En caso de ver a más de un grupo de supervivientes, los zombis se moverán hacia el grupo más ruidoso. Durante el turno, hay ocasiones en las que ciertas acciones hacen ruido (abrir puertas con armas que hagan ruido, atacar con armas ruidosas, hacer ruido gastando una acción). Esto se convierte en tokens de ruido en el suelo. Cada héroe también cuenta como una ficha de ruido. En caso de que los zombis vean dos grupos, irán a por el que más ruido haga, aunque esté el otro grupo más cerca. En caso de no ver a ningún héroe, los zombis se dirigirán a la zona con más ruido del tablero. Siempre irán por el camino más corto. Si en algún momento 2 caminos tienen la misma longitud, los zombis se dividirán en grupos de igual número. Si esto es imposible (por ejemplo, hay 4 caminantes, 1 gordo y 3 corredores), aparecerán zombis del tipo indicado para que los dos grupos sean iguales (en el caso anterior cada grupo consistirá en 2 caminantes, 1 gordo y 2 corredores). Los caminantes, los gordos y las abominaciones mueven 1 casilla por acción. Los zombis más peligrosos son los corredores, puesto que realizan 2 acciones por turno (en lugar de una como los otros tipos de zombis). Esto quiere decir que un corredor podría atacar y volver a atacar en caso de estar en una zona con un héroe, mover y atacar o mover y mover.

Una vez todos los zombis han hecho alguna acción, llega el turno de la aparición de zombis. En el tablero hay ciertas zonas marcadas con agujeros de zombis. Por cada una de esas zonas, se saca una carta de un mazo especial. Cada carta determina que tipo de zombi y cuantos de ellos aparecen en cada zona. Cada carta esta dividida en 4 colores. Durante el juego, los personajes van subiendo de nivel, conforme van matando zombis. Esto no solo les reporta habilidades nuevas, si no que sube el nivel de dificultad del juego. Por cada carta, se mira la franja de color que corresponda con el héroe más adelantado. Los colores son el azul, el amarillo, el naranja y el rojo, de más flojo a más fuerte. Aguantar en el nivel de dificultad rojo es una locura. Existen algunos casos especiales: hay cartas que mueven de nuevo un tipo de zombi, dándoles una acción extra. Esto también puede ocurrir cuando se deba sacar un zombi de un tipo y no queden suficientes para colocar en el tablero. En este caso, todos los zombis de ese tipo tendrán también una acción extra. La otra situación especial se da cuando aparece una carta con un símbolo de cloaca arriba. Si esto sucede, los zombis no se colocarán en la entrada correspondiente, si no en todas las cloacas de las casillas en las que se encuentren los héroes. Cuando durante el juego se abre una puerta de un edificio no visitado aun, se sacará una carta de aparición de zombis por cada habitación de la casa, mirándose el nivel del superviviente más avanzado.


Una carta de aparición zombi, en este caso con alcantarilla. El color y la silueta indican que tipo de zombis aparecen.

Después de esto, el token de primer jugador pasa al jugador de la izquierda del anterior primer jugador, y comienza otra ronda.

-OPINIÓN: Zombicide es un juego sencillo, con pocas reglas. El diseño artístico y la calidad de los materiales son incuestionables. El juego es bastante divertido, y requiere de compenetración y planificación por parte de los jugadores. Las discusiones sobre que curso de acción seguir son constantes, siendo esto una de las partes más entretenidas del juego. Los escenarios son muy variados, e incluso su duración es muy variable (desde los escenarios pequeños que pueden durar 1 hora hasta los grandes de 3 horas). Aunque en la caja solo se incluyen 10 escenarios, la empresa ha puesto a disposición de todo el mundo un editor de escenarios, y irá colgando los mejores en su propia web, aunque ahora mismo ya podeis encontrar unos cuantos en bbg. La planificación es más importante que la suerte, aunque esta tiene un papel destacado, como en cualquier cooperativo, pero en la mayoría de situaciones puedes anticiparte, ya que los zombis siguen un patrón de acción simple que se puede alterar fácilmente (haciendo ruido para que vayan para donde tu quieras, desapareciendo de su vista...). Sin embargo, nada te libra de un movimiento doble que de al traste con tus planes (esto se dará muy pocas veces en niveles bajos, pero conforme los jugadores aumenten de nivel comenzará a ser más probable, debido a la acumulación). Los personajes irán subiendo de nivel a lo largo de la partida, consiguiendo habilidades nuevas. La primera subida proporcionará una cuarta acción para los jugadores, mientras que las otras 2 ofrecerán diferentes habilidades entre las que elegir. El desarrollo del personaje es bastante evidente a lo largo de la partida, conseguirás mejor equipo, tendrás más habilidades y te convertirás en una maquina de matar más eficiente, pero conforme avances también lo harán las hordas de zombis. Es importante planificar con el resto de jugadores las subidas de nivel, puesto que si un jugador sube mucho desequilibrará la partida, puesto que los zombis aparecerán según su nivel. Si algo me ha quedado claro es que solo merece la pena subir al último nivel cuando no quede más remedio o se vaya a terminar la partida, puesto que la dificultad asciende de forma que es imposible mantenerse vivo. El juego es apto para jugones y para no jugones, el sistema es sencillo, lo único que puede echar para atrás es la duración de los escenarios largos, pero es muy fácil crear escenarios o esperar a que vayan saliendo algunos más cortos.

