logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17681 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Backgammon: ¿Qué os parece?
« en: 16 de Septiembre de 2012, 16:28:31 »
Como la colección de hilos "qué os parece" me encantó, aquí va una pequeña aportación.

Algunos dicen que es el juego más antiguo de la historia de la humanidad. Supongo que cuando se dice eso se refiere a la gran cantidad de múltiples variantes que existen de los juegos tipo "sacar todas las piezas de un tablero antes que nadie". Lo que es seguro es que este juego tal y como se conoce hoy día hace unos 2.000 años que corre por el mundo, y eso sin que hayan sacado ninguna expansión (aunque bueno, ahora que lo pienso, el cubo de doblar apuestas podría considerarse un miniaccesorio).

Para mi muy personal gusto, es uno de los juegos que mejor ha sabido combinar el azar y la estrategia. Probablemente es uno de los abstractos a los que más juego y uno de mis clásicos preferidos, quizás el que más.

¿Es un tiradados? ¿Es un A/P? ¿Con apuestas o sin apuestas?

Debate servido (¡espero!)
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2012, 09:15:07 por Némesis »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el BACKGAMMON?
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2012, 17:58:38 »
Primero de todo, felicitarte por tu buen gusto: los hilos de "Qué os parece" son lo mejor que le ha pasado a la BSK en años 8)

Y ahora es cuando la liamos (o no). Cuando vi lo del dado para apostar se me quitaron todas las ganas de aprender lo que, sin ese dadito, al final no es más que un parchís para snobs :p

bravucon

Re: ¿Qué os parece el BACKGAMMON?
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2012, 18:37:20 »
Es el juego que mas he jugado en mi vida, antes de conocer los juegos de mesa "modernos". Me encanta, lo de apostar lo hace muy competitivo. A mi me gusta de cualquier forma... lo siento pero compararlo con el Parchís es de ignorantes. Es como ver el mapa del Struggle of Empires y decir "es una especie de Risk".

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el BACKGAMMON?
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2012, 18:40:24 »
Es el juego que mas he jugado en mi vida, antes de conocer los juegos de mesa "modernos". Me encanta, lo de apostar lo hace muy competitivo. A mi me gusta de cualquier forma... lo siento pero compararlo con el Parchís es de ignorantes. Es como ver el mapa del Struggle of Empires y decir "es una especie de Risk".

Es muy probable, ya digo que no he llegado a jugar: me explicaron las reglas por encima y me tiró para atrás. ¿Cuáles son las principales diferencias con el parchís, aparte de que no pueden jugar 4?

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el BACKGAMMON?
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2012, 19:10:48 »
A mí me encanta el Backgammon, de hecho es el único juego clásico al que juego.

Betote, juega y entenderás porqué no es un parchís.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el BACKGAMMON?
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2012, 19:19:15 »
Creo que el juego más antiguo (aunque hacer apuestas acerca de este tema es un tanto estéril) es el "Juego Real de Ur", que viene a ser otra versión de saca-tus-piezas-del-tablero-antes-que-nadie.

El Backgamon no es como el parchís porque tiene menos trabas innecesarias como lo de salir con un 5. Por que las opciones de bloqueo son más tácticas a nivel estadístico. Porque el dado de apuestas le da un toque estresante que mola (no hay que apostar dinero, se puede hacer perfectamente un ranking con puntuaciones y el juego aguanta la tensión). Y por más cosas que seguramente dilucides si lo juegas.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

gallego0219

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Villagarcia de Arosa - Pontevedra
  • Id rather be playing Cosmic Encounter.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el BACKGAMMON?
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2012, 19:42:54 »
Es muy probable, ya digo que no he llegado a jugar: me explicaron las reglas por encima y me tiró para atrás. ¿Cuáles son las principales diferencias con el parchís, aparte de que no pueden jugar 4?
Hay muchas diferencias con el parchis, de hecho yo creo que es de donde Feld tomo la mecánica del Roma, distribuyes el resultado del dado según la estrategia que puedas tomar. Yo lo definiría como un mancala con un poco de azar controlado y con un componente estratégico mejor.
No tiene nada que ver con el parchis. Ojo el
Parchis no es de mi gusto pero si alguien me dice para echar una partida no lo despreciaría he jugado partidas muy divertidas eso si después me toca la labor evangelizadora.
A mi el backgamon me parece un gran juego, con alguna que otra cosilla negativa como que es solo para dos personas (personalmente no me gusta eso), puede tener AP, etc...
Venezolano - Gallego - Español

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el BACKGAMMON?
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2012, 00:07:10 »
Primero de todo, felicitarte por tu buen gusto: los hilos de "Qué os parece" son lo mejor que le ha pasado a la BSK en años 8)

"Sagerao"  ;D

Y ahora es cuando la liamos (o no). Cuando vi lo del dado para apostar se me quitaron todas las ganas de aprender lo que, sin ese dadito, al final no es más que un parchís para snobs :p

¿Por lo de apostar dinero o aunque sea doblar el valor de la partida a puntos tampoco te gusta?

