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queroscia

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Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #105 en: 17 de Febrero de 2017, 09:28:57 »
El avance entre los niveles de tecnologías supone pagar 1, 2 o 3 recursos. Mi duda es si hay que pagarlos igualmente cuando te sale esto en una loseta de riqueza inicial. Se supone que al principio no tienes nada, por lo que supongo que en ese caso sería gratuito el avance.

Si te toca un avance en la loseta de riqueza inicial NO pagas nada por ese avance; adelantas el marcador y punto.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

cherey

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #106 en: 23 de Febrero de 2017, 09:06:20 »
Pongamos el caso de que el actual jugador inicial coloque un trabajador sobre la zona de "jugador inicial", lo cual implica pasar el testigo al jugador de su izquierda. Sin embargo, el que ha colocado el trabajador es el que se lleva las monedas acumuladas y el nuevo jugador inicial es el que tiene la opción de mover 2 veces los engranajes. ¿Es esto así?

gixmo

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Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #107 en: 23 de Febrero de 2017, 09:24:27 »
hace ya demasiado que no lo juego... pero creo recordar que es el que se coloca ahi el que puede hacer el doble giro

jogarmon

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Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #108 en: 23 de Febrero de 2017, 09:36:07 »
Pongamos el caso de que el actual jugador inicial coloque un trabajador sobre la zona de "jugador inicial", lo cual implica pasar el testigo al jugador de su izquierda. Sin embargo, el que ha colocado el trabajador es el que se lleva las monedas acumuladas y el nuevo jugador inicial es el que tiene la opción de mover 2 veces los engranajes. ¿Es esto así?
Es como te dice Gixmo, el jugador que ha colocado en la casilla de Jugador inicial es el que se lleva las monedas acumuladas y la loseta de jugador inicial (o si la tiene en su poder, la pasa), y además tiene derecho a poder avanzar la rueda dos días, siempre y cuando este movimiento no implique que un trabajador de cualquiera de los otros jugadores quede fuera de las ruedas.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2017, 11:26:14 por jogarmon »

cherey

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #109 en: 23 de Febrero de 2017, 11:22:05 »
Vale. Entonces lo hemos hecho bien. Gracias.

jogarmon

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Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #110 en: 24 de Febrero de 2017, 14:00:23 »
Una duda, jugando a tres pone que en Palenque solo se cubren tres campos de cada grupo.No lo entiendo.A cuatro se cubren de madera tres de las cuatro losetas de maíz.
Es un mecanismo para escalar el juego a 2 y a 3 jugadores, te tienes que fijar en los simbolitos que hay pintados en el tablero (número de muñequitos que hay pintados sobre los campos).

A 2 jugadores tienes que cubrir tanto con maiz como con madera, sólo dos de los cuatro campos en cada sector de la rueda que se puede (sectores del 3 al 5 creo). A 3 lo mismo, pero cubriendo 3 campos. La regla es que tienen que quedar a la vista los campos que están marcados con muñequitos, a 2 tiene que quedar el campo con 3 y el campo con 4 muñequitos, a 3 sólo el campo con 4 muñequitos, y a 4 tienen que estar todos llenos.

Espero que se entienda.

electronitis

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Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #111 en: 01 de Noviembre de 2017, 20:12:06 »
En el reglamento ponen el siguiente ejemplo

"La jugadora verde ha colocado un trabajador en la casilla de jugador inicial, tras lo que el jugador rojo comienza su turno y decide recoger sus trabajadores. Si recupera el trabajador que se encuentra en la acción 6, la jugadora verde podrá hacer que transcurran dos días en lugar de uno (el trabajador de la casilla 7 no tiene relevancia a este respecto porque quedará
fuera del engranaje de todos modos). Así que el jugador rojo decide mantener su trabajador en la acción 6 para evitar que la jugadora verde acelere el calendario. Finalmente recoge el trabajador de la acción 7: no quiere que quede fuera del engranaje sin antes realizar una acción.
Nota: si esta fuera la última ronda de la partida, acelerar el engranaje Tzolk'in y entregar el marcador de jugador inicial no supondrían ninguna ventaja. Sin embargo, aún se podría realizar esta acción para obtener el maíz acumulado y así alimentar a los trabajadores. Las unidades de maíz restantes al final de la partida también conceden puntos de victoria.
"

Entiendo que mover el engrane dos veces puede ser en el turno del oponente ya que en el ejemplo ya había pasado el turno del verde que fue el que puso el jugador inicial ¿Esto es correcto?
También me queda la duda si el jugador se puede quedar ahí, pues parecería que recoger al jugador inicial es opcional ya que al inicio de la regla comenta que si no hay jugador inicial puedes poner el tuyo, por lo que se piensa que si se puede quedar, sin embargo más adelante en la parte de "Recuperar al jugador inicial" pone que se recupera el final de la ronda
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2017, 21:00:46 por electronitis »

meepletown

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #112 en: 02 de Noviembre de 2017, 08:13:52 »
En el reglamento ponen el siguiente ejemplo

"La jugadora verde ha colocado un trabajador en la casilla de jugador inicial, tras lo que el jugador rojo comienza su turno y decide recoger sus trabajadores. Si recupera el trabajador que se encuentra en la acción 6, la jugadora verde podrá hacer que transcurran dos días en lugar de uno (el trabajador de la casilla 7 no tiene relevancia a este respecto porque quedará
fuera del engranaje de todos modos). Así que el jugador rojo decide mantener su trabajador en la acción 6 para evitar que la jugadora verde acelere el calendario. Finalmente recoge el trabajador de la acción 7: no quiere que quede fuera del engranaje sin antes realizar una acción.
Nota: si esta fuera la última ronda de la partida, acelerar el engranaje Tzolk'in y entregar el marcador de jugador inicial no supondrían ninguna ventaja. Sin embargo, aún se podría realizar esta acción para obtener el maíz acumulado y así alimentar a los trabajadores. Las unidades de maíz restantes al final de la partida también conceden puntos de victoria.
"

Entiendo que mover el engrane dos veces puede ser en el turno del oponente ya que en el ejemplo ya había pasado el turno del verde que fue el que puso el jugador inicial ¿Esto es correcto?
También me queda la duda si el jugador se puede quedar ahí, pues parecería que recoger al jugador inicial es opcional ya que al inicio de la regla comenta que si no hay jugador inicial puedes poner el tuyo, por lo que se piensa que si se puede quedar, sin embargo más adelante en la parte de "Recuperar al jugador inicial" pone que se recupera el final de la ronda

Una vez que todos han acabado su turno es cuando se mueve el engranaje una posición, pero en el caso de que algún jugador haya cogido la ficha de jugador inicial, éste deberá decidir si se mueve 1 o 2 espacios.  Y al final de la ronda el trabajador que esté situado en la casilla de jugador inicial  es recuperado por el jugador, lo que es opcional es mover 1 o 2 espacios el engranaje. Y con respecto a las ventajas de mover 2 veces al final de la partida además de las indicadas, es dejar sin poder hacer acciones al jugador que haya decidido poner trabajadores en el penúltimo turno, al mover 2 espacios el engranaje desencadenaría el final de partida, privando a ese jugador de jugar un último turno en el que recogería a los trabajadores y realizaría las acciones.

supergraci

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #113 en: 07 de Diciembre de 2018, 08:07:01 »
Buenas!!!

Una duda que me surge después de mis dos primeras partidas.

Entiendo que los PV que hay arriba de cada templo ( los del centro al lado del dios correspondiente) se otorgan al final de la partida al jugador o jugadores que estén en el último escalón, si es que hay alguno ¿suma ese valor + los puntos de la derecha?

Ejemplo, un jugador está en el último escalón del templo verde. ¿Se lleva al final de la partida 10 puntos por estar el más alto + 4 de la derecha por ser el que más arriba está?

Gracias!

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cherey

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #114 en: 07 de Diciembre de 2018, 09:05:28 »
Entiendo que los PV que hay arriba de cada templo ( los del centro al lado del dios correspondiente) se otorgan al final de la partida al jugador o jugadores que estén en el último escalón, si es que hay alguno ¿suma ese valor + los puntos de la derecha?
Al finalizar cada una de las dos eras (dientes azules del engranaje principal), cada jugador gana los puntos indicados en el peldaño en el que se encuentre en cada templo (cada nivel tiene su propia puntuación) más una bonificación adicional para el jugador en 1ª posición según los números impresos en el tablero (primer nº impreso en la parte superior de cada templo para el final de la Era I y segundo nº impreso para el final de la Era II).

Ejemplo, un jugador está en el último escalón del templo verde. ¿Se lleva al final de la partida 10 puntos por estar el más alto + 4 de la derecha por ser el que más arriba está?
El final de la partida es el final de la Era II. Por tanto, si el jugador está el primero del templo verde, gana los 10 puntos de ese último escalón más el número de la derecha, que es el 4 (en este caso coincidente con el de la Era I). Por tanto, gana 14 puntos.

supergraci

Re:Tzolk'in: the Mayan Calendar (Dudas)
« Respuesta #115 en: 07 de Diciembre de 2018, 14:08:57 »
Entiendo que los PV que hay arriba de cada templo ( los del centro al lado del dios correspondiente) se otorgan al final de la partida al jugador o jugadores que estén en el último escalón, si es que hay alguno ¿suma ese valor + los puntos de la derecha?
Al finalizar cada una de las dos eras (dientes azules del engranaje principal), cada jugador gana los puntos indicados en el peldaño en el que se encuentre en cada templo (cada nivel tiene su propia puntuación) más una bonificación adicional para el jugador en 1ª posición según los números impresos en el tablero (primer nº impreso en la parte superior de cada templo para el final de la Era I y segundo nº impreso para el final de la Era II).

Ejemplo, un jugador está en el último escalón del templo verde. ¿Se lleva al final de la partida 10 puntos por estar el más alto + 4 de la derecha por ser el que más arriba está?
El final de la partida es el final de la Era II. Por tanto, si el jugador está el primero del templo verde, gana los 10 puntos de ese último escalón más el número de la derecha, que es el 4 (en este caso coincidente con el de la Era I). Por tanto, gana 14 puntos.
Ok, entendido, pensaba que ganaba la puntuación del medio del templo sólo si se estaba en el escalón de más arriba del todo.

Gracias.

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