logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14998 veces)

Txuskologo

Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #30 en: 18 de Septiembre de 2012, 23:49:16 »
Estoy de acuerdo con la mayoría de recomendaciones que te han dejado por aquí, no obstante, le he estado dando un par de vueltas al tema y se me ocurre un juego que no te han dicho:

Blood Bowl Team Manager

Vale, puede que se me haya ido algo la olla. Pero...
 
- es tan asimétrico como el Caos. 6 razas a escoger con características distintas y mejoras exclusivas más dos mazos genéricos de jugadores estrella. La temática, fantástica.
- tiene una duración que se ajusta a lo que pides. De hecho creo que a 4 el tiempo de juego es muy parecido a una partida al Caos. Además, es perfectamente escalable a 2 y a 3
- y podría pasar en mi opinión como juego de mayorías. Son partidos 1 contra 1 más unos torneos "todos contra todos". El que consigue más puntos en cada "zona" se lleva el premio
- tiene muchísima interacción y es divertidísimo  :D
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2012, 23:54:29 por Txuskologo »

General_Norris

Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #31 en: 19 de Septiembre de 2012, 00:00:14 »
Por ahora el único juego que me recuerda a Caos en el Viejo Mundo es Starcraft. Está mucho más centrado en las unidades pero me parece similar el concepto a la hora de jugarlo, por el tipo de roce, más que nada.

No creo que vayas a encontrar otro juego similar, la verdad.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #32 en: 19 de Septiembre de 2012, 03:09:14 »
Esta es para matarme, pero... ¿SmallWorld?

Asimétrico a tope (cada raza es completamente distinta, y las combinaciones añaden mucha variedad), mecánicas euro con interacción y ataques, tema fantástico y muy rápido de jugar.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #33 en: 19 de Septiembre de 2012, 09:21:28 »
Por cierto; entiendo mal, o juegas al Caos en el viejo mundo a dos. ¿como funciona? Es que me llama, pero que sea solo para 4 me ha frenado muchas veces.

A 2? no no, jamás he dicho eso. Sólo alguna vez hemos jugado a 3 al tener el mono ;). Al Caos siempre a 4 (o 5 con la expansión).

Esta es para matarme, pero... ¿SmallWorld?

Asimétrico a tope (cada raza es completamente distinta, y las combinaciones añaden mucha variedad), mecánicas euro con interacción y ataques, tema fantástico y muy rápido de jugar.

Jajaja, se te va un poco ;).
También lo tengo, y lo disfrutamos mogollón. Pero al igual que con tu otra recomendación (el Cosmic), el SmallWorld es 'despiporre' en estado puro. Cierto, muy asimétrico y de duración contenida y con toñas (por eso lo tengo :P). Pero esta vez busco algo más estratégico, para pensar un poco a largo plazo. Más sesudete que el SmallWorld/Cosmic, pero que tampoco se me vayan a licuar las neuronas.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Aecio

Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #34 en: 19 de Septiembre de 2012, 15:22:28 »
Estoy leyendo que comparan Caos en el Viejo Mundo con Dominat Species, y la verdad se parecen poquito, poquito. Si, los dos son de mayorías, pero Caos es mucho más asimetrico. De hecho, salvo la ventaja "especial" de cada especie y el set up inicial yel Dominan tiene poco de asimétrico. (es una opinión).

El shogun mola mazo, pero para mi es un eurogame con todas las de la ley. Te da igual jugar con un mapa de japon, que uno de alemania, o una de Cracovia....

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #35 en: 20 de Septiembre de 2012, 13:41:16 »
Gracias a todos por las aportaciones.

Tengo demasiado cacao mental, y no veo un claro candidato a familiar cercano al CaosVM (como me temía).

A ver, he mirado referencias, reseñas, opiniones de muchos de ellos y ninguno me acaba de convencer. Algunos que me podrían gustar se van de tiempo (Starcraft, Conquest of the Empire, Struggle of Empires, Runewars, Dominant Species, Rex...). Todos esos que en BGG indica más de 120 los tengo que descartar.