¿Cuáles son las principales diferencias con el parchís, aparte de que no pueden jugar 4?

Pues, por ejemplo, que las fichas adversarias van en sentidos opuestos, y en el parchís no (sí, la diferencia es gigantesca). O que en el parchís hay 4 fichas y en el BKG hay 15. Que el número de casillas bloqueades combinado te ofrece muchas opciones tácticas... Y que puedes elegir básicamente entre dos posibles estrategias:
- Ser muy agresivo (ocupar tu tablero interno).
- Ser muy defensivo (liberar rápidamente tu tablero externo.
Y varias más que seguramente ahora descuido.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2012, 00:11:25 por Némesis »

ritter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: Linz
  • Choose life.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el BACKGAMMON?
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2012, 04:51:36 »
Hay varias cosas del juego que no se han nombrado que me parecen dos de sus virtudes brutales.
Es suficientemente estratégico y azaroso que combinado con la rapidez de las partidas hace que siempre quieras una partidita más, ya sea para afianzar tu victoria o por revancha, genial. Para mí, el mejor juego a 2.
La otra cosa que tiene son las diferentes estrategias que puedes adoptar, muy genial, y éstas muchas veces en función de los dados que salgan y del juego del oponente, además de la constante adaptación al devenir de la partida.

Hace tiempo que no le doy el tute que le daba y cuando juego me doy cuenta de que ya no soy el que era, fácilmente le habré dado más de 1000 partidas incluso el doble.
Y lo peor/mejor de todo es que algunas veces te topas con algunoshijosdeperra (normalmente británicos) que se adaptan  de vicio y te dan tundas por todas partes, que si les matas 3 (número cojonudo) te las dejan todas dispersas para que sea inevitable matarles más y luego entrar las tuyas sea imposible, se te acumulen y luego aprovechen para entrar en tierra quemada.

Juego que siempre recomiendo.

EDITO: pese a que el juego me encante, y contrariamente a muchos de los que habéis posteado, no me gusta nada el tema del dado de doblar, tiene la facultad de estropear algunas partidas épicas. Hay dos formas, doblar cuando tienes la partida casi ganada, con lo que jodes el final de la partida cuando se rinden; o cuando (casi nunca pasa) se dobla cuando está peleona y se puede llegar a redoblar (nunca he visto más de un tercer doble, o sea, 8)
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2012, 04:56:20 por ritter »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el BACKGAMMON?
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2012, 08:32:22 »
uno de mis preferidos  :D

creo que lo del mas antiguo... no se lo lleva el mancala?

De todas formas el Backgammon siempre estara conmigo y nunca dire que no a una partida... aunque tenga dados, no es un despiporre....
aunque si pueda depender que alguien empieze a sacar dobles seises  :D

Tom Sawyer

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 142
  • Ubicación: Madrid
  • mmm
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el BACKGAMMON?
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2012, 09:10:40 »
Nunca lo he jugado con apuestas. He leído las reglas y... "mi no comprender...". Me parece un juego muuuy bueno, en su variante sencilla. Dados, sólo contra el contrario y prefiero la variante agresiva. Aunque eso si, a veces, cuando bloqueas posiciones haces un auténtico roto al adversario

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el BACKGAMMON?
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2012, 12:51:29 »
Es un juego que parece tiene mucho azar y tiene muy poco.

De hecho las computadoras juegan mejor que los humanos. De hecho solo teneis que hacer un experimento: id a cualquier sitio de descargas gratis (legales) y mirad comentarios de programas de backgammon. El cometnario más extendido es: hace trampas con dados. La gente pierde numerosas veces contra ellos y se piensa truca dados. Es falso, maximizan con la posición las posibildiades de éxito. De hecho algunos programas te permiten que tu tires el dado fisicamente y le digas el resultado que ha salido al programa, para que asi le creas.

ritter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: Linz
  • Choose life.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el BACKGAMMON?
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2012, 13:06:42 »
con lo que acabas de aportar todavía me pongo más cachondo con este juego :B

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el BACKGAMMON?
« Respuesta #13 en: 17 de Septiembre de 2012, 13:11:21 »
De hecho las computadoras juegan mejor que los humanos. De hecho solo teneis que hacer un experimento: id a cualquier sitio de descargas gratis (legales) y mirad comentarios de programas de backgammon. El cometnario más extendido es: hace trampas con dados. La gente pierde numerosas veces contra ellos y se piensa truca dados. Es falso, maximizan con la posición las posibildiades de éxito. De hecho algunos programas te permiten que tu tires el dado fisicamente y le digas el resultado que ha salido al programa, para que asi le creas.

+100

De hecho yo mismo llegué a pensarlo. Craso error :)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Qué os parece el BACKGAMMON?
« Respuesta #14 en: 17 de Septiembre de 2012, 13:20:26 »
lo de las apuestas no es complicado, y de hecho le da mucha vidilla...

puedes, desde acortar una partida que tengas ya ganada sin hacer sufrir al otro, como arriesgar y sacarte mas puntos con una que tengas una ligera desventaja  :D