logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 39108 veces)

Willy

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #150 en: 01 de Diciembre de 2012, 14:57:41 »
www.royal-games.com
www.noracrea.com
www.artscow.com
www.spielmaterial.com

Bueno ya tenemos algo , poco a poco vamos incorporando webs , esta web americana tiene componentes muy vistosos , lastima que USA entre cambio de moneda , impuestos y aduanas el coste y el tiempo de entrega se disparen , seria bueno encontrar algo parecido en Europa , daria un toque de calidad incorporar alguno de estos componentes a un juego .

http://www.litko.net/

Esta otra web de dados , es tambien americana , tiene un comercial en UK y otro en Alemania pero todo se sirve desde USA , asi que tienen la misma pega que litko aunque el acabado de los dados es fabuloso y el precio bastante bueno .

http://www.chessex.com/


gekkonidae

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #151 en: 02 de Diciembre de 2012, 02:42:57 »
Por ahora, las pruebas que hemos hecho han sido con carton de 1,25mm y el resultado es bastante bueno (nos falta coger el punto exacto para que el corte sea perfecto sin cargarnos el troquel...). Las piezas que hemos probado han sido con carton contracolado por ambas caras, así que si ambas estan impresas, podria obtenerse unas fichas normales sin problemas.  :o

Eso sí, insisto que no podriamos hacer grandes tiradas. Este sistema lo hemos pensado para los prototipos y, todo lo más, para tiradas de 50 - 100 ejemplares. Os iremos contando segun vayamos perfeccionando la tecnica  :P

Por lo de "cargarse el troquel" deduzco que usais máquinas hidráulicas, o igual me equivoco.

En cualquier caso para encargaros algo habría que hacer igualmente los troqueles específicos para mi juego, por eso hablaba de la importancia de unos troqueles estándar como los de Tullsen, evitas el coste del troquel.

Bueno, a ver si termino mi tablero esta noche.


Willi: Mira en BluePanther Games, también hacen juegos por encargo, yo les escribí y me respondieron de inmediato aunque al final no he hecho nada con ellos, creo que sólo trabajan madera.

Yo todo lo he ido encontrando a partir de aquí:
http://www.labsk.net/index.php?topic=41700.0

Y aquí:
http://spotlightongames.com/list/dleft.html

También Nestorgames te puede hacer custom meeples de acrílico y seguro que mas cosas.
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

Willy

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #152 en: 02 de Diciembre de 2012, 20:47:44 »
De todas formas , viendo lo anecdotico que es editar , la cantidad de juegos pendientes de ser editados , la dificultad de autoeditarse y la ilusion que nos hace a mas de uno tener un juego editado ... yo veo aqui oportunidad de negocio  ;D.

Me refiero , que si alguien con años en el sector , creara una empresilla especializada en editar juegos de mesa con pequeñas tiradas , la cosa podria ser interesante para todos .

Es decir una web con todos los accesorios y todos los servicios para la autoedidion a pequeña escala , tableros (un tamaño standar para bajo coste o la opcion de pedir alguna medida distinta mas cara ) , troqueles para impresion standar (o la opcion de elejir ) , dados , cartas cuadraditos de madera , cajas de madera y montaje de las cajas .
Cantidades de 50 , 100 o 500 unidades (habria que estudiarlo todo para minimizar gastos ) inversion 0 ya que la pasta la pone el diseñador .

Asi en vez de ir con prototipos mas o menos bien hechos , se puede presentar una cosa mas aseada en jornadas y tal , o cuando envias una muestra a una editorial envias algo casi acabado , para concursos lo mismo y de paso si vas vendiendo alguna caja en alguna tienda eso que te llevas .

Quien monte eso , lo primero que poca competencia tiene y lo segundo que si un juego se le hace una tirada de 100 unidades , luego otra y luego otra , ya sabe que ese juego se vende bien o al menos que merece la pena provarlo (lo digo por si quien se decide a hacer esto tambien trabaja en una editorial  ;D).



acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #153 en: 02 de Diciembre de 2012, 21:45:28 »
De todas formas , viendo lo anecdotico que es editar , la cantidad de juegos pendientes de ser editados , la dificultad de autoeditarse y la ilusion que nos hace a mas de uno tener un juego editado ... yo veo aqui oportunidad de negocio  ;D.

