logo

Etiquetas: reseña 2 jugadores 

Autor Tema:  (Leído 53551 veces)

HASMAD

Android: Netrunner (reseña)
« en: 02 de Octubre de 2012, 13:46:32 »
Bueno, pues esta es mi primera reseña. He tomado cosas de otras reseñas de aclamados autores del foro para intentar no meter mucho la pata y que me sirviera como guía. Espero que os sea útil y no dudéis en criticar todo lo criticable, para intentar aprender para próximas entregas :)

EL JUEGO


La caja de Android: Netrunner

Android: Netrunner es un juego de cartas asimétrico del tipo Living Card Game (LCG) para dos jugadores, ambientado en un universo futurista distópico, donde el mundo está controlado por megacorporaciones que son combatidas por hackers antisistema denominados Runners. Se trata de una revisión (o reimaginación) del juego de cartas de Richard Garfield de los años 90, Netrunner.

FICHA TÉCNICA

Diseñador: Lukas Litzsinger (diseño original de Richard Garfield).
Editorial: Fantasy Flight Games. Edge ha anunciado que el juego será editado en español en 2013.
Número de jugadores: 2
Duración: 30-45 minutos
Mecánicas: Gestión de mano, deckbuilding, bluffing.
Dificultad: Media.
Precio: 39,95€, aunque con descuentos y en tiendas online se puede encontrar algo más barato.

OBJETIVO DEL JUEGO

En una partida de Android: Netrunner, un jugador tomará el control de una de las cuatro Corporaciones (Jinteki, Weyland Consortium, NBN o Haas-Bioroid) y el otro jugará con una identidad de una de las tres facciones de Runners (Shapers, Anarquistas o Criminales). El objetivo de la Corporación es intentar poner en marcha sus malvados planes de dominación, conocidos como Agendas. El Runner, por su parte, deberá impedir esto intentado robar los datos de las mismas. El jugador que consiga 7 puntos de Agendas, ya sea avanzándolas (Corporación) o robándolas (Runner) gana la partida. Adicionalmente, cada lado tiene una forma alternativa de ganar. El Runner ganará si en cualquier momento la Corporación no puede robar cartas de su mazo por haberse éste agotado. A su vez, la Corporación podrá ganar si consigue que el Runner tenga que descartarse de una carta de su mano cuando ésta está vacía (en lo que se conoce como Flatline).

COMPONENTES

El juego viene en una caja de similar tamaño a la de otros juegos LCG de FFG y Edge, como Juego de Tronos o La Llamada de Cthulhu. Contiene un total de 252 cartas de las 4 facciones de la Corporación y de las 3 de los Runners, así como cartas neutrales. Contiene también diversos tokens, incluyendo contadores de dinero (créditos), de avance de Agendas, y otros que interactúan durante el juego como los contadores de virus, las Tags, los daños cerebrales o la Mala Publicidad. También tiene aire, mucho aire. Una vez quitas el cartoncito de encima de la superficie de la caja te caben todas las cartas en sus respectivas cajas para mazos y los contadores sobradamente.

Cabe señalar que la distribución de las cartas no es uniforme, habiendo cartas con 3 copias, otras con 2 y otras con tan solo una.


La caja abierta con sus componentes (centro).

DESARROLLO DE UNA PARTIDA

No me dentedré mucho a explicar reglas ni mecánicas, ya que me extendería demasiado. El juego comienza eligiendo los bandos de cada jugador. En formato de torneo, habrán de jugarse dos partidas por juego (una con la Corporación y otra con el Runner cada jugador), aunque en partidas informales los jugadores simplemente se pondrán de acuerdo sobre qué lado tomar o lo echarán a suertes.

