logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 38742 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #30 en: 08 de Noviembre de 2012, 12:01:43 »
Si te vas a ganar la vida con ello, sin duda. Sino, no lo veo necesario. Es un juego terminado desde el punto de vista del creador. Pero un creador, no tiene porque saber de ilustración, maquetación, etc. Para eso hay otros profesionales.


Tengo de marchar... pero para quien le interese, mi opinion sobre el tema...

http://gamesandco.wordpress.com/2012/02/01/prototipos-bonitos-o-no/

Saludos
ACV 8)

Melko

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #31 en: 08 de Noviembre de 2012, 12:51:09 »
Doy mi punto de vista desde el lado diseñador, cuando hace un par de años gané el accésit en Granollers con Tránsitos creí que se abría una puerta de 3 metros de alto, pero poco a poco esa puerta se fue haciendo más pequeñica hasta ser tan diminuta que ya no se si está abierta o cerrada.

El concurso te abre la puerta  y eso es innegable, mucha gente que jugó al juego no lo hubiera hecho sin la etiqueta del premio, pero de ahí a que esté todo hecho hay un trecho... El concurso ayuda sí, pero no esperes que lleguen las editoriales a la puerta de tu casa, el resto del camino debe hacerlo el diseñador y eso cuesta tiempo y patearse jornadas con tu juego debajo del brazo para enseñarlo, que la gente lo juegue y que se hable de él.

Yo esa segunda parte la olvidé por completo, en las jesta pasadas por ejemplo llevaba el juego en el maletero todo el fin de semana, podía haber subido a la sala de prototipos, haberlo enseñado, encima en Valencia (el juego está basado en Valencia), pero preferí echar partidas a otros juegos... perro que es uno...

Al final si quieres algo lo tienes que perseguir (y tener un buen juego claro...)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #32 en: 08 de Noviembre de 2012, 12:51:49 »
Melko, tu al menos viste la puerta. :D

Y sí, a nadie le dan todo hecho. Exige perder tiempo, dinero y tocar muchas puertas. La cuestión es si uno está dispuesto a gastar todo eso en mover su juego para luego tener una recompensa acorde o no.

Ducky

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #33 en: 08 de Noviembre de 2012, 12:58:11 »
Sigo este hilo con interés, pese a ir tan acelerado que es dificil postear sin querer cortar conversaciones pero tengo una gran duda.

Despues de la autoedición, que hay??

Está claro que, creas, diseñas, ilustrar, sacas la pasta y haces 1000 copias.
y ahora que??

Te creas una página para venderlo?? vas de tienda en tienda haber quien quiere comprartelo??....
Desconozco este paso, y creo que es algo importante.
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #34 en: 08 de Noviembre de 2012, 13:02:33 »
Una vez tienes físicamente el juego en tus manos, que ya es un largo camino. Yo pensaría en lo siguiente (de hecho antes de todo ya tendrías que habértelo pensado):

1. Estimación de costos.

2. Búsqueda de almacén para guardar todo. 1000 copias, como dices, depende de que juego, ocupa muchísimo espacio.

3. Creación de página web oficial del juego (con información, faqs, galería de imágenes, y tal). Una buena carta de presentación.

4. Si decido venderlo yo por mi cuenta, creación de la tienda online.

5. Si decido que lo vendan otros, búsqueda de distribución para el juego. O buscas distribuidora o te lo distribuyes tu, tienda por tienda.

6. Gastos en publicidad, marketing, juegos de cortesía, reseñas patrocinadas, etc.

7. Presencia en festivales y convenciones de juegos. Posibilidad de un stand.

« Última modificación: 08 de Noviembre de 2012, 13:06:24 por Wkr »

Comet

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #35 en: 08 de Noviembre de 2012, 13:08:29 »
Pues otro punto de vista. Participar en un concurso sirve para obligarte a mejorar y/o acabar un juego, pero no es garantia de nada. Como siempre decimos, para publicar hay muchos caminos y el de los concursos es uno más.
En mi caso nunca he sido finalista y sin embargo, 3 de los 4 juegos que he presentado han sido o van a ser publicados. Ganar un concurso te da cierta ayuda, pero si no funciona hay otros caminos. Y para vender, creo que es mas importante ganar el premio de algun pais, que ganar un concurso, que aunque parezca igual no es lo mismo.

