logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1204 veces)

elcuartooscuro

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: Cartagena [Murcia]
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta
    • Distinciones
Crónica lúdica [Jueves 1 - Domingo 4 de Noviembre]
« en: 09 de Noviembre de 2012, 11:55:26 »
Y después de un pequeño descanso... ¡¡vuelven las crónicas lúdicas!!:

  • Jueves 1 de Noviembre

La jornada del Jueves la dedicamos a jugar al rol, concretamente a finalizar una partida pendiente de Gañanes!!. La elegida en este caso fue ¡Zagales!, la magnífica aventura creada por Erekibeon y que podéis descargar de manera gratuita desde su blog.

Lo cierto es que la ambientación de ¡Zagales! da para mucho y, hasta ahora, nos ha gustado mas que las aventuras que hemos visto para Gañanes!! (una pena que desde Ludotecnia hayan dejado caer el juego en el olvido no publicando material adicional).


La partida discurrió con bastante fluidez, todos estábamos metidos en el papel dejándonos llevar por el zagal que todos llevamos dentro. La trama es bastante sencilla (apta para narradores y jugadores noveles) y en todo momento tienes la sensación de que la partida sigue hacia adelante.

Desde aquí aprovecho para felicitar a Erekibeon y lanzarle una pregunta: ¿para cuándo la siguiente?.

  • Viernes 2 de Noviembre

El Viernes empezábamos a tener mono lúdico y, aprovechando que éramos 5, decidimos sacar por segunda vez nuestro recién adquirido Hansa Teutonica. En nuestra primera partida el juego dejo muy buenas sensaciones y ya teníamos ganas de confirmarlas.


Esta vez la cosa fue un poco diferente, con la experiencia de la sesión anterior todavía fresca en nuestras mentes todos jugamos de manera mas agresiva. Los bloqueos se sucedían en las primeras rondas y la competencia por las rutas que conectaban la ciudad de Göttingen era feroz (esas rutas permiten desbloquear mejoras en tu tablero personal consiguiendo mas acciones por turno).

Yo puse toda la carne en el asador para conseguir cuanto antes mis 5 acciones por turno y desentenderme de aquella parte del mapa por un rato. Mientras tanto, Cristina y Fran no dejaban de sumar puntos con sus Kontors (cubos y discos en las ciudades) en Lübeck y Hamburg amenazando con provocar el final de la partida mas pronto de lo deseado.


Toni se hacía con la bonificación por conectar el primero la ruta Arnheim-Stendal y Jose montaba un tinglado interesante en las ciudades de Quedlinburg y Göttingen... tanto que en unos pocos turnos consiguió llegar a 20 puntos provocando el final de la partida.

Puntuación final:

  • Néstor: 59 puntos
  • Fran: 48 puntos
  • Toni: 45 puntos
  • Cristina: 42 puntos
  • Jose: 40 puntos


  • Sábado 3 de Noviembre

Para la jornada del Sábado fuimos muy poquitos, solo cuatro jugones, y nuestra Presidenta se empeñó en jugar a Agricola (hacía ya un tiempo que no salía a la mesa) con el mazo K (el que mas me gusta del juego básico). Después de una breve explicación inicial para Fran, que todavía no había tenido oportunidad de probar el juego, nos dispusimos a plantar, criar y demás actividades campestres.


Esta vez decidí probar una estrategia nueva, centrándome en los oficios y adquisiciones mayores y completando con algunas menores y oficios. Conseguí montar pronto un buen motor para generar comida a base de adobe (todo el mundo sabe que el adobe tiene una capacidad nutricional muy buena...) y me lancé de cabeza a por el pozo. Gracias a uno de mis oficios (¿o era una adquisición?) contaba con un miembro mas de la familia para realizar acciones, lo que me vino de perlas.

Pero como siempre uno no puede quitarle el ojo de encima a Cristina... todavía no hemos descubierto cómo es capaz de hacerlo, incluso teniendo menos acciones que los demás (cierto es que yo tuve un despiste bastante gordo que me hizo perder acciones) su tablero personal siempre termina lleno.


Mientras tanto, Jose las pasaba canutas (como siempre en este juego) para sacar el mayor partido a sus acciones y Fran se apañaba bastante bien para su primera partida. La puntuación final fue realmente ajustada...

Puntuación final:

  • Cristina: 35 puntos
  • Néstor: 33 puntos
  • Fran: 15 puntos
  • Jose: 4 puntos


  • Domingo 4 de Noviembre

El Domingo tuvimos nuestra primera tarde temática dedicada a los juegos de estrategia. En esta sesión inicial hice una pequeña demostración/tutorial de dos auténticos juegazos: Twilight Struggle y Polis: Fight for the Hegemony.


Dedicando una hora para cada juego logré explicar las mecánicas básicas de ambos juegos, sin entrar demasiado en detalles específicos, e incluso logramos jugar un turno completo de cada uno, para afianzar los conceptos explicados.


Creo que ambos juegos gustaron, especialmente Twilight Struggle que resultó mas llamativo a nuestros socios. Yo quedé satisfecho con los resultados, si bien me hubiese gustado poder dedicar algo mas de tiempo a cada juego. Esperemos que esto sirva para que nuestros socios tengan un acercamiento mas amigable a los juegos de estrategia y podamos jugarlos mas a menudo.


Asociación Juvenil El Cuarto Oscuro. La Sociedad Oculta

Si te gustan los juegos de rol y los juegos de mesa, este es tu sitio.