Ambos jugadores roban 5 cartas y deciden si hacer mulligan (comenzando por la Corporación) una sola vez, barajando y volviendo a robar 5 cartas. El juego lo comienza siempre la Corporación, que empieza cada turno robando una carta de su mazo. Después, tiene tres acciones (llamadas "clicks") para realizar a lo largo de su turno en cualquier orden, pudiendo elegir entre una amplia variedad que incluye robar más cartas, ganar dinero, instalar cartas, avanzar agendas o jugar operaciones. Cuando termina sus 3 acciones, el turno pasará al Runner que, a diferencia de la Corporación, contará con 4 acciones durante su turno, si bien no robará una carta al comienzo del mismo. También podrá tomar las acciones en el orden que quiera y cuantas veces quiera cada una (dentro del límite de 4 por turno), incluyendo robar cartas, ganar dinero, instalar programas, hardware o recursos, jugar eventos o, lo que es una de las partes primordiales del juego, hacer Runs.

La Corporación cuenta con 3 servidores centrales: su Cuartel General (Headquarters, la mano), su Investigación y Desarrollo (R&D, el mazo) y sus Archivos (la pila de descarte). Además, contará con servidores remoto que irá creando a lo largo de la partida para avanzar sus Agendas o tender trampas al Runner. Para proteger todos sus servidores, la Corporación cuenta con unas cartas llamadas Hielos, que actúan de cortafuegos contra los intentos de los Runners de acceder a sus datos durante un Run. Para traspasar estos muros, los Runners cuentan con potentes programas llamados Rompehielos, que pueden romper las subrutinas de los Hielos y así permitir al Runner proseguir con su intento de acceder a las cartas de la Corporación y, con suerte, robarle sus agendas.


Aspecto de una partida en desarrollo. El jugador de arriba es el Runner y el de abajo la Corporación.

El juego continúa con los jugadores jugando turnos sucesivos. La Corporación tendrá que instalar sus agendas en servidores remotos para intentar avanzarlas hasta conseguir 7 puntos y así ganar la partida. El Runner, por su parte, tendrá que hacer Runs para intentar descubrir dónde se encuentran las agendas de la Corporación (que podrán estar instaladas en un servidor remoto para intentar ser avanzadas, ocultas en su mano o bien en su mazo o pila de descarte). Cabe destacar que las cartas que instala la Corporación siempre permanecen ocultas hasta que el jugador de la Corporación decide darlas la vuelta pagando su coste (o bien, en el caso de las Agendas, cuando son avanzadas completamente) o cuando el Runner consigue realizar una Run satisfactoria, en cuyo caso tendrá acceso a cartas de la Corporación que podrá o bien descartar (pagando un coste) o bien robar, si se trata de Agendas. Si roba Agendas por un total de 7 puntos, ganará la partida.

La otra forma que tiene la Corporación de ganar es haciendo daño suficiente al Runner. El daño en Android: Netrunner, a diferencia de en otros juegos de cartas, se materializa descartando cartas de la mano del Runner. Así, si un Runner sufre 3 puntos de daño, deberá descartarse de 3 cartas al azar de su mano. Si en algún momento el Runner debe descartarse de más cartas de las que tiene en la mano, la Corporación gana el juego.

Como ya he expuesto anteriormente, si la Corporación no puede robar cartas de su mazo por haberse éste agotado, es el Runner el que gana la partida.

CONSTRUCCIÓN DE MAZOS

Como todo juego de este tipo (ya sea CCG o LCG), la construcción de los mazos juega un papel muy importante en el posterior desarrollo de las partidas. Para construir un mazo, el jugador deberá elegir una de las 7 identidades con las que cuenta el juego inicial (habrá más en futuras expansiones) y elegir cartas de esta misma facción para completar hasta un mínimo, señalado en su carta de facción (actualmente todas las cartas de facción poseen un mínimo de construcción de mazo de 45 cartas). Adicionalmente, los jugadores pueden gastar Influencia para meter cartas de otras facciones en su mazo (actualmente todas las facciones tienen 15 puntos de Influencia). El valor de influencia de una carta ajena a tu facción depende de lo poderosa que sea la carta. Existen también cartas neutrales que pueden ir en todos los mazos sin coste alguno de influencia.

El Runner solo podrá llevar cartas de Runner en su mazo y la Corporación solo cartas de Corporación. Además, la Corporación deberá construir su mazo con un número determinado de puntos de Agendas, dependiente del número de cartas de su mazo. Esto es así para equilibrar el juego e impedir que la Corporación tenga mazos enormes con muy pocos puntos de Agenda y sea así muy difícil acceder a ellas por parte del Runner.

OPINIÓN

Android: Netrunner es EL juego de cartas. Tiene todo lo bueno de los que aman este tipo de juegos (estrategia, construcción de mazos, competitividad...), añadiendo además otros alicientes de cosecha propia, como son la asimetría (cada jugador cuenta con diferentes recursos y objetivos para ganar la partida) y el componente de faroleo, representado en la capacidad de la Corporación para ocultar sus Agendas entre trampas y la habilidad e intuición del Runner para saber a qué cartas acceder.


Detalle de las cartas de la Corporación. Podemos observar su identidad (HB, Hass-Bioroid), Hielos protegiendo la mano, el mazo, el descarte y un servidor remoto (las cartas boca abajo situadas en horizontal) y una carta instalada en este servidor remoto.

El juego es muy divertido, fácil de aprender (un poco más complicado si nunca has jugado a juegos de cartas) pero muy difícil de dominar. A diferencia de otros juegos, un buen jugador tiene muchas posibilidades de ganar frente a un jugador mediocre aunque el mazo de éste último sea notoriamente mejor. El tema, conjuntado con las ilustraciones, hace que realmente te metas en la piel de una malvada superempresa o un avezado hacker. El hype que tiene es totalmente merecido.

Lo mejor:

- El juego es la bomba, simplemente. No se parece a ningún juego de cartas que yo haya probado, y he probado muchos.
- Su asimetría. Me encanta jugar dos partidas seguidas, una con Corporación y otra con Runner, y comprobar lo diferente que es jugar con cada una.
- El faroleo. Da ventaja al jugador experimentado y le da un componente de tensión a la partida magnífico.

Lo peor:

- Que Edge no se digne a sacarlo en español hasta, como mínimo, marzo de 2013.
- La distribución de cartas, propia de todos los LCG de Fantasy Flight Games.
- Que de momento haya tan poca gente para jugarlo.

ENLACES DE INTERÉS

Ficha del producto en la web de FFG: http://www.fantasyflightgames.com/edge_minisite_sec.asp?eidm=207&esem=1
Ficha en la BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/124742/android-netrunner
Reglas de juego en español: http://www.edgeent.com/v2/edge_downloads.asp?efd=/v2/edge_public/pdf_utilidades/Netrunner/ADN01_Rules_es_w.pdf
Comunidad de Android: Netrunner en español: http://netrunnerlcg.mforos.com/forums/
Videos en español enseñando a jugar:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OdclAdIT47w Introducción a Android: Netrunner
http://www.youtube.com/watch?v=U_xH0N48XAo&feature=player_embedded Reglas del juego
Plugin para jugar online por medio de OCTGN: http://octgn.gamersjudgement.com/wordpress/anr/
Buscador de cartas y Editor de mazos: http://www.cardgamedb.com/index.php/netrunner/android-netrunner-card-search

P.D: Este texto es de libre difusión. Tenéis mi permiso para colgarlo en cualquier foro, blog u otro medio que deseéis.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2014, 12:25:58 por HASMAD »

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Android: Netrunner (reseña)
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2012, 14:21:23 »
Genial la reseña, y así de paso me he enterado de como va el juego :)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Android: Netrunner (reseña)
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2012, 14:23:34 »
Hasmad, la reseña esta perfecta.
Para mi lo más importante de una reseña es la valoración personal, los pros y contras.

hida_notegi

Re: Android: Netrunner (reseña)
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2012, 14:27:07 »
Hasmad, la reseña esta perfecta.
Para mi lo más importante de una reseña es la valoración personal, los pros y contras.


Totalmente de acuerdo!
En lo de reseña y sobretodo lo de valoracion personal.

A que juegos de cartas te refieres con eso de "probado mucho?? Solo por comparar...que uno tambien amo los cartones!  :)

Meltar

Re: Android: Netrunner (reseña)
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2012, 14:43:19 »
Gran reseña! Mis oscuros y sucios deseos por este juego aumentan  :B No sé yo si aguantaré a que lo saquen en castellano...

HASMAD

Re: Android: Netrunner (reseña)
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2012, 14:45:24 »
Gracias a todos por vuestros comentarios, así da gusto :)

@hida_notegi Pues he jugado a Magic, a Vs. System, a Vampire:TES, Leyenda de los 5 Anillos, Juego De Tronos, El Señor de los Anillos, The Spoils, World of Warcraft...

hida_notegi

Re: Android: Netrunner (reseña)
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2012, 14:51:07 »
Gracias a todos por vuestros comentarios, así da gusto :)

@hida_notegi Pues he jugado a Magic, a Vs. System, a Vampire:TES, Leyenda de los 5 Anillos, Juego De Tronos, El Señor de los Anillos, The Spoils, World of Warcraft...

Jejeje alguno hay...y que no se parezca a ninguno es bueno o malo?? En que sentido??  :)

HASMAD

Re: Android: Netrunner (reseña)
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2012, 14:57:43 »
Jejeje alguno hay...y que no se parezca a ninguno es bueno o malo?? En que sentido??  :)

Bueno, sin duda. ¿No estás cansado de (de una manera u otra) bajar bichos que se atacan entre sí o al jugador? ¿De girar las cartas para saber que las has utilizado? Las mecánicas de Android: Netrunner son completamente diferentes y originales. No en vano su diseñador primigenio, Richard Garfield  dijo que quería crear algo que no se pareciese en nada a Magic. Y vaya si lo consiguió.

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Android: Netrunner (reseña)
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2012, 15:57:25 »
Me siento hypeado ;D

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Android: Netrunner (reseña)
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2012, 16:00:13 »
Me has terminado de hypear al máximo... entre esto y el xwing...  ::)

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Android: Netrunner (reseña)
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2012, 16:31:13 »
 :B :B :B :B . No se si podré esperar a la versión en castellano.

HASMAD

Re: Android: Netrunner (reseña)
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2012, 16:56:33 »
Jaja me alegro de aumentar vuestro hype :P

De todas formas esto es como todo, os recomiendo que lo probéis antes. Si alguno sois de Madrid suele haber gente en Padis con el juego y estamos encantados de enseñar a jugar a quien venga. También hay ya una pequeña comunidad en Barcelona, creo. Si no, os recomiendo encarecidamente que os bajéis el OCTGN y probéis el juego. Ya veréis como no hace falta que os hypee más  ;D

ruipon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Ubicación: Sant Joan Despi (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Android: Netrunner (reseña)
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2012, 17:15:58 »
Yo adquirí en Netrunner original cuando salió, que aun conservo, y puedo afirmar que solo guardo buenos recuerdos....

Jugando como Corporacion: sufriendo todo el rato hasta que logras montar el chiringuito, porque el Runner al principio de la partida te ataca por todos los lados, la mano, el mazo, las cartas que bajas.  Es muy dificil defender las agendas si te salen de inicio. No queda otra que jugar al despiste, farolear bajando defensas que sabes que no puedes activar y atrayendo la atencion del Runner hacia otro lado.

Jugando como Runner: sufriendo tambien, porque o te das prisa o cada turno que pasa la Coorporación tiene mejores defensas y cada vez cuesta más montar un ataque. Decidiendo si ataco y me arriesgo a que me pillen y me descarten cartas de la mano, o espero y aseguro un ataque mejor. Mirando a los ojos al rival y sopesando si esa carta que acaba de bajar y defiende a muerte, es la agenda que busco o una trampa para cazarme ....

La pena de este juego, es que salio en plena ebullición de Magic y paso desapercibido. Esperemos que con la nueva edición y revisión tenga el lugar que se merece.


Speedro

Re: Android: Netrunner (reseña)
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2012, 17:39:43 »
Aunque suscribo lo comentado en la reseña en cuanto a mecanicas (ya comente en su dia lo buenisimo que es este juego) quiero añadir unos comentarios.  

En mi opinión en esta versión sobra caja y componentes por todas partes. Pero sobra exageradamente. El starter original ocupaba menos de un 5% que la pedazo de caja llena de aire de la versión lcg. Ademas muy en la linea de FFG te meten tokens variados que obviamente ayudan a vender el juego pero que en la practica son completamente innecesarios y que incluso lastran y perjudican la jugabilidad agil (al tener que acudir a pilas de tokens diferentes cuando el original estaba diseñado para usar cuentas genericas para todo, yo he jugado hasta con garbanzos).  Resumiendo: el original te cabia en el bolsillo del abrigo, si ibas a jugarlo te llevabas un saquito de cuentas de cristal y dos mazos en un bolsillo y chispun.

Por otra parte lo que si que me ha tocado la moral es que han metido facciones a los bandos (cuatro facciones de corporacion y tres facciones de runners) que no aportan absolutamente nada a la jugabilidad ni existian en el original pero que obviamente como todos sabemos les viene al pelo para inflar el LCG a modulos y para articifialmente meter incompatibilidad en las cartas de un mismo bando de las que ahora las mas importantes deben coincidir no solo en bando sino tambien en facción. En cualquier caso tal y como acostumbra ultimamente me esperaba por parte de FFG cualquier cutrez de este estilo y efectivamente no me han defraudado.

En serio, todavia se consiguen con facilidad pasmosa starters precintados del original por 15 dolares y incluso por menos, no me cabe en la cabeza que la gente se gaste 35 euros en la version de FFG que solo supera a la original graficamente y que encima esta burdamente diseñada para sacar la pasta a cualqueira que sea minimamente completista.

Como dicen los americanos, mis dos centavos.
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

HASMAD

Re: Android: Netrunner (reseña)
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2012, 18:18:21 »
Aunque suscribo lo comentado en la reseña en cuanto a mecanicas (ya comente en su dia lo buenisimo que es este juego) quiero añadir unos comentarios.  

En mi opinión en esta versión sobra caja y componentes por todas partes. Pero sobra exageradamente. El starter original ocupaba menos de un 5% que la pedazo de caja llena de aire de la versión lcg. Ademas muy en la linea de FFG te meten tokens variados que obviamente ayudan a vender el juego pero que en la practica son completamente innecesarios y que incluso lastran y perjudican la jugabilidad agil (al tener que acudir a pilas de tokens diferentes cuando el original estaba diseñado para usar cuentas genericas para todo, yo he jugado hasta con garbanzos).  Resumiendo: el original te cabia en el bolsillo del abrigo, si ibas a jugarlo te llevabas un saquito de cuentas de cristal y dos mazos en un bolsillo y chispun.

Por otra parte lo que si que me ha tocado la moral es que han metido facciones a los bandos (cuatro facciones de corporacion y tres facciones de runners) que no aportan absolutamente nada a la jugabilidad ni existian en el original pero que obviamente como todos sabemos les viene al pelo para inflar el LCG a modulos y para articifialmente meter incompatibilidad en las cartas de un mismo bando de las que ahora las mas importantes deben coincidir no solo en bando sino tambien en facción. En cualquier caso tal y como acostumbra ultimamente me esperaba por parte de FFG cualquier cutrez de este estilo y efectivamente no me han defraudado.

En serio, todavia se consiguen con facilidad pasmosa starters precintados del original por 15 dolares y incluso por menos, no me cabe en la cabeza que la gente se gaste 35 euros en la version de FFG que solo supera a la original graficamente y que encima esta burdamente diseñada para sacar la pasta a cualqueira que sea minimamente completista.

Como dicen los americanos, mis dos centavos.

Te doy la razón en lo de la caja llena de aire y los tokens. Algo comento en la reseña, pero es que todas las cajas de FFG son así, igual que lo de la distribución de cartas. Bastante desastre.

Pero en lo de las facciones no estoy de acuerdo. Le da un componente a la construcción del mazo genial, pues te tienes que romper la cabeza intentando integrar tus escasos puntos de influencia en el mazo. Además, cada facción tiene un tema distinto que hace diferente el juego no solo cuando cambias de Corporación a Runner, sino cuando cambias de facción entre el mismo lado. El juego es caro para lo que trae, probablemente, pero es que es un juegazo y merece la pena, de verdad.

Ojo que hablando con gente que ha jugado al antiguo también dice que lo de las facciones le da otro aire, les suele gustar. Pero hay opiniones para todos los gustos, claro.