Sobre los que cuadrarían (a priori) por tiempo:

El Nerath tiene muy buena pinta, y por temática encajaría, pero dicen que 120min es el tiempo mínimo de juego (modalidad juego corto), que realmente suele ser más largo... y además es más 'wargame', más directo, más como el Nexus Ops (que sería el primero que adquiriría en una lista de juegos "de repartir leches"). La interacción (y puteo) que generan las Cartas del Caos (que es de lo más chulo del Caos en el Viejo Mundo), no me ha parecido que estén presentes en el Nerath (ni en ningún otro).

El Age of Empires III tiene que estar estupendo, pero lo veo demasiado Euro de colocación de trabajadores (que por otro lado llenaría un hueco vacío en mi ludoteca), y la interacción se basa más en pisar la acción que crees que va a hacer tu rival... y hay pocas tortas (en el Caos no hay muchas - excepto por Khorne - pero todo el rato tienes la sensación de estar enmedio de un conflicto bélico, aunque no te pegues directamente).

El Mundodisco me atrae. Se habla de que es un juego con bastante caos y con objetivos ocultos (ambas cosas me gustan). Pero el componente caótico ahora no lo busco tanto pues suele hacer el juego más 'desenfadado' (y en ese nicho ya tenemos el SmallWorld y el Cosmic Encounter). Ahora busco algo dónde no haya tanta risa floja y fácil :P

Del Midgard, por lo que he leído podría adaptarse bastante a lo que busco (a pesar de tener un diseño un tanto feo y no ser asimétrico, y esto nos frena un poco). Si he entendido bien no hay toñas... simplemente se colocan tus vikingos en determinados sitios que sabes que van a ser destruidos para ir al Valhalla y recuperarlos más adelante. Pero no sé hasta qué punto interaccionas con los demás jugadores.

El Grande no me gusta demasiado ni temática ni estéticamente... igual que el Bloodbowl Team Manager, creo que es sólo de cartas y le veo demasiado componente 'deporte' (que me pirra practicar-lo pero no me atrae llevado a mesa).

El Belfort no tiene dosis de tortas ni asimetría, creo, y quizás por las il·lustraciones no lo veo serio o dramático :P.

Tengo que buscar info sobre el Shogun (que me da que por tiempo también se va a escapar) y sobre el Warcraft (que no encuentro disponible en las tiendas online).

Cualquier puntualización a lo que he escrito (con tanta reseña puedo haberme confundido o entendido mal) será muy bienvenida ;)

¡gracias de nuevo!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #36 en: 20 de Septiembre de 2012, 13:51:03 »
El Grande no me gusta demasiado ni temática ni estéticamente... igual que el Bloodbowl Team Manager, creo que es sólo de cartas y le veo demasiado componente 'deporte' (que me pirra practicar-lo pero no me atrae llevado a mesa).

A mí me pasa al revés: el Blood Bowl es un juego que me encanta en tablero (en sus dos versiones), pero no lo practicaría nunca como deporte ;D

Txuskologo

Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #37 en: 20 de Septiembre de 2012, 14:17:00 »
igual que el Bloodbowl Team Manager, creo que es sólo de cartas y le veo demasiado componente 'deporte' (que me pirra practicar-lo pero no me atrae llevado a mesa).

Te entiendo pero igualmente te recomiendo que lo pruebes ya que ese componente deporte que comentas queda bastante alejado de lo habitual. Para mí lo que en el Caos son regiones aquí son partidos. Pero bueno, que igualmente entiendo lo que comentas.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #38 en: 20 de Septiembre de 2012, 14:39:36 »
Te entiendo pero igualmente te recomiendo que lo pruebes ya que ese componente deporte que comentas queda bastante alejado de lo habitual. Para mí lo que en el Caos son regiones aquí son partidos. Pero bueno, que igualmente entiendo lo que comentas.