Me refiero , que si alguien con años en el sector , creara una empresilla especializada en editar juegos de mesa con pequeñas tiradas , la cosa podria ser interesante para todos .

Es decir una web con todos los accesorios y todos los servicios para la autoedidion a pequeña escala , tableros (un tamaño standar para bajo coste o la opcion de pedir alguna medida distinta mas cara ) , troqueles para impresion standar (o la opcion de elejir ) , dados , cartas cuadraditos de madera , cajas de madera y montaje de las cajas .
Cantidades de 50 , 100 o 500 unidades (habria que estudiarlo todo para minimizar gastos ) inversion 0 ya que la pasta la pone el diseñador .

Asi en vez de ir con prototipos mas o menos bien hechos , se puede presentar una cosa mas aseada en jornadas y tal , o cuando envias una muestra a una editorial envias algo casi acabado , para concursos lo mismo y de paso si vas vendiendo alguna caja en alguna tienda eso que te llevas .

Quien monte eso , lo primero que poca competencia tiene y lo segundo que si un juego se le hace una tirada de 100 unidades , luego otra y luego otra , ya sabe que ese juego se vende bien o al menos que merece la pena provarlo (lo digo por si quien se decide a hacer esto tambien trabaja en una editorial  ;D).


Ya esta inventado, Nestorgames y Alain ya hacen esto... de todas maneras el mercado es "pequeño" en volumen, la inversión es muy alta, la dedicación de la personas/s que hagan esto ha de ser muy alta y poco remunerada y el cliente potenical, tiene muchas, enormes posibilidades de comprar juegos comerciales perfectamente probados y acabados... Esto que propones es Artesania y seri arentable si cada juego se vendiera por 3 o 4 veces el precio de uno normal, pero quien es el guapo que se gasta 100€ en "un juego de autor", cuando tiene centenares (si no miles) de juegos por comprar?

ACV 8)

Alain

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #154 en: 02 de Diciembre de 2012, 22:33:11 »
Willy es más o menos lo que cuenta ACV. No es rentable ciertas cosas. Yo mismo reconozco que parte de la iniciativa de un modelo a pequeña escala es tener todos esos pluses que comentas.

Tener una versión fiel a la final para exposición en diversos espacios. A la par esta disponible al mercado que en parte es para cubrir costes operativos y continuar con su edición.

La rentabilidad sale de tener diversos productos en este modelo y en conjunto si es ganancia, pero 1 solo juego no va a ninguna parte. Por ello mi campaña tiene 5 títulos en plantilla.

Si tienes digamos 10, ventas tendrás seguro a lo largo del mes de alguno de los títulos por la variedad. Pero de uno solo, venta hecha es mercado que se va reduciendo a menos que el juego se difunda MUY bien con esa venta.
Una persona con la mirada a  la Auto-edición de 1 titulo debe replantearse si el producto esta justificado, pero si el plan es una edición de pequeñas tiradas de un catalogo grande entonces si.

Aquí el que mas gana es el fabricante en mi caso, pero tiene un equipo caro que justifica esto.

Si tú crearas una estructura como la de mi fabricante podrías ofrecer ese servicio y ganarías, pero hay otro problema.
Hay que contar con los títulos adecuados. Yo tengo muy poquitas ofertas de autores para participar en la Edición, lo soluciono cubriendo con mi remesa personal.

Otro problema de ser fabricante, es la parte diseño. Necesitas diseñador y no todos están dispuesto a participar en trabajar con vistas a resultados “muy mal ojo en mi opinión” ya que primero regar y luego recoger la cosecha, pero bueno.

Esto lo soluciono porque tengo la capacidad.

Aquí hacen falta 3 cosas para sacar un juego.