Un problema es la eliminación de jugadores en este tipo de partidas largas. Los jugadores eliminados no seguirán jugando, con lo que pueden aburrirse si todavía queda rato por delante. El juego no se nivela en función del número de personajes. El juego recomienda que una partida de un solo jugador se realice con 4 personajes, una de 2 jugadores se haga con 6 (3 personajes cada uno) y con 4 o más jugadores cada uno utilizará un personaje. Es mucho más fácil conseguir los objetivos siendo 6 personajes que siendo 4, sin ninguna duda, y el juego no tiene ningún mecanismo que permita nivelar el desafío. La ambigüedad de algunas reglas es también un punto en contra. Se está preparando un faq para solucionarlo, pero en las primeras partidas surgirán dudas que no aparecen en el libro de reglas. Otro asunto a tener en cuenta es lo poco que parecen nivelados los personajes. Mientras uno tiene como habilidad empezar con una pistola (arma un tanto inútil que encima se entrega al principio de la partida aleatoriamente, por lo que otro personaje con una habilidad útil comenzará con una pistola, igual que tu), otros tendrán una acción de búsqueda gratuita o la posibilidad de moverse 2 casillas por cada acción. Aunque final todo depende de como se gestione el grupo (por ejemplo, se puede entregar la otra pistola al jugador que recibe una pistola, para que tenga 2 y sea más eficiente limpiando el camino, mientras el jugador que busca gratis se busca un arma mejor). De la misma forma los escenarios tampoco están nivelados, y van desde los facilísimos hasta los imposibles (curiosamente los tableros pequeños suponen un desafío mayor, porque el número de agujeros de zombis es el mismo y hay muchas menos casillas). Algunas de las mecánicas son bastante originales, y convierten el juego en algo especial (el orden de prioridad a la hora de disparar, la utilización de armas a 2 manos, la combinación de objetos, las subidas de nivel o el ruido). Por último, el precio es bastante abultado (70 o 100 euros, en función de la modalidad elegida), pero también es verdad que el material es de una calidad incuestionable, y las 70 y pico figuras de la caja básica están muy bien modeladas (y no se limitan a un solo tipo de caminantes o de corredores, hay varios modelos de los zombis más abundantes).


Las figuras de la caja básica: arriba los héroes, abajo diferentes zombis.


Estar huyendo de una abominación desde casi el principio de la partida, mareándola con ruido, sentirte seguro y terminar en una habitación con 10 caminantes, ver como todo sale sospechosamente bien hasta que subes demasiado y todo empieza a llenarse de hordas de zombis, sentirte una maquina de matar zombis o meterte en una situación en la que tus compañeros tengan que ir a salvarte no tiene precio, y son solo algunas de las cosas que pueden ocurrir en este juego.

CONCLUSIÓN:

Pros:
-Muy divertido.
-Diseño artístico y materiales muy cuidados.
-Te obliga a cooperar, necesitas a los demás y planificar estrategias.
-Es necesario gestionar el grupo muy bien, así como las subidas de nivel.
-Sencillo, apto para cualquier tipo de público.
-Sientes el progreso tanto del personaje como de la dificultad.
-Mecánicas curiosas y que funcionan bien como las del ruido o la prioridad del disparo.
-Diversidad de escenarios, y en el futuro serán infinitos con la ayuda de la comunidad.
-Es muy fácil meterse en el tema, es un juego bastante temático.
-Los diferentes zombis suponen diferentes problemas (los caminantes se basan en su número, los gordos en su resistencia y sirven de coraza para los corredores, los corredores hacen que te sientas inseguro aun estando lejos de ellos y la abominación no puede ser eliminada en la mayoría de situaciones y te obliga a estar siempre en movimiento y atrayéndola hacia donde haya menos peligro).
-A diferencia de otros juegos, no se hace pesado con 6 jugadores, el juego va muy fluido.
-Tampoco se hace pesado aunque dure unas cuantas horas.
-Es un desafío, pero se puede ganar la partida.

Contras:
-Desequilibrio entre los personajes y en la dificultad de los escenarios.
-Reglamento que no explica ciertas cosas, te harás preguntas durante las partidas que no pueden ser contestadas hasta que aparezca un faq oficial (¿los zombis tratan una puerta cerrada como si no fuera el camino más corto o se amontonan en la puerta? ¿pueden recargarse 2 recortadas con una misma acción o necesitas 2? ¿Que pasa cuando se termina el mazo de objetos?).
-El juego no se nivela en función del número de héroes.
-La eliminación puede ser un problema si ocurre pronto en una partida de 3 horas.
-El precio.
-Los errores pueden pagarse muy caros.

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Zombicide (Reseña)
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2012, 08:43:20 »
Muy buena reseña, la esperaba como agua de mayo.
Solo tengo una pregunta que no me ha quedado muy clara, por lo que veo la IA del tablero es un poco deficiente, ya que es fácil engañar a los zombies? Esto es así? Supone un reto el tablero o por lo contrario es difícil que las cosas se te compliquen?

Gracias y muy buena reseña
Venezolano - Gallego - Español

ega

Re: Zombicide (Reseña)
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2012, 09:17:42 »
Viendo la reseña, que es de agradecer, veo que el juego solo aporta como nuevo su aspecto visual, que en muchos aspectos puede ser superior a otros juegos sobre el mismo tema que hay en el mercado, pero  en lo demás  según veo como se desarrolla el juego  poco aportaran de nuevo las reglas  que  justifiquen la compra del juego, aunque no las haya leído lo intuyo,  ya que tengo a mis espaldas el Last Night.  

Se ha abusado mucho del tema de Zombies, y creo  si hay que tener uno este es el Last Night on Earth, si quieres algo más las expansiones  Growing Hunger y Survival , ya que es un juego que lo veo muy superior a este Zombicide.  Teniendo el Last  olvídate de todo lo demás que toque el mismo tema y emplea tus euracos, en otro tema diferente, tu cerebro te lo agradecerá

ega
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2012, 09:31:00 por ega »

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Zombicide (Reseña)
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2012, 11:06:53 »
Viendo la reseña, que es de agradecer, veo que el juego solo aporta como nuevo su aspecto visual, que en muchos aspectos puede ser superior a otros juegos sobre el mismo tema que hay en el mercado, pero  en lo demás  según veo como se desarrolla el juego  poco aportaran de nuevo las reglas  que  justifiquen la compra del juego, aunque no las haya leído lo intuyo,  ya que tengo a mis espaldas el Last Night.  

Se ha abusado mucho del tema de Zombies, y creo  si hay que tener uno este es el Last Night on Earth, si quieres algo más las expansiones  Growing Hunger y Survival , ya que es un juego que lo veo muy superior a este Zombicide.  Teniendo el Last  olvídate de todo lo demás que toque el mismo tema y emplea tus euracos, en otro tema diferente, tu cerebro te lo agradecerá

ega
Yo también tengo el LNOE y este veo que si aporta algo nuevo.
El tema es si teniendo el LNOE compensara tener este sobre todo por precio
Venezolano - Gallego - Español

ega

Re: Zombicide (Reseña)
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2012, 11:34:08 »
como juego único y terminado!!!    y sin tener Last Night, tira que te vas.

Pero por el precio  que es carísimo, y siendo de Edge, no dudeis que serà un saca-cuartos, leer X-wing, por las figuras y por lo que añadirán  en menos de un año, ya lo vereis, poco tiempo le doy...  

Esta gente no se conforma con 70 euros

ega
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2012, 11:57:11 por ega »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Zombicide (Reseña)
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2012, 12:17:16 »
Hombre ega, yo al zombicide le veo muchos defectos, sobre todo el precio y el tema de la escalabilidad. ¿Tan dificil era graduar la cantidad de zombis que salen en funciín del número de jugadores?  :P Es que da la impresión de que cada vez se atiende menos a los detalles y se saca le juego en bruto.

Por otro lado, yo que tenfo el IFOS (que es exactamente igual a LNOE) creo que no son lo mismo. En IFOS/LNOE, si jugamos a dos (que es como yo suelo jugar), uno tiene que llevar al malo y otro a 4 personajes, lo que es una locura. Con éste podemos jugar los dos y cooperar contra el juego. Esta es la única razón por la que lo he comprado (desprendiéndome antes del Gears of War, que sí se me parece más).


OT: a los que lo habéis comprado en pre-venta normal, ¿os lo han enviado? Porque me da a mi que se ha retrasado la venta al público.   :'(
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2012, 12:18:58 por cesarmagala »

T0rrES

Re: Zombicide (Reseña)
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2012, 14:26:00 »
Yo lo compre en pre-venta, pero era la edición apocalipsis.

Al que pregunta sobre si es deficiente la IA de los zombis... es tematica pura, los zombis solo van hacia adelante y siguen un patrón simple. ¿Si se les puede engañar? Si, desde luego. ¿Si solo por eso no vas a pasar apuros? Nada que ver, en cualquier momento te pueden enganchar, y tu puedes engañar a un grupo para que haga el recorrido que tu quieras, ¿Pero que pasa si hay dos grupos y cada uno viene por un lado? Que pierdes libertad para llevar a uno de ellos hacia donde tu quieres. Rara vez los zombis vienen de un solo lado.

Desde luego supone un reto grandísimo, no te vas a pasar las misiones sin sufrir, y muchas veces caerás. Que puedas predecir los movimientos de los zombis no implica que puedas manejarlos a todos, y muchas veces se mueven 2 veces en el mismo turno y te destrozan la estrategia.

En cuanto a LNOE, pues que quereis que os diga, prefiero mil veces un juego cooperativo que uno en el que se juega contra otro jugador. No son lo mismo simplemente por esa razón. Aquí el reto es el tablero, las reglas del juego y montar estrategias con el resto del grupo.

En cuanto a lo de "es de Edge y por eso habrán expansiones", a veces la gente olvida que Edge solo distribuye juegos, no saca cosas originales suyas, y por lo tanto no tiene ninguna culpa de las expansiones que salgan para sus juegos (aunque si la tiene de no sacarlas luego si aparecen). El juego no es de Edge, es de Guillotine Games, y las expansiones ya se sabia que iban a llegar antes incluso de que saliera el juego. Sobre Marzo-Abril del año que viene sale la primera, que por la poca información que se tiene incluirá losetas de centro comercial, figuras de héroes zombis y un nuevo tipo de zombi: el tóxico. También se sabe que sacarán algún superviviente más próximamente. Yo veo lógico que un juego de este tipo tenga expansiones, después cada uno es libre de comprarlas o no, pero más variedad de todo siempre es bienvenido.

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3222
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Zombicide (Reseña)
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2012, 14:52:18 »
Bueno uno que me ahorro. Me quedo con mi LNOE.

ega

Re: Zombicide (Reseña)
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2012, 15:09:25 »
En mi grupo todo el mundo es muy independiente, lo de  juegos cooperativos, solo funciona en juegos muy determinados.   No han entrado... ni el Pandemic, ni el Chaos en el Viejo Mundo  al que les tengo verdadero aprecio. Por suerte si entrò el Arkham Horror de tablero con la única y suficiente expansión jugada  Dunwitch,  el Battlestar Galáctica y el Middle Eath Quest, los únicos

No quiero uno más,  tengo todos los números para jugarlo solo

Que quereis que hos diga, antes todo funcionaba mejor sin expansiones,  primero por el bolsillo, y segundo y tan importante es que los juegos venian cerrados ya,  y la expansión se limitaba a aquel artículo que venía en aquella u otra revista especializada.

Ahora todo es una locura, en que todo el mundo dice...  si padre? este cae?, enfin mucha gente que se deja llevar

la crisis, a bien o a mal  acabará un poco con todo esto,

es igual que sea Edge, Guillotine Games, Fantasy , no importa cada uno hace su función,  Edge simplemente distribuye en el mercado más juegos de lo que a una persona de pie, puede asumir por mes y por bolsillo,  estamos todos desbordados

ega

« Última modificación: 16 de Septiembre de 2012, 16:13:14 por ega »

T0rrES

Re: Zombicide (Reseña)
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2012, 15:29:39 »
Edge simplemente distribuye en el mercado más juegos de lo que a una persona de pie, puede asumir por mes y por bolsillo,  estamos todos desbordados