Me resultará imposible probarlo (si no 'compramos', no probamos :S).
Pero voy a tratar de ver alguna video-reseña y leer algo más al respecto. Si tu has probado ambos y les ves parecidos razonables, indagaré :D. La ambientación me encanta (orcos, enanos, elfos,  :B), pero como apuntaba los temas deportivos no me atraen en lo que a juegos de mesa se refiere, por eso lo descarté rápido (además de que entiendo que es sólo un juego de cartas, no? no hay tablero, figuritas, etc., no?)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #39 en: 20 de Septiembre de 2012, 18:05:22 »
Te pongo puntualizaciones sobre mis sugerencias, que me siento responsable de ellas  :)

El Mundodisco me atrae. Se habla de que es un juego con bastante caos y con objetivos ocultos (ambas cosas me gustan). Pero el componente caótico ahora no lo busco tanto pues suele hacer el juego más 'desenfadado' (y en ese nicho ya tenemos el SmallWorld y el Cosmic Encounter). Ahora busco algo dónde no haya tanta risa floja y fácil :P

Aunque pueda parecerlo, el Ankh Morpok no tiene tanto humor y risa facil como pudiera ser deseable. Las cartas tienen sus pequeños detalles que los fans podrian reconocer, pero no hay humor explicito. Solo lo he jugado una vez y a pesar de sus toques de caos y de Zas! en toda la boca, y que cuando llega tu turno de nuevo el tablero no se parece en nada a lo que dejaste en tu turno previo el juego fue lo suficientemente serio.
Lo cierto es que si es bastante desenfadado por todo esto


Citar
Del Midgard, por lo que he leído podría adaptarse bastante a lo que busco (a pesar de tener un diseño un tanto feo y no ser asimétrico, y esto nos frena un poco). Si he entendido bien no hay toñas... simplemente se colocan tus vikingos en determinados sitios que sabes que van a ser destruidos para ir al Valhalla y recuperarlos más adelante. Pero no sé hasta qué punto interaccionas con los demás jugadores.

El corazon del juego son las cartas, si has visto las reglas ahi te describen todos los tipos de cartas que hay en el juego. En tu turno juegas una, y muchas de las cartas son de "colocar X vikingos en sitios desocupados de Y zona/s". Aun asi hay un numero menor pero apreciable de cartas de ataque que te permiten quitar vikingos de los oponentes y mandarselos al Walhalla mientras tu ocupas su lugar.
A pesar que te interesa que tus vikingos mueran de forma gloriosa en las zonas que van a ser devastadas por el Ragnarok en cada ronda (da jugosos puntos), tambien interesa tener mayoria de provincias controladas, que eso tambien son jugosos puntos cada ronda. Hay un punto bastante divertido en la situacion de ver como los jugadores disputan para que sus vikingos sean los que mueran gloriosamente  :D

Por cierto, el Warcraft es dificil de encontrar en tiendas online, pero prueba a buscar en los hilos de compro/vendo/cambio que lo he visto pasar por alli de vez en cuando
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Txuskologo

Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #40 en: 20 de Septiembre de 2012, 18:35:23 »
Me resultará imposible probarlo (si no 'compramos', no probamos :S).
Pero voy a tratar de ver alguna video-reseña y leer algo más al respecto. Si tu has probado ambos y les ves parecidos razonables, indagaré :D. La ambientación me encanta (orcos, enanos, elfos,  :B), pero como apuntaba los temas deportivos no me atraen en lo que a juegos de mesa se refiere, por eso lo descarté rápido (además de que entiendo que es sólo un juego de cartas, no? no hay tablero, figuritas, etc., no?)

Ni tablero ni figuritas, sólo cartas, para lo bueno y para lo malo  :D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #41 en: 21 de Septiembre de 2012, 09:37:21 »
Ni tablero ni figuritas, sólo cartas, para lo bueno y para lo malo  :D

Vale, he estado leyendo un poco sobre el Blood Bowl Team Manager y ahora entiendo las semejanzas con el Caos. El parecido es relativo a lo que en el Caos sería la fase de Invocación: hay varias regiones (partidos) en el mapa (la mesa) con dos espacios para meter cartas (ahí van a caber 2 equipos). Los jugadores meterán cartas en las várias regiones (partidos) dónde quieran 'pelearse' (jugar). Pero no se van a poner figuras (todo va con cartas, efectivamente) y sólo en el torneo final podrán pelearse (jugar) todos contra todos. Pregunta: ¿En esta fase se van gastando 'puntos de poder' en sucesivas rondas hasta que todos se quedan a cero?

