logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 43848 veces)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1927
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #330 en: 15 de Abril de 2020, 16:44:55 »
Creo que la crítica no viene derivada del efecto que te da la experiencia en un euro determinado, sino que el diseño del Puerto Rico en sí, que perjudica al jugador en la selección de roles si no se dispone de partidas a las espaldas para entender la importancia del orden del turno.

Incluso en otros juegos con problemas similares de experiencia se solventan antes. Por ejemplo, los joker en el Principes de Florencia, que a la 2a partida ya entiendes su importancia; la importancia en la lucha del orden de turno en la mayoría de los Feld, etc. Sin embargo, en Puerto Rico, no es lo mismo jugar algo cuando eres primer o segundo jugador que cuando eres 4º o 5º, y con la combinación de roles se tarda en aprender su efecto. Hasta calcular en base al número de jugadores cuando producir para ver que barco te tocaría es crítico, y si los barcos tienen carga o no. ¿se puede tener todo en cuenta como en otros euros?, por su puesto, pero la gracia de Puerto Rico es la gran combinatoria que tiene con unas pocas acciones, y es más fácil entenderlo desde la experiencia de X partidas.

Un saludo,
« Última modificación: 15 de Abril de 2020, 17:13:22 por Anshir »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #331 en: 15 de Abril de 2020, 18:19:03 »
A mi es que lo de "superado" dicho así con voz de podcaster de éxito, me da mucha grima. No va por vosotros, pero algunas veces escucho y leo comentarios de ese tipo y me da que pensar que haya gente que sea tan categórica en esas afirmaciones.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #332 en: 15 de Abril de 2020, 21:22:33 »
Es algo difícil de medir. Todo evoluciona y las personas recién llegadas a este mundillo lo que se encuentran es lo más nuevo; con sus reglas, mecanicas y diseños novedosos. Hay gente que lleva "solo" 4-5 años en este hobby y flipan con los KS, los juegos sobre producidos, las minis y demás componentes y lo "viejuno" le parece arcaico, desfasado y caduco, por muy bueno que sea.
Solo aquellos curiosos y con gran capacidad de análisis y perspectiva del tiempo,son   los que le dan a cada juego su valor verdadero, a medida que los van descubriendo.
Hay juegos del pasado que sus mecanicas han sido superadas y otros que no, pero eso no debe ser excusa para desmerecerlos.
En mi opinión, la experiencia lúdica de poder disfrutar de un Puerto Rico, va más allá de que si ha sido superado por otros juegos o no. Al final, lo que importa es si el  juego es bueno,te gusta y resiste el paso del tiempo.
Uno de mis "fijos" en mi ludoteca es el Fuga de Colditz, habiendo cambiado mi copia de siempre por la  última edición de Osprey games( preciosa por cierto), con los cambios que realizaron sobre el juego original, que lo adaptó algo más a los tiempos actuales. Se le ha puesto a parir, se le ha destrozado y se le ha catalogado de truño para arriba. A día de hoy, aún no he encontrado un juego de fugas que lo supere, y cada día que pasa, mi valoración sobre el juego, sigue en lo más alto. Que aparezca un juego o varios que lo mejoren, debe de pasar tarde o temprano pero eso no hará cambiar mi opinión sobre el juego, es lo justo.
Para mí, Puerto Rico es una obra maestra y si ha sido superado o no, me es irrelevante. Me dedico a disfrutar de las virtudes de los juegos, sea cual sea su edad.
« Última modificación: 16 de Abril de 2020, 06:44:04 por Ben »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #333 en: 16 de Abril de 2020, 09:11:43 »
A mi es que lo de "superado" dicho así con voz de podcaster de éxito, me da mucha grima. No va por vosotros, pero algunas veces escucho y leo comentarios de ese tipo y me da que pensar que haya gente que sea tan categórica en esas afirmaciones.

si porque lo de exito no va conmigo  ;)
al menos en mi caso, lo de superado es una forma rapida de decir que tuvo tiempos mejores

HASMAD

Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #334 en: 16 de Abril de 2020, 17:54:02 »
Quería decir que le quita la gracia si un jugador es muy novato y escoge erróneamente este rol varias veces durante la partida, provocando que el jugador al que le toca después de él se beneficie mucho y el anterior sea perjudicado. Obviamente esta decisión es interesantísima en partidas con nivel equilibrado.
Esto es un mantra que se repite a menudo, pero que para mí es falso.
Los jugadores novatos son súper-predecibles. Sólo hay que saber amoldar tu juego a ello. El novato quiere producir y vender. Luego construir. También le entra repelús si tiene edificios sin esclavos, por lo que le dará al alcalde a menudo.
Alcalde y mercader los dos roles losers por excelencia. Cuando te sientes en una mesa, desconfía del que coge el Buscador de Oro. Ese es el jugador peligroso de la partida. A los que eligen el alcalde debes darles las gracias, te están haciendo tu trabajo gratis.

Claro que puedes adaptarte al novato, pero el que juega detrás de él también puede adaptarse y sus acciones le beneficiarán más, ergo saldrá más beneficiado a la larga. Estoy hablando a igualdad de nivel del resto de jugadores.

Citar
Me hace gracia que se tache una y otra vez, sólo al Puerto Rico, de este problema. En todos los euros con algo de interacción que yo he probado ocurre en mayor o menor medida ésto: En Caylus, Ra, El Grande, San Marco, Agricola, Santiago de Cuba...un jugador por debajo del nivel del resto, puede beneficiar al siguiente en turno, en todos. Pero sólo nos acordamos del Puerto Rico, es curioso.

Yo estas semanas lo he jugado online 2-3 veces más, y me sigue pareciendo una gran euro que sigue envejeciendo bien. Es relativamente fácil de aprender y recordar (lo que hace bueno a un juego) para un abanico interesante de decisiones que ofrece.

Como me has quoteado a mí te respondo pero vamos, que yo no he dicho en ningún sitio eso que tú dices xD Solo he hablado del Puerto Rico porque literalmente es el título del tema.

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #335 en: 17 de Abril de 2020, 10:17:43 »
En un par de partidas pillas la mecánica, pero es cierto que es un juego donde un jugador experimentado ganará a uno novato casi siempre. Además, está el rollo de que una equivocada selección del Capataz puede favorecer mucho a unos jugadores y perjudicar a otros, lo que le quita un poco de gracia.

Me hace gracia que se tache una y otra vez, sólo al Puerto Rico, de este problema. En todos los euros con algo de interacción que yo he probado ocurre en mayor o menor medida ésto: En Caylus, Ra, El Grande, San Marco, Agricola, Santiago de Cuba...un jugador por debajo del nivel del resto, puede beneficiar al siguiente en turno, en todos. Pero sólo nos acordamos del Puerto Rico, es curioso.

Yo estas semanas lo he jugado online 2-3 veces más, y me sigue pareciendo una gran euro que sigue envejeciendo bien. Es relativamente fácil de aprender y recordar (lo que hace bueno a un juego) para un abanico interesante de decisiones que ofrece.
Eso pasa en todos los juegos donde hay interacción no? Hasta en el carcassonne... Si uno pone losetas a lo loco, puede molestar a uno porque sí....

Quiz: en qué juegos CON interacción no se ven afectados los jugadores por las malas decisiones de uno de menor nivel ???



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #336 en: 17 de Abril de 2020, 14:21:24 »
Cualquier juego con interacción, ya sea directa o indirecta, las decisiones o elección de acciones, afecta al resto de jugadores. De lo contrario, serían todos juegos en modo solitario.
La particularidad se puede dar en los diseños de ciertos juegos pero para eso, está el jugarlos y la experiencia acumulada al hacerlo.

manuduard

Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #337 en: 21 de Abril de 2020, 01:12:13 »
Pues para mí sigue estando en mi reducida ludoteca después de casi 15 años de comprar/jugar a muchos juegos y reducir la colección después a unos pocos.

Claro que mi punto de vista de un jugador que el 90% de las veces juega contra las mismas personas a este juego.

La única pega es la edición tan floja que tengo. Losetas finísimas, los tableros igual, los puntos de victoria tan cutres.

Por lo demás un buen juego que siempre se mantendrá en muchas ludotecas.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:Puerto Rico, ¿qué os parece?
« Respuesta #338 en: 22 de Abril de 2021, 20:22:55 »
Totalmente de acuerdo, es un obligatorio.
En cuanto a la edición es el único que tengo 2 veces. Y es que me acabo de pillar la nueva edición para no desgastar la X aniverario. Juegazo, eue aguanta y aguantará en mi ludoteca.