logo

Etiquetas: diez juegos 

Autor Tema:  (Leído 9000 veces)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #15 en: 21 de Septiembre de 2012, 21:07:53 »
Y eso en los juegos...
¿Os imagináis qué pasa con los libros de texto escolares? Pensad en las "mates" con sus gráficos de barras o de sectores... en Sociales con los mapas zonales...
La verdad es que es una cuestión para pensarla un poco mucho.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #16 en: 21 de Septiembre de 2012, 21:16:01 »
¿Es una falta de profesionalidad? ¿interés?

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #17 en: 21 de Septiembre de 2012, 21:24:34 »
Yo creo que el titulo del hilo esta bien, lamentablemente haciendo memoria asi a la rapida recuerdo mas juegos en los cuales no hay consideracion para los daltonicos que juegos en que haya una diferenciacion clara entre jugadores donde no hayan problemas para daltonicos.

Nunca me habia puesto a pensar en el problema que implicaba la diferenciacion de fichas para un daltonico y la verdad es que si el problema es severo en una persona puede hacer injugable un juego sin una ayuda externa a la que proporcionan los materiales que vienen en una caja, lo que hace Betote con su airliness o su villa podria venir en todos los juegos, pero creo que eso los encareceria aun mas solamente.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #18 en: 22 de Septiembre de 2012, 03:17:14 »
Yo creo que se trata de una suerte de negligencia, lo cual es lamentable porque pierden los jugadores y pierden las editoriales... regreso al tema de los aspectos que hacen que un juego tenga mayor posibilidad de ser vendido/comprado; ejemplo, la independencia del idioma; los editores de juegos familiares prefieren juegos en que el idioma sólo sea necesario para las reglas. Tal vez las editoriales deberían presionar/gestionar para sacar juegos aptos para jugadores daltónicos.

O tal vez colocar un logotipo en las cajas "Color Blind Friendly", algo así como lo hacen con la cabecita de león dentro de un triángulo amarillo para los juguetes seguros. Al final los jugadores se orientan y las editoriales se prestigian.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #19 en: 22 de Septiembre de 2012, 03:26:50 »


Aquí he encontrado el logotipo que había aludido en la entrada anterior.

Al respecto, el bueno de Wkr me había ilustrado en un hilo antiguo:

http://www.labsk.net/index.php?topic=77567.msg820522#msg820522

Saludos,

Rayo Azul  ;)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #20 en: 22 de Septiembre de 2012, 03:39:15 »
En serio, gente, que gracias por el apoyo incondicional y acérrimo, pero hacer juegos aptos para daltónicos no me parece más importante que hacer cartas con letra grande para gente con hipermetropía, o símbolos en lugar de texto para disléxicos, o juegos de destreza para mancos.

Que vale que somos muchos, pero no somos un colectivo marginado ni discapacitado, ni mucho menos. Ahorrad el esfuerzo para cosas que valgan la pena ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #21 en: 22 de Septiembre de 2012, 07:59:10 »
En serio, gente, que gracias por el apoyo incondicional y acérrimo, pero hacer juegos aptos para daltónicos no me parece más importante que hacer cartas con letra grande para gente con hipermetropía, o símbolos en lugar de texto para disléxicos, o juegos de destreza para mancos.

Que vale que somos muchos, pero no somos un colectivo marginado ni discapacitado, ni mucho menos. Ahorrad el esfuerzo para cosas que valgan la pena ;)

Como otras cosas, no tiene por que suponer un gran esfuerzo cuando se generaliza. ¿Es un gran esfuerzo especificar el origen del pescado? Cuando se convierte en rutina no.

Añadir un elemento diferenciador a los colores (diseño de figuras, símbolo, marca...) podría llegar a resultar rutinario si los diseñadores o los "responsables" de arte y componentes.

 Y como algunas cosas que surgen para minoríasm pueden terminar siendo funcionales para el grupo normativo, como los monomandos de los grifos, que en origen estaban pensados para personas con limitaciones motoras y actualmente están en prácticamente todas las casas y resultan más "cómodos".


Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #22 en: 22 de Septiembre de 2012, 11:02:37 »
Betote, desde mi punto de vista como dibujante y diseñador no creo que el daltonismo tenga que ser obviado. A ver, que no os estamos tratando de incapacitados, lo que estamos es intentando que el juego pueda ser jugado por el mayor número de personas posibles sin traba alguna. Igual a ti como jugón no te importa tanto pero si le estás enseñando el juego a un profano y enseguida le ve dificultades seguro que no juega (y todos sabemos lo dificil que es que la gente juegue a estas cosas :D).

Si para poder solucionar este problema y eliminar una barrera hay que darle un par de vueltas al ingenio y no coger colores extraños o de tonos pastel, pues se hace. La verdad es que no es tan complejo preocuparse de estas cosas y el beneficio se nota.

Volviendo a la lista inexistente de juegos que propone este hilo (y que me gustaría que se fuera llenando con propuestas de la gente), al Ticket to Ride yo le añado el Palastgeflüster
http://boardgamegeek.com/boardgame/32412/palastgefluster

En este juego de cartas la diferenciación de colores es muy importante puesto que el orden de juego no es el típico en sentido horario sino que a cada jugador le corresponde un color y a la hora de jugar carta, el color de ésta indica el próximo que tiene que jugar. Para ello, y al igual que en el Ticket to Ride, a cada color del juego original se le añadió un pequeño icono de escudo diferenciador bajo el icono grande que indica el tipo de personaje.



En la versión que he tenido que redibujar para Homoludicus opté por suprimir el tema de esos iconos de escudo para limpiar un poco la imagen de la carta (tanto icono molestaba) pero como era importante mantener ese detalle para ayudar a los daltónicos, opté por colocar esa diferenciación con un adorno en forma de línea (adorno de línea, adorno linear de cadena, adorno linear cuadrado, adorno linear triangular...) en los pergaminos. El resultado es igual de efectivo y quedaba más estético.

Si algún día el juego sale publicado (que vete a saber cuando será  ;D ;D ) lo podréis comprobar.

SGuerrero

Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #23 en: 22 de Septiembre de 2012, 11:55:32 »
Te puedo asegurar que hay muchos más daltónicos de los que se cree. Y te lo digo por experiencia, he jugado con mucha gente diferente en mi vida. Y conozco unos cuantos y de diferentes tipos y grados.


Si no recuerdo mal, una vez leí que el 16% de la población es daltónica. Es una cifra muy considerable. Y no es algo como la miopía que se pueda curar o regular. Naces con ello y mueres con ello.
Por eso que las compañias deberían de hacer un esfuerzo para que los daltónicos no tuvieran problemas al jugar. No cuesta nada.

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #24 en: 22 de Septiembre de 2012, 12:15:55 »
Me pasa con los tonos marrón,burdeo, verde,rojo. En mi caso necesito que este muy contrastado y con buena luz ambiental.
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

SGuerrero

Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #25 en: 22 de Septiembre de 2012, 12:25:42 »
Betote, desde mi punto de vista como dibujante y diseñador no creo que el daltonismo tenga que ser obviado. A ver, que no os estamos tratando de incapacitados, lo que estamos es intentando que el juego pueda ser jugado por el mayor número de personas posibles sin traba alguna. Igual a ti como jugón no te importa tanto pero si le estás enseñando el juego a un profano y enseguida le ve dificultades seguro que no juega (y todos sabemos lo dificil que es que la gente juegue a estas cosas :D).

Si para poder solucionar este problema y eliminar una barrera hay que darle un par de vueltas al ingenio y no coger colores extraños o de tonos pastel, pues se hace. La verdad es que no es tan complejo preocuparse de estas cosas y el beneficio se nota.

Volviendo a la lista inexistente de juegos que propone este hilo (y que me gustaría que se fuera llenando con propuestas de la gente), al Ticket to Ride yo le añado el Palastgeflüster
http://boardgamegeek.com/boardgame/32412/palastgefluster

En este juego de cartas la diferenciación de colores es muy importante puesto que el orden de juego no es el típico en sentido horario sino que a cada jugador le corresponde un color y a la hora de jugar carta, el color de ésta indica el próximo que tiene que jugar. Para ello, y al igual que en el Ticket to Ride, a cada color del juego original se le añadió un pequeño icono de escudo diferenciador bajo el icono grande que indica el tipo de personaje.



