logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 43221 veces)

JVidal

Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #315 en: 13 de Abril de 2020, 08:14:32 »
Yo lo he probado en BGA durante esta cuarentena, no me he enterado de lo que hacia durante toda la partida, creo que hace falta darle mucho para ir aprendiendo a jugar

HASMAD

Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #316 en: 13 de Abril de 2020, 13:25:12 »
Yo lo he probado en BGA durante esta cuarentena, no me he enterado de lo que hacia durante toda la partida, creo que hace falta darle mucho para ir aprendiendo a jugar

En un par de partidas pillas la mecánica, pero es cierto que es un juego donde un jugador experimentado ganará a uno novato casi siempre. Además, está el rollo de que una equivocada selección del Capataz puede favorecer mucho a unos jugadores y perjudicar a otros, lo que le quita un poco de gracia. Pero a mí me parece un juegazo con todas las letras.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #317 en: 13 de Abril de 2020, 14:37:24 »
Yo lo he probado en BGA durante esta cuarentena, no me he enterado de lo que hacia durante toda la partida, creo que hace falta darle mucho para ir aprendiendo a jugar

depende de lo que quieras perder el tiempo  :P

narcis

Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #318 en: 14 de Abril de 2020, 11:40:52 »
 ???

En mi opinión, esa es, precisamente, una de las mayores gracias del juego.

Gran juego con una interacción enorme.

Yo lo he probado en BGA durante esta cuarentena, no me he enterado de lo que hacia durante toda la partida, creo que hace falta darle mucho para ir aprendiendo a jugar

En un par de partidas pillas la mecánica, pero es cierto que es un juego donde un jugador experimentado ganará a uno novato casi siempre. Además, está el rollo de que una equivocada selección del Capataz puede favorecer mucho a unos jugadores y perjudicar a otros, lo que le quita un poco de gracia. Pero a mí me parece un juegazo con todas las letras.

HASMAD

Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #319 en: 14 de Abril de 2020, 14:06:08 »
Quería decir que le quita la gracia si un jugador es muy novato y escoge erróneamente este rol varias veces durante la partida, provocando que el jugador al que le toca después de él se beneficie mucho y el anterior sea perjudicado. Obviamente esta decisión es interesantísima en partidas con nivel equilibrado.

lare

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #320 en: 14 de Abril de 2020, 17:22:55 »
Yo lo he probado en BGA durante esta cuarentena, no me he enterado de lo que hacia durante toda la partida, creo que hace falta darle mucho para ir aprendiendo a jugar

depende de lo que quieras perder el tiempo  :P


Jajja Hola Gixmo,

Sólo por hablar del juego estos días, por qué no te gusta Puerto Rico? qué es lo que no te llama la atención?

Un saludo!

P.D.: la idea es entretenernos un rato  :P

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #321 en: 15 de Abril de 2020, 07:05:50 »
la cosa no es que no me guste, es lo que siempre he dicho... me parece un juego que tuvo su momento y que hoy en dia lo veo sobrevalorado.
Es un buen juego? Si
Es un pepino? No
Tiene muchas estrategias? No

y si metes expansion las estrategias se potencian mas aun

P.S. opinion del juego despues de mas de 30, quizas 40 partidas

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #322 en: 15 de Abril de 2020, 11:55:20 »
Es probable que varios juegos antiguos hayan llegado con renombre a nuestros días en base a lo que fueron en el momento que fueron. Es decir, la gente que descubrió/jugó Puerto Rico, por ejemplo, hace años guarda un buen recuerdo que se ha deslizado sibilinamente hasta hoy. Entonces era un pepino y tampoco había tantas alternativas como ahora para que pudiera desaparecer en el olvido. Esos ecos de juegaco imprescindible nos siguen llegando 18 años después y se mantienen ahí más por lo que fue que por lo que es. Probablemente, apareciendo hoy en día, un buen juego como Puerto Rico sería olvidado en dos semanas. Probablemente también algún juego mediocre de los de hoy en día, habiendo aparecido hace 18 años, lo habría petado fuerte y hoy seguiríamos escuchando lo pepino que es. Yo creo que depende fuerte del contexto.

