logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2974 veces)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Esta tarde he tenido la oportunidad de echar mi segunda partida a Dungeon Petz junto a tres socios de la A.J. El Cuarto Oscuro. Me ha dejado tan buenas sensaciones que ya veis lo poco he tardado en ponerme a compartirlas con vosotros.

Dungeon Petz es un juego de Vlaada Chvatil para 2 a 4 jugadores. La duración estimada de la partida es de 90 minutos, aunque nosotros la hemos duplicado ya que era la primera partida de mis otros tres compañeros y se ha hecho necesaria la explicación de las reglas, que se ha alargado a unos 20 minutos. Ese es el primer escollo que hay que esquivar: puede hacerse tedioso para alguno, pero lo cierto es que es fácil amenizar la explicación con detalles divertidos, muchos de ellos directamente leídos de las reglas.

Dungeon Petz engaña desde el principio. Nadie podría pensar que bajo esa apariencia de juego amable derivada de su diseño gráfico y arte se esconde un señor juego, de los pesados, de notable profundidad, con decisiones agónicas, fluido y muy temático. Esa es una de sus grandes virtudes, pues es paradójica la constante necesidad de planificación con lo hilarante de su resultado. Puedes estar varios turnos planificando la venta perfecta para que luego al bicho le dé por hacer cacotas y dejarlo todo perdido en lugar de comer; o que le dé un ataque de mala leche y se te escape. El juego es cruel por momentos, pero lo bien que lo pasas compensa con creces.

En concreto la partida de hoy ha sido bastante moderada, pues ninguno de nosotros hemos llegado a simultanear el cuidado de más de dos mascotas. La sensación era común: “Si con dos voy agobiado, imagínate si meto un tercero”. Uno de los jugadores ha optado por la estrategia de acumular objetos mágicos, otro a maximizar cada mascota que cuidaba, sin que haya tenido dos simultáneamente, mientras que los otros dos jugadores hemos combinado la crianza de una mascota de las grandes con alguna venta menor. El resultado ha sido apretado y el ganador se ha decidido por un par de puntos conseguidos en la última de las exhibiciones finales.

Las dos horas y media de juego efectivo se me han pasado volando. Es cierto que a veces ‘dolía la cabeza’, pues al fin y al cabo cada una de las decisiones en todas y cada una de las fases debe estar bien medida si luego no quieres que le pase algo desagradable a tu mascota. No ha habido mucho análisis-parálisis y los pocos momentos de espera mientras algún jugador terminaba de asignar necesidades los hemos aprovechado para mirar la historia de nuestras mascotas y echarnos unas risas.

El juego, además de exigente, requiere orden. Hay que estar siempre atento a que se hacen todas las fases y se resuelven las necesidades en orden, pues es muy importante. Aún así, los pequeños errores u omisiones son inevitables: en un turno se nos ha olvidado cobrar; en dos o tres turnos a alguno se nos han quedado diablillos en la tienda y no han vuelto a casa. Así que si en vuestro grupo de juego hay algún ansioso, tratad de contenerlo, pues es fácil que por las prisas por pasar de fase o de que acabe el turno, se puede omitir algún paso.

Aunque sólo he echado dos partidas a Dungeon Petz intuyo que este juego va a ser de los que ni se me ocurriría cambiar por otro o deshacerme de él, pues es tan sumamente original y cubre un nicho que difícilmente otro juego puede cubrir: juego pesado, temático, de colocación de trabajadores, simple en mecánicas, duro en decisiones, gracioso, divertido y precioso en su aspecto gráfico.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2012, 15:33:03 por Wkr »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Dungeon Petz (o lo contenta que está la jovencita con el Uni que le vendí)
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2012, 09:01:33 »
Gracias por la reseña-sesión :)

El juego me atrae mucho, sobretodo estéticamente (me gustan los mazmorreros) y mezclar un buen tema con gestión-euro tiene que estar muy bien. Pero desgraciadamente no va a encajar en nuestro grupo debido a lo que dura. Por lo visto es habitual tener que dedicarle 3 horas, y nosotros a lo máximo que llegamos es a 2  :'(

gracias de nuevo por reseñar!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

skur78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 769
  • Ubicación: Algún lugar entre la huerta y la montaña
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dungeon Petz (o lo contenta que está la jovencita con el Uni que le vendí)
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre de 2012, 20:07:38 »
Buenas,
Lo primero gracias por la reseña, ya que me estoy planteando comprar el juego.
No se si has probado al Dungeon Lords del mismo autor, y me gustaría saber si la mecánica es parecida. El dungeon Lords me gusta pero hay que estar atento a muchas cosas y tienes sensación de agobio todo el rato y de que va a faltar tiempo. Si es muy parecido creo que ya tengo suficiente con el DL

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: Dungeon Petz (o lo contenta que está la jovencita con el Uni que le vendí)
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2012, 11:34:30 »
Buenas,
Lo primero gracias por la reseña, ya que me estoy planteando comprar el juego.
No se si has probado al Dungeon Lords del mismo autor, y me gustaría saber si la mecánica es parecida. El dungeon Lords me gusta pero hay que estar atento a muchas cosas y tienes sensación de agobio todo el rato y de que va a faltar tiempo. Si es muy parecido creo que ya tengo suficiente con el DL
Conozco DL, me he leído las reglas pero no he jugado. En cambio, las tres personas con las que eché la partida al Petz coincidieron que éste les resulta más complejo que el DL. Las opiniones están un tanto divididas; no sé si será coincidencia, pero a las chicas les gusta más el Petz y a los chicos el Lords.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Dungeon Petz (o lo contenta que está la jovencita con el Uni que le vendí)
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2012, 09:07:00 »
Coincido con lo que comenta Dingolon.

Es un juego en el que tienes que estar atento a mil detalles, seguir fielmente el orden de cada una de las fases y si, tambien corroboro que te irás a las 2 horas y media tranquilamente.

En cuanto a compararlo con DL. A mi personalmente me parece más complicado el DL.
Los puzzles del DL me parecen más sesudos, que si viene un paladin, le pongo trampa se come puntos por fatiga...
En Dungeon Petz en cuando ves cómo funcionan las cartas (no, las mascotas no tienen que comer todos los turnos, no te agobies), creo que es algo más sencillo, aunque a la larga haya que estar pendiente de muchos más detalles del juego.

Pero como dice Dingolon, las 20 paginas de reglas (wow!) son de lectura amena y no dificiles de recordar. Eso si, tenerlas a mano para consultar durante el juego es una buena idea.

elcuartooscuro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: Cartagena [Murcia]
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta
    • Distinciones
Re: Dungeon Petz (o lo contenta que está la jovencita con el Uni que le vendí)
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2012, 15:25:06 »
Buenas,
Lo primero gracias por la reseña, ya que me estoy planteando comprar el juego.
No se si has probado al Dungeon Lords del mismo autor, y me gustaría saber si la mecánica es parecida. El dungeon Lords me gusta pero hay que estar atento a muchas cosas y tienes sensación de agobio todo el rato y de que va a faltar tiempo. Si es muy parecido creo que ya tengo suficiente con el DL

Dungeon Lords es un juego un poco mas sencillo y, sobre todo, tienes que estar pendiente de menos cosas que en Dungeon Petz. Si Dungeon Lords ya te resulta agobiante no te recomiendo Dungeon Petz.

Dicho esto, ambos juegos se parecen bien poco en las mecánicas y la sensación de juego. En nuestro grupo hay división de opiniones sobre cuál gusta mas: yo prefiero el DL, pero las chicas del grupo prefieren DP. ¡¡Pa gustos, colores!!
Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta

Si te gustan los juegos de rol y los juegos de mesa, este es tu sitio.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Dungeon Petz (o lo contenta que está la jovencita con el Uni que le vendí)
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2012, 15:27:36 »
Dungeon Lords es un juego un poco mas sencillo y, sobre todo, tienes que estar pendiente de menos cosas que en Dungeon Petz. Si Dungeon Lords ya te resulta agobiante no te recomiendo Dungeon Petz.

Curioso. A mí, y a la gente con la que los he jugado, nos parece que Dungeon Petz es mucho más manejable y ligero que Dungeon Lords.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Dungeon Petz (o lo contenta que está la jovencita con el Uni que le vendí)
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2012, 15:42:16 »
Conozco DL, me he leído las reglas pero no he jugado. En cambio, las tres personas con las que eché la partida al Petz coincidieron que éste les resulta más complejo que el DL. Las opiniones están un tanto divididas; no sé si será coincidencia, pero a las chicas les gusta más el Petz y a los chicos el Lords.

Aquí un chico al que le gusta más el Petz (poco más porque DL también me parece genial).

En mi opinión aunque comparten la mecánica de colocación de diablillos el resto del desarrollo es más bien distinto y quizás Dungeon Petzs supere ligeramente a su predecesor en complejidad y momentos de "calculo mental de opciones a seguir"

Ambos me parecen un buen par de joyas. Además DL tiene recientemente una nueva expansión que también pinta interesante :)

elcuartooscuro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: Cartagena [Murcia]
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta
    • Distinciones
Re: Dungeon Petz (o lo contenta que está la jovencita con el Uni que le vendí)
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2012, 15:49:47 »
Curioso. A mí, y a la gente con la que los he jugado, nos parece que Dungeon Petz es mucho más manejable y ligero que Dungeon Lords.

Vaya, pues si que es una sorpresa. Quizá sea cosa del bagaje lúdico que cada uno haya acumulado antes de probar el juego.
Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta

Si te gustan los juegos de rol y los juegos de mesa, este es tu sitio.