logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 21476 veces)

manolo mr

Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« en: 05 de Noviembre de 2012, 00:29:04 »
Vamos a ver, con reglas leídas y releídas (sin saber que estaban traducidas, las he traducido yo también por mi cuenta), me surgen varias dudas:

1 - Alimentar a tus trabajadores se hace con el mismo maíz con el que pagas por colocarlos en las acciones, ¿no? Es que cuando explica en la acción 1 de Palenque (pesca) dice algo así como que el juego no cuenta con tokens de pesca, y que se use el maíz. Es que sería un puntazo que el maíz recolectado a través de esta acción 1 de Paleque fuese exclusivo para alimentar a los trabajadores, ¿o acaso es así?

2 -El tema del jugador inicial no me queda muy claro:

2.1 - ¿Qué sentido tendría teniendo el marcador de jugador inicial situarse en el espacio del jugador inicial si al hacerlo tienes que pasar el marcador al jugador de tu izquierda y te conviertes en último en jugar?

2.2 - ¿Cuáles son los 3 beneficios que según el reglamento tiene el jugador inicial durante la fase de “avanzar el calendario”? Yo solo veo el de hacerlo avanzar 2 días.

2.3 - ¿Puedes avanzar 2 días el calendario mientras tengas el marcador de jugador inicial o solo cuando sitúes un trabajador en el espacio de jugador inicial?

---

Por último una impresión mía, y es que yo validaría el hecho de poder hacer avanzar el calendario 2 días aún cuando algún trabajador (situado en acción 6 de los engranajes pequeños o 9 de Chichen Itza) tenga que ser eliminado de los engranajes porque así hay algo de puteo e interacción entre los jugadores (que hay poca en el juego) y se promueve el tema de situarse en el espacio del jugador inicial (aunque creo que no faltarán ganas de hacerlo).

Gracias de antemano.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2012, 00:43:40 por manolo »

Torlen

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2012, 10:00:45 »
Vamos a ver, con reglas leídas y releídas (sin saber que estaban traducidas, las he traducido yo también por mi cuenta), me surgen varias dudas:

1 - Alimentar a tus trabajadores se hace con el mismo maíz con el que pagas por colocarlos en las acciones, ¿no? Es que cuando explica en la acción 1 de Palenque (pesca) dice algo así como que el juego no cuenta con tokens de pesca, y que se use el maíz. Es que sería un puntazo que el maíz recolectado a través de esta acción 1 de Paleque fuese exclusivo para alimentar a los trabajadores, ¿o acaso es así?

2 -El tema del jugador inicial no me queda muy claro:

2.1 - ¿Qué sentido tendría teniendo el marcador de jugador inicial situarse en el espacio del jugador inicial si al hacerlo tienes que pasar el marcador al jugador de tu izquierda y te conviertes en último en jugar?

2.2 - ¿Cuáles son los 3 beneficios que según el reglamento tiene el jugador inicial durante la fase de “avanzar el calendario”? Yo solo veo el de hacerlo avanzar 2 días.

2.3 - ¿Puedes avanzar 2 días el calendario mientras tengas el marcador de jugador inicial o solo cuando sitúes un trabajador en el espacio de jugador inicial?

---

Por último una impresión mía, y es que yo validaría el hecho de poder hacer avanzar el calendario 2 días aún cuando algún trabajador (situado en acción 6 de los engranajes pequeños o 9 de Chichen Itza) tenga que ser eliminado de los engranajes porque así hay algo de puteo e interacción entre los jugadores (que hay poca en el juego) y se promueve el tema de situarse en el espacio del jugador inicial (aunque creo que no faltarán ganas de hacerlo).

Gracias de antemano.


Bueno, a ver si puedo ayudarte:

1 - Si, se usa el mismo maíz. La acción de pesca aclara algo simplemente que te da comida y que esta en el juego siempre se representa con maíz. Es una aclaración temática, porque obviamente el maíz no se pesca del agua. En definitiva, que ese maíz es como cualquier otro del juego

2.1 - Pues básicamente porque te puedo interesar cogerlo el maíz acumulado en el engranaje principal, o porque quieres tener la posibilidad de avanzar el calendario dos veces.

2.2 - Coger el marcador de jugador inicial, coger el maíz acumulado y mover el calendario dos veces.

2.3 - Solo en el turno en el que coges el marcador.

Sobre lo de evitar avanzar el calendario si hay trabajadores en el penúltimo espacio de los engranajes, supongo que se hace para dar una oportunidad táctica de evitar esta acción, ya que si se pudiera hacer siempre la partida se podría acelerar demasiado.

Saludos

laniñademisojos

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2012, 11:02:32 »
Una preguntilla: Cuando haces la acción de Uxmal en la que pagando un maiz y el maiz correspondiente a la acción que vayas a elegir, eliges hacer la acción de Yaxchilan de coger una piedra, un oro y dos maices, coges una piedra y un oro extra si estás en el tercer nivel de la tecnologia de los recursos? Yo creo que si porque pone que ese beneficio solo te lo dan si lo haces por medio de la acción en Yaxchilan o en su defecto Palenque (que te daría una madera más) y no como beneficio de edificios, dioses, mercado o rueda de Chichen Itza, pero en este caso lo estás haciendo estas haciendo la acción de Yaxchilan pero por otro camino, verdad?

manolo mr

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2012, 11:33:22 »

1 - Si, se usa el mismo maíz. La acción de pesca aclara algo simplemente que te da comida y que esta en el juego siempre se representa con maíz. Es una aclaración temática, porque obviamente el maíz no se pesca del agua. En definitiva, que ese maíz es como cualquier otro del juego


Pues deberían de haber sustituido el maíz de la acción 1 de Palenque por un pez e incorporar tokens con forma de peces, de forma que para alimentara a tus trabajadores solo puedes conseguir alimento con esta acción, ya que teniendo que pagara maíz por colocar trabajadores y siendo el castigo perder 3 puntos de victoria, no creo que nadie se vaya a quedar sin maíz durante un día de comida, no?? Los que hayan jugado... os ha pasado?


2.1 - Pues básicamente porque te puedo interesar cogerlo el maíz acumulado en el engranaje principal, o porque quieres tener la posibilidad de avanzar el calendario dos veces.

2.2 - Coger el marcador de jugador inicial, coger el maíz acumulado y mover el calendario dos veces.

2.3 - Solo en el turno en el que coges el marcador.


Respecto al jugador inicial, a ver si con un ejemplo lo acabo de entender:

El verde comienza el juego siendo el jugador inicial y lleva teniendo el marcador las 3 primeras rondas porque nadie se ha puesto en el espacio del jugador inicial. Yo (rojo) me pongo en esta 3ª ronda y al final de esta ronda:

-   Recojo mi trabajador del espacio del jugador inicial.

-   Cojo los 2 maíces (de la ronda 1 y 2 – el maíz de la ronda 3 no se llega a poner, no?) que deben estar en los dientes del  engranaje Tzolk’in.

-   Puedo avanzar 2 días el engranaje Tzolk’in.

-   Soy el 1º en colocar en la siguiente ronda, que es la 4ª.

Durante la 4ª ronda, en el que yo soy jugador inicial, nadie se pone en el lugar de jugador inicial, entonces al terminar la ronda:

-   Se pone un maíz en el engranaje Tzolk’in.

-   Yo NO PUEDO avanzar 2 días el engranaje Tzolk’in, no?? Porque aunque tengo el marcador no me he situado en el espacio del jugador inicial, no??

-   En la siguiente ronda, que es la 5ª, sigo siendo yo el 1º en colocar, no? Dado que nadie me ha quitado el marcador de jugador inicial, no??

Si ahora yo en esta 5ª ronda me pongo en el espacio del jugador inicial, al final de esta ronda:

-   Recojo mi trabajador del espacio del jugador inicial.

-   Cojo el único maíz (el de la rondas 4) que debe estar en un diente del  engranaje Tzolk’in.

-   Puedo avanzar 2 días el engranaje Tzolk’in.

-   Pero ahora NO SOY EL 1º en colocar en la siguiente ronda, que es la 6ª, no?? Ya que como tenía el marcador de jugador inicial, lo tengo que pasar al jugador de mi izquierda, no??

Es correcto el ejemplo completo??

Gracias de antemano. Pedón por la parrafada.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2012, 11:36:14 por manolo »

manolo mr

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2012, 11:36:57 »
Una preguntilla: Cuando haces la acción de Uxmal en la que pagando un maiz y el maiz correspondiente a la acción que vayas a elegir, eliges hacer la acción de Yaxchilan de coger una piedra, un oro y dos maices, coges una piedra y un oro extra si estás en el tercer nivel de la tecnologia de los recursos? Yo creo que si porque pone que ese beneficio solo te lo dan si lo haces por medio de la acción en Yaxchilan o en su defecto Palenque (que te daría una madera más) y no como beneficio de edificios, dioses, mercado o rueda de Chichen Itza, pero en este caso lo estás haciendo estas haciendo la acción de Yaxchilan pero por otro camino, verdad?


Sí, yo también estoy contigo y creo que se debe coger el oro y la piedra extra.

Torlen

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2012, 11:39:50 »
Una preguntilla: Cuando haces la acción de Uxmal en la que pagando un maiz y el maiz correspondiente a la acción que vayas a elegir, eliges hacer la acción de Yaxchilan de coger una piedra, un oro y dos maices, coges una piedra y un oro extra si estás en el tercer nivel de la tecnologia de los recursos? Yo creo que si porque pone que ese beneficio solo te lo dan si lo haces por medio de la acción en Yaxchilan o en su defecto Palenque (que te daría una madera más) y no como beneficio de edificios, dioses, mercado o rueda de Chichen Itza, pero en este caso lo estás haciendo estas haciendo la acción de Yaxchilan pero por otro camino, verdad?

Yo creo que si deberías obtener el beneficio de las tecnologías.

Eso si, ojo con la acción de Uxmal, que creo que la juegas mal. Pagas un maíz para hacer cualquier acción, más el coste que pueda tener esa acción, que no es el maíz para colocarse en ella.

Es decir, el coste se refiere al impreso en la propia acción, no el maíz que hay que pagar para colocar un trabajador.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2012, 11:47:44 por Torlen »

laniñademisojos

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2012, 11:49:04 »
Perfecto, si que lo había entendido mal. Lo correcto entonces es que pagas un maiz y después pagas lo que te indique la acción que elijas no el maiz que se paga para la colocación de un trabajador. Gracias por las respuestas.

manolo mr

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2012, 12:11:24 »
Exacto, solo hay que pagar si la acción escogida requiere de algún pago. De hecho solo hay que pagar en las de ascender en los templos que son solo 2:

- La acción 5 en TIKAL: Pagar un recurso para ascender en dos templos diferentes.

- Y la acción 1 de UXMAL: Pagar 3 maíces por ascender en un templo.

En las acciones restantes no haya que pagar nada son de coger cosas, avanzar en tecnologías, construir o hacer intercambios.

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2012, 18:26:40 »
La opción del jugador inicial es muy buena. Te permite coger el maiz que se haya acumulado. El siguiente turno, tienes los huecos de valor 0 libre, por lo tanto es más barato colocar trabajadores. Puedes mover dos veces la rueda (con la limitación de no poder expulsar trabajadores con el segundo giro) Esto sólo lo puede hacer el jugador una vez en toda la partida. Cuando lo haces das la vuelta a tu tabla resumen para indicarlo (hay una forma de volver a hacerlo y es llegando al arriba del todo del track de uno de los templos; los dioses te premian volviendo a voltear tu tabla resumen). Es importante utilizar bien lo de hacer girar dos veces la rueda. Sería, por ejemplo, una mala jugada hacerlo cuando no tienes un sólo trabajador en los engranajes y los otros jugadores tienen tres o cuatro cada uno...les has dado la vida. Por supuesto, sería una muy buena jugada lo contrario, tus contrincantes no tienen apenas trabajadores y tú tienes 3 ó 4 en los engranajes. Por cierto, todo ello se hace al final de la ronda (coger comida, mover la rueda 1 ó 2 veces) cuando recoges el trabajador en el espacio indicado, NO todas las rondas que tú seas el jugador inicial.
Todo esto hace que sea una buena opción a considerar el poner un trabajador en ese espacio, incluso aun siendolo tú y teniendo que pasarlo al jugador de la izquierda, podría ser interesante en determinadas circunstancias de la partida.
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

manolo mr

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2012, 21:24:19 »
A vuelta con las dudas. Ahora le toca el turno a los monumentos:

Los puntos que otrogan 3 de los monumentos que son: 4 PV por cada edificio civil o 4 PV por cada municipal o 4 PV por cada santuario - se cuentan los edificios, pero dice que los monumentos también cuentan, pero en la carta aperece el marco del color correspondiente (verde, marrón, azul), ¿solo cuentan monumentos con marco de ese color? Si cuentan todos no deberían haberlo representado así. (No sé si me he explicado bien)

Y el monumento que pone un edificio y un monumento y que es 2 PV por cada edificio Y monumento, esa Y es correcta, es decir, si tienes 2 monumentos y 4 edificios, consigues solo 4 PV??

Gracias.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2012, 01:20:38 por manolo »

laniñademisojos

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2012, 00:25:00 »
A lo primero te digo que se puntúa por el color del marco del edificio independientemente de si es edificio o monumento, al menos yo lo entiendo así. Y tu segunda pregunta no creo que sea 2 puntos por cada pack edificio-monumento, pienso que serán 2 puntos por cada construcción que se tenga pero de este no estoy tan seguro. El hecho de pensar esto es que me he dado cuenta que la mayoría de los monumentos en las 5 partidas que he jugado dan alrededor de 20 puntos y con eso de puntuar solo dos puntos por cada pack esa puntuación no se conseguiría.

manolo mr

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2012, 16:32:10 »
A lo primero te digo que se puntúa por el color del marco del edificio independientemente de si es edificio o monumento, al menos yo lo entiendo así. Y tu segunda pregunta no creo que sea 2 puntos por cada pack edificio-monumento, pienso que serán 2 puntos por cada construcción que se tenga pero de este no estoy tan seguro. El hecho de pensar esto es que me he dado cuenta que la mayoría de los monumentos en las 5 partidas que he jugado dan alrededor de 20 puntos y con eso de puntuar solo dos puntos por cada pack esa puntuación no se conseguiría.

Yo también pienso como tú, y que son 4 PV por el color del marco del edificio o monumento y 2 PV por cada edificio Y cada monumento. De ser así, las reglas están mal explicadas porque pone:

(1) 4 PV por cada edificio construido o monumento (sin especificar que el monumento sea del mismo color de marco).

(2) 2 PV por cada edificio Y monumento, cuando debería ser una O. Además el icono pone un edificio y un monumento igualado a 2 PV, deberían haberlos puesto por separado: monumento = 2 PV y edificio = 2PV.

PD_No sé cómo has entendido la duda con lo mal que me he explicado en el mensaje, jeje.

Muchas gracias.

manolo mr

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2012, 09:08:39 »
Confirmado por uno de losautores deljuego aquien le escribó por BGG:

Le puse:

I have two doubts about two monuments:

1_There are three monuments which give you 3 points for each civic, tomb and shrine building you have bought and for each monument. The question is: must those monuments be of the same colour than the building (frame of the same colour)?

2_There is a monument which gives you 2 points for each building and monument. Are 2 points for each building and 2 points for each monument or you must have couples of building+monument to get the 2 points for each couple? They are different things...

Thank you for the game. It is the best one in a lot of time. The design of the board is incredible as well.

Thank you in advance.

Contestó:

1 yes
2 2 points each single tile.

thank you for playng my game!
Simone

--

Es decir, lo que ya presagiábamos: que los 4 PV son por edificios y monumentos del mismo color de marco y los 2 PV por cada edificio y monumento por separado.

---

A los que ya tenéis el juego, una vez colocados los engranajes, si no le pones la pegatina sobre el núcelo central, ¿puedes quitarlos del tablero? Es que he visto los engranajes pintados que han subido usuario sde la BGG y pinta muy bien, nunca mejor dicho. Para saber si cuando me llegue mi copia tengo que pintarlos antes de colocarlos o pueden ser quitados...

Gracias!!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2012, 10:03:07 »
La verdad que ni idea, pero supongo que se podrán quitar porque no dejan de ser piececitas de esas de plástico que se encajan... probarlo no lo voy a porbar no sea que la líe :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

laniñademisojos

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #14 en: 11 de Noviembre de 2012, 11:15:52 »
Yo tuve que quitar uno de los engranajes porque me equivoqué al ponerlo. Yo también estuve tentado de pintarlo pero finalmente los coloqué y les puse las pegatinas. Si los pintas queremos ver esas fotitos!! ;)