logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4987 veces)

MLR

Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« en: 22 de Octubre de 2012, 13:52:18 »
Hola a tod@s.
Soy una estudiante de diseño gráfico, este año me toca presentar el proyecto final de carrera y me he decidido por hacer un juego de mesa (¿locura o no?). La idea es desarrollar un juego completo para que el día de mañana si alguien está interesado en el se peuda desarrollar.
Me gustaría saber si conoceis páginas de información sobre encuestas relacionadas con juegos, premios que se dan a los juegos, o cualquier información valiosa.

Sobre todo me gustaría saber si conoceis tiendas en Madrid donde dejen probar gratuitamente juegos de mesa ya que necesito probar para elegir bien como será el mio y a la vez que relleno una serie de encuentas.

Gracias a todos por su atención.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2012, 14:07:42 »
Hola a tod@s.
Soy una estudiante de diseño gráfico, este año me toca presentar el proyecto final de carrera y me he decidido por hacer un juego de mesa (¿locura o no?). La idea es desarrollar un juego completo para que el día de mañana si alguien está interesado en el se peuda desarrollar.
Me gustaría saber si conoceis páginas de información sobre encuestas relacionadas con juegos, premios que se dan a los juegos, o cualquier información valiosa.

Sobre todo me gustaría saber si conoceis tiendas en Madrid donde dejen probar gratuitamente juegos de mesa ya que necesito probar para elegir bien como será el mio y a la vez que relleno una serie de encuentas.

Gracias a todos por su atención.

Mirate este hilo, te sera de mucha utilidad.
http://www.labsk.net/index.php?topic=85539.0
y este otro
http://www.labsk.net/index.php?topic=27615.0

.. Como puedes ver NO eres el primero que tiene la idea. Según se, los dos anteriores han tenido notas magnificas con sus proyectos, (7,1 y 9,5) :) :) :)

ACV 8)
« Última modificación: 22 de Octubre de 2012, 14:11:06 por acv »

MLR

Re: Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2012, 14:20:45 »
Vaya muchas gracias seguro que me sirve mucho de ayuda, intentaré contactar con los creadores

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2012, 14:48:36 »
Entiendo que no hace falta que diseñes el juego de mesa desde cero, sino que te encargues de su diseño gráfico. Por tanto, podrías aliarte con algún diseñador para hacer el juego a medias.

Este foro está lleno tanto de consejos sobre cómo crear juegos de mesa, como de diseñadores que buscan arte para sus juegos. Mientras presentar tu proyecto a la universidad no afecte tu control sobre el copyright de la obra, seguro que habrá gente interesada en colaborar contigo (de hecho, se te van a lanzar encima como hienas rabiosas jeje).

Yo mismo he coordinado un proyecto de este tipo y ahora estoy buscando diseñador gráfico para un nuevo juego que estoy diseñando, aunque creo que es poca cosa para un proyecto fin de carrera (sólo hace falta un logo, 3 iconos, un layout de carta, y 30 ilustraciones en silueta blanco y negro), con lo que no creo que te sirva.

Otra opción interesante sería buscar en la web internacional Boardgamegeek (en inglés) a algún diseñador que tenga un juego cuyo contrato con la editorial haya expirado y vuelva a tener los derechos de su juego y quiera ponerlo a disposición del público pero sin tener ilustraciones con las que hacerlo (tipo Michael Schacht o James Ernest, quienes han liberado varios de sus juegos), un diseñador que se autoedite y tenga problemas de encontrar artista gráfico (como Dan Verssen o David Sirlin), o incluso alguien no conocido que esté intentando buscar ilustrador para lanzar su juego mediante Kickstarter. Esto ya no sólo te permitiría cumplir con el proyecto fin de carrera, sino que daría como resultado un producto que la gente utilizaría y quizá ganarías algo de dinero en el proceso.

Porque te advierto que si el juego te lo inventas tú, será una experiencia personal muy bonita, pero como mucho, resultará mediocre. Ninguno hemos conseguido hacer un buen juego en nuestro primer intento.


Buena reflexion. Aqui puede encontrar referencias.
http://www.boardgamegeek.com/forum/974655/boardgamegeek/board-game-art-and-graphic-design

ACV 8)

MLR

Re: Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2012, 15:23:08 »
Es una buena idea eso de colaborar con algún diseñador de juegos pero creo que estaría sujeta a especificaciones y a peticiones en cuanto al diseño y no podría desarrollar la parte gráfica a gusto.
También me tira para atrás que un diseñador de juego se haga su propia idea en cuanto a la parte gráfica y no se deje asesorar, sumando también que no soy ilustradora sino diseñadora gráfica.


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2012, 15:29:43 »
Es una buena idea eso de colaborar con algún diseñador de juegos pero creo que estaría sujeta a especificaciones y a peticiones en cuanto al diseño y no podría desarrollar la parte gráfica a gusto.
También me tira para atrás que un diseñador de juego se haga su propia idea en cuanto a la parte gráfica y no se deje asesorar, sumando también que no soy ilustradora sino diseñadora gráfica.

... Creo que has de ser más flexible. El mundo laboral "real" ni es blanco, ni es negro y la libertad creativa "se ha de ganar y demostrar"... te lo digo por experiencia propia... mucha experiencia propia :)

Como en cualquier trabajo, el dialogo, las ideas constructivas y la negociación forman parte del mismo, Cada parte ha de saber donde esta, a donde llega y ayudar para que el conjunto sea bueno para todas las partes y para el consumidor...

ACV 8)

Nikita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1486
  • Ubicación: Barcelona
  • Connecting Chomsky/Connecting Pipo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) La Ficha Rosa Elemental, querido Watson Crecí en los años 80 Camino entre zombies Baronet (besequero de la semana) Bloguero Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • La Ficha Roja
    • Distinciones
Re: Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2012, 15:58:26 »
... Creo que has de ser más flexible. El mundo laboral "real" ni es blanco, ni es negro y la libertad creativa "se ha de ganar y demostrar"... te lo digo por experiencia propia... mucha experiencia propia :)

Como en cualquier trabajo, el dialogo, las ideas constructivas y la negociación forman parte del mismo, Cada parte ha de saber donde esta, a donde llega y ayudar para que el conjunto sea bueno para todas las partes y para el consumidor...

ACV 8)

No creo que sea un problema de flexibilidad el que tiene esta chica. Me parece lógico que si tiene que hacer un proyecto final de carrera quiera hacerlo a su manera y según su criterio porque para eso es su proyecto. Ella busca un apoyo en el que desarrollar sus ideas pero no un guía.

Aunque todo esto casi que lo debería decir ella (si es que es así, xD) Yo solo pasaba por aquí.
Mi Blog: La Ficha Roja

+ab

Re: Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2012, 16:31:30 »
... Creo que has de ser más flexible. El mundo laboral "real" ni es blanco, ni es negro y la libertad creativa "se ha de ganar y demostrar"... te lo digo por experiencia propia... mucha experiencia propia :)

 Hombre, ya, pero es su trabajo final, ese ente tan personal que te hace sentir realizado y que cuando pones un pié en el mundo profesional no te vuelves a sentir igual, déjala que disfrute de su minuto de gloria  ;)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2012, 16:36:06 »
Hombre, ya, pero es su trabajo final, ese ente tan personal que te hace sentir realizado y que cuando pones un pié en el mundo profesional no te vuelves a sentir igual, déjala que disfrute de su minuto de gloria  ;)


...tienes razón :) "es su turno y juega como quiera" :)
Como se decia en el club, "los mirones son de piedra y dan tabaco" :)
Suerte MLR con el trabajo de fin de carrera.

ACV 8)

MLR

Re: Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2012, 21:56:51 »
Me alegra ver a tanta gente que da tan buenos consejos. La verdad que puede que se me quede grande el proyecto queriéndome hacer cargo del 100% del diseño, puede que el juego que cree sea una auténtica basura o puede incluso que empiece a liarme con el método de juego que no llegue a la entrega del proyecto... tal vez demasiado tarde me puse...
ya he recibido algunas ofertas de interesados en que me encargue de la parte gráfica pero... aun no estoy decidida.
En efecto el trabajo al ser para mi misma sería un trabajo a mi gusto, sin presiones, sin pegas (solo las que me imponga) y en efecto tengo que aprovechar lo que será (o no) mi último proyecto.
¿Aprovechar un buen juego que alguien ya tiene requete pensado? Dura decisión y tal vez me pese el día de mañana el haber dicho que si...

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re: Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2012, 19:23:49 »
¿Has pensado en rediseñar un juego ya existente? Te ahorrarías todo la parte de diseño del juego, pudiendo centrarte exclusivamente en su aspecto gráfico. Además, estoy casi seguro de que rediseñar un juego para un proyecto de fin de carrera no supone vulnerar los derechos de propiedad intelectual.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2012, 16:27:51 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re: Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« Respuesta #11 en: 24 de Octubre de 2012, 11:01:02 »
Y si buscas lo suficiente, es posible que encuentre a un diseñador de juegos dispuesto a "liberar" su proyecto con una Creative Commons para darte 100% control sobre tu rediseño ante la posibilidad de que le hagas un rediseño por la jeta.

Me adelanté a ti, Holly, poniéndola un privado ;)

MLR

Re: Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« Respuesta #12 en: 24 de Octubre de 2012, 13:33:22 »
Me decidí ya a hacerlo al 100%, parte ténica y gráfica. Muchas gracias a todos por los consejos, seguiré posteando de vez en cuando, subiendo imágenes, dudas y avance del proyecto ya que me lo han pedido.

MLR

Re: Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« Respuesta #13 en: 28 de Marzo de 2013, 20:49:16 »
al final terminé mi propio juego de mesa, estoy muy satisfecha con el resultado y espero que guste (de momento las opiniones son muy positivas, tanto en gráficos como en reglas).
Saludos.

mr.smile

Re: Mi proyecto de carrera es un juego de mesa
« Respuesta #14 en: 28 de Marzo de 2013, 21:19:22 »
no nos enseñas nada????  :B
Autor de Juegos de mesa