logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6987 veces)

+ab

Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #30 en: 28 de Septiembre de 2012, 16:26:54 »
 Una vez estaba jugando al Sims y estaba todo el rato ordenando al personaje que limpie la casa mientras que mi habitación estaba llena de mierda. Tuve un momento de inflexión y me dije: "Si representa que me divierto limpiando una cosa virtual, ¿por qué no lo hago en la vida real?". No volví a tocar el Sims en mi puñetera vida.

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #31 en: 28 de Septiembre de 2012, 17:29:42 »
Una vez estaba jugando al Sims y estaba todo el rato ordenando al personaje que limpie la casa mientras que mi habitación estaba llena de mierda. Tuve un momento de inflexión y me dije: "Si representa que me divierto limpiando una cosa virtual, ¿por qué no lo hago en la vida real?". No volví a tocar el Sims en mi puñetera vida.

Tuve la misma revelación con el Minecraft...

Si me divierte construir, arreglar y crear estructuras ¿porqué no arreglo mi casa? y en eso estoy  ;D ;D ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #32 en: 28 de Septiembre de 2012, 20:29:40 »
Una vez estaba jugando al Sims y estaba todo el rato ordenando al personaje que limpie la casa mientras que mi habitación estaba llena de mierda. Tuve un momento de inflexión y me dije: "Si representa que me divierto limpiando una cosa virtual, ¿por qué no lo hago en la vida real?". No volví a tocar el Sims en mi puñetera vida.

Hombre, en lugar de aprender la lección de no jugar al Sims, también podrías haber aprendido la de limpiar tu casa ;)

+ab

Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #33 en: 29 de Septiembre de 2012, 08:51:08 »
Hombre, en lugar de aprender la lección de no jugar al Sims, también podrías haber aprendido la de limpiar tu casa ;)

 Sí, bueno, veo que no lo puse en el mensaje, pero desde entonces que dejé de jugar al Sims para "jugar" en la vida real y tener la habitación limpia  ;)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #34 en: 30 de Septiembre de 2012, 17:33:18 »
Yo hace años cuando iba a la universidad me encantaba participar en los experimentos de la facultad de economia aunque no fuera la mia. (entre otras cosas porque pagaban).

Me acuerdo una vez estuve debatiendo con dos chicas (creo que eran alemanas) que habian organizado un experimento donde participé.

El tema era resolver el mayor numero de laberintos en un tiempo determinado (creo eran 5-10 minutos). La recompensa eran 5 euros (que dices, esta muy bien por 5 min, pero entre el estar antes, formularios, espera turno, etc, era bastante mas de 1 hora, de hecho normalmente ganaba entre 15-30 euros dependiendo del rendimiento). Ahora bien, el verdadero test no eran los laberintos (obviusly) el tema era que al final del test, se tiraba un dado (un d20 vamos a poner no me acuerdo, aunque creo eramos mas de 20), y al que le saliese su numero de asiento, esa persona ganaba 1 euro por cada laberinto hecho.

Creo que casi llegue a hacer casi 14, y digo casi, porque cuando estaba a punto de terminarlo, lo dejaba a medias a posta. No hice ninguno, más que el primero. El resto empezaba por el principio y por el final dejando la parte de enmedio vacia a posta cuando faltaba 1 cm.

No me salio mi numero, como probablemente tenia que pasar (tenia menos de un 5% de posibilidades) y cuando entregue el cuadernillo me preguntaron que habia pasado (lo ojearon) y les comenté que si no hubiera habido el sorteo o si se cobrase todo el mundo por igual por laberinto hecho si que lo hubiera hecho. Me dijeron que no era racional, que perdia la oportunidad de ganar casi cuatro veces lo que habia ganado. Les empezé a preguntar yo, que si me hubiera tocado otro dia,  si quizás en vez de dado, otro grupo hubiera sido a X fijo por laberinto sin sorteo y después de darle vueltas al asunto confesaron que si (bajo promesa de no comentarlo, en realidad hubo buen rollo). Y nada, y dije que dentro de mi libertad tomaba esa decisión porque me parecia un sistema mas injusto que el otro, y que en cierta manera estaba reflejando las protestas de algunos en una situación real.

El meollo de la cuestión es que lógicamente, con el sistema del dado, si nadie protesta, la gente rinde a menos coste por laberinto, es decir, la empresa paga menos que pagando a todos por igual 20 centimos por laberinto, mientras que la gente animada porque quizás le toque, trabaja igual o casi igual. No dejan de ser sistemas para acabar pagando menos a los trabajadores y que compitamos entre nosotros en vez de reclamar mejoras.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #35 en: 30 de Septiembre de 2012, 20:52:35 »
Pensator, ese SI es el tema del hilo.
El uso no lúdico de los juegos que las empresas empiezan a aplicar para aumentar sus márgenes.

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3493
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #36 en: 11 de Octubre de 2012, 13:16:19 »
no me he leido el hilo completo, pero de rebote de este hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=95046.0

he dado con este post: http://boardgamegeek.com/video/21689/scott-nicholson/the-story-of-scotts-adventure-game?commentid=3247805#comment3247805

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


con links a varios videos sobre GAMIFICACIÓN de Scott Nicholson. Espero os parezca curioso.

