logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1213 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6840
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Muy buenas señores.... este fin de semana he tenido la gran suerte de participar en una estupenda partida de ACW con miniaturas en 15mm (utilizando el reglamento Fire and Fury), realizada en el Club Gran Capitán (del que formo parte y que se encuentra en Granada).

Aquí os dejo un reportaje de la batalla por si teneis a bien echarle un vistacillo  ;)

=======================================================================================================================================================

14:30 horas en las inmediaciones e Gettysburg,,, la tensión se masca en el ambiente y los generales sudistas comentan nerviosos que igual no ha sido una gran idea iniciar las hostilidades en este punto del campo de batalla. El objetivo se divisa muy a lo lejos y las tropas de la Unión se encuentran muy bien pertrechadas y con unas baterias de artillería sedientas de sangre y a tope de municiones.

A pesar de todo, el ánimo de la aguerrida gente del sur no decae y lanzan a la ofensiva a la Brigada del General Pettigrew (a las órdenes del General de Divisón Heth). Son unas tropas experimentadas y al mando de un buen general, por lo que se lanzan confiadas a la lucha.



Aquí se puede ver el campo de batalla desde la perspectiva sudista. A lo lejos se divisan las primeras casas de Gettysburg y la colina donde se encuentra el principal objetivo a tomar



Una de las carreteras que se dirigen hacia la colina. Fuertemente defendida por una Brigada de Caballería y otra de infantería además de una pieza de artillería.



Vista del campo de batalla desde el punto de vista de la Unión.



En esta imagen se pueden apreciar cuatro baterías sureñas en una colina situada al norte. Se encontraban demasiado lejos de las tropas enemigas y no podían avanzar hasta las 16:00 horas. Se echaron bastante en falta durante la contienda.



Inicio de las hostilidades







Aprovechando que la brigada Brockenbrough, que se encontraba apoyando a la de Pettigrew, se encarga de entretener a la infantería de la Unión apostada en el bosque, cambia a formación de columna y se lanza a través de los maizales en dirección a la carretera.

Este tipo demaniobras han sido "el pan nuestro de cada día" durante la batalla. Los sudistas tuvieron que correr contra viento y marea (y los bombardeos de la artillería de la Unión) ya que urgía llegar hasta las posiciones nordistas en el menor tiempo posible, cosa que continuamente ostaculizaron los enemigos. Las bajas fueron imoportantes y a pesar de que la moral flaqueó entre los generales en varias ocasiones, las órdenes se cumplieron a rajatabla.  :cheers:

El combate en el bosque fue feroz y la infantería de la Unión cumplió a la perfección su objetivo frenando el avance del enemigo.



Mientras tanto la Brigada Davis (que partía ya en Cansada), tras la confusión del primer turno, finalmente se decidió a cumplir las órdenes y se lanzó a través del camino situado en el Norte hacia el enemigo. Su objetivo era hacer de pantalla a las tropas quemarchaban tras ellos (de mayor calidad)... ¡ y a fé que lo consiguieron!



¡Por fín llegan refuerzos!... Más al norte llegan al campo de batalla dos nuevas brigadas del Sur. Su objetivo era llegar rápidamente a la falda de la colina objetivo. Sin embargo las tropas Unionistas se portaron valientemente y frenaron en seco a la infantería confederada durante el resto de la batalla.



Largas columnas de infantería enfrentándose al continuo bombardeo de las baterias del Norte. La escabechina fue importante pero se consiguió llegar a la colina a pesar de todos los inconvenientes.









De repente dos brigadas de infantería del Sur apoyadas por la llegada de las cuatro baterías de artillería que se encontraban al principio de la batalla en la colina y que espoleadas por sus mandos consiguieron llegar en el momento preciso y en perfecto estado a su altura, hacen un giro hacia su derecha y se lanzan de cabeza contra otras dos brigadas de la Unión. Todo hacía preveer que esta acción pdría decantar el signo de la batalla hacia uno de los dos bandos y la lucha fue sin concesiones.





Al mismo tiempo otras dos columnas de infantería del Sur se lanzan a la carga contra una brigada de caballería desmontada. En un primer momento la carga fue inutil, pero en una segunda oleada se consiguió el objetivo deseado y se la hizo retroceder. Sin embargo el Norte se mostraba satisfecho, ya que nuevamente se había retrasado el avance del enemigo. El tiempo apremiaba y el objetivo prioritario todavía se encontraba muy lejos.



La lucha en el maizal continuaba... las infanterías no retrocedían en su empeño y las bajas eran numerosas en ambos bandos, si bien la superioridad numérica y de calidad de las tropas del Sur consiguió imponerse y destrozó a una brigada del Norte, haciendo prisionero a su General y anulando una pieza de artillería. Las tropas confederadas eufóricas continuaron su avance y entraron por el flanco de otra brigada de infantería que despavorida se temía lo peor.  :D









Y como era de esperar, tras una terrible carga, esta nueva brigada de la Unión salió corriendo hacia Gettysburg con lo que se abrió un importante hueco en el centro del campo de batalla.



Todavía quedaba una brigada de infantería de la Unión en la zona e iba a guardar el honor del Norte.



Contra todo pronostico rechazaron a la brigada de Pettigrew y la hicieron retroceder con el consiguiente perjuicio al plan de los sudistas y el cabreo de sus generales.



En esos mismos momentos dos birgadas confederadas proseguían su avance por las carreteras del de la zona Sur y ya divisaban el objetivo. La victoria comenzaba a verse posible.



Increiblemente la brigada del general Davis, que comenzaba cansada y que había sido lanzada como pantalla para llevarse una fuerte lluvia de disparos, consigue subir a la colina Seminary Ridge y la euforia se desata entre los mandos confederados. A pesar de todo el Norte mantiene la calma y dice tener todo controlado  :twisted:



Además una segunda brigada de infantería también llega hasta la colina y una tercera se encuentra muy cerca de conseguirlo tras lanzarse velozmente hacia ella por un camino, al verse muy cerca del enemigo. Mientras tanto en el flanco Norte las baterías de artillería y varias infanterías mantienen entretenidas a dos brigadas del Norte y varias piezas artilleras. El desenlace se encontraba cerca...





Pero hábilmente el mando Nordista ha conseguido apostar una pieza artillera en una muy buena posición en la colina y se presenta muy amenazante ante el enemigo.



Pero ya nada podía parar al Sur y mientras una brigada carga a la pieza artillera (sin mucho éxito), una segunda realiza una gloriosa carga a la única brigada fresca de la Unión que defendía la colina. Esta era la batalla decisiva para alcanzar la victoria. Los generales de ambos bandos lo sabían y la emoción los embargaba a todos.   :bounce:











¡Las tropas del Norte retroceden desordenadas!... la victoria se decanta del lado del Sur.   :cheers:





Una gran batalla y una gran tarde, como siempre en la mejor compañía y después con unas estupendas cervecitas para limar las asperezas de la batalla  :º4:


Un saludo desde Graná...   ;)
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2013, 17:05:34 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Difusus

Re: FIRE AND FURY EN GRANADA (El ataque de Pender)
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2012, 20:19:15 »
Bonito informe, escenografía, etc... envidiable.

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2603
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIRE AND FURY EN GRANADA (El ataque de Pender)
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2012, 23:09:51 »
La verdad es que Fire & Fury es un gran reglamento. :B

Salu2, Manuel

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3394
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIRE AND FURY EN GRANADA (El ataque de Pender)
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2012, 23:56:41 »
Preciosa reseña de la sesión, ¿para cuando te vas a marcar otra así pero de alguna de nuestras sesiones eurogameras figura?
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6840
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: FIRE AND FURY EN GRANADA (El ataque de Pender)
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2012, 00:26:12 »
La verdad es que Fire & Fury es un gran reglamento. :B

Salu2, Manuel

Totalmente deacuerdo... Y además muy divertido  :)

Fisolofo, el próximo ratillo que pille va la nuestra  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Trampington

  • Visitante
Re: FIRE AND FURY EN GRANADA (El ataque de Pender)
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2012, 10:32:36 »
Fantástico el campo de batalla. ¿Quién lo ha hecho y cómo?, ¿son piezas comerciales o hechas por alguien del club?.

Gracias por compartirlo.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3394
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIRE AND FURY EN GRANADA (El ataque de Pender)
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2012, 15:04:32 »
Totalmente deacuerdo... Y además muy divertido  :)

Fisolofo, el próximo ratillo que pille va la nuestra  ;)

La espero ansioso :B
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6840
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: FIRE AND FURY EN GRANADA (El ataque de Pender)
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2012, 15:48:42 »
Fantástico el campo de batalla. ¿Quién lo ha hecho y cómo?, ¿son piezas comerciales o hechas por alguien del club?.

Gracias por compartirlo.

Pues todo lo que ves en la mesa es artesanal y realizado por los miembros del club excepto algunas de las casas de Gettysburg y los árboles  :). Por supuesto todos los edificios y las miniaturas están pintados por nosotros.  :)

Yo soy uno de los mas manazas para estas cosas, pero tenemos algunos que son unos auténticos artistas.

Para nosotros eso también forma parte de la diversión.  ;)
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2012, 20:10:54 por Valdemaras »
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Kaxte

Re: FIRE AND FURY EN GRANADA (El ataque de Pender)
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2012, 22:53:57 »
Buah, espectacular... El montaje, las fotos, el reporte... ¡Todo! :D

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6840
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: FIRE AND FURY EN GRANADA (El ataque de Pender)
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2012, 23:05:24 »
Muchas gracias por los piropos Katxe  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2533
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIRE AND FURY EN GRANADA (El ataque de Pender)
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2012, 23:28:16 »
Increible cronica valde. Como se nota cuando algo se hace con pasión...las minis y el escenario me han parecido alucinantes...todo un lujo.

Perdona mi ignorancia, un par d dudas. me llama la atención el set up , está predefinido entiendo o no? y las reglas q usáis imagino q son para el arco de tiro d las distintas unidades?

juaninka

Re: FIRE AND FURY EN GRANADA (El ataque de Pender)
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2012, 08:53:30 »
Envidia de la mala!

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6840
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: FIRE AND FURY EN GRANADA (El ataque de Pender)
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2012, 09:02:13 »
Si... el setup está predefinido deacuerdo al orden de batalla que se aplicó realmente al combate que estamos jugando. Existen numerosas batallas adaptadas al juego, o sino el reglamento te permite adaptar a tu gusto cualquier batallita no ocurrida realmente y que tu quieras recrear.

En cuanto a las plantillas que aparecen en las fotos, se utilizan como bien dices para medir el arco de tiro de la artillería o infantería y para realizar distantas maniobras con ellas.

Un saludo
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

packitorunner

  • Visitante
Re: FIRE AND FURY EN GRANADA (El ataque de Pender)
« Respuesta #13 en: 11 de Noviembre de 2012, 12:46:35 »
Felicidades por el AAR, sé lo que representa el esfuerzo y las gratificaciones que producen. Yo también tengo minis y el reglamento F&F. Lástima que ahora no pueda jugar, pero esa es otra historia.

Esperando la carga de Picket .....

Saludos