No estoy para nada de acuerdo. Desbordado estarás tu si lo quieres todo, que salgan juegos para todos los gustos es bueno, que te sientas desbordado porque lo quieres todo es un problema tuyo, no del resto de consumidores. A lo mejor hay que ser más consecuente con lo que se puede tener y lo que se puede asumir, y más crítico a la hora de comprar, en lugar de quejarse de que sale demasiada cosa. Tampoco va a dejar de sacar Edge u otra empresa productos solo porque un solo consumidor no se puede permitir todo lo que sale, porque ellos no lo sacan para un solo consumidor, y los estudios de mercado sirven para algo. Prefiero que hayan mil juegos aunque solo me pueda permitir 10 que que solo hayan 10 juegos aunque me los pueda permitir todos.

En cuanto a lo de que antes todos los juegos venían cerrados, no te referirás a hace menos de 10 años. Las expansiones son parte del hobby desde hace mucho tiempo, en el 98 ya existían expansiones de Catan, y desde el 2000 las expansiones están a la orden del día. Parece que quieras creer que las expansiones son cosa de los últimos 2 o 3 años, y nada más lejos de la realidad.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 935
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Zombicide (Reseña)
« Respuesta #10 en: 16 de Septiembre de 2012, 15:45:12 »
En parte estoy de acuerdo con Ega de que hay una sobreabundancia de juegos en el mercado, aunque en mi opinión eso afecta menos a los consumidores que a las tiendas. El consumidor tiene la oportunidad de elegir en que invierte su dinero, pero a las tiendas no nos queda otro remedio que comprar todo o casi todo el material que sale publicado, para poder satisfacer las necesidades de tus clientes. Eso exige inversiones bastante altas, sin tener demasiado claro si vas a conseguir el retorno de capital suficiente para justificarlas.

Sí que es cierto que la enorme oferta de juegos que hay hoy en día puede conducir, en algunos grupos, a una obsesión por jugar la última novedad. Eso puede suponer el que nunca se llegue a profundizar en ningún juego, con lo que eso conlleva.

El precio no lo veo excesivo, teniendo en cuenta los materiales que incluye. Otra cosa es que sea rentable para el jugador. Ahí depende de lo que machaque el juego. Cuanta más caña le de al juego, más barato saldrá. El punto anterior -la manía de la novedad- puede que haga al juego más caro de lo que en realidad es.

Las expansiones no son malas en sí mismas. Para un grupo de jugadores muy motivado y que se centre en uno o dos juegos, no suponen un problema. Supón que tu grupo juega principalmente al Agricola y al Twilight Imperium. En todo el tiempo que llevan, han salido dos expansiones del TI y creo recordar que media docena del Agricola. Las del TI son algo más caras, pero el Agrícola suelen rondar los 30-40 euros. Como mucho van a suponer unos 100 euros por año, para un grupo de jugadores. En ese caso, son baratas. El problema surge cuando tienes una amplia ludoteca y pretendes ser completista, quieres tener siempre la última expansión. Y no siempre merecen la pena. Por ejemplo, en World in Flames, muchas de las expansiones no sólo son innecesarias sino que además "rompen" el juego (el playtesting de alguna de ellas es peor que malo).

Por cierto, un apunte relativo a X-Wing: el precio no está condicionado tanto por los materiales o un deseo de FF de explotar a los consumidores, como con el precio de la licencia de explotación que cobra Lucasfilm por utilizar su universo. Por razones que no vienen ahora al caso estoy bien informado de las condiciones que Lucasfilm exige a los que compran sus licencias, y decir que son draconianas es quedarse corto.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Alpino

Re: Zombicide (Reseña)
« Respuesta #11 en: 16 de Septiembre de 2012, 16:06:19 »
Sobre el tema de las expansiones decir que ya las sacaban en la epoca del Heroquest y el Cruzada Estelar.
La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

charlli5

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 279
  • Ubicación: Herrera (Sevilla)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Zombicide (Reseña)
« Respuesta #12 en: 16 de Septiembre de 2012, 17:18:16 »
Yo lo he jugado esta misma mañana y estoy deacuerdo con la reseña. La primera parte d ela partida te la pasas huyendo, hasta que ves que cada vez hay mas y mas y mas, y ya  no es una opción, además cuando pones a tus personajes ya bien preparaos vas a tiro limpio, lo que pone en la caja de 1 hora, es totlamente mentira, se va tres.
En mi partida nos ha pasado todo lo malo que nos podia pasar, a pesar de aparecer los zombies de forma aleatoria, en nuestro caso parecia que el guión lo habia escrito el mas malo de los malos, en un turno medio limpias el tablero y al siguiente está otra vez lleno.
Por cierto puede alguien explicarme el funcionamiento de los dados que trae la versión Apocalipsis? ??? ???

