logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9212 veces)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Nombre para juego de juntar sílabas
« en: 29 de Septiembre de 2012, 16:26:44 »
Buenas de nuevo :)
Finalmente he sacado adelante el jueguecillo sobre juntar sílabas para formar palabras, y ahora me gustaría que me echárais una mano con el nombre del juego.

Os dejo aquí los nombres (y temáticas asociadas) que estamos barajando:
- Silabineitor/Silabeitor o Silabatrón para temática futurista y divertida. Cartas con elementos mecánicos y pantallas.
- ¡Ladrones de palabras! o Silab para temática de Oriente Próximo y Medio (Bagdad). Cartas con velos, turbantes...
- Silabarivm para temática clásica. Cartas con aspecto griego o romano, relieves, columnas...

Os dejo aquí también un resumen de la mecánica del juego por si os ayuda a la hora de votar un nombre :)

MECÁNICA DEL JUEGO
Existen 40 cartas de Sílaba (con una sílaba impresa en ellas) y 14 de Objetivo (con 1 Efecto y 5 Objetivos sobre ellas).

Cada jugador tiene una mano de 4 cartas de Sílaba. Los jugadores robarán una única carta por turno.
Además, cada jugador recibirá una carta de Objetivo y tirará un dado para marcar el objetivo que debe cumplir (el que se corresponda con el nº obtenido en el dado).
Si obtiene un 1 en el dado, llevará a cabo el Efecto de la carta (que siempre corresponde al nº 1 del dado) y la meterá de nuevo bajo las demás, tomando otra y repitiendo el proceso.

Para terminar la preparación de la partida, se colocan 4 cartas de Sílaba en el centro de la mesa.

Durante su turno, los jugadores pueden formar palabras con las cartas en el centro de la mesa. Además de esto, podrán elegir entre una de estas 2 opciones:
- Bajar todas las cartas que quieran de su mano a su zona (ante él), para formar palabras.
- Coger una palabra en la zona de un adversario y mover todas sus cartas (sílabas) al centro de la mesa, no pudiendo utilizarlas para formar palabras en ese mismo turno.
Al final del turno, todas las sílabas no integradas en palabras que queden en la zona del jugador irán al centro de la mesa, a disposición de todos los jugadores.

Al final de su turno, cada jugador obtendrá puntos por el valor total de todas las palabras en su zona (ante él), hayan sido formadas en este turno o no.

Si además ha cumplido su Objetivo (el que le correspondía según su carta de Objetivo), sumará 2 puntos extra y devolverá la carta al montón bajo las demás, tomando la superior y lanzando el dado de nuevo.

El jugador que llegue al máximo nº de puntos, gana la partida. Si nadie llega, el jugador que tenga más puntos cuando se termine el mazo de Sílabas ganará la partida.

Pues esto es todo por ahora... ¿qué nombre os parece mejor?
Podéis también proponer nombres de vuestra cosecha, claro :)
Muchas gracias por el interés y por la ayuda a todos, como siempre, y que tengáis un muy buen día hoy... ;)
« Última modificación: 01 de Octubre de 2012, 15:18:34 por Moondraco »

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Nombre para juego de juntar sílabas
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2012, 17:07:49 »
silab... suena a arabico en lugar de ladrones de palabras!... por ejemplo.

jejej

el juego es interesante estoy deseando ver la maqueta, mucho animo con el proyecto!

un saludo.


Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Nombre para juego de juntar sílabas
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2012, 17:14:52 »
silab... suena a arabico en lugar de ladrones de palabras!... por ejemplo.

jejej

el juego es interesante estoy deseando ver la maqueta, mucho animo con el proyecto!

un saludo.

Ni la maqueta ni las mecánicas tienen demasiada dificultad... si todo sale bien, debería ser un juego sencillo de aprender y de jugar pero con muchísimas posibilidades y combinaciones.
Cuando se testee bien ya os contaré :)

Sobre Silab, me lo apunto y lo propondré al equipo. No está mal, buena sonoridad y es cortito.
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2012, 17:25:10 por Moondraco »

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
Re: Nombre para juego de juntar sílabas
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2012, 17:15:07 »
¿40 cartas de Sílaba? ¿solo?

¿no son muy pocas?

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Nombre para juego de juntar sílabas
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2012, 17:24:00 »
¿40 cartas de Sílaba? ¿solo?

¿no son muy pocas?

Las cartas de Sílaba incluidas son:
A - BA - BI - BLE - CA - CE - CI - CO - DA - DE - DI - DO - E - GO - JE - LA - LI - LO - MA - ME - MI - MO - NA - NE - NO - PA - PE - PO - QUE - RA - RE - RI - RO - SA - SE - SI - TA - TE - TO - VA

Así en unos ratillos muertos he sacado más de 215 palabras posibles, y no creo que haya llegado a sacar ni una pequeña porción del total.

