[....]Por otro lado, también he visto el de CSI Badajoz que aunque no termino muy bien de entenderlo (si alguno me puede explicar o pasar la hoja de cálculo o lo que usen para hacerla, estaré encantado) sí que me gusta la separación entre puntuación social y puntuación competitiva.[....]
Me resulta dificil pensar en una puntuación para los juegos con roles ocultos por la asimetría, pero supongo que lo que propones es lo más cercano a una puntuación justa. La pena es que por ejemplo en un galáctica si juegas tan pendiente de la "puntuación" posiblemente hagas cosas anticlimáticas. Es decir, puede que sacrifiques parte de la gracia del juego, el faroleo, si consideras que es más "productivo" revelarte al inicio de partida...
Siéntate, y si algo no lo entiendes, haces una pregunta en concreto:1. El ranking de CSI Badajoz se elabora a partir de la suma obtenida por cada participante en cada partida que juega.2. La puntuación en cada partida viene determinado por: el juego, la posición y el número de jugadores.2.a. No es lo mismo jugar a Fauna que a un 18xx, eso determina el 'factor de dificultad del juego'. Nosotro determinanos este factor según la duración estimada de la partida y el peso/densidad del juego.2b. Posición y número de jugadores; ganar es ganar, bien; pero no es lo mismo ganar a un solo contrincante que ganar a cuatro más.3. La dupla posición-participantes de un valor neto: sumas 1 por cada jugador que ganas; restas 1 por cada jugador que te gana.4. Ese resultado se multiplica por el 'factor de dificultad'.5. Y así para cada partida jugada.Por supuesto esto no lo llevamos a mano; los resultados se registran en una BdD y un programa en PHP hace los cálculos.
Muchas gracias pero la verdad es que necesitaría un ejemplo concreto porque me cuesta verlo.Factor de juego = F(duración y peso) (si tenéis una lista que podáis compartir ya sería genial).
En una partida de 6 jugadores: el 1º se llevaría 5 puntos;el 2º, 3el 3º, 1el 4º, -1 (aunque he visto que dividis el resultado entre 2 si es negativo)el 5º, -3y el 6º, -5
En un semicooperativo: que ganen digamos 2 y pierdan 4.Los que ganan se llevarían 4 puntos cada uno y los que pierden -2 puntos. Puede estar bien.
Luego lo de la parte social me mola:"Competición B - Totalmente Social (SOCIAL): Cada día que se participe en una partida se suma 1 punto. Cada jugador diferente con el que te enfrentes suma 1 punto. Cada juego distinto al que juegues suma 1 punto."
Esto serviría también para ponderar la puntuaciones en función del número de partidas jugadas como en el club de +ab
La lista de factores la hacemos así: vamos a BGG y tomamos los datos 'duración de la partida' y 'weight', y los sumamos; por ejemplo, un juego de 120 minutos y un peso de 2,4 da un resultado de 1,2 (minutos / 100) + 2,4 = 3,6. Factor: 3,6
Donde se mira el 'weight'? no lo encuentro ¿?
Yo rompo una lanza a favor del ajedrez. Tan interesante como es saber el cómo puntura, es saber como hacer los emparejamientos. En Ajedrez se usa el sistema suizo, que evita tener que hacer ligas largas pero deja sensación de "justicia" y garantiza que la gente juega siempre contra gente de su nivel.