logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4145 veces)

eugeniojuan

Ticket to Ride.Estrategias
« en: 30 de Octubre de 2012, 22:55:06 »
He comprado el Ticket to ride (Aventureros al tren) en Essen y ayer lo estuve estrenando. Hoy he tenido una sesión de laboratorio y este fue el resultado:



CRITERIOS
He tomado todas las cartas de objetivo y las he plasmado en el mapa con el recorrido más eficiente. Los criterios fueron:
- Ruta más corta frente a otra más larga.
- En caso de igualdad vías grises frente a vías de color.
- En caso de igualdad vías dobles frente a vías simples.
- En caso de igualdad recorrido con más puntos por estaciones frente al recorrido con menos puntos.

Entre estación y estación he puesto un trenecito por donde pasaba cada ruta con el siguiente criterio de colores:
- Tren amarillo donde sólo pasa un recorrido.
- Tren verde donde pasan dos recorridos.
- Tren rojo donde pasan tres recorridos.

Las vías dobles las he tratado como rutas independientes. Así, en una vía doble donde hay un tren rojo y uno verde significa que por ahí pasan cinco recorridos para dos vías.


OBSERVACIONES PRELIMINARES
Nada más echando una vista a los resultados vemos que hay ciertos "puntos calientes" por donde hay más demanda de recorridos y en el otro extremo, tramos donde no pasa ninguna ruta (tontería bloquearlos)
Efectivamente, debemos fijar la vista en los trenecitos rojos porque por esos tramos pasan más rutas eficientes que por otros y estratégicamente debemos tomarlos antes que los rivales si queremos pasar por ahí, y de camino, bloqueamos el paso.


ESTRATEGIAS TEÓRICAS
Está claro que las estrategias que puedo plantear son teóricas y espero que completéis el hilo con vuestras "estrategias prácticas" y conclusiones de partidas reales.
Bueno el punto más caliente que veo en el análisis es el tramo "Omaha - Kansas City". Primero porque hay cinco rutas eficientes que pasan por dos vías (dos rutas y media por vía), segundo porque es muy fácil de colocar (sólo una carta de cualquier color) y tercero porque el rodeo que tiene que hacer la persona que no ocupe el tramo es considerable.
Así pues, si fuese el primer o segundo jugador en empezar la partida, lo haría ocupando ese tramo; tenga o no objetivos que pasen por ahí.
Luego, miraría mis objetivos y empezaría a ocupar los puntos calientes de mis rutas (en la foto, los tramos con trenes rojos) porque es probable que otro jugador quiera pasar por ahí.
Más tarde, ocuparía los tramos templados (en la foto, con trenes verdes)
y por último, los fríos (amarillos), ya que nadie tendría interés en ellos salvo para fastidiarnos y sería más perjuicio que beneficio para el rival (salvo en partidas a dos, donde representas el 100% de los rivales)

Otro tramo caliente a ocupar en los primeros turnos sería "Dallas - Houston" por donde pasan cuatro rutas y sólo se necesita una carta para ocuparlo.
Bueno y los tramos de dos trenes (distancia dos) con un trenecito rojo en la foto serían los siguientes. Sobre todo si son tramos de color gris y de vías simples (luego las dobles), por ejemplo "Toronto - Pittsburgh" o "Saint Louis - Little Rock". En fin, miradlo vosotros mismos en la foto y sacad vuestras propias conclusiones.

Por cierto, una curiosidad, las cartas de recorrido de "Los Angeles" se hacen con menos trenes que lo que indican sus puntos:
"Los Angeles - Chicago" 16ptos. con 15 trenes.
"Los Angeles - Miami" 20ptos. con 19 trenes.
"Los Angeles - New York" 21ptos. con 20 trenes.


Un saludo,
eugeniojuan


Pd.- Espero que escribáis para corregir, ampliar y/o contrastar con otros puntos de vista sobre el tema. Este hilo de estrategia quedará mucho mejor si aportáis vuestra experiencia.
« Última modificación: 14 de Junio de 2014, 00:33:53 por horak »

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Estrategias Ticket to Ride
« Respuesta #1 en: 31 de Octubre de 2012, 00:00:31 »
a las buenas noches,
excelente trabajo compañero.

Yo te aporto algo desde la práctica. Llevo muuuuchas partidas a este juego pues es de largo el preferido por la comunidad jugona de mi casa. O sea, mis dos hijos, mi mjer y yo.
Los puntos calientes, bajo mi punto de vista son: Nashville-Atlanta y Houston-New Orleans. Repito, desde la experiencia y sin calculadora.

Por otra parte, yo (nosotros) siempre jugamos este juego en plan poco competitivo. El juego es una gozada independientemente del marcador y de quién sea el ganador. Nadie bloquea una ruta si eso putea a uno de los peques. Nadie termina el juego si algún peke no ha completado sus rutas. Aún así, el juego es una gozada.
Para estrategias... mejor el caylus o algún Feld.

Saludos y gran trabajo.
Felicidades!!

"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo