logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 24112 veces)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #165 en: 10 de Diciembre de 2018, 14:02:39 »
Bueno, pues al fin me hice con el Agrícola (versión nueva)

Decir que mi experiencia previa en juegos de mesa era realmente escasa: Monopoly, Tsuro y una partida al Zombicide, y otra al Risk.
Dicho esto, decir que el juego -tanto sin cartas como luego con cartas- me ha parecido realmente facilón.

Facilón con respecto a qué otros juegos?. El Catán o el Ajedrez o el Go?. No sé si alegrarme por tí (por el hecho de que se te de tan bien el juego) o darte el pésame (porque la mayoría de euros son más 'facilones' que éste). Agrícola está considerado un euro de peso medio-duro, bastante complejo y profundo de dominar y de ganar partidas a jugadores con experiencia. Yo llevo más de 100 partidas y aún pierdo muchas veces contra gente que lleva 10 o 20.

Hasta el punto de resultarme aburrido.
Las primeras rondas (hasta la 8ª-10ª) me resultan tan iguales siempre...

Ok, esto me explica algo tu respuesta anterior. Cuando a mí no me gusta un juego, mi interés por explorarlo y analizar su estrategia es mínimo. No digo que esto te pasé a ti, pero es una reflexión.


Peeero para eso están las variantes :)

No veo que vaya a ser un juego para 3 partidas por finde, pero creo que sí puede estar muy interesante para 1 partida cada 2 findes, metiendo la variante del mercado, metiendo alguna carta de ronda más...

Eso sí, estafón desde mi punto de vista lo de tener que comprar expansión para poder jugar hasta 6 en lugar de hasta 4..
Esto me confirma que quizá Agrícola no es para ti. Este juego, como cualquier otro juego elevado a los altares por tantísimos jugones, funciona perfectamente tal como ha sido concebido, lleva más de 10 años en el mercado y millones de partidas han demostrado que el juego es excelente tal cual (salvo pequeñas modificaciones que en la mayoría de casos son opcionales). Por supuesto que hay gente a la que no le gusta y es totalmente respetable, pero esto no implica que necesite alguna variante porque sea un mal juego. Además mi experiencia es que cuando empiezas a probar variantes con juegos que no te acaban de convencer es como taponar un escape de agua y...abrir otros tres.
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2018, 14:14:52 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #166 en: 10 de Diciembre de 2018, 15:39:02 »
Yo que tú me olvidaría de la expansión para jugar a 6. El juego original no estaba pensado para eso y el que sí que se hizo para ello, Caverna, se hace muy tedioso a tantos jugadores.


Eskizer

Re:Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #167 en: 10 de Diciembre de 2018, 15:45:22 »
Bueno, pues al fin me hice con el Agrícola (versión nueva)

Decir que mi experiencia previa en juegos de mesa era realmente escasa: Monopoly, Tsuro y una partida al Zombicide, y otra al Risk.
Dicho esto, decir que el juego -tanto sin cartas como luego con cartas- me ha parecido realmente facilón. Hasta el punto de resultarme aburrido.

Las primeras rondas (hasta la 8ª-10ª) me resultan tan iguales siempre...

Peeero para eso están las variantes :)

No veo que vaya a ser un juego para 3 partidas por finde, pero creo que sí puede estar muy interesante para 1 partida cada 2 findes, metiendo la variante del mercado, metiendo alguna carta de ronda más...

Eso sí, estafón desde mi punto de vista lo de tener que comprar expansión para poder jugar hasta 6 en lugar de hasta 4..

Facilón? Llevo muchas partidas a mis espaldas y se me da muy bien, así que ante eso me planteo varias cosas. Cuantos puntos haces? como de duros son los rivales? seguro que no cometes ningún error en las reglas? Como acaba tu granja? está a reventar de animales, plantas, adquisiciones, oficios, los 5 miembros de la familia y la casa de piedra? Sí la respuesta es sí y no cometes ningún error en las reglas te aconsejo que te presentes a los torneos con los pros.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #168 en: 10 de Diciembre de 2018, 15:49:08 »
Bueno, pues al fin me hice con el Agrícola (versión nueva)

Decir que mi experiencia previa en juegos de mesa era realmente escasa: Monopoly, Tsuro y una partida al Zombicide, y otra al Risk.
Dicho esto, decir que el juego -tanto sin cartas como luego con cartas- me ha parecido realmente facilón.

Facilón con respecto a qué otros juegos?. El Catán o el Ajedrez o el Go?. No sé si alegrarme por tí (por el hecho de que se te de tan bien el juego) o darte el pésame (porque la mayoría de euros son más 'facilones' que éste). Agrícola está considerado un euro de peso medio-duro, bastante complejo y profundo de dominar y de ganar partidas a jugadores con experiencia. Yo llevo más de 100 partidas y aún pierdo muchas veces contra gente que lleva 10 o 20.

