logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8221 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mansiones de la Locura 2ª edición es un juego publicado en 2016 que parte de la estructura básica de su predecesor homónimo, pero que ha sido "revisado" por el diseñador Nikki Valens hasta conseguir un nuevo juego gracias a los profundos cambios. Permite jugar a entre 1 y 5 jugadores y la duración de las partidas dependen mucho del escenario pudiendo oscilar entre las 2 y las 5 horas, con una media de 3 horas.



Haremos una introducción al concepto general del juego que, si ya conoces la primera edición, puedes obviar para ir directamente a la comparativa e impresiones.

¿En qué consiste este juego? Nos encontramos ante un juego profundamente temático en el que la narración y aquello que acontece son el nucleo de la experiencia. Nos encontramos en algún momento del siglo pasado, en algún pueblo de EEUU, y representamos personajes de la época que por algún motivo se han visto envueltos en una trama de suspense. Quizá un aviso de un familiar, o un telegrama de un amigo desaparecido, nos lleven a investigar una casa, una gran mansión, con objeto de desvelar el misterio.



Nuestros personajes tendrán unas características (inteligencia, destreza, puntería...) y unos punto de salud y cordura.


Comenzaremos en la entrada de la casa y eso será lo único que podamos ver, junto con algunos indicadores que nos dirán donde puede haber cosas por explorar (puertas cerradas, armarios...)



y durante nuestro turno tendremos la posibilidad de desplazarnos por el tablero, investigar o realizar acciones que permitan avanzar en la trama. El sistema suele ser muy sencillo: el juego nos dirá qué tipo de habilidad debemos usar, para lo cual tiraremos el número de dados correspondient (p.e. fuerza 3 = tres dados).





El juego utiliza unos dados de 8 con éxitos (símbolo arcano), caras vacias y lupas, que permiten gastar marcadores de lupa para convertirlos en éxito. Sencillo.

He dicho antes que "el juego nos dirá que tipo de habilidad...", y esto es por uno de los elementos más característicos del juego: el uso de una aplicación para tablet/movil que hará las veces de "director de juego".





Nos encontramos ante un juego "cooperativo" en el que todos los jugadores comienzan la partida como un único equipo, y es la aplicación la que irá marcando los sucesivos eventos, indicando qué losetas añadir conforme avancemos en la trama o proporcinando toda la información necesaria, excepto el movimiento de monstruos, que sigue una IA muy sencilla que podríamos resumir en "se acerca al investigador más cercano (a veces es otro el criterio) y ataca".

En algún momento de la partida es más que posible que aparezcan bichos, de esos que le gustaba describir a Lovecraft y eso hará que las cosas se compliquen un pelín más.

Y básicamente en esto consiste el juego, en ir desvelando gradualmente un misterio enfrentándonos a pruebas y enemigos, intentando evitar sufrir daños físicos y "mentales"

.

Una muy interesante propuesta narrativa, con cierto azar pero donde debemos tomar decisiones "contrarreloj" para conseguir nuestro propósito y evitar el de las fuerzas alienígenas primigenias.

COMPARATIVA

Primero, vamos a remarcar los principales cambios respecto a las mecánicas del juego.

Pérdida de vida y cordura
: El cambio es sencillo pero muy útil. Ahora, al recibir "daños" en lugar de robar un marcador, robaremos una carta del tipo requerido, y leeremos en secreto el dorso. La mayoría de ellos nos dirán que simplemente coloquemos la carta por el reverso, y esto contará como una pérdida de una unidad. Sin embargo otros nos proporcionarán secuelas o
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




Estados:

Ahora en lugar de utilizar un marcador y tener que consultar las reglas, lo que se incluyen son unas cartas en las que se explica el efecto de juego.



Uso de una aplicación como director de juego: el principal cambio que implica a su vez muchas diferencias y una experiencia de juego muy distinta.

Para empezar, hay una cosa obvia: no tenemos un "director de juego" humano. La parte buena de esto es que frecuentemente es el dueño del juego el que tiene que asumir este papel y eso le puede resultar repetitivo, pero la mala,, es que ya no tenemos delante a alguien "humano" y por tanto impredecible. Para lo bueno y para lo malo. Con un humano como jugador podemos esperar jugadas absurdas, errores, focalización en un personaje, desequilibrios, jugadas maestras. Mientras que una aplicación, si bien podemos percibirla como "impredecible", en realidad intuimos que va a tener un "guión" prefijado y equilibrado. Es algo muy subjetivo, pero personalmente prefiero tener a un humano delante.

A esto hay que añadir lo "frío" que nos puede resultar a algunos "competir" contra una pantalla o contra una IA, que no llora, que no se queja, que no maldice, y que no va a sentir ninguna humillación si celebramos la victoria haciendo "la cucaracha". Además de que nos quedamos sin el uso de las cartas de "mitos" y de acción del guardian, que pasan a ser eventos que se desencadenan por la app (sospecho que también bastante guionizadas y menos "inciertas" que en el otro modo), perdiéndose parte de ese metajuego.