El juego, El diseño, El fabricante. Luego la cosa se complica si se necesita un Ilustrador. Al final con todo esto reunido se estudia si el juego vale la pena para que todo esto se ponga en marcha.

gekkonidae

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #155 en: 03 de Diciembre de 2012, 13:27:55 »
Creo que estamos planteando la autoedición desde los criterios que marcan los distribuidores, que son criterios válidos para una producción a escala industrial, hecha con unas máquinas que hay que amortizar, con un coste en la distribución y en la publicidad.

Así que igual que hablamos de la autoedición habría que plantearse la autodistribución. Y habría qu plantearse hacer cosas que lo editores normales no hacen y es considerar al cliente como parte del negocio, por su labor divulgativa.

Por ejemplo:
Yo hago 10 ejemplares y los vendo a 10 personas que han participado en el testeo o bien han jugado al juego y lo conocen.
Hago otros 10-20 o los que hagan falta y sólo se los vendo a los 10 clientes iniciales con un pequeño descuento. Como la difusión será en su red de amigos, el juego se entrega en mano y no hay portes extra. Además todos lo han probado antes de comprar.
Así que esos 10 clientes iniciales se convierten en "inversores", sólo se venden nuevas unidades a ellos.
Si uno de esos 10 me pide de una tacada 10 ejemplares, le hago un descuento mayor y permanente para que pueda iniciar su propia cadena. O sea, que sólo venda nuevas unidades a los que le compraron las 10 iniciales.

Supongo que los márgenes sólo alcanzarían para "premiar" a los primeros 10, esos a sus primeros 10 y éstos a sus primeros 10.
O sea tres niveles y el sistema ya no daría de más.

Pero 10x10=100, una buena cifra para un autoeditor.
Y 10x10x10=1000 una buena cifra para que se interese una gran editor.

Todo lo que el editor original "pierde" dando esos incentivos, lo gana en publicidad gratuita y además tiene la posibilidad de vender una licencia a un gran editor sobre la base de unos ejemplares vendidos, que suponen una expectativa.

No es lo mismo que llegar a un editor con un juego acabado y tengas que aceptar lo que el otro pone sobre la mesa. Aquí el autor puede poner sobre la mesa entre 100 y 1000 copias ya vendidas además de un producto conocido y ya divulgado. Todavía quedarían 2000 más por vender para llenar el mercado.

Todos ganan, el autor sólo gestiona 10 clientes y sus tiradas son pequeñas y de venta asegurada por preorder, sólo hay portes en el primer nivel de distribución, el resto se entrega en mano. Los clientes puede probar antes de comprar y pueden obtener una pequeña remuneración al convertirse en distribuidores. El editor industrial se encuentra con un producto probado y divulgado, medio camino hecho.

Por no decir que el gran editor, tras un lavado de cara, puede sacar un producto mejor y más barato.

Podría llamarse Sistema de Distribución en cadena, o Sistema de Autodistribución, por decir algo.

Así que la madre del cordero no sería tanto la autoedición, que es posible, sino la autodistribución, creo yo.


« Última modificación: 03 de Diciembre de 2012, 13:34:55 por gekkonidae »
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

gekkonidae

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #156 en: 03 de Diciembre de 2012, 14:03:23 »
Por cierto Acv, está claro que un juego autoeditado no tiene que ser la bomba sólo por el hecho de ser autoeditado. Ni uno de un gran editor tiene que ser estupendo sólo por ser de un gran editor.

Pero igual que un escultor guarda moldes de diversas partes del cuerpo para no tener que esculpirlas una y otra vez, un gran editor tiene un "sistema" que le permite vender una y otra vez un juego, si no igual, muy parecido a otro que sacó hace años. Y esto no quiere decir que sea hacer trampas, ocurre igual con las películas y los libros, cómics o videojuegos.
Las máquinas industriales no pueden parar de producir en grandes volúmenes, es el capitalismo y la economía de escala. Por eso a mí eso de que "haya miles de juegos donde elegir" no me parece un factor decisivo.
De hecho hoy día gracias a internet, mucha gente busca lo "indie" o todo lo que se aleje de lo comercial. Esto es evidente en la música.

Así que el diseño de juegos para un gran editor, está condicionado desde el origen al mercado, la capacidad de las máquinas, el número de cajas que caben en un europalet....etc mientras que el autor indie es "libre" hasta cierto punto.

Y también está la supremacía cultural alemana en esto de los juegos. A ellos les podrá encantar pelear contra una hoja de cálculo, que todo esté equilibrado, que no haya azar....Y al final parece que en vez de jugar estés trabajando.

Personalmente creo que en España quizás esté por definir nuestra idiosincrasia lúdica y por eso quizás el sector no da más de sí.

Igual editando más cosas creadas por españoles es la forma de tener más clientes españoles.

Y me dirás ¿Y dónde están esos autores y sus juegos?

Y yo te diré: Tengo una oferta de un prototipista americano de 50$ una unidad de mi prototipo con 150 losetas hexagonales de 5cm y un tablero de 6 piezas A4, además de caja ilustrada. Cuando eso se pueda hacer en España, puede que aparezcan los autores. Y la culpa no es de los grandes editores sino de nuestra abusiva fiscalidad antiemprendedores.

Por eso mi respuesta sería que esos autores y sus juegos están esperando incentivos, más allá de las largas horas de trabajo no remunerado, los largos peregrinajes para enseñar el juego en jornadas o el desembolso de participar en concursos año tras año.

Esa especie de liturgia que según los entendidos hay que hacer pero que según ellos mismos, no asegura nada.

Y tampoco ellos podrán hacer mucho porque también pagan impuestos españoles.



« Última modificación: 03 de Diciembre de 2012, 14:21:00 por gekkonidae »
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #157 en: 03 de Diciembre de 2012, 14:29:57 »

Tiendas donde comprar componentes para nuestros juegos de mesa
http://www.labsk.net/index.php?topic=41700.0

eximeno

  • Visitante
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #158 en: 03 de Diciembre de 2012, 16:11:19 »
Tenemos un nuevo ilustrador, Gonzo Brios, que ha realizado un trabajo estupendo!  :B


Anda, me alegro muchísimo por él, que últimamente se está moviendo por estos mundillos lúdicos y es un ilustrador impresionante.

josevik1

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Madrid
  • La Historia está escrita... ¡Comienza tu Leyenda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Zentury Games
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #159 en: 03 de Diciembre de 2012, 17:20:57 »
Pues nada, si quieres ver como han quedado las cartas con sus ilustraciones, ya sabes...
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes...

Willy

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #160 en: 30 de Diciembre de 2012, 15:13:53 »
Aqui tenemos un ejemplo de como buscar un nuevo camino , saltandose a los canales tradicionales de distribucion .

http://www.kickstarter.com/projects/miniongames/hegemonic-4x-space-board-game

Desde luego que no es facil , la presentacion es exquisita ... pero es un ejemplo de lo que puede hacer casi cualquiera , con talento y ganas .

Willy

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #161 en: 30 de Diciembre de 2012, 15:40:42 »
Así que igual que hablamos de la autoedición habría que plantearse la autodistribución. Y habría qu plantearse hacer cosas que lo editores normales no hacen y es considerar al cliente como parte del negocio, por su labor divulgativa.
Exacto autoedicion-autodistribucion y "hacer cosas nuevas" son unas buenas bases para empezar a trabajar .
De todas formas esa especie de distribucion piramidal , no me termina de convencer , pero bueno , es ir probando ideas , mejorando y buscar un hueco en el mercado .
De hecho hoy día gracias a internet, mucha gente busca lo "indie" o todo lo que se aleje de lo comercial. Esto es evidente en la música..
Aqui alguno se me va a ofender , pero creo que los aficionados a los música son muchisimo mas abiertos , mas revindicativos y mas dinámicos que lo somos los aficionados a los juegos de mesa ... predomina el viejuno-renegon-progre enfadado permanentemente con el mundo y la sociedad , pero a su vez consume lo "comercial" , cambiando lo anunciado en TV con lo anunciado en la web o en el blog de moda ,  es mucho mas estático que por ejemplo el aficionado a la música , a la literatura o incluso al mundo del comic.
Y también está la supremacía cultural alemana en esto de los juegos. A ellos les podrá encantar pelear contra una hoja de cálculo, que todo esté equilibrado, que no haya azar....Y al final parece que en vez de jugar estés trabajando. .
jajaja es cierto , me mata eso de calcular cada accion o movimiento , por eso personalmente prefiero juegos con un toque de aleatoriedad , esa sensacion de estar preparado para cualquier evento , lo veo mas real que simplemente calcular con una hoja de calculo que es lo mejor , la vida da muchas vueltas y la capacidad de adaptacion es imoprtante .
Personalmente creo que en España quizás esté por definir nuestra idiosincrasia lúdica y por eso quizás el sector no da más de sí..
Hay muchisimos juegos de mesa , asi que cada uno consume el juego que quiere .
Igual editando más cosas creadas por españoles es la forma de tener más clientes españoles..
uf , dudo mucho que centrarse en el mercado nacional sea buena idea , el precio en Alemania es mas bajo en juegos de mesa , los sueldos muchismo mas altos y el paro ... bueno, nada que no sepamos .
Cuando eso se pueda hacer en España, puede que aparezcan los autores. Y la culpa no es de los grandes editores sino de nuestra abusiva fiscalidad antiemprendedores.
A eso es exactamente me referia con lo de "oportunidad de negocio" , ¿protopotista? bueno llamalo asi , o mini-editorial , editorial especializada en pequeñas tiradas etc ...
Esa especie de liturgia que según los entendidos hay que hacer pero que según ellos mismos, no asegura nada.
Las primeras páginas de este hilo , se apuntaba a que esa liturgia era la única manera , ahora poco a poco van saliendo ideas y voces contrarias .

Por cierto sigo trabajando en la sombra :)

gekkonidae

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #162 en: 03 de Enero de 2013, 20:41:55 »
Más que distribución piramidal yo lo llamaría distribución P2P, o sea de persona a persona.
No necesitas una logística, si alguien lo pide, se fabrica y lo tiene. Si no, no hay camiones ni personal y lo más importante...no pagas impuestos si no tienes actividad.

Yo,personalmente, estoy harto de pagar IVA antes de haber cobrado. Me deben dinero, no mucho, pero suficiente para estar perreao y mosqueado porque si al final no cobro y pasa un año HACIENDA NO TE DEVUELVE EL IVA!!

Emprended,malditos!! (ironic mode)
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #163 en: 03 de Enero de 2013, 21:33:50 »
Eso no es del todo exacto. Para solicitar la devolución de un IVA que has pagado de una factura que un cliente no te ha pagado a ti, hay que esperar dos años desde la fecha de emisión de la factura y luego pedir la devolución tras mostrar que has solicitado el pago el cliente (con una denuncia o con los papeles de un proceso monitorio).

http://www.NoCanonAEDE/cadiz/20071117/opinion/como-recuperar-facturas-impagadas-20071117.html


El sistema es una mierda porque ya me dirás porque hay que esperar 2 años a ver si el moroso te paga antes de solicitar la devolución de un dinero que has ingresado porque te gusta hacer las cosas bien y cumplir con las reglas, pero en fin...

Yo puedo decir que hasta soy afortunado, en mis 9 años de autónomo sólo he tenido un cliente moroso y ahora estoy en proceso de ver como recupero ese dinerillo de IVA que ingresé de mis bolsillo y nunca me pagó el cliente.

gekkonidae

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #164 en: 04 de Enero de 2013, 13:52:08 »
Bueno, en teoría según tú se puede. La realidad es otra cosa. En teoría los jueces deben encarcelar a los corruptos y la realidad......

Aunque estos posts parezcan offtopic, el tema autoedición lleva implícito el tema emprender, autónomo, impuestos....etc

Como te veo puesto en el tema, quisiera saber si es cierto que puedes estar dado de alta en varios epígrafes de autónomo pagando la misma cuota porque sería una forma de vender juegos hechos de forma no industrial bajo el epígrafe de trabajos artesanos o manuales tipo bisutería, cuadros, esculturas...etc

Además podrías cobrar IVA y desgravarlo también, con lo cual la compra de materia prima y alguna máquina tipo impresora o troqueladora seria más ventajosa.

No creo que aunque encargues las cajas, se considere un producto industrial si el contenido está hecho a mano.
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0