logo

Autor Tema:  (Leído 12838 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Juegos de NEGOCIACIÓN ¿Cuáles son los buenos?
« en: 11 de Octubre de 2012, 15:17:23 »
Ha salido una conversación en otro hilo tan chula que merece hilo propio, y para eso estamos ;)

¿Cuáles son vuestros juegos de negociación favoritos? ¿Cuántos distintos creéis que caben en una colección? ¿Os gusta el género, o es solo algo para jugar con muggles? ¿Qué hace que un juego de negociación sea bueno?
« Última modificación: 19 de Octubre de 2012, 08:39:22 por Blacksad (Quim) »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de negociación. ¿Cuáles son los buenos?
« Respuesta #1 en: 11 de Octubre de 2012, 15:25:37 »
.- Genoa y Chinatown en ese orden, aunque otros muchos juegos que no son de negociacion pura pero tienen un enorme componente de la misma me gustan aun mas, como Struggle of Empires o Republica de Roma. Y cuando estoy de ganas me gusta el Cosmic.

.- Pues depende de lo que te gusten. Yo el Genoa lo vendi porque nadie queria jgarlo pero un Chinatown Alea si teneis por ahi en buen estado os lo pillo.

.-Me encanta negociar en juegos en los que negociar no significa jugar dos veces
mi turno...

.- La no existemcia de loops infinitos de negociacion y, sobre todo, en los que el componente de interaccion no sea la unica mecanica del juego, aunque excepciono de esto el Genoa que es un gran juego con la pega de que para valorar lo que se negocia, como ocurre en juegos de subasta pura como Ra, hay que jugar varias partidas. Y vivimos en un tiempo en el que la vida media de un juego es de un partida.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Juegos de negociación. ¿Cuáles son los buenos?
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2012, 15:34:42 »
Gelete, cuéntame un poco por encima las bondades del Chinatown. Lo tengo aún sin estrenar  :-\
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

oladola

Re: Juegos de negociación. ¿Cuáles son los buenos?
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2012, 15:36:45 »
Bohnanza ???
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de negociación. ¿Cuáles son los buenos?
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2012, 15:41:01 »
 Como bien te ha dicho Gelete. Genoa (le tengo mucho cariño fue mi favorito durante mis primeros años de juego, todavía me gusta mucho ) y chinatown, de este, hace pocos meses aunque parezca mentira logré conseguir una copia precintada por 30 euros (el de alea claro).

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Juegos de negociación. ¿Cuáles son los buenos?
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2012, 15:41:23 »
Para mí, uno de los puntos claves que hacen que un juego de negociación sea bueno está en el valor de los bienes a negociar. Ese valor tiene que ser, en primer lugar, fácil de medir; en segundo, asimétrico y, finalmente, tiene que tener una parte oculta.

Por ejemplo, en Bohnanza el valor de cada carta se mide en la misma carta, que te dice tanto su precio de venta como su abundancia. La asimetría está también presente: una apestosa vale más para alguien que tiene cuatro ya plantadas como para alguien que no tiene ninguna. La parte oculta está en el orden de las cartas de cada jugador: si tu siguiente carta es un cacao, ese otro que está en la mesa de repente vale muchísimo más.

Dragon's Gold resuelve esto mediante un mecanismo de mayorías: el valor de cada tipo de joya depende no sólo de cuántas tengas, sino de cuántas tengan los demás a su vez. A menos que juegues con RainMan, las cantidades de joyas que tiene cada jugador pueden suponerse, pero saberlas con exactitud es difícil, más aún habiendo ladrones de por medio que no sabes qué pueden haber robado.

En Los Colonos de Catán también está muy bien resuelto, porque el valor de cada mercancía depende de dónde tenga las construcciones cada uno (una piedra para alguien sin montañas no vale lo mismo que para alguien que tiene una ciudad en una montaña de 8), y el elemento incierto está en las tiradas de dados que deciden qué mercancías y en qué cantidad van a ir entrando al mercado cada turno.

Luego están otros juegos en los que la negociación es clave como Cosmic Encounter, Diplomacia o Hombre-Lobo, pero de momento me apetece más hablar de mercadeo, y luego ya si eso les entramos a los demás ;)

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: Juegos de negociación. ¿Cuáles son los buenos?
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2012, 15:44:08 »
Yo he tenido:

Genoa: Bueno hasta que a las 3 partidas ya todo tiene un precio estipulado y la gente no compra/vende por otra cosa. Resultado: Calle

Chinatown: Leídas las reglas. Resultado: Voleto

Die Handler: 1 partida y si no le pasa lo mismo que al Genoa se quedará en casa, que no tiene pinta que suceda. El problema puede venir de los malos rollos que se pueden crear con este juego.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de negociación. ¿Cuáles son los buenos?
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2012, 15:48:30 »
Yo es que para jugar al Chinatown prefiero jugar al Bohnanza. Es la misma mecánica pero simplificada, y en una caja más fácil de transportar.