Más parecidos: las batallas del Caos vendrían a ser los placajes del BBTM. Y las jornadas de liga vendrían a ser las rondas de juego. Y si he entendido bien al principio de cada ronda (jornada) se saca una carta de 'evento' que afecta a todos los partidos.
Así que después de todo entiendo el parecido.

Me gusta mucho más ahora que se de que va... pero igualmente me condiciona el tema 'deportivo' (aunque sea un futbol americano a lo deathmatch), y contra esto poco puedo hacer... (en el Caos estoy corrompiendo y devastando el Viejo Mundo, en BBTM juego un partido :P, psicológicamente me condiciona xD). Aún así, voy a tenerlo muy en cuenta y no lo descarto.

Aunque pueda parecerlo, el Ankh Morpok no tiene tanto humor y risa facil como pudiera ser deseable....

Muchas gracias por los comentarios :)
Lo de las risas no lo digo por las cartas en sí, sinó por la interacción cachonda/caótica que se genera, que es lo que suele comentar la gente de las partidas. Cuidao, y me encanta que haya cierto cachondeo y puteo!! Y se que es un juego que calaría en nuestro grupo, pero ahora no busco esto.

Citar
...y que cuando llega tu turno de nuevo el tablero no se parece en nada a lo que dejaste en tu turno previo el juego fue lo suficientemente serio.
Lo cierto es que si es bastante desenfadado por todo esto

De nuevo, ahora no buscamos esto. Pero por todo lo que me dices, este juego vendría a ser un relevo o complemento para el Cosmic y el SmallWorld, para darnos más variedad.

Citar
...
A pesar que te interesa que tus vikingos mueran de forma gloriosa en las zonas que van a ser devastadas por el Ragnarok en cada ronda (da jugosos puntos), tambien interesa tener mayoria de provincias controladas, que eso tambien son jugosos puntos cada ronda. Hay un punto bastante divertido en la situacion de ver como los jugadores disputan para que sus vikingos sean los que mueran gloriosamente  :D

Ok, esto mola, que a cada jugador se le genere la duda de: ¿me sacrifico ahora para ganar más luego o voy a por mayorías ahora? y lo mismo de cara a los rivales ¿me los cargo ahora o dejo que se lleven la mayoría y yo me reservo para luego?

hmmm tiene buena pinta. Lástima que sea feote ;D

Muchas gracias a todos de nuevo!!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Txuskologo

Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #42 en: 21 de Septiembre de 2012, 22:19:27 »
Pregunta: ¿En esta fase se van gastando 'puntos de poder' en sucesivas rondas hasta que todos se quedan a cero?

No hay pero lo que tienes es un límite de cartas en la mano. Cuando las gastas se acabaron tus acciones.

Ya nos comentarás al final tu decisión  :)

Saludos

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #43 en: 13 de Enero de 2014, 14:10:07 »
Ya nos comentarás al final tu decisión  :)

Pues ha pasado casi un año y medio desde que iniciara este hilo... y si bien no lo tenía del todo claro, al final han acabado cayendo unos cuantos de los que en este hilo se han mencionado  ;) .
Así que voy con un poco de feedback, sino a veces estos hilos terminan 'inacabados'.

El primero en llegar (febrero 2013) fue curiosamente uno muy poco ameritrash, quizás el que menos: Belfort. Mayorías con colocación de trabajadores y gestión de recursos. Es un magnífico juego, y las últimas partidas jugadas terminamos todos en un puño (muy pocos puntos de diferencia entre primero y último). El único pero es que a 5 jugadores tenemos que invertir casi 3 horas (ya he dicho alguna vez que no somos especialmente rápidos). Por eso, el Dominant Species mal que me pese, queda descartado.
¿Parecidos con el Caos? ninguno... (vaya, la mecánica de mayorías, pero las sensaciones con ambos juegos son totalmente distintas).

