logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3918 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #15 en: 04 de Diciembre de 2014, 09:38:39 »
Hoy pasaré por la reunión de Ludo Madrid, a ver si puedo enseñarlo y foguearlo allí. Estoy ya dándole vueltas al reglamento, pero voy a tener un par de semanas complicadas. Lo pondré por aquí, supongo, cuando lo tenga terminado... o al menos un link a la entrada del blog donde lo cuelgue.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #16 en: 09 de Diciembre de 2014, 18:28:38 »
Retomo, sigue funcionando bien así que el testeo ya lo vamos dando por finalizado. A partir de ahora creo que hablaré más de "presentaciones" que de "testeos", aunque la finalidad es la misma: que la gente lo pruebe y poder mejorarlo si surge algo extraño en partida.

He terminado hoy una primera versión del reglamento final, y me gustaría tener opiniones sobre él antes de seguir preparando el P&P. Ya se lo he enviado a los poquitos que han jugado el proto, pero si alguno más está interesado en recibirlo para echarle un ojo y comentarme sus impresiones estaré encantado de pasárselo. Cuando termine con él, me pondré con el siguiente paso: las cartas en versión low-ink.

Puede que sí lleguemos a sacarlo en Navidad... :)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #17 en: 10 de Diciembre de 2014, 18:43:20 »
He terminado hoy una primera versión del reglamento final, y me gustaría tener opiniones sobre él antes de seguir preparando el P&P. Ya se lo he enviado a los poquitos que han jugado el proto, pero si alguno más está interesado en recibirlo para echarle un ojo y comentarme sus impresiones estaré encantado de pasárselo. Cuando termine con él, me pondré con el siguiente paso: las cartas en versión low-ink.
Avanzando, robando tiempo para poder sacar esto.

Aquí tenéis el reglamento de Naginata, ya abierto al público, para echarle un ojo. Comentadme cualquier cosa: quiero saber si se entiende bien, si da ganas de jugar y todo lo que se os ocurra. :)

Galaena

Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #18 en: 11 de Diciembre de 2014, 12:54:08 »
Buenas,

Reglamento leído. Feedback: se entiende muy bien, a falta de jugar el juego da sensación de que se han cubierto y explicado todas las posibles situaciones, cosa que se agradece.

Cosas que se me ocurren que se pueden mejorar del reglamento: pues quizá la parte final es un poco caótica en el sentido que incluye aclaraciones, trucos, etc. y en formato párrafos, con mucha negrita pero sin una estructura clara. Es una parte que leída del tirón pues es útil pero luego cuesta encontrar la respuesta a una duda, quizá un formato tipo FAQ, ¿con puntos...? La imagen del Dojo en medio tampoco ayuda, puesto que no aporta nada pero comprime los párrafos y los hace incómodos de leer. Y así n general, el formato columnas siempre me ha parecido muy incómodo en general sobretodo si se le intercalan imágenes, pero eso es una opinió muy personal.

Sobre grafismo, me mola mucho el diseño de las cartas de arma, queda muy profesional, pero en cambio en de las cartas de acción no me convence, mucho texto y una caligrafía difícil de leer (ya sé que el texto evita que tengas que ir consultando las reglas, pero eso es solo al principio, yo creo que luego agradeces cartas menos atiborradas, con iconos, dibujos y poca cosa más).

Sobre el formato: hay partes justificadas y sin justificar, queda un poco raro. Tampoco está de más repasar la coherencia mayúsculas/minúsculas de las palabras clave (hay muchas y siempre queda mucho mejor) y pasar el buscador en busca de espacios en blanco dobles. Ah, y para acabar, un error que he detectado, en la frase "[...]Al Desenvainar  el jugador debe que recordar[...]" hay un "que" de más.

Y dicho todo esto, ¡que sepas que por aquí tenemos ganas de catarlo!

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #19 en: 11 de Diciembre de 2014, 17:57:07 »
¡Esto sí que es feedback del bueno! ;D

quizá la parte final es un poco caótica en el sentido que incluye aclaraciones, trucos, etc. y en formato párrafos, con mucha negrita pero sin una estructura clara. Es una parte que leída del tirón pues es útil pero luego cuesta encontrar la respuesta a una duda, quizá un formato tipo FAQ, ¿con puntos...? La imagen del Dojo en medio tampoco ayuda, puesto que no aporta nada pero comprime los párrafos y los hace incómodos de leer. Y así n general, el formato columnas siempre me ha parecido muy incómodo en general sobretodo si se le intercalan imágenes, pero eso es una opinió muy personal.
Voy a probar el formato FAQ de bullet points, porque efectivamente este es algo confuso. Y la imagen, que supuestamente debía hacerlo "dinámico", lo hace todavía más confuso. Le echaré un ojo.
Sobre las columnas, a mí también me resultan menos naturales que el clásico texto del tirón. Sin embargo, es un hecho que en los reglamentos resulta más fácil leer líneas de texto más cortas. Aunque a primera vista te resulte incómodo, es más incómodo y complejo retener la información a lo largo de una línea tradicional.

Sobre grafismo, me mola mucho el diseño de las cartas de arma, queda muy profesional, pero en cambio en de las cartas de acción no me convence, mucho texto y una caligrafía difícil de leer (ya sé que el texto evita que tengas que ir consultando las reglas, pero eso es solo al principio, yo creo que luego agradeces cartas menos atiborradas, con iconos, dibujos y poca cosa más).
Todo el grafismo es "provisional", destinado solo a atraer al público porque un P&P feo se juega menos. Ya mencionamos en el blog que no estábamos demasiado contentos con las cartas de Acción, y probablemente cuando lo liberemos las cambiaremos. Pensábamos que una explicación sería lo mejor, pero resulta innecesaria gracias a esta redacción del reglamento.

Sobre el formato: hay partes justificadas y sin justificar, queda un poco raro. Tampoco está de más repasar la coherencia mayúsculas/minúsculas de las palabras clave (hay muchas y siempre queda mucho mejor) y pasar el buscador en busca de espacios en blanco dobles. Ah, y para acabar, un error que he detectado, en la frase "[...]Al Desenvainar  el jugador debe que recordar[...]" hay un "que" de más.
Gracias por el error, lo retocaremos en cuanto podamos :) Todo debería estar justificado, así que vamos a revisar eso también para corregir lo que se nos haya pasado... y sí, la coherencia de las mayúsculas es dura. Muy jodida, a decir verdad, porque con la cantidad de texto que hay siempre parece que se te pasa algo :-[
Lo de los espacios dobles creo que se debe a que al estar justificado el texto rellena la línea completa, y si las palabras ocupan menos de lo normal le mete más espacios. Ese tipo de cosas las marca el corrector en verde y son fáciles de encontrar, creo que están todas corregidas.

Y dicho todo esto, ¡que sepas que por aquí tenemos ganas de catarlo!
Hoy me lo llevo a La Comarca y a PlayBar, a ver si algún incauto cae y lo prueba. Espero tenerlo listo para las Navidades, pero la verdad es que todavía tiene curro detrás y yo tengo un huevo de exámenes en Enero. Pero vamos, si no es para Navidad será un mes después y ya está. ¡Muchas gracias! :)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #20 en: 15 de Diciembre de 2014, 10:51:36 »
Aquí están las Armas low-ink. ¿Esto cumple con lo que buscáis quienes queréis descargarlas en este formato? ¿Preferiríais que no tuvieran la ilustración? A mí me parece que ayuda mucho para saber de un vistazo qué tiene equipado el oponente, pero vosotros me diréis :)



De paso he actualizado la Naginata, y ya refleja el bajón de Daño (de 3 a 1) si estás adyacente a tu oponente.
El siguiente paso es diseñar las cartas de Acción en versión low-ink. Además, vamos a aprovechar para rediseñar las cartas de Acción estándar retirando la descripción de la acción que aparecía en ellas. Colgaremos por aquí los nuevos diseños para que nos ayudéis a decidir :)

Alpino

Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #21 en: 15 de Diciembre de 2014, 13:26:31 »
Reglamento descargado.

Sobre las cartas, a mí personalmente me gusta que tenga dibujo. El diseño está muy bien para el low-ink. La tipografía elegida al principio me ha chocado un poco. Queda muy chula, pero no me gusta para un juego de estética japonesa. De todas formas, después de mirarlas un poco mejor, tampoco me desagrada tanto. Eso sí, parece que pone Nacinata en vez de Naginata. La G en esa fuente no se aprecia muy bien.

Una apreciación, soy yo o en la Naginata pone Dano en lugar de Daño?
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2014, 13:29:19 por Alpino »
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #22 en: 15 de Diciembre de 2014, 14:01:50 »
Una apreciación, soy yo o en la Naginata pone Dano en lugar de Daño?
Pone Dano en todas las cartas con esa palabra ;D ¡La tipografía no tiene ñ! Le añadí el rabito a mano, pero quedaba más confuso y como no se nota demasiado ni afecta a la legibilidad lo dejé así.

La tipografía fue un dolor de cabeza. Me descargué 8 fuentes diferentes hasta dar con una que me gustara y a la vez fuera legible... esta fue la elegida, aunque efectivamente la G es una C con aspiraciones. Pero es muy clarita, y eso se agradece muchísimo en fuentes orientales.

Espero tu feedback sobre la redacción del reglamento, que en realidad es lo más interesante :)

Alpino

Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #23 en: 15 de Diciembre de 2014, 14:42:11 »
Una apreciación, soy yo o en la Naginata pone Dano en lugar de Daño?
Pone Dano en todas las cartas con esa palabra ;D ¡La tipografía no tiene ñ! Le añadí el rabito a mano, pero quedaba más confuso y como no se nota demasiado ni afecta a la legibilidad lo dejé así.

La tipografía fue un dolor de cabeza. Me descargué 8 fuentes diferentes hasta dar con una que me gustara y a la vez fuera legible... esta fue la elegida, aunque efectivamente la G es una C con aspiraciones. Pero es muy clarita, y eso se agradece muchísimo en fuentes orientales.
Puedes coger el "palo horizontal" de la T y acortarlo para hacer la Ñ. Quedaría perfecto. Y con la G haría algo parecido.
Espero tu feedback sobre la redacción del reglamento, que en realidad es lo más interesante :)
Tranquilo, cuando lo lea te lo daré  ;)
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #24 en: 23 de Diciembre de 2014, 09:59:16 »
Hemos rediseñado las cartas de Acción.
Queríamos retirar el texto de ellas, ya que resultaba innecesario al estar reflejado en el reglamento y hacía el juego más engorroso. Los nuevos jugadores se acercaban con respeto a estas cartas al ver tal cantidad de información en ellas, cuando no era más que un recordatorio de sus efectos. Además, eran bastante más feas de lo que queríamos.
Por otro lado, estas cartas planteaban un problema con los números destinados a hacer aparecer fichas de Reiki y Brasero. Estos números aparecían en un tamaño pequeño, por lo que muchos jugadores se olvidaban de sumarlos en su primera partida. Y cuando se acordaban, al aparecer ambos números adyacentes era complicado ver de un vistazo cuáles se debían sumar.

Hemos solucionado todo esto. Las cartas son ahora mucho más visuales y la información en mano queda más clara. Además, cada lado de la carta tiene un número claramente asignado y en un tamaño que lo hace mucho más visible.


Además, ya no hay un mazo rojo y otro verde. Los jugadores simplemente se ponen de acuerdo al comenzar la partida: uno de ellos "invocará" el Reiki y el otro los Braseros. Esto obedece tanto a la necesidad de reducir los colores para que la información visual no sea confusa como al planteamiento de una expansión en el futuro.
Las lámparas asiáticas siguen presentes para diferenciar las 9 cartas de cada uno de los mazos, haciendo muy fácil comenzar una partida aunque todas las cartas del juego se hayan mezclado.

Os dejamos estas cartas para que podáis ver todas las figuras utilizadas en las 4 acciones existentes:


El siguiente paso son estas nuevas cartas en versión low-ink. Para esta versión vamos a retirar las figuras, dejando tan solo el nombre de la acción y su número correspondiente en B&N. Esperamos poder colgarla a lo largo del día de hoy.
Muchas gracias por seguir los avances del juego. ¡Ya le queda muy poco! :)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #25 en: 23 de Diciembre de 2014, 15:07:52 »
Hemos actualizado el reglamento.

Había que añadirle las nuevas cartas de Acción en lugar de las antiguas en los ejemplos gráficos. Además, hemos añadido la gran mayoría de cambios que habían pedido los lectores de la primera versión. El más importante quizá sea la reestructuración de la última página, que ahora resulta mucho más clara.
Los ejemplos gráficos se han mejorado con la ayuda de la simbología adicional que antes les faltaba. Además, se han detallado algunos casos que no estaban cubiertos en el reglamento anterior.

Este será el reglamento con el que será liberado el juego. El enlace de consulta y descarga sigue siendo el mismo: https://app.box.com/s/neva4x7am2lx7llrr9yj

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #26 en: 23 de Diciembre de 2014, 20:40:01 »
Naginata queda definitivamente terminado

Todo está listo para su liberación ;D
Mañana, a las 23:59, Papá Noel colgará una entrada en nuestro blog desde donde se podrá descargar el juego a cambio de un tweet o un post en Facebook. Si no tenéis perfiles en estas redes sociales, siempre podéis contactarme a través de Twitter o de mi e-mail y os pasaré los archivos encantado :)

Han sido casi tres meses de trabajo continuado, con picos y valles pero teniendo siempre el diseño en la cabeza y buscando poco a poco cómo pulirlo. El juego está terminado, su reglamento también y creo que hemos conseguido darle un aspecto próximo a un juego editado.
Espero que a todos os guste, que lo descarguéis y que lo juguéis mucho.

Esto no acaba aquí.
Tenemos planes para Naginata más allá de su liberación. Los planes podrían incluir, por ejemplo, algunas demostraciones del juego en tiendas madrileñas a partir de Febrero. Podrían incluir el desarrollo de una expansión que aumente la rejugabilidad y permita a los ameritrashers introducir un factor temático y asimétrico al juego... y desde luego incluyen enviar el juego al concurso de diseño de Granollers.

Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, y esperamos que podáis disfrutarlo.
Muchas gracias a todos los que habéis contribuido, e incluso a los que nos habéis leído.
¡Felices fiestas! :D

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:NAGINATA - [The 25th Project]
« Respuesta #27 en: 26 de Diciembre de 2014, 12:20:26 »
Disfruta Naginata desde nuestra página de Descargas

Con esto, el hilo queda terminado y cerrado. Para cualquier cosa, podéis dirigiros al hilo abierto en Juegos Gratuitos.
Reiterar una vez más el agradecimiento a todos los que han hecho posible la liberación de Naginata como juego completo, terminado y tan pulido como hemos podido.

Nos vemos pronto por aquí con el próximo proyecto :)