T0rrES

Re: Zombicide (Reseña)
« Respuesta #13 en: 17 de Septiembre de 2012, 00:03:35 »
Bueno basileus66, esta claro que la inversión que tienen que hacer las tiendas es mayor, pero no dudo de que las ventas también son mucho mayores a las de hace unos años, cada día hay  más jugones, y seguro que cada día vendeis más juegos.

En cuanto a los grupos de juego que solo quieren jugar novedades, pues es como el caso de ega, cada grupo es un  mundo, y no creo que haya que tenerlo todo ni obsesionarse con jugarlo todo, si no disfrutar de lo que se tenga o se pueda conseguir. Igual el bicho raro soy yo, pero prefiero que haya donde elegir, seleccionar los que me gustan de ellos y acabar comprando los que me puedo permitir de los que me llaman la atención, sin volverme loco comprando juegos que no estrene ni pueda jugar bastante.

En cuanto a los dados charlli5, es cosa de percepciones, pero para mi la cara del zombi es el uno (el peor resultado), mientras que la dinamita es el 6 (el mejor resultado). De todas formas les puedes dar los resultados que quieras, tampoco afecta en nada.

En cuanto a la duración, depende del escenario, yo he jugado 3: el primero duro 3 horas (y se consiguió superar, aunque unos cuantos fallos de reglas hicieron que probablemente pasáramos por los fallos), el sexto hora y media (superándolo y con las reglas buenas) y el décimo unos 20 minutos (lo que tardaron en morir todos los héroes).

Hay escenarios para todos los públicos, si los que usan 9 cuadrados os parecen demasiado largo podeis pasar de ellos y centraros en los de 6 o 4, que también los hay y seguro que saldrán muchos más.

Por cierto, para el interesado, en la web de Guillotine han colgado una campaña nueva, 6 escenarios interconectados para aquellos que tienen la edición apocalipsis o pujaron en Kickstarter (es para ellos simplemente porque requiere 2 abominaciones, aunque puede utilizarlos cualquiera utilizando una miniatura sustituta). Se juegan encadenados, hay 2 iniciales y en función de por donde salgan los supervivientes el siguiente escenario es uno u otro. El escenario final siempre es el mismo, pero hay diferentes rutas para llegar a él. Al ser una campaña, según avanza se comienza los escenarios con cierto nivel de dificultad (por ejemplo, el escenario final comienza en rojo). Los personajes que hayan conseguido llegar al nivel rojo podrán guardarse una pieza de equipamiento para el siguiente escenario y aquellos que murieran en el anterior escenario comienzan con una herida. Con esto ya son 16 los escenarios oficiales, en breve comenzarán a aparecer, uno a la semana, los escogidos por la empresa de entre los que les envíen los fans, y en bgg podeis encontrar alguno más. Aquí teneis:

http://guillotinegames.com/dl/Switch_City_Campaign_EN.pdf

proxegenetyc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1280
  • Ubicación: Cartagena, Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Zombicide (Reseña)
« Respuesta #14 en: 17 de Septiembre de 2012, 01:09:10 »
Esta noche hemos jugado con 3 jugadores (2 heroes por cabeza) y la verdad es que el juego me ha gustado un montón.

Cuando empezamos a jugar teniamos en mente el LNOE y nos hemos puesto a jugar en ese plan (abriendo puertas, investigando, separandonos,etc). Hemos tardado poco en darnos cuenta de que en este juego hay que coordinarse y jugar de una manera tactica si se quiere sobrevivir.

La sensacion de agobio era muy muy buena y como he comentado, hay que darle un poco al coco y no jugar a lo loco.

Con respecto a uno de mis mayores temores, que fuera demasiado parecido al LNOE y acabara teniendo que elegir, os dire que sin problemas. Las sensaciones que producen los dos juegos son muy distintas. El LNOE es mas tematico con el uso de cartas y sobre todo por los tipos de escenario y los objetivos de estos.

El Zombicide es mas tactico en ese aspecto, la coordinacion es fundamental, y un jugador jugando a lo loco puede acabar liandosela gorda al resto.

En fin, que junto con el LNOE ya tengo mas que cubierto el cupo de zombies con dos juegos de calidad y a mi entender, distintos.

Por cierto, el tema de la IA lo he visto bastante correcto.