logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24138 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« en: 15 de Octubre de 2012, 12:38:10 »
Después de despacharnos con Puerto Rico, la opción lógica para continuar era el juego que le ha arrebatado la posición de primer muevecubos de la lista de BGG  ;)

La versión familiar, ¿es realmente familiar? Las cartas, ¿añaden estrategia o ensucian el juego con azar? ¿Hacéis draft? ¿Tiene la interacción suficiente, o es un solitario multijugador? ¿Tiene múltiples estrategias, o las condiciones de victoria lo hacen previsible?
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2012, 13:18:26 por Betote »

sircrowin

  • Visitante
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2012, 12:41:15 »
Yo juego a la versión familiar con mi sobrina de 9 años y se lo pasa pipa. La versión completa del juego me parece muy buena pero si te sale un buen combo entre profesiones y adquisiciones menores el juego queda desequilibrado.
Draft mejora el juego, con jugadores experimentados solemos hacerlo.

« Última modificación: 15 de Octubre de 2012, 14:36:42 por sircrowin »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2012, 14:05:09 »
¿Y qué opináis del Agrícola en comparación con Caylus? ¿Es una evolución que ha dejado a Caylus obsoleto, o una versión más amable para novatos que palidece ante la "auténtica experiencia" del juego del alguacil?

Yamakasi30

Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2012, 14:16:45 »
Agrícola es EL JUEGO.
Para iniciarse la versión familiar está muy bien, así como para los no jugones.
Lo de las cartas le da una profundidad y estrategia enormes. Hay muchos llorones que se quejan que si te sale mejor combinación de cartas y tal y cual... solución? Jugar con draft, así los más habilidosos serán capazes de crear su estrategia a gusto.
Otro punto positivo es la variedad de mazos que existen, los EIK básicos, el NL, WM, G, y otros menores como CZ, O, PI y algunos que me dejo sin mencionar pero que también tienen cartas curiosas y muy válidas.
También decir que yo suelo jugar un draft de 9 cartas con EIKWM.

Una de las principales críticas que tiene este juego es la interacción, efectivamente, puede que parezca que estén 4 personas jugando un solitario cada una por si cuenta, y que si no pude coger el vegetal esta ronda, no te preocupes, que lo cojeré a la siguiente. Pero creo que el resto de aspectos positivos de este juego anula el de la interacción.

No se si se nota que soy un gran fan así que cuidadín con las críticas que haceis al juego  ;D ;D ;D

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2012, 14:34:33 »
Es sin lugar a dudas un gran juego, ahora en comparacion con el Caylus es una version mas accesible que el juego del Preboste, por ser mas tematico, escalar mejor a mayor numero de jugadores y reglas mas sencillas y faciles de explicar, pero en ningun caso una evolucion ya que yo consideraria al Agricola como el paso previo para dar el salto al Caylus que es un juego mucho mas denso y sesudo.

bravucon

Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2012, 15:02:10 »
A mi me parece un juego del montón, nunca he disfrutado mucho jugándolo y nunca he pensado en hacerme con una copia, válgame Wallace!

De paso, no entiendo cómo es que gusta tanto, considero que hay cientos de juegos mejores, empezando por... PUERTO RICO!

PD: La comparación con Caylus que acabo de leer ha hecho que se me reviente una vena de la nariz.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2012, 15:27:20 »
Es sin lugar a dudas un gran juego, ahora en comparacion con el Caylus es una version mas accesible que el juego del Preboste, por ser mas tematico, escalar mejor a mayor numero de jugadores y reglas mas sencillas y faciles de explicar, pero en ningun caso una evolucion ya que yo consideraria al Agricola como el paso previo para dar el salto al Caylus que es un juego mucho mas denso y sesudo.

Al decir que es un paso previo, ¿quieres decir que, una vez ya has probado el Caylus, y entre jugadores experimentados, no tiene sentigo jugar a Agrícola?

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2012, 15:40:44 »
No es santo de mi devoción, me parecen muy incómodos (en general) los juegos donde hay que manejarse con muchas cartas.  Lógicamente, el concepto muchas es muy variable, pero en mi caso se trata de más bien pocas.  No me gusta leer texto constantemente.  De hecho, lo jugué una vez, y no me pitó nada.

El tema de que tenga varios cientos de cartas no hace sino empeorar mi concepto sobre el juego.  Es una forma "bruta" de conseguir rejugabilidad infinita.  Puerto Rico consigue rejugabilidad infinita con unos cuantos edificios, no tengo que estar aprendiendo nuevos constantemente. 

Comprendo que es vistoso a más no poder (sobre todo con los muñequitos molones, si no, son cubitos normales, corrientes y molientes), y aparentemente atrayente, pero en mi caso se quedó en el aparentemente.  Eso sí, me alegro muchísimo de que haya tanta gente que lo disfrute y aumente el índice de buen rollo en el universo. ;D
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2012, 15:41:02 »
¿Y qué opináis del Agrícola en comparación con Caylus? ¿Es una evolución que ha dejado a Caylus obsoleto, o una versión más amable para novatos que palidece ante la "auténtica experiencia" del juego del alguacil?