También me gustan el Drachengold y el Lifeboats, como a Hollyhock.

 No me importa si es una mecánica más del juego (como en Catán), pero cuando es la mecánica principal o la única de un juego, entonces mejor si son sencillitos, y para jugar con amigos, para echar unas risas, porque como te toque alguien en la mesa que se ponga cabezón, el juego pierde diversión.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Juegos de negociación. ¿Cuáles son los buenos?
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2012, 15:49:03 »
Mis dos favoritos son Lifeboats y Drachengold.

Yo creo que, de negociación pura, vale con tener un par de juegos.

Háblanos de ese Lifeboats, que le tengo echado el ojo. Es más politiqueo que intercambio, eso sí, ¿o me equivoco?

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de negociación. ¿Cuáles son los buenos?
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2012, 15:50:41 »
Háblanos de ese Lifeboats, que le tengo echado el ojo. Es más politiqueo que intercambio, eso sí, ¿o me equivoco?

En lugar de intercambiar mercancías, lo que haces es negociar para ver quién se queda fuera de los botes salvavidas y se ahoga, y qué barco se mueve y llega antes a la isla. Muy divertido.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de negociación. ¿Cuáles son los buenos?
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2012, 15:55:04 »
Como bien te ha dicho Gelete. Genoa (le tengo mucho cariño fue mi favorito durante mis primeros años de juego, todavía me gusta mucho ) y chinatown, de este, hace pocos meses aunque parezca mentira logré conseguir una copia precintada por 30 euros (el de alea claro).

Con recochineo....

Afri, no he jugado al Bonanza, que tiene cojones la cosa :) Pero me dan miedo las mecanicas simplificadas aka "Razzia es igual que Ra". De todos modos un dia en el Dungeon me molaria jugarlo (porque a dos entiendo que sera una castaña).

Jsper, como cualquier juego de negociacion la experiencia con Chinatown dependera mucho del grupo... incluso aunque te guste a ti si el grupo no acompaña te decepcionara.

Pd: el mejor momento negociante para mi; las cartas del advanced civ y el acojone de la guerra civil :) pero no beto, no derivemos esto en un civ vs ad civ :p
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Juegos de negociación. ¿Cuáles son los buenos?
« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2012, 15:56:34 »
no beto, no derivemos esto en un civ vs ad civ :p

Jo :(

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de negociación. ¿Cuáles son los buenos?
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2012, 16:00:14 »
Afri, no he jugado al Bonanza, que tiene cojones la cosa :) Pero me dan miedo las mecanicas simplificadas aka "Razzia es igual que Ra". De todos modos un dia en el Dungeon me molaria jugarlo (porque a dos entiendo que sera una castaña).

A 2 hay una variante si se tiene el juego más la expansión. En cualquier caso, solo la recomendaría si fuera tu único juego para 2. No es que el Bohnanza sea una simplificación del Chinatown a lo Razzia vs Ra, sino que el Chinatown es una complicación innecesaria del Bohnanza.

En lugar de negociar por judías y ponerlas en tus campos, negocias por losetas o solares para colocar en los barrios del tablero.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos de negociación. ¿Cuáles son los buenos?
« Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2012, 16:04:15 »
Los juegos de negociación dependen en gran medida de los jugadores, y el puteo desenfadado ayuda mucho a encauzar la actitud de los jugadores hacia algo divertido. El caso contrario es el Intrigue, que a pesar de ser buen juego, tiene un "algo" que hace que siempre alguien se enfade.

Eso es porque el Intrigue es de negociación y de traición (dicho por las propias reglas). Tú negocias poder colocar a tus currantes en las localizaciones de otro jugador, a cambio de dinero y de un buen puesto en tu tablero cuando sea su turno, pero entonces no lo cumples y eso origina el pique. En el Bohnanza o el Drachengold, lo que se negocia se cumple.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Juegos de negociación. ¿Cuáles son los buenos?
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2012, 16:05:16 »
Suelo ser bastante inútil en los juegos de negociación, pero Génova y Bohnanza son juegos que me gustan mucho (más el primero, claro)

Y Génova me lo compré por ataque de "juego barato" en una tienda aquí en mi pueblo, sin conocerlo de nada. Qué gran acierto.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"