Lo que no entiendo del mensaje inicial es que hable de autoedicion sin tener ningun juego. En ese caso estará hablando de edición normal (de juegos ajenos) pero queriendo saltar al distribuidor, no?

Ducky

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #36 en: 08 de Noviembre de 2012, 13:10:37 »
O sea, que sí o sí, se termina cayendo en las manos de las grandes distribuidoras y dejando ese 50% (eso me ha parecido) por el camino.
Si huele a vino y sabe a vino, a lo mejor es vino.
http://duckyart.wordpress.com/

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #37 en: 08 de Noviembre de 2012, 13:13:37 »
Una vez tienes físicamente el juego en tus manos, que ya es un largo camino. Yo pensaría en lo siguiente (de hecho antes de todo ya tendrías que habértelo pensado):

1. Estimación de costos.

2. Búsqueda de almacén para guardar todo. 1000 copias, como dices, depende de que juego, ocupa muchísimo espacio.

3. Creación de página web oficial del juego (con información, faqs, galería de imágenes, y tal). Una buena carta de presentación.

4. Si decido venderlo yo por mi cuenta, creación de la tienda online.

5. Si decido que lo vendan otros, búsqueda de distribución para el juego. O buscas distribuidora o te lo distribuyes tu, tienda por tienda.

6. Gastos en publicidad, marketing, juegos de cortesía, reseñas patrocinadas, etc.

7. Presencia en festivales y convenciones de juegos. Posibilidad de un stand.



+1

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #38 en: 08 de Noviembre de 2012, 13:15:24 »
Pues otro punto de vista. Participar en un concurso sirve para obligarte a mejorar y/o acabar un juego, pero no es garantia de nada. Como siempre decimos, para publicar hay muchos caminos y el de los concursos es uno más.
En mi caso nunca he sido finalista y sin embargo, 3 de los 4 juegos que he presentado han sido o van a ser publicados. Ganar un concurso te da cierta ayuda, pero si no funciona hay otros caminos. Y para vender, creo que es mas importante ganar el premio de algun pais, que ganar un concurso, que aunque parezca igual no es lo mismo.

Lo que no entiendo del mensaje inicial es que hable de autoedicion sin tener ningun juego. En ese caso estará hablando de edición normal (de juegos ajenos) pero queriendo saltar al distribuidor, no?

otro +1

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #39 en: 08 de Noviembre de 2012, 13:18:10 »
O sea, que sí o sí, se termina cayendo en las manos de las grandes distribuidoras y dejando ese 50% (eso me ha parecido) por el camino.

Si tienes una furgoneta, te sobra el dinero y el tiempo, puedes patearte todas, una a una.
Otra cosa que te salga a cuenta. Vete pensandote en echarle ecodiesel.
Luego, ten en cuenta que muchas tiendas no te harán caso (o el mismo caso), porque eres un mindungui.
Salir en el catalogo de una "gran" distribuidora también es un plus.
Te ahorras quebraderos de cabeza, pero supone un desembolso.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #40 en: 08 de Noviembre de 2012, 13:54:57 »
Despues de la autoedición, que hay??

Creo que deberías preguntar a Arturo García y su experiencia con el 1936 Guerra Civil, me parece que explica su experiencia en alguna parte. Pero cuidado, puedes desanimarte.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2012, 22:13:31 por Wkr »

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #42 en: 08 de Noviembre de 2012, 19:58:47 »
Sobre el "efecto Arturo García" es sobre lo que te prevenía yo Willy, no dejes de leer los links que te ha puesto WKR. ;)

Willy

Re: AUTOEDICION
« Respuesta #43 en: 08 de Noviembre de 2012, 23:56:42 »
Willy ya te he encontrado: mi opinión con todo el cariño. CUIDADO!!!!

Tranquilo no pienso arriesgar nada que no sea del friki-dinero :)

... por si te sirve de utilidad...

Prometo mirar cada uno de los links , muchas gracias

Mi respuesta sería: mínima.
¿La tuya, acv?

Ha dicho relativa (acv) , pero ya me queda mas o menos claro la importancia de los concursos , solo conozco los de miniaturas y pintura ... realmente importan muy poco y supongo que en los juegos de mesa van por el mismo camino .

