logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4393 veces)

brackder

  • Visitante
ZOOLORETTO, DE MICHAEL SCHACHT
« en: 13 de Julio de 2007, 20:30:58 »
Zooloretto es un juego de 2 a 5 jugadores, donde cada uno de ellos debe gestionar un zoo de la mejor manera posible, con el objeto de conseguir la mayor puntuación al final de la partida.



COMPONENTES
   La caja de Zooloretto contiene 5 tableros de zoo, 5 tableros de expansión, 5 camiones de reparto (las piezas de madera, en la foto), 30 monedas (discos de madera teñidos de plata), un disco redondo de madera de escasa utilidad (sirve de pisapapeles para la última pila de fichas, la que determina el fin de la partida), 16 fichas de crías de animales, y 112 fichas cuadradas, que incluyen 8 tipos
diferentes de animales, 12 paradas de venta y  12 fichas de monedas.  A destacar las ilustraciones de los animales y las paradas de venta, que podéis ver en la fotografía.



¿EN QUE CONSISTE EL JUEGO?

   La mecánica de Zooloreto es simple y se aprende deprisa; nuestro zoo tiene varios recintos, cada uno con una capacidad diferente (de 4 a 6 animales). Nuestro objetivo es llenarlos de animales, porque al final de la partida, los recintos ofrecen una puntuación según la cantidad de bichos que hayamos conseguido reunir en cada uno de ellos, y ni que decir tiene que la mejor puntuación se obtiene con un zoo lleno hasta los topes. Además, cada vez que completemos un recinto, obtendremos dinero, con el cual podremos  ampliar nuestro zoo con un nuevo recinto, y así podremos tener más animales. Además de los recintos para animales, nuestro zoo cuenta con un establo, lugar donde se colocan los animales que no caben en nuestro zoo. El establo es una especie de “reserva de fichas”, donde podemos acumular todo lo que queramos, asumiendo dos riesgos: El primero, que nuestros rivales pueden comprar fichas de nuestro establo al precio de dos monedas. Esto no es malo del todo, teniendo en cuenta que una de las monedas irá a parar a tu bolsillo, y éste no es un juego donde el dinero sobre. El segundo riesgo, es que todas las fichas que tengamos en el establo al finalizar la partida, nos puntuarán negativamente.

SI, PERO…¿CÓMO CONSIGO ANIMALES?
   Los animales se encuentran en un glorioso conjunto de fichas bocabajo, al comienzo de la partida. Junto con los animales, están las paradas y las fichas de dinero, todos mezclados y ocultos. En el centro de la mesa, también se sitúan tantos camiones de reparto (con capacidad de 3 fichas cada uno) como jugadores haya en la partida.  A partir de ahora, con los zoos vacíos ante cada jugador, dos monedas como capital, y todas esas fichas ante la mesa, la partida se desarrolla de la siguiente manera:
   -El juego se desarrolla en RONDAS y cada ronda se compone de TURNOS.
   -Durante un turno, un jugador puede hacer una de las tres cosas siguientes:
   1) Voltear una ficha de la mesa y añadirla a uno de los camiones de reparto.
   2) Coger un camión de reparto que contenga al menos 1 ficha en él.
   3) Gastar dinero en una serie de acciones que veremos más adelante.

   Un jugador puede seguir realizando turnos durante su ronda HASTA el momento en el que toma uno de los camiones de reparto, momento en el cual debe pasar el resto de la ronda (es decir, hasta que cada uno de los jugadores tiene un camión de reparto).
   Cuando un jugador coge un camión de reparto, coloca automáticamente las fichas que contiene en su zoo (las fichas de dinero dan dinero, las de parada se colocan en los espacios destinados a ellas, y los animales, en los recintos.

PROBLEMAS DE ESPACIO

   El problema que plantea el juego es el siguiente: En cada recinto sólo puede vivir un tipo de animal (no vale mezclar cebras con camellos, por ejemplo). Además, la capacidad está limitada, por lo que muchas veces no podremos colocar las fichas que conseguimos. Para eso está el establo, como “almacén” de fichas.

