logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2887 veces)

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sistema de puntuación para clubs.
« en: 04 de Noviembre de 2012, 14:36:35 »
Hola, parece que el grupillo de gente con el que me junto está madurando y algunos queremos instaurar un sistema opcional de puntuación.

Entre los que tenemos un TOC por las tablas y las clasificaciones y los que piensan que ayudará a que la gente se implique un poco más en las partidas nos ha parecido buena idea.

Por un lado, he visto el sistema de puntuación de las Nomada Player. Me parece correcto y sencillo.

Por otro lado, también he visto el de CSI Badajoz que aunque no termino muy bien de entenderlo (si alguno me puede explicar o pasar la hoja de cálculo o lo que usen para hacerla, estaré encantado) sí que me gusta la separación entre puntuación social y puntuación competitiva.

Alguien puede sugerirme más sistemas de puntación.;)

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sistema de puntuación para clubs.
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2012, 14:43:04 »
Por cierto, me surgen dos dudas.

¿Cómo se tratan los empates?
Yo suelo sumar las puntuaciones de los puestos empatados (2º y 3º por ejemplo) y dividirlo a partes iguales.

¿Cómo se tratan los juegos cooperativos y semicooperativos?
Los cooperativos entiendo que sólo puntuarían por la parte social, aunque se me ocurre hacer una votación al mejor jugador entre los participantes.
Los semicooperativos los trataría como un empate entre los ganadores repartiéndose los puntos de todos los puestos.
Por ejemplo, un galáctica a 6 donde ganan los 2 cylons, sería (siguiendo la puntuación de las NP) (60 + 48 + 36 + 24 + 12) / 2 = 90 para cada uno.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sistema de puntuación para clubs.
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2012, 15:49:42 »
Pues en las nómada se han eliminado ese tipo de juegos( cooperativos y semicooperativos), y se ha optado preferentemente por juegos con puntos de victoria.

Me resulta dificil pensar en una puntuación para los juegos con roles ocultos por la asimetría, pero supongo que lo que propones es lo más cercano a una puntuación justa. La pena es que por ejemplo en un galáctica si juegas tan pendiente de la "puntuación" posiblemente hagas cosas anticlimáticas. Es decir, puede que sacrifiques parte de la gracia del juego, el faroleo, si consideras que es más "productivo" revelarte al inicio de partida...


+ab

Re: Sistema de puntuación para clubs.
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2012, 15:57:42 »
En el Club Amatent damos unos puntos determinados por posición en la partida que se haya hecho el usuario, y dicho valor de los puntos varía dependiendo de la duración estimada del juego.

Juegos de 30 minutos o menos: 2 puntos ganador, 1 punto el resto.
Juegos de 31 minutos a 2 horas: 5 puntos primero, 4 puntos segundo, 3 puntos tercero, 2 puntos el resto
Juegos de 2 a 3 horas: 12 puntos ganador, 9 puntos segundo, 7 puntos el resto.

 Y luego tenemos 2 clasificaciones: La clasificación normal y la clasificación ponderada. En la normal sumamos los puntos adquiridos en cada sesión y se pone en orden de mayor a menor (los que más puntos, primero, y los que menos últimos). Y en la ponderada, incluyendo sólo a las personas que han asistido a un mínimo de la mitad de sesiones realizadas más uno, hacemos la media de puntos dividos por el total de asistencia, así se evita que por haber venido menos veces no puedas estar líder. Pero, por otra banda, en la clasificación normal no sólo se premia el puntaje sino también la asistencia (contra más veces vengas más puntos tendrás).

 Nosotros hacemos esto para darle cierta vidilla al asunto, pero somos conscientes que estas clasificaciones pueden tener ciertas "lagunas" (calculamos que una persona que se hiciese 7 partidas seguidas al "¡pingüinos!" iba a tener más puntos que alguien que gane un Puerto Rico, pero sobreentedemos que alguien no hará algo así xD)



                        

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Sistema de puntuación para clubs.
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2012, 18:27:01 »
[....]
Por otro lado, también he visto el de CSI Badajoz que aunque no termino muy bien de entenderlo (si alguno me puede explicar o pasar la hoja de cálculo o lo que usen para hacerla, estaré encantado) sí que me gusta la separación entre puntuación social y puntuación competitiva.
[....]


Siéntate, y si algo no lo entiendes, haces una pregunta en concreto:

1. El ranking de CSI Badajoz se elabora a partir de la suma obtenida por cada participante en cada partida que juega.

2. La puntuación en cada partida viene determinado por: el juego, la posición y el número de jugadores.

2.a. No es lo mismo jugar a Fauna que a un 18xx, eso determina el 'factor de dificultad del juego'. Nosotro determinanos este factor según la duración estimada de la partida y el peso/densidad del juego.