Hasta el punto de resultarme aburrido.
Las primeras rondas (hasta la 8ª-10ª) me resultan tan iguales siempre...

Ok, esto me explica algo tu respuesta anterior. Cuando a mí no me gusta un juego, mi interés por explorarlo y analizar su estrategia es mínimo. No digo que esto te pasé a ti, pero es una reflexión.


Peeero para eso están las variantes :)

No veo que vaya a ser un juego para 3 partidas por finde, pero creo que sí puede estar muy interesante para 1 partida cada 2 findes, metiendo la variante del mercado, metiendo alguna carta de ronda más...

Eso sí, estafón desde mi punto de vista lo de tener que comprar expansión para poder jugar hasta 6 en lugar de hasta 4..
Esto me confirma que quizá Agrícola no es para ti. Este juego, como cualquier otro juego elevado a los altares por tantísimos jugones, funciona perfectamente tal como ha sido concebido, lleva más de 10 años en el mercado y millones de partidas han demostrado que el juego es excelente tal cual (salvo pequeñas modificaciones que en la mayoría de casos son opcionales). Por supuesto que hay gente a la que no le gusta y es totalmente respetable, pero esto no implica que necesite alguna variante porque sea un mal juego. Además mi experiencia es que cuando empiezas a probar variantes con juegos que no te acaban de convencer es como taponar un escape de agua y...abrir otros tres.

A mí me huele a que LastDanz está cometiendo algún fallo de interpretación de reglas

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #169 en: 10 de Diciembre de 2018, 15:54:15 »
Bueno, pues al fin me hice con el Agrícola (versión nueva)

Decir que mi experiencia previa en juegos de mesa era realmente escasa: Monopoly, Tsuro y una partida al Zombicide, y otra al Risk.
Dicho esto, decir que el juego -tanto sin cartas como luego con cartas- me ha parecido realmente facilón. Hasta el punto de resultarme aburrido.

Las primeras rondas (hasta la 8ª-10ª) me resultan tan iguales siempre...

Peeero para eso están las variantes :)

No veo que vaya a ser un juego para 3 partidas por finde, pero creo que sí puede estar muy interesante para 1 partida cada 2 findes, metiendo la variante del mercado, metiendo alguna carta de ronda más...

Eso sí, estafón desde mi punto de vista lo de tener que comprar expansión para poder jugar hasta 6 en lugar de hasta 4..

Yo creo que tigrevasco lo ha explicado muy bien. A Agrícola le podrás achacar muchas cosas, y para gustos los colores, pero ¿¿¿facilón???

Agrícola es cualquier cosa menos un juego facilón, por mucho que te haya aburrido.

En fin...

Y aprovechando el reflote del hilo tras cuatro años desde el último mensaje, voy a dejar también mi opinión:

Agrícola es un juego por el que no pasan los años. Se trata de un juego exigente (lo de alimentar a la familia hay mucha gente a la que no le gusta), donde se pena por los recursos. Parece que no puedes hacer nada, porque son muchas las cosas que hay que atender, pero luego... la granja crece, se te acumulan los campos y los animales, la familia crece y el alimento está garantizado.

Es un juego que, quizá, no sea para todos los públicos, pero que funciona como un reloj suizo. Sencillo de reglas, difícil de dominar debido a su enorme profundidad.

Sin duda, uno de mis juegos preferidos.

P.D. Aunque el modo familiar del Agrícola de 5 jugadores está muy bien, si no has jugado con Oficios y Adquisiciones Menores no has jugado a Agrícola.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3643
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #170 en: 10 de Diciembre de 2018, 15:56:18 »
Bueno, pues al fin me hice con el Agrícola (versión nueva)

Decir que mi experiencia previa en juegos de mesa era realmente escasa: Monopoly, Tsuro y una partida al Zombicide, y otra al Risk.
Dicho esto, decir que el juego -tanto sin cartas como luego con cartas- me ha parecido realmente facilón. Hasta el punto de resultarme aburrido.

Las primeras rondas (hasta la 8ª-10ª) me resultan tan iguales siempre...

Peeero para eso están las variantes :)

No veo que vaya a ser un juego para 3 partidas por finde, pero creo que sí puede estar muy interesante para 1 partida cada 2 findes, metiendo la variante del mercado, metiendo alguna carta de ronda más...

Eso sí, estafón desde mi punto de vista lo de tener que comprar expansión para poder jugar hasta 6 en lugar de hasta 4..