De todas formas, ya que es un juego muy sencillo y rápido de diseñar, puede que tenga expansión si funciona el sistema. Una expansión que incorpore algunas sílabas nuevas, duplique algunas ya existentes y presente nuevos Objetivos aumentaría exponencialmente la rejugabilidad.
Cuestión de testear y trabajar sobre ello, en principio son suficientes para garantizar un juego divertido.

PD: La cantidad de cartas se debe al límite de una baraja de Artscow (54 cartas en total).
Siempre intento ceñirme a esto para facilitar su posterior difusión y para no generar juegos-monstruo. Es un autolímite que me resulta útil.
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2012, 17:26:29 por Moondraco »

Julai

Re: Nombre para juego de juntar sílabas
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2012, 17:35:29 »
Moondraco, estás que no paras. ¡Menudo ataque de creatividad que te ha dado! ¿Cuantos juegos llevas presentados en el foro en los últimos días?  :o ¡Eres un crack!

Una curiosidad respecto a este juego. No se cuantas sílabas distintas puede haber en castellano, y es evidente que no se pueden poner todas. A la hora de hacer criba y elegir quedarse con 40, ¿con qué criterio las has seleccionado? ¿las que supones que aparecen en más palabras? ¿por intuición?

En cuanto al nombre me gusta "Silabarius"

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Nombre para juego de juntar sílabas
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2012, 17:41:57 »
SILABADO.
Tómatelo con calma.

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Nombre para juego de juntar sílabas
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2012, 17:42:10 »
silab lo veo muy chulo... proponlo y me cuentas...

ademas la estetica de oriente, bagdad, velos, etc... le viene como anillo al dedo.

un saludo y animo!

Ducky

Re: Nombre para juego de juntar sílabas
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2012, 17:55:30 »
me quedo con SILABARIVMno se, es algo que solo de escucharlo ya me hace una idea de que son silabas y mucho cranium.

otra cosa es que 40 meparecen pocas, has pensado en utilizar una carta para hacer 2? Así podrías sacar 80, y para un mazo de arts que son 55 o 54 salidrian unas.......Haber donde está la dichosa calculadora......

Busco la calculadora y termino el post....

 ;)

PD: No hay ninguna U ??????
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Nombre para juego de juntar sílabas
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2012, 18:03:41 »
Moondraco, estás que no paras. ¡Menudo ataque de creatividad que te ha dado! ¿Cuantos juegos llevas presentados en el foro en los últimos días?  :o ¡Eres un crack!

No sé cuántos habré presentado XD
Siempre trabajo a la vez en varios proyectos... alguno que esté más avanzado, otro al que haya que sacar del cascarón, y alguno a largo plazo. Si no, es que me aburro XD

Una curiosidad respecto a este juego. No se cuantas sílabas distintas puede haber en castellano, y es evidente que no se pueden poner todas. A la hora de hacer criba y elegir quedarse con 40, ¿con qué criterio las has seleccionado? ¿las que supones que aparecen en más palabras? ¿por intuición?

En primer lugar, chupando de los estudios de Oriol Comas para Verbalia. Las sílabas que él seleccionó, los que repitió más a menudo... han sido las bases para elegir qué 40 sílabas meter.
En segundo lugar, y sobre esa base, las pruebas de formación de palabras. Intentar formar palabras utilizando una de las sílabas y obtener resultados. Si generaba pocas palabras, la sílaba era desestimada y reemplazada por otra.
En tercer lugar, sí, intuición. Hay sílabas que dan mucho juego para palabras bisílabas, mientras que otras suelen aparecer como infijos y por tanto dan oportunidad de crear palabras más largas. Cuestión de probar y tratar de mezclar las unas con las otras.

En cuanto al nombre me gusta "Silabarius"

Apuntado, a ver que tal. Aunque personalmente me decanto por Silabarivm en ese caso, me suenan a la misma temática pero me gusta más la sonoridad del segundo.

SILABADO.

Sencillo y directo. Pero, ¿con qué estética o temática relacionarías ese nombre?

me quedo con SILABARIVMno se, es algo que solo de escucharlo ya me hace una idea de que son silabas y mucho cranium.

También es mi favorito... aunque quizá demasiado visto el tema clásico. Silabeitor me suena más gracioso (y me recuerda a Phineas y Ferb).

otra cosa es que 40 meparecen pocas, has pensado en utilizar una carta para hacer 2? Así podrías sacar 80, y para un mazo de arts que son 55 o 54 salidrian unas.......Haber donde está la dichosa calculadora......

Como ya he comentado, creo que para el juego básico son suficientes sílabas...
Quizá también podrían aparecer 2 sílabas por carta, pero eso me obligaría a hacer un estudio de compatibilidades brutal (las dos sílabas de la misma carta nunca podrían utilizarse en la misma palabra).
Prefiero, por ser más sencillo, sacar después una expansión si este funciona. Es fácilmente expansionable, en principio.

PD: No hay ninguna U ??????

Te sorprendería saber lo inútil que es esa letra en castellano.
En la frase anterior o en esta, por ejemplo, solo hay una palabra en la que aparezca... ("que" no cuenta, ya que sí está contemplada).

GEORGIRION

Re: Nombre para juego de juntar sílabas
« Respuesta #10 en: 30 de Septiembre de 2012, 00:49:54 »
Las cartas de Sílaba incluidas son:
A - BA - BI - BLE - CA - CE - CI - CO - DA - DE - DI - DO - E - GO - JE - LA - LI - LO - MA - ME - MI - MO - NA - NE - NO - PA - PE - PO - QUE - RA - RE - RI - RO - SA - SE - SI - TA - TE - TO - VA


a bote pronto te falta:

silabas con F, I, H, K, LL, O, U, V, y Z (y menos importantes la Ñ, X, W y Y) creo que deberias plantearte al menos una doble baraja de Artcow 108 cartas o usar fichas como verbalia.
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Nombre para juego de juntar sílabas
« Respuesta #11 en: 30 de Septiembre de 2012, 14:36:59 »
a bote pronto te falta:
silabas con F, I, H, K, LL, O, U, V, y Z (y menos importantes la Ñ, X, W y Y) creo que deberias plantearte al menos una doble baraja de Artcow 108 cartas o usar fichas como verbalia.

La H, la O, la U y la V sin A son muy poco utilizadas en castellano en comparación con las que ya tengo.

Soy consciente de que me faltan sílabas, y aunque utilizara dos barajas me seguirían faltando. Nuestro idioma es lo que tiene.
Me quedo con las mencionadas porque más o menos tienen la misma producción de palabras (y digo más o menos). De esta forma, si te toca una carta no tienes una especial ventaja o desventaja. Sin embargo, si introdujera la U esas sílabas tendrían una desventaja clara. Sería posible perder el juego debido a una sucesión de malas manos (sílabas con pocas combinaciones).

De todas formas, hay otra razón para hacerlo. Un juego así es manejable, se puede testear con relativa facilidad y sacar resultados sencillos. Un juego con el doble de elementos aumenta exponencialmente las combinaciones y causa un testeo mucho más dificultoso.

Aunque no lo parezca, detrás de la elección de las sílabas hay bastantes horas de curro. Y he mencionado ya que si el sistema funciona mi idea es crear otra baraja sin problema :)

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Nombre para juego de juntar sílabas
« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2012, 12:01:56 »
Sobre los nombres, en el grupo de trabajo ha triunfado Silab. Sin embargo, el tema asociado (Oriente Medio) no acaba de convencernos, y nos decantamos por un tema más futurista que nos parece más original. Peeeeero... no encontramos un buen nombre para ese tema.

Seguimos en proceso de pensarlo, así que las opiniones sobre tema y título siguen viniendo bien :)

Ducky

Re: Nombre para juego de juntar sílabas
« Respuesta #13 en: 01 de Octubre de 2012, 13:24:26 »
Sobre los nombres, en el grupo de trabajo ha triunfado Silab. Sin embargo, el tema asociado (Oriente Medio) no acaba de convencernos, y nos decantamos por un tema más futurista que nos parece más original. Peeeeero... no encontramos un buen nombre para ese tema.

Seguimos en proceso de pensarlo, así que las opiniones sobre tema y título siguen viniendo bien :)

A que te refieres con el tema asociado??
Las palabras que hay que sacar deben de ser sobre dicha temática??
O sea que para futurista las palabras mesa, casa, cosa, cama.... no valdrían??

Aclaramelo un poco más
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Nombre para juego de juntar sílabas
« Respuesta #14 en: 01 de Octubre de 2012, 13:56:58 »
A que te refieres con el tema asociado??
Las palabras que hay que sacar deben de ser sobre dicha temática??
O sea que para futurista las palabras mesa, casa, cosa, cama.... no valdrían??

Aclaramelo un poco más

Nada que ver con eso, la mecánica y el tema son independientes.
Simplemente es la ambientación de las cartas, el aspecto que tendrá el juego. Pero no afecta en nada a las palabras que pueden formarse ni a la jugabilidad.

Simplemente buscamos un nombre que pegue con un juego de sílabas de ambientación (o tema) futurista :)