¡Hala, a perder la mañana!!
« Última modificación: 11 de Octubre de 2012, 13:22:43 por doom18 »

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #37 en: 19 de Noviembre de 2014, 13:28:37 »
Estoy escuchando ahora mismo la intervención en el Tablero de Xavi Carrascosa. A esto es justo a lo que me refería con la gamificación.
Abominable es la palabra. Justo eso. Que no me lo vendan como algo diver cuando se trata de despedir a un compañero, o a mí.

capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #38 en: 19 de Noviembre de 2014, 18:29:54 »
Bajo mi punto de vista el problema no esta en la gamificación misma sino en los usos y en las manos de quien la utiliza, o dicho de otro modo, el objetivo de esa gamificación. Un uso didáctico, de superación de metas, de refuerzo emocional o de dinámica de unión de grupos de trabajo es positiva, incentivas valores y mecanismos que pueden ser interesantes y positivos ya quieras bajar de peso, encontrar herramientas afectivas para un trastorno depresivo, aprender matemáticas o crear un grupo de trabajo bien engrasado son objetivos validos.

El problema entra cuando esa herramienta se utiliza como penalizadora, sobre todo en temas económicos, o mejor dicho, donde se puede comparar resultados de esa gamificación con un cuadro de beneficio-perdida economica. En ese momento, pasa a ser una herramienta de control de gastos, una serie de objetivos que para muchos seran negativos. 

El efecto sancionador de esa gamificación en muchos casos seran mucho mas visibles para el grupo participante que los posibles beneficios, lo cual conlleva una dinamica de retroalimentacion que suele acabar con actitudes contrarias a lo que se busca. Seamos sinceros, el que lo hace bien le dan un caramelo y el que lo hace mal va a la calle.

Veo la gamificacion como una gran herramienta, pero como toda herramienta, depende de quien la empuña.

Un saludo.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re:Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #39 en: 19 de Noviembre de 2014, 18:46:45 »
Mirad q herramienta de gamificacion

http://www.classcraft.com/
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #40 en: 20 de Noviembre de 2014, 08:03:14 »
Creo que hay confusión entre lo que es 'gamification' y lo que es el uso de herramientas lúdicas con fines didácticos o para conseguir ciertos objetivos.

Por lo que yo se, la 'gamification' es solo un sistema de 'pique' adornada para que parezca otra cosa, algo así como para 'incentivar'.

Ahora bien, en castellano, 'gamificación', ¿qué es? ¿lo mismo que la 'gamification' original, o lo otro?

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #41 en: 26 de Noviembre de 2014, 18:05:53 »
Yo soy partidario que hay dos conceptos dependiendo de si utiliza positivamente o no.
Por ejemplo en campamentos de verano,
¿se puede decir que se utiliza la gamificación a la hora de recoger la mesa?

¿Forma parte de la gamificación la reducción de ciertas multas de tráfico, a cambio de ir a hacer unas horas de clase de educación vial, donde hacemos un rol de persona que reconoce no sabe bien lo que es la educación vial y asiste para "reaprenderla"?

¿Alguien tiene resultados de ese classcraft? :o
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #42 en: 26 de Noviembre de 2014, 21:52:50 »
Creo que hay confusión entre lo que es 'gamification' y lo que es el uso de herramientas lúdicas con fines didácticos o para conseguir ciertos objetivos.

Por lo que yo se, la 'gamification' es solo un sistema de 'pique' adornada para que parezca otra cosa, algo así como para 'incentivar'.

Ahora bien, en castellano, 'gamificación', ¿qué es? ¿lo mismo que la 'gamification' original, o lo otro?

Yo me tengo que poner en serio a documentarme bien bien sobre el concepto porque tengo una alumna que está intentando buscar bibliografía sobre el asunto y no parece encontrar suficiente.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #43 en: 26 de Noviembre de 2014, 22:16:30 »
Sin intención de desviar el hilo me estaba preguntando si las dinámicas de grupo y role-playing entrarían dentro del concepto "gamification".

Representar situaciones hipotéticas para poner en marcha procesos de aprendizaje psico-social puede vivirse de algún modo como un juego por los participantes. Y un espacio de "seguridad" en el que trabajar aspectos como la interacción y entrenamiento de estrategias y herramientas, por ejemplo en un taller de habilidades sociales.
La propia experiencia puede ser motivante y ayudar a tomar conciencia de uno mismo.

Qué pensáis?

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Mucho cuidadin con la Gamificación
« Respuesta #44 en: 27 de Noviembre de 2014, 08:11:41 »
Sin intención de desviar el hilo me estaba preguntando si las dinámicas de grupo y role-playing entrarían dentro del concepto "gamification".

Representar situaciones hipotéticas para poner en marcha procesos de aprendizaje psico-social puede vivirse de algún modo como un juego por los participantes. Y un espacio de "seguridad" en el que trabajar aspectos como la interacción y entrenamiento de estrategias y herramientas, por ejemplo en un taller de habilidades sociales.
La propia experiencia puede ser motivante y ayudar a tomar conciencia de uno mismo.

Qué pensáis?

Según el concepto de 'gamification', eso que propones no es 'gamification', es 'role-play'.

Ojo, que puede haber 'entidades' que mezclen las dos cosas en el sentido que apliquen las dos cosas en su organización.