Facilón? Llevo muchas partidas a mis espaldas y se me da muy bien, así que ante eso me planteo varias cosas. Cuantos puntos haces? como de duros son los rivales? seguro que no cometes ningún error en las reglas? Como acaba tu granja? está a reventar de animales, plantas, adquisiciones, oficios, los 5 miembros de la familia y la casa de piedra? Sí la respuesta es sí y no cometes ningún error en las reglas te aconsejo que te presentes a los torneos con los pros.

Amén.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #171 en: 10 de Diciembre de 2018, 16:25:43 »
Igual LastDanz se refiere a que la mecánica es más sencilla de lo que esperaba. Al fin y al cabo es poner trabajador, pillar el recurso y pasas palabra.

Ahora bien, obviamente es difícil que te salga el puzzle bien si el rival se te tumba en medio. A mi se me da fatal, me frustra mucho llegar a la última ronda y no tener NADA. Puta granja como un solar. Y mi mujer llena de ovejas, vacas, campos, etc. Ella jamás juega cartas. Yo intento combar los oficios pero me cuesta muchísimo gastar esa comida o ese turno en invertir para un oficio que me va dar ventaja en un futuro... futuro que nunca llega porque soy un paquetazo. Creo que las veces que le he ganado a ella ha sido pisándole su táctica, es decir, no jugar oficios e ir a carnívoro. Porque de normal me gusta ir a pan. Pero fallo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #172 en: 10 de Diciembre de 2018, 17:01:03 »
Igual LastDanz se refiere a que la mecánica es más sencilla de lo que esperaba. Al fin y al cabo es poner trabajador, pillar el recurso y pasas palabra.

Ahora bien, obviamente es difícil que te salga el puzzle bien si el rival se te tumba en medio. A mi se me da fatal, me frustra mucho llegar a la última ronda y no tener NADA. Puta granja como un solar. Y mi mujer llena de ovejas, vacas, campos, etc. Ella jamás juega cartas. Yo intento combar los oficios pero me cuesta muchísimo gastar esa comida o ese turno en invertir para un oficio que me va dar ventaja en un futuro... futuro que nunca llega porque soy un paquetazo. Creo que las veces que le he ganado a ella ha sido pisándole su táctica, es decir, no jugar oficios e ir a carnívoro. Porque de normal me gusta ir a pan. Pero fallo.

Por ahí van los tiros compañero. A 2 jugadores es más difícil la estrategia panadera (hablo de la versión original en la que no es posible conseguir piedra pronto) y puede ser muy útil pisar a tu único rival en el momento adecuado. Y es que hubo un tiempo en los que existían los euros con interacción... :'(
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2018, 17:07:44 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #173 en: 10 de Diciembre de 2018, 17:25:01 »
Por ahí van los tiros compañero. A 2 jugadores es más difícil la estrategia panadera (hablo de la versión original en la que no es posible conseguir piedra pronto) y puede ser muy útil pisar a tu único rival en el momento adecuado. Y es que hubo un tiempo en los que existían los euros con interacción... :'(
Sí, nosotros tenemos la versión original. La piedrecita tarda el salir.
Lo que no me gusta de tu afirmación es que, al final, jugar a Agrícola va a ser medio aburrido en mi caso porque no tengo opción a jugar de otra manera. Puesto que mi mujer juega siempre igual, sé lo que tengo que hacer desde el principio. Cero sorpresas o caminos alternativos.  :(
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Sarize

Re:Agricola, ¿qué os parece?
« Respuesta #174 en: 10 de Diciembre de 2018, 18:53:21 »
Agrícola facilón partiendo de referencias como Risk, Monopoly, Tsuro o Zombicide? Estoy con los compañeros que opinan que puede deberse a un error en la interpretación de reglas.

El juego no es que sea complejo en sus mecánicas, de hecho en ese punto es bastante sencillo, pero tiene bastantes cosas a tener en cuenta durante la partida y una profundidad envidiable. Si vienes de jugar un Lisboa o incluso euros medios tipo Marco Polo o Puerto Rico y te encuentras con algo más sencillo de lo que esperabas, se entiende, pero llegar de un Risk y decir que Agrícola es facilón me chirría.

Por otro lado, cuando juegas con oficios y adquisiciones menores el juego se hace repetitivo si siempre haces lo mismo sin explorar las posibilidades que te ofrece. Al agrícola puedes ganar yendo a todo, especializandote en alguna cosa si tienes el combo apropiado o leyendo las estrategias de tus oponentes para pisarles sus acciones, ya que con las penurias que se pasan, una vez que sabes jugar está todo tan medido, que como te pisen una acción posiblemente te machaquen buena parte de tu estrategia.

LastDanz especifica más el porqué de esas sensaciones por favor, puede que tan solo no sea tu juego, que estés interpretando mal alguna regla o seas una máquina en él, pero a mí personalmente me llama la atención y me gustaría saber más datos.
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2018, 18:56:08 por AriZe »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"