La prueba de fuego final será cuando tu juego la gente lo pueda jugar sin que tú estés tutelando y leyéndose ellos el reglamento ...

Este post me ha gustado mucho , me quedo con esa parte ,una cosa es que un grupo de colegas lo prueben por cortesia , que en unas jornadas alguien lo pruebe por curiosidad y otra muy distinta es que alguien prefiera "mi juego" a cualquier otro , ese será justo el momento de editarlo , me recuerda una vez el programa "operacion triunfo" (estoy casado y estas cosas suelen estar de fondo en mi casa ) Risto Mejide (un personaje repelente pero con ciertos toques de sarcasmo que lo salvaban) bueno pues le dijo a un aprendiz de cantante algo asi  " el dia que un chaval con solo 15€ en el bolsillo prefiera comprar un disco tuyo antes que el de cualqueir otro cantante o grupo , prefiera gastarse el dinero en tu disco antes de ir al cine o de bajarselo gratis para asi tener mas pasta en cubatas ... en ese momento eres un cantante de éxito , por ahora solo eres ... ( y soltaba una de las suyas) .
El tio es un impresentable , pero se me quedó grabada esa idea , todos tenemos un dinero limitado para gastar y se trata de crear algo que mejore a toooodo lo que existe , bien por calidad , por originalidad , por temática o por mil motivos a la vez .

Pero un creador, no tiene porque saber de ilustración, maquetación, etc. Para eso hay otros profesionales.

Estoy de acuerdo , las ilustraciones y la presentacion de un juego es un arma muy poderosa , esa parte la cuidaré al detalle .
Al final si quieres algo lo tienes que perseguir (y tener un buen juego claro...)

Cuanto más os leo me doy cuenta que "solo" tengo de lo primero , bueno y ahora buenos consejos .
O sea, que sí o sí, se termina cayendo en las manos de las grandes distribuidoras y dejando ese 50% (eso me ha parecido) por el camino.

Supongo que se puede hacer un poco de todo ¿no?  , para el mercado internacional ( que con un paro juvenil del 50% es básico dar el salto ) conseguir distribuidoras es algo muy positivo , llegan a un público muy inaccesible , asi que no "se quedan el 50%" realmente ganas un 50% que seria imposible de conseguir por propios medios . Ebay es una "tienda-distribuidora-publicidad" muy económica y de gran repercusion ,  crowfunding lo mismo ademas de la financiacion sirve de "muestreo" previo para no estamparte , hoy en dia un blog es la manera mas barata de estar en la red ( y poco a poco no queda tan cutre tener un simple blog ) .
Y para el mercado nacional , puedes decidir la relacion trabajo-dinero , cuanto mas trabajes distribuyendo , haciendo partidas de demostracion en tiendas etc ... mas dinero , cuanto menos trabajes (dejando todo el trabajo a la distribuidoras) pues menor margen .
Vamos  , como cualquier juego de recursos  ;D .

Sobre el "efecto Arturo García" es sobre lo que te prevenía yo Willy, no dejes de leer los links que te ha puesto WKR. ;)

OK , creo que va a ser muy interesante , me gusta mucho OndaCero y suelen ir muchos invitados con libros , charlas y tal , el tema "economia" y "emprendedores" suele ser muy recurrente , desde libros de "autoayudas para animar a emprendedores" a "economia para aficionados" . Habia un economista que me encantaria recordar el nombre , que hablaba de como se inventó el desengrasante K7 , era una historia fabulosa de un empresario que era experto en estamparse una y otra vez en todos los negocios ... pero que solo arriesgaba el dinero sobrante , y guardaba un poco para la siguiente idea , asi que voy con mucho cuidado con el tema € .
Tambien decia que el error era fijarse en los triunfadores , que habia que mirar en los que han fallado , que tendrian buenas ideas , motivaciones y aptitudes , ver si podemos mejorarles , ver si somos capaces de descubrir sus fallos y adelantarnos a nuestros futuros obstaculos , asi que voy a ver eso de "Arturo Garcia" volando .
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2012, 00:38:00 por Willy »

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AUTOEDICION
« Respuesta #44 en: 09 de Noviembre de 2012, 15:02:12 »
Y otro consejo: conponentes sin texto y edicición bilingue inglés-castellano, asi ti mercado no será solo España sino el mundo.