logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4763 veces)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RAGAMI (reseña)
« en: 28 de Septiembre de 2012, 13:24:31 »

DATOS DEL JUEGO:

   -Diseñador: Gil d’Orey
   -Publicado por: MESAboardgames
   -Número de jugadores: 2-4
   -Duración: 60-90 minutos
   -Dificultad: baja-media

TEMA: En todas las culturas hay personajes míticos que protegen a las personas y las ayudan a resolver sus problemas. Esos personajes toman a menudo una forma humana alada y los llamamos ángeles de la guarda o Ragamis.

En este juego, cada jugador juega el papel de un Ragami que se desplaza por el interior de una ciudad - el tablero. En esta ciudad, siempre hay gente con problemas, con sus conflictos internos, que necesitan su ayuda. También hay hombres santos y demonios que pueden ayudar u oponerse a la solución de estos conflictos.

OBJETIVO: El objetivo del juego es conseguir el mayor número posible de puntos de virtud (PV). Hay varias maneras de obtener PV, y por lo tanto existen varias estrategias que uno puede seguir para ganar el juego: resolver los conflictos, echar a demonios de la ciudad, ayudar a otros Ragamis a resolver conflictos,  hacer participar a santos en los conflictos, etc..

El juego termina cuando alguien llega a 30 puntos de virtud o se acaban las fichas de localización.

EL JUEGO:
Comenzamos colocando aleatoriamente los dados negros de conflicto, utilizando las fichas de localización. Una vez hecho esto, pondremos en riguroso orden según el setup del juego,los Ragamis, los santos y los dados de virtud de cada jugador, como estimemos oportuno.

El juego es sencillo, ir al lugar de la ciudad dónde están los conflictos y resolverlos para ganar PV, sabiendo que los puntos que ganamos al resolverlo, es igual a lo que marca la cara del dado.

¿Cómo se resuelven los conflictos? Igualando el número que muestra el dado sabiendo lo siguiente:
-Sólo puedes resolverlos con tu propio Ragami.
-Los santos te ayudan con 1 punto de poder.
-Los demonios te complican la resolución sumando 1 punto al dado de conflicto.
-Un Ragami en el mismo lugar te puede ayudar con 2 puntos de poder.
-Tu dado de virtud en un lugar adyacente al conflicto te ayuda con el número que muestre.
-Hay cartas que te ofrecen puntos de poder extra.
-Los cubitos que ganas a lo largo de la partida te otorgan puntos de poder.

Además de resolver los conflictos directamente, también puedes ganar PV de forma indirecta colocando tu santo en la resolución de conflictos o expulsando demonios con tu Ragami. No es un juego colaborativo al uso aunque pueda parecerlo por la forma de ayudarse, sino que sencillamente te aprovechas de los “personajes de los demás” e intentar complicarles la vida enviándoles demonios para que no sumen puntos. Otra de las cosas interesantes es que puedes mover los santos de los demás como te venga en gana.

TURNO:
El turno de cada jugador consiste en realizar una acción y utilizar todas las cartas que quiera, tanto antes como después de la acción. Esto da lugar a preparar combos sin que los demás sepan tus intenciones.
Las acciones son 4:
-Mover un santo y un demonio o introducir otro.
-Robar 3 cartas y quedarte con una.
-Resolver conflicto.
-Mover Ragami.

Lo curiosos del juego, y de lo que más me gusta es que el último jugador del turno tira los dados de acción y elige el número de acciones que va a haber de cada tipo, pudiendo incluso en algún caso elegir la cara del dado.
Sobre decir que las cartas son lo que dan un aire nuevo al desarrollo del juego, ya que modifican las reglas generales y le da otro punto de incertidumbre.
Mi recomendación es hacer un turno de prueba, debido a que hay varias mini – reglas que puedes olvidar fácilmente. Una vez hecho esto, el juego se hace muy fluido.


CONCLUSION:
Ragami es un juego fácil de explicar, de duración media y con un setup rápido. Es decir, que ve mesa con facilidad. Aunque puede parecer sencillo no está exento de estrategia y la mecánica de los dados es bastante acertada, teniendo gran  rejugabilidad .

PROS:
-La mecánica de todo el juego es atractiva y nada común.
-Es francamente divertido, con momento de interacción entre jugadores muy interesantes.
- El arte de Pedro soto.
-Reglamento multi-idioma.
-Alta rejugabilidad.

CONTRA:
-No me gustan las peanas. 4 minis de Ragami hubieran venido de lujo.
-El primer turno se hace lioso con las mini reglas.
-Necesitas el reglamento para descifrar las cartas en la primera partida.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: RAGAMI (reseña)
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2012, 13:51:32 »
¿Se elige el número de acciones que se harán? Ummm, suena como los dados para la mercancía del Santiago de Cuba.

Éste tenía pendiente de revisarlo por si le daba un tiento en Essen, creo que me has convencido :)

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RAGAMI (reseña)
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2012, 14:57:51 »
Casualmente el otro dia en mi casa, el aperitivo del Ragami fue el Santiago de Cuba, jaja. Es algo parecido, sólo que aquí el orden de las dados si que importa porque corresponden con una acción.
En el caso de que salga un 1, cosa frecuente porque hay 2 cada dado,introduces un demonio en el tablero dónde tú quieras y además eliges la cara del dado que se va a mostrar.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: RAGAMI (reseña)
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2012, 16:12:55 »
¿Gil d'Orey? No, gracias.

T0rrES

Re: RAGAMI (reseña)
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2012, 00:39:24 »
Me produce sensaciones opuestas. Por un lado el tema y el diseño artístico me llaman la atención, pero por otro creo que lo que llama la atención en la portada no lo llama de la misma forma en la mesa. Creo que se podía dar mucho más de si para hacerlo atractivo visualmente. Los cartones de los personajes son algo feos, tanto el dibujo como la peana. Hubiera sido más elegante un meeple con alas o una figura de plástico (aunque sinceramente, para poner una figura de plástico habría que quitar los meeples, porque si ya no pegan con los cartones mucho menos con el plástico).

Las mecánicas pintan bien, pero no me acaba de convencer por lo dicho anteriormente.

Aun así buena reseña, siempre esta bien aumentar el conocimiento con nuevos juegos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RAGAMI (reseña)
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2012, 12:54:54 »
al principio parece mas complicado de lo que realmente es....

El juego esta curioso, no entrara en mi coleccion... pero no me importaria jugarlo en la mesa  :)
Es entretenido y no muy largo (una vez que has cogido la mecanica)

e-1000

Re:RAGAMI (reseña)
« Respuesta #6 en: 25 de Octubre de 2013, 12:52:15 »
Lo tengo. Tras un par de partidas he de decir que no está mal. Parece peor de lo que luego es. Es el típico (cómo ya han dicho) de: no me lo compraré pero no me disgusta jugarlo.
A cuatro es cómo mejor funciona, pero lo he probado a dos y tampoco va mal.
Me lo quedo en mi ludoteca. A ver si es cierto eso de que no le importa jugarlo a la gente