2b. Posición y número de jugadores; ganar es ganar, bien; pero no es lo mismo ganar a un solo contrincante que ganar a cuatro más.

3. La dupla posición-participantes de un valor neto: sumas 1 por cada jugador que ganas; restas 1 por cada jugador que te gana.

4. Ese resultado se multiplica por el 'factor de dificultad'.

5. Y así para cada partida jugada.

Por supuesto esto no lo llevamos a mano; los resultados se registran en una BdD y un programa en PHP hace los cálculos.

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sistema de puntuación para clubs.
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2012, 09:51:13 »
Me resulta dificil pensar en una puntuación para los juegos con roles ocultos por la asimetría, pero supongo que lo que propones es lo más cercano a una puntuación justa. La pena es que por ejemplo en un galáctica si juegas tan pendiente de la "puntuación" posiblemente hagas cosas anticlimáticas. Es decir, puede que sacrifiques parte de la gracia del juego, el faroleo, si consideras que es más "productivo" revelarte al inicio de partida...

La verdad es que no lo veo. El objetivo es ganar sí o sí. Y en galáctica o ganas o pierdes, nadie va a quedar el segundo. Por otro lado, si se hace también una puntuación social en la que cada jugador dé un punto a quién estime que mejor lo ha hecho, pues también te interesará jugar bien, no sólo para ganar.

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sistema de puntuación para clubs.
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2012, 10:02:29 »

Siéntate, y si algo no lo entiendes, haces una pregunta en concreto:

1. El ranking de CSI Badajoz se elabora a partir de la suma obtenida por cada participante en cada partida que juega.

2. La puntuación en cada partida viene determinado por: el juego, la posición y el número de jugadores.

2.a. No es lo mismo jugar a Fauna que a un 18xx, eso determina el 'factor de dificultad del juego'. Nosotro determinanos este factor según la duración estimada de la partida y el peso/densidad del juego.

2b. Posición y número de jugadores; ganar es ganar, bien; pero no es lo mismo ganar a un solo contrincante que ganar a cuatro más.

3. La dupla posición-participantes de un valor neto: sumas 1 por cada jugador que ganas; restas 1 por cada jugador que te gana.

4. Ese resultado se multiplica por el 'factor de dificultad'.

5. Y así para cada partida jugada.

Por supuesto esto no lo llevamos a mano; los resultados se registran en una BdD y un programa en PHP hace los cálculos.

Muchas gracias pero la verdad es que necesitaría un ejemplo concreto porque me cuesta verlo.
Factor de juego = F(duración y peso) (si tenéis una lista que podáis compartir ya sería genial).
En una partida de 6 jugadores:
el 1º se llevaría 5 puntos;
el 2º, 3
el 3º, 1
el 4º, -1 (aunque he visto que dividis el resultado entre 2 si es negativo)
el 5º, -3
y el 6º, -5

En un semicooperativo: que ganen digamos 2 y pierdan 4.
Los que ganan se llevarían 4 puntos cada uno y los que pierden -2 puntos. Puede estar bien.

Luego lo de la parte social me mola:
"Competición B - Totalmente Social (SOCIAL): Cada día que se participe en una partida se suma 1 punto. Cada jugador diferente con el que te enfrentes suma 1 punto. Cada juego distinto al que juegues suma 1 punto."

Esto serviría también para ponderar la puntuaciones en función del número de partidas jugadas como en el club de +ab ;)

En fin.. intentaré digerir todo esto y a ver qué se me ocurre gracias a vuestras ideas ;) Muchas gracias! ;)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Sistema de puntuación para clubs.
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2012, 14:00:10 »
Muchas gracias pero la verdad es que necesitaría un ejemplo concreto porque me cuesta verlo.
Factor de juego = F(duración y peso) (si tenéis una lista que podáis compartir ya sería genial).

La lista de factores la hacemos así: vamos a BGG y tomamos los datos 'duración de la partida' y 'weight', y los sumamos; por ejemplo, un juego de 120 minutos y un peso de 2,4 da un resultado de 1,2 (minutos / 100) + 2,4 = 3,6. Factor: 3,6


Citar
En una partida de 6 jugadores:
el 1º se llevaría 5 puntos;
el 2º, 3
el 3º, 1
el 4º, -1 (aunque he visto que dividis el resultado entre 2 si es negativo)
el 5º, -3
y el 6º, -5

Esos puntos se multiplican por el Factor del juego.

En efecto, los valores negativos los dividimos entre dos. Por lo visto los valores negativos en clasificaciones no gustan a la gente, y con este sistema, la tendencia es que todos tengan valores positivos ya que se dan el doble de puntos positivos que de negativos. Luego hay algunos que acumulan los negativos, y bueno....


Citar
En un semicooperativo: que ganen digamos 2 y pierdan 4.
Los que ganan se llevarían 4 puntos cada uno y los que pierden -2 puntos. Puede estar bien.


Recuerda que los que pierden dividen entre dos.


Citar
Luego lo de la parte social me mola:
"Competición B - Totalmente Social (SOCIAL): Cada día que se participe en una partida se suma 1 punto. Cada jugador diferente con el que te enfrentes suma 1 punto. Cada juego distinto al que juegues suma 1 punto."


Esto era solo una idea para fomentar ciertas cosas, pero que no está cuajando del todo lo bien que queríamos.


Citar
Esto serviría también para ponderar la puntuaciones en función del número de partidas jugadas como en el club de +ab ;)

No se que hacen en el club de +ab, pero nosotros tenemos esas dos cosas totalmente independientes. El que quiera participar en una competición competitiva, que lo haga.

Ponderar en funcion del número de partidas jugadas ayuda a las 'rachas', ya sean buenas o malas.


Si quieres la estructura de la BdD y el código PHP, te lo paso. Luego tu ya modificas según tu criterio. Y si tienes más dudas, pregunta.

jonnyutah

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sistema de puntuación para clubs.
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2012, 14:38:18 »
La lista de factores la hacemos así: vamos a BGG y tomamos los datos 'duración de la partida' y 'weight', y los sumamos; por ejemplo, un juego de 120 minutos y un peso de 2,4 da un resultado de 1,2 (minutos / 100) + 2,4 = 3,6. Factor: 3,6

Donde se mira el 'weight'? no lo encuentro ¿?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Sistema de puntuación para clubs.
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2012, 14:55:05 »
Donde se mira el 'weight'? no lo encuentro ¿?

En la BGG, dentro de cada juego, en la sección "statistics"
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

jamuki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 246
  • Ganes o pierdas siempre cuentas una jueguetistoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jueguetistorias
    • Distinciones
Re: Sistema de puntuación para clubs.
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2012, 23:02:17 »
Yo rompo una lanza a favor del ajedrez. Tan interesante como es saber el cómo puntura, es saber como hacer los emparejamientos. En Ajedrez se usa el sistema suizo, que evita tener que hacer ligas largas pero deja sensación de "justicia" y garantiza que la gente juega siempre contra gente de su nivel.

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sistema de puntuación para clubs.
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2012, 11:23:44 »
La lista de factores la hacemos así: vamos a BGG y tomamos los datos 'duración de la partida' y 'weight', y los sumamos; por ejemplo, un juego de 120 minutos y un peso de 2,4 da un resultado de 1,2 (minutos / 100) + 2,4 = 3,6. Factor: 3,6

Vale acabo de enterarme de la existencia del concepto Weight en el BGG. ;)

En cuánto a la división por 2.. pues sí es sólo para quitar puntuaciones negativas, se me ha ocurrido simplemente sumar el número de jugadores -1 a todas las puntuaciones. Resultado, cada jugador gana 2 puntos por jugador al que gana. Si dividimos entre 2. Cada uno gana tantos puntos como jugadores haya ganado. Me parece bastante sencillo.

Creo que nos apañaremos con un excel sencillo por ahora.

En nuestro caso, no se trata de hacer una liga, si no de puntuar las partidas un poco :$

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: Sistema de puntuación para clubs.
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2012, 08:43:37 »
Yo rompo una lanza a favor del ajedrez. Tan interesante como es saber el cómo puntura, es saber como hacer los emparejamientos. En Ajedrez se usa el sistema suizo, que evita tener que hacer ligas largas pero deja sensación de "justicia" y garantiza que la gente juega siempre contra gente de su nivel.


El sistema ELO está muy orientado a juegos con enfrentamiento para dos jugadores y torneos con sistema suizo. Esta muy bien, pero no encaja en la necesidad concreta que se plantea, creo.



Otra idea que no he llegado a implementar es, basandome en el sistema actual del ranking de CSI Badajoz, utilizar la "suma de los mejores resultados". ¿Cuantos mejores resultados? Pues exactamente la mitad. Es decir, habría que ordenar los resultados según el ranking actual, pillar la mitad de arriba (los mejores) y sumar esos resultados.

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sistema de puntuación para clubs.
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2012, 15:01:27 »
Al final he optado por estas dos clasificaciones, a ver qué tal se nos da:

Clasificación competitiva:
1 punto por cada jugador al que se gane (por debajo en el orden de puntos).
Factor de duración: se multiplica por el número de horas que pone en la BGG.
Factor de dificultad: se multiplica por el peso que pone en la BGG.

Clasificación social:

1 punto por cada día que se venga.
1 punto por cada nuevo juego que se juegue.
0,5 puntos por cada expansión nueva que se juegue.
1 punto por cada jugador nuevo con el que se juegue.
1 punto por cada voto recibido al mejor jugador en cada partida (si se juegan varias partidas seguidas o bien se hará una sola votación o bien la media).