GASTANDO EL DINERO
   Para solucionar los problemas de nuestro zoo, en el turno podemos gastar dinero en realizar diferentes y variadas acciones, como por ejemplo:
1)   Comprar un animal del establo de otro jugador (éste no puede oponerse)
2)   Ampliar el zoo con un recinto adicional por 3 monedas
3)   Mover un animal de una casilla a otra, por una moneda.
4)   Intercambiar animales entre 2 recintos, por una moneda.
5)   Descartarse de animales de nuestro establo, al precio de 2 monedas.

PUNTUANDO
   Al final de la partida, se hace un recuento de puntos en el que se tiene en cuenta, principalmente, la ocupación de cada recinto (cuanto más lleno, mejor). También cuentan positivamente las paradas de venta que tengamos, pero restan puntos las fichas de animales y paradas de ventas que hayamos acumulado en el establo.

En la siguiente foto, puedes ver, en primer plano, cómo puntúan los recintos. Fíjate en los números impresos en cada recinto, por ejemplo, 8/5 (en el que vemos en primer término). Si llenamos ese recinto, obtendremos 8 puntos. Si nos faltara 1 sóla casilla por completar, sólo puntuaríamos 5. Si faltan 2 o más, hay unas reglas especiales...pero no os voy a contar todo el reglamento ;D



RESUMEN
   La estrategia central del juego es la “subasta” de las fichas en los camiones de reparto. Es importante saber esperar y elegir bien qué queremos. A veces, robar una ficha que necesite tu oponente y dejarla en el establo, con la esperanza de que te la compre, puede ser tan útil como conseguir animales propios.
   Una vez que los recintos se van llenando, conviene remodelarlos y mover los bichos de sitio, para conseguir dinero varias veces (cada vez que se completa un recinto, recibimos una o dos monedas, dependiendo de cual se trate).

OPINION PERSONAL
   El juego no es muy largo una vez se sabe jugar, y los componentes son bonitos.
   En general, el juego es divertido, pero volvemos a encontrarnos con un eurogame con la temática cogida con pinzas. Cualquier otro tema hubiera valido, pero éste es muy visual.
   Para mi gusto, NO es el mejor juego de Michael Schacht; por el contrario, su HANSA, me parece muy superior a Zooloretto.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2007, 10:53:36 por Maeglor »

Sartorius

  • Visitante
RE: ZOOLORETTO, DE MICHAEL SCHACHT
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2007, 12:51:44 »
El pasado viernes probamos este juego con cinco personas. Fue nuestra primera partida y, la verdad, nos gustó mucho.

Las posibilidades que ofrecen los camiones de reparto, así como el juego que brinda el establo dan la chicha necesaria para ser un juego muy divertido e interesante. Además de la posibilidad de comprar animales del establo de otro jugador y esas paradas que brindan dos puntos al final del juego y que permite que un recinto a medio hacer te otorgue puntos.

Al ser nuestra primera partida saturamos los camiones en el primer turno. Cada uno se llevó su camión de reparto bien lleno de animales. Luego ya fuimos viendo que un camión con un único animal ya puede ser apetitoso si este contiene una hembra o macho reproductor y podíamos evitar saturar demasiado el establo con animales de distintas especies. Después fuimos viendo que tener el establo muy lleno de una especie determinada iba a permitir una jugada interesante: intercambiar animales de un recinto al otro, con lo que podías llenar de una tacada un recinto en el que habitaba un oso panda solitario. (Por cierto que, echando un ojo por aquí, me he dado cuenta de que esto no te permite tomar monedas como premio;, otra cosa a tener en cuenta  ;)).

El juego tiene un objetivo muy claro y es, naturalmente, llenar nuestros recintos del zoo, incluyendo la ampliación con los animales de una especie. Tenemos que intentar no tener animales en el establo porque eso supondrá puntos negativos. Si además, conseguimos todas las paradas, obtendremos la partida perfecta  :D, cosa casi imposible, claro.

Las puntuaciones de nuestra partida fueron:

A: 16 puntos. Acumuló demasiados animales en el establo y no obtuvo ninguna parada.

B y C: 21 puntos.
B: amplió el zoo y consiguió rellenar los recintos de más puntuación pero no hizo lo propio con los pequeños, acumuló algunos animales en el establo que compensó con dos paradas, si mal no recuerdo.
C: (es decir, yo) Consiguió llenar todos los recintos del zoo con excepción de la ampliación, pero solamente obtuvo una parada y dos especies en el establo pesaron demasiado.

D y E: 25 puntos. Ambos obtuvieron bastantes paradas y no acumularon muchos animales en el establo.
D: Amplió el zoo mientras que E no. Ese dinero que tenía acumulado hizo que E obtuviera la victoria. El juego era suyo, así que...  :D

Con todo lo anterior quiero decir que es un juego en el que vas viendo rápidamente la "chicha" y el qué hacer o no hacer, además de resultar muy divertido y vistoso. Aun pareciendo repetitiva la mecánica, el hecho de tomar los animales de la pila y decidir dónde ponerlo para perjudicar al contrario en caso de que éste pudiera llevarse ese camión o sudar la gota gorda esperando que nadie se lleve el que quieres, otorga esa tensión que no permite que te aburras en ningún momento. El juego con los animales, cambiarlos de recinto, ampliar el que tienes para intentar obtener más puntos y la escasez de monedas, te obliga a jugar con mucho cuidado meditando muy bien tus acciones.

Es un juego que veo tiene expansiones y me parece que ofrecen al juego un poquito más de salsa (es una pena que esas mini-expansiones no las trajera el juego de "serie"). Pero el juego de por sí resulta muy entretenido y, si bien es cierto que posiblemente no sea el mejor juego de Michael Schacht, sí es seguro que a día de hoy será al juego que más juegue de este diseñador.

Muy recomendable. Entiendo que se llevara el premio al juego del año en alemania.

P.D.1: Por cierto, yo no he jugado al Cooloretto, tal vez por eso mi impresión fue tan buena.

P.D.2: A lo mejor me he equivocado al considerar algunos puntos de las reglas. Suele pasarme  :P.

P.D.3: Se critica que el tema está pegado, pero a mí me parece que está perfectamente amoldado a lo que ofrece el juego.

Un saludo!

petazetas

  • Visitante
RE: ZOOLORETTO, DE MICHAEL SCHACHT
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2008, 13:51:56 »
Si uno ya tiene el Coloretto, creeis que merece la pena el Zooloretto?

Es que lo he visto y me ha llamado mucho la atencion  que sea vistoso y muy agradable para la vista, lo cual es un gran aliciente para atraer a los no jugones.

Un saludo y a ver si alguien me dice algo.

Gracias!

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
RE: ZOOLORETTO, DE MICHAEL SCHACHT
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2008, 14:08:37 »
Bajo mi punto de vista, sí, merece la pena, y mucho.  Creo que Zooloretto toma una mecánica estupenda, y la mejora y convierte en un juego infinitamente más vistoso y atrayente que Coloretto.  Y a mi, Coloretto, me parece un muy, muy buen juego.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ZOOLORETTO, DE MICHAEL SCHACHT
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2008, 17:04:35 »
No sé que tal será ese juego pero el Hansa es mucho Hansa...

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ZOOLORETTO, DE MICHAEL SCHACHT
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2008, 21:48:37 »
Pues sí, Hansa es mucho Hansa pero Zooloretto  no está nada mal.
Ahora bien hay que tomarlo como lo que es: Un juego familiar con un toque más de complejidad.
Yo soy de los que piensa que mi ludoteca debe tener juegos variados en mecánica, temática y perfil de jugador. Según esto, Zooloreto es una buena adquisición, máxime considerando su precio actual.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ZOOLORETTO, DE MICHAEL SCHACHT
« Respuesta #6 en: 05 de Marzo de 2008, 00:27:27 »
Pues sí, Hansa es mucho Hansa pero Zooloretto  no está nada mal.
Ahora bien hay que tomarlo como lo que es: Un juego familiar con un toque más de complejidad.
Yo soy de los que piensa que mi ludoteca debe tener juegos variados en mecánica, temática y perfil de jugador. Según esto, Zooloreto es una buena adquisición, máxime considerando su precio actual.
Completamente de acuerdo.