Ahora a título personal. Jugué a Puerto Rico por primera y única vez hace unos 3 años a cuatro jugadores. Me gustó, lo disfruté, pero no me dejó poso de querer repetir. Vi sus bondades, pero también el tiempo al que pertenece. Le doy lo que le corresponde, me quito el sombrero, pero me ha tocado jugarlo en 2017 con otro bagaje a mis espaldas y mi percepción no fue la de obra maestra atemporal. Probablemente piense distinto después de 15 partidas y me flipe, pero ahora mismo tengo una pila de títulos con esa premisa (rejugar para disfrutar) que me apetecen más.
« Última modificación: 15 de Abril de 2020, 11:56:54 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #323 en: 15 de Abril de 2020, 11:56:27 »
Muy de acuerdo con lo que dice lare.
Yo esta cuarentena habré jugado dos partidas (online) después de años sin hacerlo y el juego es un pepinaco enorme. Si te juntas con tres jugadores de tu nivel las partidas son durísimas, llenas de decisiones complicadas cada turno. Un juego que te obliga a planificar a dos turnos vista, intuyendo qué hará cada uno de tus contrincantes.
El problema de Puerto Rico para jugadores con pocas partidas es que el juego es contraintuitivo de cojones. Piensas "Plantación, luego meto colonos, producción y luego vendo. Dinerito y a construir". Error. La mejor jugada raramente es la más obvia. La mejor jugada es la que putea a saco a los otros y a ti un poco menos. Cascar un barril de café en el barco grande y ver como todo el maíz se va al mar, no tiene precio (un novato hubiera vendido ese barril por 4 monedas).

Y diréis "Es un juego que ha sido superado". ¿Qué juego lo supera? ¿Great Western Trail? ¿Que dura el doble y explicarlo cuesta tanto como una partida de Puerto Rico? ¿Crystal palace? ¿wingspan?

No sé, a mí me gusta mucho. El único problema es lo feo de cojones que es. La última vez que lo jugué en mesa casi nos daba repelús ese arte, esas losetas, los barriles. Todo realmente muy caduco.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #324 en: 15 de Abril de 2020, 12:03:11 »
Quería decir que le quita la gracia si un jugador es muy novato y escoge erróneamente este rol varias veces durante la partida, provocando que el jugador al que le toca después de él se beneficie mucho y el anterior sea perjudicado. Obviamente esta decisión es interesantísima en partidas con nivel equilibrado.
Esto es un mantra que se repite a menudo, pero que para mí es falso.
Los jugadores novatos son súper-predecibles. Sólo hay que saber amoldar tu juego a ello. El novato quiere producir y vender. Luego construir. También le entra repelús si tiene edificios sin esclavos, por lo que le dará al alcalde a menudo.
Alcalde y mercader los dos roles losers por excelencia. Cuando te sientes en una mesa, desconfía del que coge el Buscador de Oro. Ese es el jugador peligroso de la partida. A los que eligen el alcalde debes darles las gracias, te están haciendo tu trabajo gratis.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #325 en: 15 de Abril de 2020, 12:09:37 »
El problema de Puerto Rico para jugadores con pocas partidas es que el juego es contraintuitivo de cojones. Piensas "Plantación, luego meto colonos, producción y luego vendo. Dinerito y a construir". Error. La mejor jugada raramente es la más obvia. La mejor jugada es la que putea a saco a los otros y a ti un poco menos. Cascar un barril de café en el barco grande y ver como todo el maíz se va al mar, no tiene precio (un novato hubiera vendido ese barril por 4 monedas).

Comentarios como éste me hacen tener muchísimas ganas de jugarlo, pero claro... ¿A qué precio? ¿Qué título con disfrute real dejo sin jugar por dedicarle tiempo a uno potencial? ::)
Quizás tengáis razón y sea una joya por los siglos de los siglos. ¿Dónde me pongo la barrera de obligarme a verlo?

Y diréis "Es un juego que ha sido superado". ¿Qué juego lo supera? ¿Great Western Trail? ¿Que dura el doble y explicarlo cuesta tanto como una partida de Puerto Rico? ¿Crystal palace? ¿wingspan?

Aquí ya entramos a valorar qué es superar un juego. ¿Reproducir sus mismas sensaciones en menos tiempo? ¿Por qué menos tiemo es mejor? ¿Reutilizar sus mecánicas, sumarle cosas, restarle cosas, etc para dar así otra sensación de juego diferente?

Probablemente GWT, Crystal Palace o Wingspan no hayan podido superar a Puerto Rico... de igual forma que C.Tangana no ha podido superar a Dream Theater. Hablemos de si C.Tangana ha superado a Violadores del Verso o de si Dream Theater se han visto superados por Haken.

El único problema es lo feo de cojones que es. La última vez que lo jugué en mesa casi nos daba repelús ese arte, esas losetas, los barriles. Todo realmente muy caduco.

