logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2847 veces)

vicyr

O ZOO LE MIO
« en: 05 de Septiembre de 2007, 21:14:14 »
O ZOO LE MIO
"Imagenes de BGG"


Juego de 2 a 4 jugadores, version alemana, aunque independiente del idioma, solo hacen falta las instrucciones, las puedes bajar de aqui: O ZOO LE MIO, se basa en 5 rondas de subastas y colocacion de losetas (tipo Carcassone).

Los materiales muy buenos, 25 losetas de carton duro que representan los animales (las estrellas es la categoria de ese animal, oscila entre 1 y 3 estrellas), los meples (hay 3 de cada uno de los colores representando a los animales, rojo, azul, amarillo, gris y naranja), 3 arboles (verdes), 15 bancos de madera (negros) y 35 monedas (parecen el proboste del Caylus  :D), aparte de las 4 entradas que elegira cada jugador para empezar a jugar (Crocodome, Villa Gorilla, Porky Park y Aqua Shark) y un mastil con las 4 banderolas de cada parque.



Desarrollo del juego: pues son 5 rondas, que representan 5 años, en cada año, se sacan a subasta 5 losetas en un determinado orden, cada jugador cogerá las monedas que estime oportuno en su mano y las enseñará junto con el resto de pujadores, el que mayor cantidad ponga se la lleva, en caso de empate, el que tenga la bandera en el mastil más alta, se la llevará, (entregando al banco las monedas con las que pujó, claro). Los visitantes son muy inquietos y estarán todos los años de un zoo para otro, siempre en el que le ofrezca la mayor cantidad de estrellas, en caso de empate en número de estrellas, se irán al más nuevo. Lo mismo pasa con los árboles, en las losetas hay unos arboles dibujados, pues el zoo que tenga más, se llevará 2, el segundo se llevará 1. Los bancos se colocan cuando se cierra un camino, se coloca en ese espacio y se mantiene hasta el final de la partida.




Una vez ganada la loseta, se colocará respetando los caminos que hay dibujados en ella, (un camino no puede terminar en cesped, tiene que continuar un camino) se coloca como si fuera una ficha de domino y lo preferible es, o combinar animales del mismo tipo (color) colocándolos adyacentes para combinar las estrellas de cada uno, o intentar cerrar un camino, con lo que se colocará un banco de forma permanente.

Seguidamente, en cada ronda de colocacion, y una vez comprobada la suma total de estrellas del animal, se ve si los visitantes van al nuevo animal o se quedan donde estaban, al igual si hay arboles en la nueva loseta colocada.

Una vez terminada la subasta de cada año, se procede a sumar puntos, se suman los visitantes, arboles y bancos que haya en cada zoo y se multiplicarán por el año en que se encuentre (por 1 el 1er año, por 2 el 2º y asi hasta el 5º, que multiplica por 5), tambien se obtienen nuevas monedas, tantas como losetas haya colocada en cada zoo y se colocan otras 5 losetas boca arriba.

Y ya está, se acaban los 5 años, con cada una de las 5 subastas y se ve quien ha obtenido la mayor puntuación.

Juego muy ligerito y divertido, recomendable por el buen precio que tiene, se juega entre 30-40 minutos y sin demasiadas complicaciones, solo el ir anticipándote para ver qué loseta te viene mejor para combinar, para asegurarte la mayoría de  arboles o de algun color de visitante.

Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: O ZOO LE MIO
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2007, 22:27:13 »
Gran reseña, vicyr y gran juego. Sólo me queda resaltar a lo que has dicho lo bonito (y sólido) de los componentes y lo ajustado del tamaño de la caja (mis estantes lo agradecen). La verdad es que es un juego extraordinariamente bien producido y con unas ideas de ilustración y diseño muy inteligentes (el mástil donde encajar las banderas para los turnos, las casas del zoológico de cada jugador -que aunque inútiles para guardar las monedas son muy bonitas-,...).

Se explica en un plis-plas. Tal vez el mayor esfuerzo que tienen que hacer los jugadores novatos es mentalizarse para ver que las fichas (como bien señala vicyr) son como las del dominó y que los grupos de animales sólo se encajan de forma ortogonal (la gente tiende a imaginar los recintos de animales como los grupos encerrados por los caminos -pensando en las líneas de los caminos como barreras-). Una vez hecho este pequeño esfuerzo, el juego funciona sólo.

vicyr

RE: O ZOO LE MIO
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2007, 22:29:19 »
Lo de las casetas para guardar el dinero es verdad  :D, yo las tengo en la mano y asi el rival no se puede hacer idea de lo que se va a pujar
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: O ZOO LE MIO
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2007, 22:31:46 »
Si, este juego para lo que cuesta, aporta muchisimo.
Eso si, le falta para mi gusto, y ademas me lo he fabricado, un contador externo de arboles, bancos y animales para no estar continuamente recontando lo que llevan el resto de los jugadores.
Y fundamental tambien, jugar con house rule de bgg, con la cual la inmensa mayoria esta de acuerdo,  ingresos de 5 monedas por igual para todos los jugadores por año, independientemente del numero de plaquetas de zoo construidas ya que las reglas originales hacen tomar demasiada ventaja al que en el primer y segundo año se hace con un mayor numero de zonas.