DATOS DEL JUEGO:
-Diseñador: Gil d’Orey
-Publicado por: MESAboardgames
-Número de jugadores: 2-4
-Duración: 60-90 minutos
-Dificultad: baja-media
TEMA: En todas las culturas hay personajes míticos que protegen a las personas y las ayudan a resolver sus problemas. Esos personajes toman a menudo una forma humana alada y los llamamos ángeles de la guarda o Ragamis.
En este juego, cada jugador juega el papel de un Ragami que se desplaza por el interior de una ciudad - el tablero. En esta ciudad, siempre hay gente con problemas, con sus conflictos internos, que necesitan su ayuda. También hay hombres santos y demonios que pueden ayudar u oponerse a la solución de estos conflictos.
OBJETIVO: El objetivo del juego es conseguir el mayor número posible de puntos de virtud (PV). Hay varias maneras de obtener PV, y por lo tanto existen varias estrategias que uno puede seguir para ganar el juego: resolver los conflictos, echar a demonios de la ciudad, ayudar a otros Ragamis a resolver conflictos, hacer participar a santos en los conflictos, etc..
El juego termina cuando alguien llega a 30 puntos de virtud o se acaban las fichas de localización.
EL JUEGO:
Comenzamos colocando aleatoriamente los dados negros de conflicto, utilizando las fichas de localización. Una vez hecho esto, pondremos en riguroso orden según el setup del juego,los Ragamis, los santos y los dados de virtud de cada jugador, como estimemos oportuno.
El juego es sencillo, ir al lugar de la ciudad dónde están los conflictos y resolverlos para ganar PV, sabiendo que los puntos que ganamos al resolverlo, es igual a lo que marca la cara del dado.
¿Cómo se resuelven los conflictos? Igualando el número que muestra el dado sabiendo lo siguiente:
-Sólo puedes resolverlos con tu propio Ragami.
-Los santos te ayudan con 1 punto de poder.
-Los demonios te complican la resolución sumando 1 punto al dado de conflicto.
-Un Ragami en el mismo lugar te puede ayudar con 2 puntos de poder.
-Tu dado de virtud en un lugar adyacente al conflicto te ayuda con el número que muestre.
-Hay cartas que te ofrecen puntos de poder extra.
-Los cubitos que ganas a lo largo de la partida te otorgan puntos de poder.
Además de resolver los conflictos directamente, también puedes ganar PV de forma indirecta colocando tu santo en la resolución de conflictos o expulsando demonios con tu Ragami. No es un juego colaborativo al uso aunque pueda parecerlo por la forma de ayudarse, sino que sencillamente te aprovechas de los “personajes de los demás” e intentar complicarles la vida enviándoles demonios para que no sumen puntos. Otra de las cosas interesantes es que puedes mover los santos de los demás como te venga en gana.
TURNO:
El turno de cada jugador consiste en realizar una acción y utilizar todas las cartas que quiera, tanto antes como después de la acción. Esto da lugar a preparar combos sin que los demás sepan tus intenciones.
Las acciones son 4:
-Mover un santo y un demonio o introducir otro.
-Robar 3 cartas y quedarte con una.
-Resolver conflicto.
-Mover Ragami.
Lo curiosos del juego, y de lo que más me gusta es que el último jugador del turno tira los dados de acción y elige el número de acciones que va a haber de cada tipo, pudiendo incluso en algún caso elegir la cara del dado.
Sobre decir que las cartas son lo que dan un aire nuevo al desarrollo del juego, ya que modifican las reglas generales y le da otro punto de incertidumbre.
Mi recomendación es hacer un turno de prueba, debido a que hay varias mini – reglas que puedes olvidar fácilmente. Una vez hecho esto, el juego se hace muy fluido.
CONCLUSION:
Ragami es un juego fácil de explicar, de duración media y con un setup rápido. Es decir, que ve mesa con facilidad. Aunque puede parecer sencillo no está exento de estrategia y la mecánica de los dados es bastante acertada, teniendo gran rejugabilidad .
PROS:
-La mecánica de todo el juego es atractiva y nada común.
-Es francamente divertido, con momento de interacción entre jugadores muy interesantes.
- El arte de Pedro soto.
-Reglamento multi-idioma.
-Alta rejugabilidad.
CONTRA:
-No me gustan las peanas. 4 minis de Ragami hubieran venido de lujo.
-El primer turno se hace lioso con las mini reglas.
-Necesitas el reglamento para descifrar las cartas en la primera partida.