¡Pero si las cosas feas son encantadoras! Miradme a mi...
De buenos juegos está el cementerio lleno.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #326 en: 15 de Abril de 2020, 12:38:47 »
Comentarios como éste me hacen tener muchísimas ganas de jugarlo, pero claro... ¿A qué precio? ¿Qué título con disfrute real dejo sin jugar por dedicarle tiempo a uno potencial? ::)
Quizás tengáis razón y sea una joya por los siglos de los siglos. ¿Dónde me pongo la barrera de obligarme a verlo?
Si te ayuda, a mí me gusta porqué hubo un tiempo que prácticamente sólo jugábamos a eso, Puerto Rico. Lo mismo me pasa con Alta Tensión.
En el contexto actual, claro que hay juegos que lo han superado! A montones! Pero ¿a cuántos juegos de hoy en día le vamos a dar 50 partidas para exprimir todo su potencial? No sé vosotros, pero para mi grupo darle más de 5 partidas a un juego ya es un éxito absoluto.
Entonces, ¿vale la pena la inversión hoy en día? Yo creo que no. Hay demasiados juegos y probar cosas nuevas, mola. Seguro que el ajedrez es la ostia después de 200 partidas, pero paso de dedicar mi tiempo a ello.

Lo que sí que te aseguro es que Puerto Rico aguanta 50, 100, 200 partidas. Y cuanto más lo juegas más te gusta. Yo de incio le casqué un 7 en bgg creo y a medida que jugaba le iba subiendo la nota.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #327 en: 15 de Abril de 2020, 13:09:40 »
Respecto al Puerto Rico, en mi opinión es un juego enorme.
Estamos hablando de un juego que lleva 10 años dando guerra. Me gustaría saber cuántos de los juegos que ahora ocupan tantos hilos (Eclipse, La Villa, X-Wing o Netrunner) estarán "vivos" en el 2022. Puerto Rico ha superado la prueba del tiempo. La elegancia de su mecánica lo convierten en un clásico atemporal.
Mi opinión hace ocho años  ;D
Eclipse lo seguimos jugando y nos gusta. La Villa ha muerto. X-Wing y Netrunner también han muerto, asesinados por FFG.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #328 en: 15 de Abril de 2020, 15:16:21 »
La lectura que hago del Puerto Rico es de cómo, con tan poco, se puede hacer tanto.
Puerto Rico funciona con una precisión de reloj Suizo; es asombroso. En su momento, cuando lo jugué, dije "guau", nada más terminar. Eso solo lo han logrado pocos juegos de los muchos he jugado, aunque haya muchos que me han gustado y encantado.
Lo que sucede con Puerto Rico, 18 años  después; es que su forma de jugar recuerda a como se diseñaban los juegos en esa época. Y para mí, eso no es un descrédito, solo una forma de juego, que refleja una época.
A día de hoy, sigo considerándolo una obra maestra y bastante mejor juego que algunos de esos  juegos que algunos aficionados catalogan de mega pepinos " imprescindibles" en cualquier ludoteca y ejemplos de la sublimación lúdica( para ellos, que para nada para mí).
Juego superado? En mecanicas probablemente si ya que hay juegos muy bien  diseñados(y otros, pretenciosa y arrogantemente diseñados pero engorrosos e innecesariamente adornados). Mejores juegos? También pero eso ya será cuestión de cada persona en particula. Aún así,la única opinión válida para mí, y verdaderamente válida, es la de todos aquellos que  jugaban a los juegos en el año 2000 y son los mismos que continúan jugando hoy en día, habiendo probado centenares de juegos durante todo este tiempo. Es resto de valoraciones me son absolutamente indiferentes, nadie permanece tanto tiempo en un hobby sin haber sufrido una evolución lúdica al igual que los mismos juegos.
« Última modificación: 16 de Abril de 2020, 06:41:34 por Ben »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #329 en: 15 de Abril de 2020, 16:22:27 »
En un par de partidas pillas la mecánica, pero es cierto que es un juego donde un jugador experimentado ganará a uno novato casi siempre. Además, está el rollo de que una equivocada selección del Capataz puede favorecer mucho a unos jugadores y perjudicar a otros, lo que le quita un poco de gracia.

Me hace gracia que se tache una y otra vez, sólo al Puerto Rico, de este problema. En todos los euros con algo de interacción que yo he probado ocurre en mayor o menor medida ésto: En Caylus, Ra, El Grande, San Marco, Agricola, Santiago de Cuba...un jugador por debajo del nivel del resto, puede beneficiar al siguiente en turno, en todos. Pero sólo nos acordamos del Puerto Rico, es curioso.

Yo estas semanas lo he jugado online 2-3 veces más, y me sigue pareciendo una gran euro que sigue envejeciendo bien. Es relativamente fácil de aprender y recordar (lo que hace bueno a un juego) para un abanico interesante de decisiones que ofrece.
Enjoy the silence