logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6741 veces)

roanoke

  • Visitante
Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #15 en: 17 de Octubre de 2012, 12:18:49 »
Como digo, lo estoy leyendo desde el francés y voy aprovechando los huecos para avanzar en su lectura. Sin haberlo terminado de leer, y en una visión general de las reglas, me parece un buen juego; me da que es "de los míos"  :).
A grandes rasgos:
  1-disponemos de 4 tableros. (mercado interior, mercado exterior o exportaciones, un tablero de estabilidad de la colonia o sea, el equilibrio entre trabajadores que la habitan y los nativos que pueden provocar una rebelión y se vaya todo al garete, y otro tablero de disponibilidad de trabajadores; cuántos más tengas, más "nerviososos" se ponen los nativos, dado que aumenta esponencialmente, el número de trabajadores, con la cantidad de nativos que te tienes ganas de rebanarte el pescuezo.)

   2-me parece muy interesante lo que llaman "Rueda de Acción"; Un circulo con 2 caras para 2-4 jugadores y 5 jugadores, en donde se destacan todas las acciones que puedes hacer. Estas acciones son:
          -Impuestos: ganar pelas bajo unas condiciones pero a cambio aumenta el nivel de "rebelión" de los nativos.
          -Recolectar: obtener los diferentes recursos.
          -Transacciones: comprar-vender recursos tanto en el mercado interior como exportarlos en el mercado exterior.
          -Explorar: colocar en el tablero modular que se van formando a partir de la loseta inicial (una loseta de mar abierto), una  nueva loseta que te va a proporcionar nuevas tierras que explotar.
          -Reproducirte: pues eso, obtener un peón-ciudadano, más de tu color (máximo 10)
          -Reclutar: disponer de la reserva de trabajadores disponibles tantos como necesites, pagando el precio indicado en la tabla de "disponibilidad de trabajadores"
          -Emigrar: o desplazar a una región adyacente con un máximo de 3 ciudadanos por región. No pueden atravesar zonas de mar. Para ello está la posibilidad de organizar un "convoy marítimo" que te permite atravesar losetas de mar y también enviar trabajadores más allá de la loseta adyacente.
          -Construir: Puede construir, villas, puertos, mercados, templos, ademas de navíos. Lógicamente hay que pagar por cada una de estas cosas el precio correspondiente.

    3-El juego tiene varias fases:
          
        a-al igual que ocurría con el "Earth Reborn" que cuando se usaba un personaje, había que girarlo 90º, pasa lo mismo con los meeples de ciudadanos y navíos, así como con las Cartas de Evolución compradas y que tengan personajes que hayamos usado. Este es el momento de volver a ponerles operativos. Lógicamente en el primer turno, no se hace esta fase.
        b-Decidir el Orden de Juego, poniendo "pasta" en secreto. Una cosa muy interesante es que el que gana esta subasta por el "orden del turno", además de ser el 1º en jugar, va a decidir el orden de los demás, independientemente de la pasta que hayan pujado.
        c-Comprobar los Tableros de Población,
        d-Equilibrio del Archipiélago, que viene deteminado por una Cartas de Evolución. Se suceden 2 tipos de "crisis"; una para el mercado interior y otra para el mercado exterior. Este es el momento en que el juego saca su cara semicooperativa, y en donde todos los jugadores deben cooperar para mantener intacto dicho equilibrio y que no se les alteren mucho los nativos deseosos de sangre.
        e-Fase de Acciones (ver punto 2)
        f-Comprar una Carta de Evolución. Pueden ser de "personajes" o de "progreso". Lógicamente, nos van a conceder evoluciones muy positivas para nuestro juego, tanto si es un Personaje con el que podremos hacer acciones únicas, como si son de "progreso" que nos facilitaran la adquisición de recursos a un ritmo y calidad superiores al resto de jugadores.
Existen también la posibilidad de una carta de progreso que permite construir "Maravillas", que reportará PV a su propietario al final del juego.

   4-Final del Juego. ¿quién gana?
           De inIcio tendremos unas cartas de Objetivo, diferentes del resto de jugadores y que mantendremos ocultas, logicamente  ;D. Existen 3 tipos que van a determinar una duración corta , media o larga del juego.  Estas cartas se dividen en 2 partes; una de ellas marca las condiciones para llegar al final del juego y si se cumplen en un momento determinado, el juego acaba, y la otra mitad, marca las condiciones de victoria que se han de cumplir para finalizado el juego, alguien se pueda declarar vencedor del mismo.
          Aparte puede ocurrir que las condiciones de victoria de algún jugador sea provocar la rebelión en la colonia con lo que tendría que estar torpedeando al resto y , por supuesto, no colaborará en la fase de "Equilibrio de la Colonia", o al menos, lo hará lo menos posible para que no se le note  ;D ;D .

A grandes rasgos, en esto consiste el juego.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2012, 20:16:02 por roanoke »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #16 en: 17 de Octubre de 2012, 14:16:03 »
A mi ya me ha ganado.

