logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1352 veces)

Volker

FUßBALL LIGRETTO (reseña)
« en: 04 de Julio de 2007, 11:51:18 »
Fußball Ligretto es un juego de cartas para 2 a 8 jugadores que simula un partido de fútbol.


Los componentes son bien sencillos, 150 cartas divididas en dos equipos, el rojo y el negro con 75 cartas cada uno. En cada carta se refleja el nombre del jugador que tiene la pelota con su número correspondiente,el 1 para el portero, números bajos para los defensas y centrocampistas, y números altos 8,9,10,11 para los delanteros, además en las cuatro esquinas de las cartas figuran los nombres de los compañeros de equipo a los que se puede pasar la pelota y los oponentes que pueden robarla. Por último se incluyen 8 cartas de gol por bando con los nombres de los delanteros.

Antes de hablar de la mecánica decir que después de jugarlo la primera vez ya me enganchó, es un juego muy rápido en todos los sentidos, duración y desarrollo, necesita reflejos y concentración, y provoca una tensión que te mantiene dentro del juego de principio a fin.

Vamos con la mecánica, se juega en dos equipos, rojo vs. negro, que pueden estar compuestos por igual número de jugadores en caso de número par o descompensados en caso de número impar (hay una pequeña variación para equilibrar estos casos pero no afecta a lo pricipal). Los jugadores reparten un mazo de cartas aproximadamente igual entre los componentes del equipo y a la señal de uno de ellos el partido comienza y cada uno descubre ante sí tres cartas, encima de estas cartas se podrán ir superponiendo otras con la finalidad de buscar el jugador que tu equipo necesita.

La primera carta que buscamos es el portero, el primero que saque un 1 en uno de sus mazos lo coloca rápidamente en el centro de la mesa y así, la pelota está en juego, la carta del portero nos indica otros dos jugadores y comienza una frenética carrera por ser el primero que los encuentre (sacando cartas de tu mazo y poniéndolas sobre los tres montones que tienes ante ti) y los coloque sobre la carta del portero, y así sucesivamente porque cada carta lleva a buscar la siguiente hasta que llega el gol de uno de los equipos, momento en el que comienza de nuevo todo el proceso buscar portero-conducir/robar pelota-marcar gol.

El primer equipo que marque 5 goles gana.

Es un juego caótico, sencillo y muy divertido, no más de 10-15 minutos de duración Lo he probado a dos y tres jugadores y funciona perfectamente, estoy deseando probarlo con más gente para que el caos sea mayor. Uno de los jugadores de cada bando puede ejercer de entrenador e ir gritando a sus compañeros el nombre de los jugadores que se necesitan en ese momento, en mi caso he comprado un silbato para utilizarlo en la elección de portero, lo coloco en el centro de la mesa y el primero que encuentre al portero coge el silbato (es que si dos jugadores corren a poner la carta al mismo tiempo en dos partidas los porteros están hechos miguillas..)
En cuanto a las estrategias, jugando uno contra uno es más difícil armarlas pero hay dos evidentes, intentar dejar al descubierto en uno de tus tres mazos un gol preparado para cuando llegue el momento y un centrocampista o un defensa (incluso el portero) para cortar una acción del oponente. Con más jugadores por bando ya se pueden repartir roles de defensa-ataque, lo que puede hacer las jugadas muy largas e interesantes.

Un juego muy recomendable para grupos amplios de jugadores y muy emocionante para jugar entre dos.

Nada más, espero haberos animado a que lo probéis y no seáis muy duros conmigo que es mi primera reseña  ::)
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2009, 00:07:54 por horak »
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler