logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2716 veces)

Dajial

POWER GRID
« en: 12 de Julio de 2007, 01:05:36 »


Siguiendo mi racha de reseñas post-CLN le toca el turno al Power Grid. Como bien dice Biblio: "Vaya pedazo de juego que tenías y no lo sabías, eh?"

Cierto, muy cierto. Es un pedazo de juego. De mecánicas impolutas, muchas. Usando la típica táctica de algunos diseñadores de meter en la "turmis" muchas ideas ya inventadas y generar algo nuevo e interesante. Vease el caso del Juego de Tronos (en general de los juegos de Chris Petersen). Otro juego que me gusta, muy distinto, pero que no inventa nada, solo remezcla.

Power Grid no va tan lejos. En Juego de Tronos se nota más, sin embargo todas las partes del juego de "Frifri" (Friedeman Friese) estan mucho mejor integradas. En un turno hay subasta de centrales, gestión de recursos para alimentar las centrales, conexión de puntos que abasteceremos en el mapa e, incluso, da la sensación de un juego de carreras... que al fin y al cabo no deja de ser, una carrera energética. Todo funciona como un reloj, y esta muy bien compensado para que ningún jugador se quede atrás. Vamos, que lo tiene todo para ser un juego de 10... peeeero (y es que siempre hay un pero)

Lo primero es aclarar que solo he jugado una vez. Es posible que mi opinión cambie con un par de partidas, pero en este punto lo que voy a decir ahora son las dos carencias graves que le veo.

La primera, y que me resulto más escandalosa, es que es muy predecible. En cada turno es bastante evidente que es lo mejor que puede hacer un jugador. De hecho casi seguro que lo hará. En cada turno parece haber muy poquitas opciones, y la más correcta es clara. y se limita a sumar y restar los ingresos y gastos y ver que opción es la más rentable. Por fortuna, tanto en las etapas de conexión como en las etapas de subasta se puede putear al contrario, con lo que no es tan sencillo como podría parecer  ir a tu bola siguiendo la estrategia ganadora y, simplemente, ganar.

La segunda es la falsa sensación de igualdad. Al ser objetivo secundario el dinero y primario el numero de centrales abastecidas, los jugadores pueden descontrolar el dinero de sus rivales y pensar que van igualados en la carrera. Sin embargo, aunque parece que el juego compensa a los jugadores menos experimentados, a la larga, los errores iniciales si que pasan factura. Lo que pasa es que el juego engaña. Si lo haces mal al principio creo que es muy dificil recuperarse. Pero bueno, el juego nos da esa sensación de competencia tan agradable y nos quedamos tan contentos. Hasta que en el ultimo turno pensamos sorprendidos: ¿si ibamos tan igualados por que este ha conseguido conectar cinco ciudades de golpe y yo me he quedado a 4 de distancia de el? Aaaah, el tenia mas dinero, y al fin y al cabo, es lo más importante.

No solo son malas las cosas que me chocaron del juego. De hecho me parece un gran juego. Por ejemplo, el orden de los jugadores, como va variando según su situación en la partida me parece genial. El sistema de subasta de las centrales y los cambios de época, que condicionan mucho las centrales que se pueden adquirir. Y el sistema de encarecimiento de recursos si escasean. Son tres ideas geniales, muy bien ejecutadas, que sumadas al resto del juego conforman una pieza imprescindible en cualquier juegoteca. Su duración, aceptable, no demasiado larga (unas dos horas y poco) y su nivel de dificultad, lo convierten en uno de los euros pesados más asequibles. También hay que reconocer que el juego, una vez montado, en mitad de la partida, es bonito con tanto colorín.

En resumén, un juego que no defraudará, pero que quizá esté algo sobrevalorado, al menos con respecto a su posición dentro de la BGG

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: POWER GRID
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2007, 09:36:44 »
Joer Dajial, si que te has liado la manta a la cabeza, suber karma como la espuma :)

BUena reseña, hace tiempo tengo este juego en el punto de mira, pero no acabo de decidirme, todo el mundo le pone algún pero...
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Dajial

RE: POWER GRID
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2007, 09:49:55 »
:)

El juego merece la pena, pero no es un juego para todos los dias, porque creo que se acaba quemando. Lo bueno es que como hay muchos mapas disponibles, aumenta su rejugabilidad.

Si puedes pruebalo antes de pillarlo, pero si te gustan los juegos con mucha mecánica, en el que siempre tienes cosas que hacer aunque no te sobre el dinero, no te defraudará.

Luego cosas como su total independencia del idioma, que no he mencionado, o los escasisimos tiempos muertos, aun jugando a seis, así como la casi imposibilidad de que un jugador sea víctima del análisis parálisis, le dan puntos extras a la creación estrella de Friedemann.

Saludos

grendel

  • Visitante
RE: POWER GRID
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2007, 13:14:19 »
Buenas, me ha gustado la reseña. Ya le tenia en mente y despues de leerla me he decidido. Mi pregunta seria si me interesaria pillar alguna expansion de mapas y cual seria? He leido por algun lado que tambien existen nuevas cartas de centrales? Un saludo.

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: POWER GRID
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2007, 13:33:54 »
Creo que Power Grid tiene bastante rejugabilidad por sí solo. Creo que Mario Águila cifraba en 15 partidas la vida de un mapa. A mí me parecen pocas, pero, aún así, suficientes, poque no suelo tener muchas oportunidades de jugarlo y porque no hay que olvidar que el tablero tiene dos caras: una de ellas representa el mapa de Alemania y la otra el de EEUU. El llegar a dominarlos hasta cansarte de ellos es, para mí, una cuestión de muy largo plazo. Funkenschlag no es un juego para todos los días, como dice Dajial, pero no por que pueda quemar, sino porque no siempre se está dispuesto a enfrentarse a uno de los 'pesados' y no siempre se encuentra el grupo de juego adecuado. A mí es un juego que me agota mentalmente; disfruto mucho, me pico en las subastas, hago la goma, pero lo cierto es que me quedo para el arrastre.
No estoy muy de acuerdo con Dajial con eso de que no se puede entrar en análisis-parálisis: en este juego cada €lektro cuenta, hay que saber muy bien cuándo se gasta y porqué.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

marioaguila

  • Visitante
RE: POWER GRID
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2007, 00:39:03 »
Con expansiones y todo, tengo 20 partidas a mi haber y resulta admirable que Dajial, a la primera, llegue a conclusiones tan acertadas. Y aunque parezca ironía, es absolutamente en serio. Hay gente muy perspicaz y te anoto entre ellas, de inmediato.

Los peros son reales. Claro que el primero es un pero (aquel de la predecibilidad y la falta de opciones reales). El segundo, es ya un problema de perder el norte por parte de los jugadores,  y no u problema del juego en si.

Respecto de lo primero, tras una estrategia inicial (en materia de ubicación de distribuidora inicial y del tipo de recursos más rentable), luego en el turno de puja, de compra de recursos o de construcción, las alternativas reales son pocas. Comparo eso con, por ejemplo, AOE3, donde cada turno presenta opciones que a uno lo hacen perderse (o en A traves del desierto).


Y mantengo el criterio que tras 15 partidas, ya no  hay misterios para nadie. Las expansiones agregan algo, pero no tanto como en Age of Steam, donde cambian radicalmente algunas reglas y el sentido del mismo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: POWER GRID
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto de 2007, 17:17:38 »
yo por fin lo he probado, y ademas con exito  ;D
me parece un muy buen juego, pero yo tengo otros que jugar antes que este, estaria en mi segunda o tercera posicion (teniendo en cuenta que en cada una de esas posiciones hay varios juegos)