En la versión que he tenido que redibujar para Homoludicus opté por suprimir el tema de esos iconos de escudo para limpiar un poco la imagen de la carta (tanto icono molestaba) pero como era importante mantener ese detalle para ayudar a los daltónicos, opté por colocar esa diferenciación con un adorno en forma de línea (adorno de línea, adorno linear de cadena, adorno linear cuadrado, adorno linear triangular...) en los pergaminos. El resultado es igual de efectivo y quedaba más estético.

Si algún día el juego sale publicado (que vete a saber cuando será  ;D ;D ) lo podréis comprobar.

El caso del Palast es un buen ejemplo de consideración a los daltónicos. Cuando juego me fijo más en los escudos que en los colores. Justo las cartas que has puesto como ejemplo, son las que me dan problemas.

Tambien es verdad que si se juega con luz exterior, los colores se distinguen mejor. Con muchos juegos, al haber poca luz, las partidas se pueden volver un infierno. (Me es imposible jugar al Fantasma Blitz con poca luz, porque el rojo y el verde se fusionan  :P)

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #26 en: 22 de Septiembre de 2012, 12:26:26 »
Siempre que puedo hago un guiño a los daltonicos en mis prototipos:


O incluso para los invidentes:


apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Ducky

Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #27 en: 22 de Septiembre de 2012, 15:07:55 »
A mi me parece genial que querais adaptar los juegos para nosotros, que aunque no me considero daltónico, sí que tengo ligeros problemas para diferenciar algunas tonalidades, por ejemplo las dos primeras

De echo, el 10% de la gente de este foro tenga problemas de daltonismo y no lo sabe.
Es algo tan sencillo como entrar en esta página http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/Daltonismo/ishihara.htm yrealizar el test de Ishihara, es el test donde me lo detectaron a mi.
Aquí podeis ver unas muestras.



El primer número lo veo bien, es un 25
el segundo ya no lo veo tan claro, se que es un 2...... pero el otro es un 0 ??
Es un 29

Pero sigo pensando lo mismo que antes, si la determinación del color es relevante para el motivo el cual te preocupa, "azul mueres, viloeta vives" pues sí, deberías tenerlo en cuenta, pero para hacer un fondo o algo que tan solo le va a aportar calidad a la imágen, pues no lo toques.
O acaso se tiene en consideración el resto de gente con problemas de visión??
Miopía, Astigmatismo,visión tunel, ceguera parcial, vista cansada, buf.......

Respondo a los de ayer, que no encuentro las citas:

Imprimir en escala de grises te permite oobservar a grosso modo lo que nos ocurre, pero tampoco es que veamos en gris, o en blanco y negro como he leido en otro post, diferencio el azul perfectamente, y no no sirve para todos los tipos de daltonismo, si alguien quiere se lo puede explicar mas detalladamente, pero creo que no es momento ni lugar para hacerlo.

Al profesor que tiene un alumno daltónico, lediría que evite las tonalidades y los colores pastel. todos los colores con la misma gama de luz y nunca juntos, el rojo y el marrón que estén separados, aparte de poder utilizar más herramientas, como solo las barras horizontales,verticales, diagonales, cuadros, circulos, etc......

Perdón por el tostón pero es un tema "delicado" pero tampoco es de vida o muerte.
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

eugeniojuan

Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #28 en: 24 de Octubre de 2012, 00:48:40 »
A la lista se puede añadir Alhambra. Cada color está representado por un pequeño símbolo que los diferencia.

eugeniojuan

Pd.- Supongo que la lista sigue en pie...

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: 10 juegos aptos para daltónicos (colorblind friendly games)
« Respuesta #29 en: 25 de Octubre de 2012, 17:01:08 »
Tiempo que no participaba de este hilo. Me agrada ver el derrotero que ha tomado y comprobar que se trata de un tema de debate y de gran interés, incluso al parecer en mayor medida para los no daltónicos.

Saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com