Otro elemento muy significativo es el montaje de la partida. Una crítida feroz a la primera edición es la media hora que podía suponer montar el escenario, además de que, salvo en alguna expansión, este ya aparecía desplegado, perdiéndose mucha de la sensación de "exploración de la mansión". Con la aplicación comenzamos directamente en una loseta y se van desplegando las nuevas conforme avanzamos. Algo indiscutiblemente positivo.

Objetivos ocultos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Control de los enemigos:
Quizá uno de los elementos más oscuros en esta edición. En la primera el DJ decidía cómo se movían y atacaban los enemigos, lo que permitía desarrollar cierta "táctica-estrategia" de juego, tanto al propio DJ como a los humanos. Eso se lo han cargado, ya que la app solo nos da información de los eventos y losetas, pero no controla ni los enemigos ni donde están los investigadores. Por tanto, los enemigos son "controlados" por una IA muy muy rudimentaria que básicamente consiste en moverlos al investigador más cercano y atacar. Una pena.

Rejugabilidad/variabilidad de los escenarios:
Es quizá de lo que menos puedo hablar, ya que no he rejugado ningún escenario. Si buscáis por esta misma web encontraréis que algunos consideran que los escenarios, al rejugarlos, les han resultado prácticamente idénticos, y otros a los que los cambios les han parecido suficientes como para considerar la partida muy distinta.

Lo que es objetivo es que esta 2ª edición trae 4 escenarios, aunque ya tenemos una expansión de "caja grande" preparada con algunos más.



El problema es que elaborar escenarios para la primera edición era algo "viable", dedicando tiempo, y la "comunidad" ya tenía algunas decenas disponibles http://labsk.net/index.php?topic=81023.0, sin embargo diseñar un escenario para la app no parece algo tan accesible para la mayoría, lo que reduce dramáticamente las opciones.

SENSACIONES:

Si bien la experiencia de juego con la segunda edición es más que recomendable y por supuesto que es un juego que se disfruta, queda varios escalones por detrás, en mi opinión, de la primera edición. Es obligado ensalzar las bondades: monaje rápido y automatizado. Sin embargo, para mí, no es suficiente como para mejorar la primera edición.

Hale, a soñar con los primigenios.




« Última modificación: 19 de Abril de 2017, 14:51:49 por Calvo »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mansiones de la Locura, 2ª Edición (Primeras impresiones y comparativa)
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2017, 15:42:24 »
Otra excelente resaña, como de costumbre, del señor calvo. ;)

Con la tablet, el juego gana muchisimo en agilidad y rapidéz. Poco o nada se puede decir ya a estas alturas de este excelente juego temático, muy recomendable.

eldibujante

Re:Mansiones de la Locura, 2ª Edición (Primeras impresiones y comparativa)
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2017, 21:04:35 »
SENSACIONES:

Si bien la experiencia de juego con la segunda edición es más que recomendable y por supuesto que es un juego que se disfruta, queda varios escalones por detrás, en mi opinión, de la primera edición. Es obligado ensalzar las bondades: monaje rápido y automatizado. Sin embargo, para mí, no es suficiente como para mejorar la primera edición.


+1
Es un MoM light, y supongo que también más vendible, pero no puedo más que lamentarme de que, en vez de arreglar un buen juego, han creado otro para dummies.
Lo que hacía al anterior memorable y único, ha desaparecido por completo. Aunque también ha desaparecido lo que lo hacía injugable muchas veces.

davinci

Re:Mansiones de la Locura, 2ª Edición (Primeras impresiones y comparativa)
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2017, 21:59:34 »
Para mí resulta una experiencia en el límite. No hablo de los mundos del sueño y Carcosa, sino de que tengo la impresión de que para jugar algo así... prefiero una sencilla partida de rol. Tener que andar leyendo los detalles tácticos de cada maniobra de pelea me resulta farragoso. Una de las máximas del rol es "no te encalles, haz que el juego fluya". Aquí resulta tedioso conseguir algo equivalente y todo es excesivamente simple porque no puede ser de otra forma.

Mucha pasta para una experiencia a medias.
« Última modificación: 19 de Abril de 2017, 22:45:28 por davinci »
Guía para poner en contexto mis palabras

soria3

Re:Mansiones de la Locura, 2ª Edición (Primeras impresiones y comparativa)
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2017, 22:02:01 »
Otro que opina que es mejor la primera edición.

Enviado desde mi Y300 mediante Tapatalk

People say I'm crazy, doing what I'm doing
Well, they give me all kinds of warnings, to save me from ruin. When I say that I'm okay
Well, they look at me kinda strange. Surely you're not happy now, you no longer play the game.

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mansiones de la Locura, 2ª Edición (Primeras impresiones y comparativa)
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2017, 09:32:51 »
Pues yo me quedo con la segunda edicion. Estoy muy mayor ya para el sept up de la primera y aguantar el "todos contra ti". El elemento que añade de exploracion mola mucho y las partidas a las sucesivas historias, mejoran muy mucho con respecto a la primera historia.
La clave de este juego creo que està en lo que busque cada uno, un "todos contra uno" (primera edicion) o un cooperativo (2a edicion). No veo uno mejor que otro porque aunque comparten mucho los veo distintos.

Muy buena reseña Calvo y saludos.
« Última modificación: 21 de Abril de 2017, 09:36:27 por perilla »
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

juaninka

Re:Mansiones de la Locura, 2ª Edición (Primeras impresiones y comparativa)
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2017, 13:03:38 »
Yo una vez jugadas dos partidas a la nueva edición (primer y segundo escenario, el de Insmouth) y todas las del básico de la primera me quedo con esta edición.  Me llama la atención lo de juego "para dummies", no termino de entender qué quiere decir.

A mí la primera me gustaba pero fallaba no solo en que tenía un setup farragoso, sino en que el guardián "tenía que" jugar de máster más que de jugador: si el guardián jugaba a ganar la experiencia de los jugadores se resentía mucho, o al menos esa es mi experiencia en el básico.

Creo que probablemente fuera mejor juego tuneado y bien preparado (nunca jugué expansiones ni escenarios fan made) pero este, recién sacado de la caja, proporciona una mejor experiencia en mi opinión.

Dicho eso, sí que es verdad que la tablet, cuando descubres una habitación con muchos objetos, te para un poco y te puede sacar de la partida, pero si es por comparar me quedo con esta respecto a la primera: las historias están muy chulas y mete giros y eventos que le dan mucha vidilla.

Habrá que ver cómo evolucionan las expansiones.

Saludos!

Draculariojano

Re:Mansiones de la Locura, 2ª Edición (Primeras impresiones y comparativa)
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2017, 21:36:09 »
Mi opinión, es que siendo ambos juegos bastante decepcionantes, esta segunda parte lo es aun más. En la primera edición bien es cierto que el "malo" tenia que currar lo suyo" pero las cosas eran mas imprevisibles y para mi jugar contra un humano siempre será mejor que contra una maquina y más si es tan mecanico y aburrido como en esta segunda versión, y además las historias por qué no decirlo son malísimas, en especial la larga.

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mansiones de la Locura, 2ª Edición (Primeras impresiones y comparativa)
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2017, 22:57:38 »
Yo es que lo que te recomendaria en tu caso es el furia de Dracula!!!!, hoy me he levantando vidente ;D
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

Draculariojano

Re:Mansiones de la Locura, 2ª Edición (Primeras impresiones y comparativa)
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2017, 13:14:51 »
Yo es que lo que te recomendaria en tu caso es el furia de Dracula!!!!, hoy me he levantando vidente ;D
Muy bueno, jaja.
No se si es que esperaba mucho de estos mansiones, pero bueno. Por lo menos en el primero salian muchas historias hechas por la gente, asi que Ffg vio que se acababa el filon y decidio cortar y hacer una version en la que solo ellos sacaran historias.

javidad

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: Las Pajanosas...
  • Ocean is more ancient than the mountains...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mansiones de la Locura, 2ª Edición (Primeras impresiones y comparativa)
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo de 2017, 09:43:32 »
Bueno,

Parece que la comunidad comienza a moverse y hay una app de código abierto en la que se pueden crear/adaptar nuevas historias para el Mansiones 2ªEd.

Valkyrie

A mí particularmente, aunque la segunda edición pierde algo de profundidad, sí que hace la experiencia más accesible a todo tipo de jugadores por lo que la verdad es que me parece un buen sistema.

Ah, y las misiones, bastante chulas. En cuanto a la re jugabilidad, después de haber jugado la historia completa la conoces...pero puedes volver a jugarla y que sepas cómo va no te garantiza el éxito dado que hay pequeños cambios que pueden hacer que acudas confiado en busca de algo que necesites y no esté ahí.

A mí me gusta, y me es más fácil sacarlo a mesa que la primera edición.

I cannot believe it master...
That is why you fail
                                Master Yoda to Young Skywalker

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mansiones de la Locura, 2ª Edición (Primeras impresiones y comparativa)
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo de 2017, 11:57:12 »
Pude probar hace poco el juego con varias partidas y la verdad es que a mí si me ha gustado. Como ya han comentado en la anterior versión si el master juega a ganar, los jugadores no tienen ninguna posibilidad por lo que el papel del guardián es similar al del juego de rol...por lo que para eso juego a rol.
En esta segunda versión, la experiencia la disfrutan todos. Lo negativo pues lo comentado, la App puede que en algunos momentos te saque un poco de la partida, la IA de los bichos es penosa, la dificultad para crear aventuras caseras...Aún teniendo en cuenta todo esto me sigue gustando más está segunda versión por lo comentado antes (sin master).

Saludos.

adri_corr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2092
  • Ubicación: Zaragoza
  • Molcajete para todos!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mansiones de la Locura, 2ª Edición (Primeras impresiones y comparativa)
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2018, 17:23:58 »
Alguien que lo haya re jugado podría confirmar si los rompecabezas tienen la misma solución en el mismo escenario? Espero que sea aleatorio o al menos haya algunas diferentes combinaciones pre-calculadas (hablo sobre todo de los de código)

Muchas gracias!
Nunca discutas con un imbécil, bajarás a su nivel y te ganará por experiencia

Peazo Armario
Peazo Video-Armario