Yo es que no veo la relación entre ambos, son dos juegos diferentes, que se juegan de forma diferente... que manía con comparar juegos, leñe :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Txuskologo

Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2012, 15:56:57 »
No es santo de mi devoción, me parecen muy incómodos (en general) los juegos donde hay que manejarse con muchas cartas.  Lógicamente, el concepto muchas es muy variable, pero en mi caso se trata de más bien pocas.  No me gusta leer texto constantemente.  De hecho, lo jugué una vez, y no me pitó nada.

El tema de que tenga varios cientos de cartas no hace sino empeorar mi concepto sobre el juego.  Es una forma "bruta" de conseguir rejugabilidad infinita.  Puerto Rico consigue rejugabilidad infinita con unos cuantos edificios, no tengo que estar aprendiendo nuevos constantemente. 

+1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

Agrícola es un gran juego, eso es innegable, pero te echará para atrás si te pasa lo que al compañero o a mí, que no nos gusta estar leyendo y tener que manejar continuamente cartas. Me abruma y reduce la experiencia de juego.

Otra cosa que me molesta (aunque aquí ya acepto el apelativo de quisquilloso) es el hecho de tener que estar reponiendo continuamente el tablerito de marras, turno tras turno, 3 maderitas aquí, 1 oveja aquí... Lo siento, pero no me gusta. Cuando jugué al Ora et Labora me di cuenta que las cosas se podían hacer de forma más sencilla.

En cambio, las acciones (el grueso del juego), la colocación de trabajadores/familia, la visión de como evoluciona tu granja... Todo esto me parece más que brillante y lo que me hace tener ganas de jugarlo de vez en cuando. Para mí este juego, con algunas acciones más complejas, unos turnos más y sin cartas (o con muy poquitas) sería mucho mejor.

En lo que respecta a la comparativa con Caylus, es que sinceramente, yo no sé porque los comparáis. Coincido totalmente con Gelete. Son juegos muy distintos.


Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2012, 16:06:19 »
A los que no os gusta el tema de las cartas, ¿lo habéis probado en su versión familiar? ¿Y qué tal con la expansión de bosques y cenagales?

En cuanto a las comparaciones con Caylus, hay que conceder que los dos comparten una mecánica muy similar (pon tu señor en la casilla, coge lo que te da la casilla, haz cosas con lo que has cogido). Yo tengo hueco para los dos porque me dan sensaciones muy distintas (optimización y construcción vs. bloqueos y competición), pero la sensación de que Caylus es "Advanced Agrícola" es algo muy común, y para eso estamos aquí, para compartir y discutir opiniones ;)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2012, 16:30:37 »
¿Agrícola? ¿Ése qué juego es? Ah, vale... Agricola, ya sé, ya sé... pues.... ¡¡brutal!! Con cartas (E, I, K o todo junto), sin ellas, con y sin Cenagales, incluso el Agricola: Animales en la Granja :D Pero ojo, ¡escoged bien con quién lo jugáis! ¡Sobre todo si jugáis a 5! El juego se puede jugar en perfecto silencio y eso no mola tanto :) Cervezas, panchitos, amigos y unas buenas horas de Agricola, ¡¡para qué queremos más!! :D Bueno, horas, a 2 paramos el crono en 58' una vez, con cartas y Cenagales :D ¡Puede jugarse de forma auténticamente apremiante si los jugadores se lo proponen!

¡Abrazosss!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2012, 16:34:28 »
¿Agrícola? ¿Ése qué juego es? Ah, vale... Agricola, ya sé, ya sé...

Siempre he sido más de escribir en español que en latín... Que me van las nuevas modas :D

Citar
[...] Pero ojo, ¡escoged bien con quién lo jugáis! ¡Sobre todo si jugáis a 5! El juego se puede jugar en perfecto silencio y eso no mola tanto :) [...]

Amén a eso. Yo es que soy de los que no se callan jugando ni debajo del agua, y en la última jornada de las Nómada creo que estaban mis compis de mesa ya un tanto hasta las narices de mis canturreos :P

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2012, 16:35:02 »
A mi me parece un juego del montón, nunca he disfrutado mucho jugándolo y nunca he pensado en hacerme con una copia, válgame Wallace!

De paso, no entiendo cómo es que gusta tanto, considero que hay cientos de juegos mejores, empezando por... PUERTO RICO!

PD: La comparación con Caylus que acabo de leer ha hecho que se me reviente una vena de la nariz.

+1

"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2012, 16:36:38 »
PD: La comparación con Caylus que acabo de leer ha hecho que se me reviente una vena de la nariz.

¿Y eso? ¿Cuáles crees que son los errores de esa comparación?