El siguiente (octubre 2013), uno que sabía que acabaría cayendo. El Nexus Ops. Ni mayorías ni ná de ná, tortas a cascoporro. Me ha gustado, pero no sé por qué tengo la sensación de que le va a costar ganarse un sitio. Ya hace 3 meses que lo tengo y sólo he jugado 2 veces, una con mi mujer y la otra a 4. La ludoteca de nuestro grupo se amplía a un ritmo superior al que se juega, y si pensamos en darnos de toñas entre 3 o 4, el Caos o el SmallWorld pueden salir más. Incluso otra adquisición del 2013, el City of Horror a la que hemos jugado bastante. Pero como me he propuesto no comprar NADA en 2014, espero que el Nexus tenga más oportunidades. La incursión en (y gustirrín por) el mundillo euro, también está robando partidas (Giants, el propio Belfort, Burgund, Villa... excepto el Villa, los demás adquiridos en 2013).
¿Parecidos con el Caos? La sensación de estar metido en un conflicto bélico, pero este es más directo, más visceral, menos sutil.

El último (diciembre 2013, y tirado de precio por la famosa liquidación de LaPcra), uno que guarda cierto parecido con el Caos en el Viejo Mundo, el Midgard, en parte porqué son ambos del mismo diseñador (Eric Lang). Midgard es anterior al Caos, también de mayorías y con un motor de cartas pero mucho más sencillo y rápido. No es asimétrico y es menos completo. Nos ha gustado mucho la interacción que ofrece, sobretodo la cantidad de hostias que hay cuando jugamos 5 (el mapa está a tope de gente). Igual que el Caos, es un euro con tema (en Midgard menos, no nos engañemos), y no va a competir con el Caos. El Caos es de esos juegos (como Galactica, Juego de Tronos, etc.) a los que planeamos la partida y quedamos para jugar a ese juego. El Midgard puede salir esos días que quedamos para jugar a lo que sea. Quizás sus rivales más directos en mi colección sean el SmallWorld, y en menor grado el Blue Moon City, por duración. Sus reglas sencillas y corta duración harán que salga con más frecuencia que el Nexus Ops.
¿Parecidos con el Caos? Sobretodo las cartas, pues con ellas marcas una táctica de juego para controlar determinadas áreas.

Concluyo que quizás la mecánica de Mayorías (o control de áreas) es la que más me gusta, por la alta interacción que ofrece, acercando en cierto modo los juegos que la incluyen a los que somos más de darnos bofetones los unos a los otros.

De cara a un futuro distante, en este nicho tengo ganas de probar el Blood Bowl Team Manager, aunque los que tengo calados y tienen más números son el Age of Empires III, y sobretodo el reciente salidito del horno A Study in Emerald, un juego interesantísimo con temática Lovecraft-Sherlock, que mezcla varias mecánicas (la principal es de mayorías), con roles ocultos y con deckbuilding... ¿alguien da más?
« Última modificación: 13 de Enero de 2014, 14:42:54 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Txuskologo

Re: Presentadme al primo-hermano del Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #44 en: 13 de Enero de 2014, 14:57:07 »
Concluyo que quizás la mecánica de Mayorías (o control de áreas) es la que más me gusta, por la alta interacción que ofrece, acercando en cierto modo los juegos que la incluyen a los que somos más de darnos bofetones los unos a los otros.

De cara a un futuro distante, en este nicho tengo ganas de probar el Blood Bowl Team Manager, aunque los que tengo calados y tienen más números son el Age of Empires III, y sobretodo el reciente salidito del horno A Study in Emerald, un juego interesantísimo con temática Lovecraft-Sherlock, que mezcla varias mecánicas (la principal es de mayorías), con roles ocultos y con deckbuilding... ¿alguien da más?

Gracias por comentar el cierre, así da gusto. De los que he probado últimamente, uno que no es mi estilo pero te podría gustar es Kemet. Control de áreas, tortas y muchas opciones tecnológicas en el egipto prefaraónico. Muy muy vistoso y relativamente rápido. Échale un vistazo.