Derechito a la lista de próxima compras cuando haya reglamento en spanish  ::)  ;)

Mil gracias por la indormación
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

roanoke

  • Visitante
Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #17 en: 18 de Octubre de 2012, 21:18:17 »
mi copia ya viene de camino  ;D

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #18 en: 18 de Octubre de 2012, 21:54:16 »
mi copia ya viene de camino  ;D

Pues nada: si corre el mismo destino que tu Lords of Waterdeep, ve reservándomela.  ;D

roanoke

  • Visitante
Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #19 en: 18 de Octubre de 2012, 22:19:51 »
Pues nada: si corre el mismo destino que tu Lords of Waterdeep, ve reservándomela.  ;D

Es muy probable  ;D
Soy un alma inquieta que necesita ventilar el armario de mis escasos juegos cada poco tiempo.
Al menos cuando te reserve el "Archipelago", el motivo no será el mismo por el que ha "caído" ese "LoW". A éste le ha ocurrido que lo compré pensando en un adolescente que tengo en casa y no resistió  el combate contra el "Battlefield" de la PS3...¡¡ pena ¡¡

JDK

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 38
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #20 en: 19 de Octubre de 2012, 11:26:11 »
Pues creo que va a caer nada mas que estén esas reglas en español.

roanoke

  • Visitante
Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #21 en: 19 de Octubre de 2012, 12:56:16 »
Pues creo que va a caer nada mas que estén esas reglas en español.

El problema es que igual tarda.
Consulté a Lapcra sus intenciones sobre este juego y no tienen previsto hacerse con él, y me imagino que el resto de tiendas hará algo parecido.
Con lo que sólo queda que  alguien que ya lo tenga , lo traduzca  desde el ingles o el francés.
O eso, o hacer como estoy haciendo, que me he imprimido las reglas en francés y me las estoy leyendo-traduciendo sin maquetar ni nada, sólo para consumo interno y para tenerlas a mano por si surgiera alguna duda.
« Última modificación: 19 de Octubre de 2012, 15:56:48 por roanoke »

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #22 en: 19 de Octubre de 2012, 13:13:13 »
Estoy viendo su presentación Essen por streaming a través de BGG y me están entrando ganas de chutarme el juego en vena. El tio habla del juego con una pasión que te contagia a la locura lúdica.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

juaninka

Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #23 en: 19 de Octubre de 2012, 15:07:19 »
Nosotros lo estrenamos el otro día, a tres jugadores en plan toma de contacto y nos gustó mucho. Quizás le falte algo más de conflicto, pero tiene varias ideas muy chulas.

A ver qué tal va a más jugadores y conforme lo conozcamos más!

Torlen

Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #24 en: 19 de Octubre de 2012, 19:29:04 »
El problema es que igual tarda.
Consulté a Lapcra sus intenciones sobre este juego y no tienen previsto hacerse con él, y me imagino que el resto de tiendas hará algo parecido.
Con lo que sólo queda que  alguien que ya lo tenga , lo traduzca  desde el ingles o el francés.
O eso, o hacer como estoy haciendo, que me he imprimido las reglas en francés y me las estoy leyendo-traduciendo sin maquetar ni nada, sólo para consumo interno y para tenerlas a mano por si surgiera alguna duda.

En 100 Doblones lo tienen a 50€

Álvaro Garzón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Ávila
  • Yo no gano nunca...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #25 en: 20 de Octubre de 2012, 23:04:55 »
Lo venden en Ludibay y en Philibert

http://www.ludibay.net/advanced_search_result.php?keywords=archipelago&osCsid=4f73c74f50901db117195b17f01627ac&x=0&y=0

http://philibertnet.com/fr/recherche?orderby=position&orderway=desc&search_query=archipelago&submit_search=

65€->la version inglesa en ludically y 59€ la francesa en philibert, solo a mí me parece una pasada???
Voy a intentar esperar a q lo traigan a las tiendas online españolas....
Gracias por la informacion, oanoke.

Álvaro Garzón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Ávila
  • Yo no gano nunca...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #26 en: 20 de Octubre de 2012, 23:15:47 »
En 100 Doblones lo tienen a 50€

Ostia! 56€ en ingles es ya muy interesante  :B

A ver cuanto dura la oferta...

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #27 en: 21 de Octubre de 2012, 16:31:45 »
Ese el único fallo que le veo yo (para mi claro...) la poca interacción.

a ver que tal...

roanoke

  • Visitante
Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #28 en: 21 de Octubre de 2012, 18:24:40 »
65€->la version inglesa en ludically y 59€ la francesa en philibert, solo a mí me parece una pasada???
Voy a intentar esperar a q lo traigan a las tiendas online españolas....
Gracias por la informacion, oanoke.

Sí, es bastante caro.
No obstante a mi me ha costado 51 € en Philibert (en un pedido grande ahorrando gastos de envío) ) y no 59€  (8 € son 8 €  ;D) y es cierto que en 100 doblones está a 50€
O sea que me imagino que la cosa va a estar por ahí.
En cualquier caso, y sin tenerlo aún en la mano y esperando que la calidad sea aceptable:
    -4 tableros (mercados interior y exterior, estabilidad de la colonia y trabajadores disponibles)
    -1 tablero de acciones
    -30 cartas de Objetivos
    -12 cartas de Tendencia
    -48 cartas de Evolución
    -82 cubos de madera de recursos
    -25 hexagonos de losetas de región
    -1 pista de Evolución
    -230 peones de madera (navíos, ciudadanos, Fichas de acción y marcadores de orden)
    -5 Pantallas para ocultar los recursos
    -50 marcadores (mercado, puerto, villas, templos y exploradores
    -51 monedas
    -3 meeples (negro, blanco y gris)

Como digo, si todo esto es de una calidad aceptable, igual resulta que no es muy exagerado esos 50€ que vale el juego.

Zolle

Re: "Archipelago" de Christophe Boelinger
« Respuesta #29 en: 24 de Octubre de 2012, 06:18:30 »
Por lo que parece trae mucha madera. No me parece un precio desorbitado comparándolo con otros que sí lo son, y si gusta es de los que se amortizan toda la vida. Este quiero que me agrade de verdad.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico