logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3224 veces)

Zorro

Virgin Queen, la secuela del Here I Stand (Reseña)
« en: 12 de Noviembre de 2012, 14:14:24 »
Virgin Queen es la secuela del Here I Stand. Como su hermano, es un juego de reglas abundantes que es necesario estudiar con calma, suficientemente largo como para que necesites reservarte un día entero para jugarlo, y para el que se requieren 6 jugadores para disfrutarlo al máximo. No es un juego que le vaya a apetecer a todo el mundo, pero yo cada vez que acabo una partida, empiezo a pensar en cuando será la siguiente.


Mappa Mundis

Voy a contar muy por encima de que va (sin detalle de las mecánicas), comentaré las diferencias entre el Virgin Queen y el Here I Stand, los puntos donde flojea el juego, y luego volveré para comentar los puntos fuertes, y lo que a mi me gusta, y como se compara con algún otro parecido.

Me ha salido un tocho largo, pero si quieres un resumen, avanza rápido y lee solo lo que está en negrita.


El juego

Virgin Queen trata de los conflictos políticos y religiosos entre las potencias europeas del siglo XVI. Cada jugador lleva una de estas potencias, desde el Otomano hasta el Ingles, y tratará de maniobrar en montón de niveles para alcanzar la victoria.

Hay un montón de acciones distintas. Utilizar la fuerza militar, proselitismo religioso, desarrollar armadas navales, piratería, matrimonios, espionaje, mecenazgo de artistas y científicos... todo ello con un montón de detalles que promueven la diplomacia entre jugadores, totalmente integrada en el juego, e imprescindible para cualquier cosa.


Lo que trae el juego. Las imágenes las he sacado de la BGG.


Tras el reparto de cartas, cada turno comienza con una fase de diplomacia, diez minutos en los que los jugadores se levantan de la mesa, y en grupos, van negociando sobre una serie de puntos regulados por las reglas, y al margen de ellos aparecen sobornos, acuerdos extraoficiales, y se van concretando estrategias conjuntas, de forma que lo que se consiga en esta fase determinará en gran medida lo que suceda a lo largo del turno. Claro, los acuerdos no son exactamente vinculantes, por lo que no siempre lo acordado acaba cumpliéndose al pie de la letra... o al pie del espíritu de la letra..

Tras fase de diplomacia, la fase principal del turno consiste en  ir jugando las cartas que te han tocado, de forma similar a otros "card-driven-games" que llaman: juegas una carta, y decides entre aplicar su evento, o usar sus puntos de acción para efectuar las múltiples acciones disponibles.


Virgin Queen vs Here I Stand

Si ya has jugado al Here I Stand, veras que la mayor parte del juego es igual (estructura general del juego y turno, mecánicas de tropas), pero hay secciones totalmente nuevas o cambiadas (la guerra religiosa, matrimonios, pirateria, mezenazgo). Y sobre todo muchas  pequeñas diferencias impactan mucho en el juego. Por ejemplo, en Virgin Queen no puedes rendirte en una guerra en curso. Y las potencias, sus estrategias y formas de juego son totalmente distintas del Here I Stand.


Total, que son muy parecidos en cuando el desarrollo mecanico del juego, la intensidad, y la importancia de la diplomacia, pero la evolución de una partida de uno u otro es totalmente distinta. Ambos son el mismo juego, y al mismo tiempo, no tienen nada que ver.

El Virgin Queen tiene, en mi opinión, algunas ventajas respecto al Here I Stand. En Virgin Queen hay mas diversidad de cursos de acción disponibles para cada una de las potencias, y todas las potencias tienen acceso a casi todas los aspectos del juego. En el caso mas claro es la piratería, que en el Here I Stand solo puede practicar el Otomano, y en el Virgin Queen pueden hacerlo todos los jugadores (aunque algunos mas que otros, claro). O la guerra religiosa, que implica plenamente a 4 jugadores y es mas cómoda y fluida que en el Here I Stand, mejor resuelta para mi gusto, de forma que no tienes esa sensación como el si Papado y el Protestante estuvieran jugando a un juego totalmente diferente.


Princesas, agentes secretos, piratas,
tesoros, cientificos y artistas.

La duración de una partida de Virgin Queen es algo menor, y además permite mas variedad en el número de jugadores. Al ser juegos basados en la diplomacia, es mejor completar las seis plazas. En el Here I Stand, con menos jugadores la partida queda bastante desequilibrada, y con 3, las opciones diplomaticas son totalmente distintas, y para mi es otro juego. Sin embargo el Virgin Queen tiene mecanismos que lo hacen mas interesante con 5 jugadores, o incluso 4. Aunque insisto, cuantos mas, mejor, el juego cambia mucho con menos de 6 jugadores.

Como nota rapida, los componentes son correctos (iguales que el Here I Stand edición de luxe), la unica queja es por un tipo de marcadores, los de disturbios (unrest), que el el Here I Stand apenas se usan, y trae un montón de ellos, y en el Virgin Queen se utilizan mucho mas, pero no trae suficientes. Si tienes ambos juegos, haz un trasvase. Yo tengo que convencer a alguien que tenga el Here I Stand de que me preste algunos =P


Demasiado juego

El problema principal del Virgin Queen es su tamaño. Las reglas son muy extensas, y aunque sus procedimientos son muy claros, hay infinidad de ellos, por lo que por muy familiarizado que estes con el juego siguen surgiendo dudas sobre los requisitos de una determinada acción, y a veces no es facil encontrar el punto donde se explica. Eso si, una vez localizado, las reglas son suficientemente claras como para que no haya dudas en la interpretación. Tener las reglas y demás digitalizadas y a mano ayuda a localizar puntos concretos de las reglas.


Por el volumen de reglas y la cantidad de acciones disponibles, es necesario un serio esfuerzo para aprender a jugar. Explicar el juego de cero es viable, porque las reglas son mas o menos lógicas, aunque la explicación a mi me lleva cerca de las 2 horas, y realmente los nuevos jugadores tendrán la desventaja de no conocer o recordar los detalles completos. Creo que es muy necesario que haya al menos una persona bastante familiarizada con el juego para que la partida se juegue de forma fluida, y muy conveniente que todos los jugadores hayan hecho un esfuerzo previo, aunque sea ojeando las reglas o alguna reseña que explique el mecanismo general del juego. Y por supuesto, que jugadores mas familiarizados echen una mano a los noveles, recordando y explicando puntos concretos según sea necesario.

Y si a eso le sumas una duración que puede llegar a las 6-8 horas (o mas en las primeras partidas), y que para disfrutarlo mas hacen falta 5-6 personas dispuestas a ello, hace que pueda ser complicado sacarle el jugo.


Azar, caos

Por lo demás, no le veo muchos defectos, salvo los intrínsecos del tipo de juego que es: hay mucho azar, y una mala combinación de eventos, movimiento y/o tiradas te pueden tirar por los suelos. Un traspies diplomatico tuyo te puede echar a perder la partida, al igual que puedes perderla por un traspies estratégico, ya sea tuyo o de otro jugador.

Claro está que es un juego de diplomacia, de posiciones relativas entre 6 jugadores con muchas relaciones entre ellos, por lo que la gracia del juego está precisamente en eso, en darse cuenta de quien está fuerte y quien no, y tratar de convencer al resto de quien es la verdadera amenaza, y que movimiento es un traspiés, y no un avance. Tienes que estar dispuesto a aceptar el caos, y navegar en medio de tiradas de dados y eventos sorprendentes, de recibir embates inesperados y aparentemente faltos de lógica de otros jugadores, y soportar la frustración de no ser capaz de convencer al resto que están dejando en bandeja la victoria a otro...


Lo que me gusta

Me gusta la intensidad del juego. Estas en una situación crítica desde el primer momento, tienes multitud de opciones, sin recursos suficientes para atenderlas todas, y hay otras 5 personas confabulando para posicionarse mejor que tu. Muy pronto alguien amenaza con escaparse, y hay que trabajar para evitarlo... sin que en el proceso sea otro el que se escape. Son un montón de horas de juego, pero cada minuto es tenso, y pasan volando. Es cierto que cuando las cosas van mal dadas se hace frustrante, pero sin perder interés, y en general hay espacio para la recuperación (o al menos, para que tratar de reponerte sea interesante).


Siempre hay lio en Flandes

La rejugabilidad es muy alta. Para empezar la forma de jugar cada potencia  es totalmente distinta a las demas. Además, las decisiones son múltiples, y aunque se restringen por lo que hacen los demás y las cartas que te toquen, sigues teniendo mucho margen, y la sensación de no poder abarcar todo lo que deberías siempre está ahi. Siempre hay varios caminos alternativos, o distintas formas de enfocar tu partida, dando mucha variedad a como se puede jugar con cada potencia. En este punto creo que el Virgin Queen mejora el Here I Stand.

El juego integra muy bien la diplomacia dentro de las mecánicas. Las situaciones de las potencias están muy interrelacionadas, tanto sus posiciones militares, como las interacciones entre las mecánicas, y el juego de eventos asociados a otras potencias... todo está facilitado para provocar la interacción entre jugadores a distintos niveles. Y eso, sin descuidar la parte militar de cada potencia. Aunque tienes muchas mas cosas en que pensar, los movimientos de tropas y flotas son importantes y dan mucho juego, provocando acciones y quebraderos de cabeza interesantes.


Un par de comparaciones

Hay otros juegos que por su desarrollo, duración, dificultad y numero de jugadores, pueden compararse con el Virgin Queen (o el Here i Stand, que como decía es equiparable al Virgin Queen).

En el Republica de Roma la diplomacia entre los jugadores también es parte vital del juego. Virgin Queen es más juego de tablero, donde tienes que pensar tus movimientos y acciones, aparte de negociar, mientras que el República de Roma tienes menos capacidad de acción, siendo la palabra la principal herramienta. A nivel de reglas, el Virgin Queen tiene mas, pero también están mejor escritas y son mas claras.


De los otros wargames multijugador de GMT, solo he jugado al Sword of Rome. La parte militar es bastante similar, aunque Virgin Queen incorpora un monton de acciones adicionales, que generan un monton de relaciones entre los jugadores, aunque sus potencias estén en lados opuestos del mapa, cosa que no aparece ni de lejos en el Sword of Rome. Mucho mas absorbente el Virgin Queen, a costa de mayor carga de reglas.

Apartándonos de los romanos, por duración, número de jugadores y tipo de juego, Virgin Queen tambien puede recordar al Twilight Imperium III. Mucha diplomacia y parloteo para pegar al destacado de turno, mucho caos por azar y las acciones de jugadores, y combate, entre otras cosas. De nuevo, en el Virgin Queen las relaciones entre jugadores son mas variadas e intensas, y las reglas diplomaticas hacen que está sea mas interesante y amplia, enlazando con otros aspectos del juego. De nuevo, a costa de mayor carga de reglas, mas largas en el Virgin Queen, pero tambien mas claras y menos propensas a interpretaciones y zonas ambiguas.

En comparacion con los juegos anteriores, las facciones del Virgin Queen están mucho mas diferenciadas entre si, dando mas vida al juego, y al mismo tiempo las múltiples mecánicas diplomáticas lo hacen mas equilibrado, de forma que no hay una facción que destaque sobre el resto. Y sobre todo, me parece que las decisiones criticas y continuas que debes tomar en Virgin Queen lo hacen mucho mas interesante y entretenido, y el juego deja una sensación de juego mas pulido y redondo, ritmo mas cuidado, y al final, genera partidas más épicas que en los otros que comento. Todo ello, a costa de mayor carga de reglas.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2012, 17:25:33 por afrikaner »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Virgin Queen, la secuela del Here I Stand
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2012, 14:33:49 »
Muy buena reseña, bien estructurada, clara y concisa, cada vez tengo más ganas de probarlo :B

En cuanto a ambos juegos, Virgin Queen y Here I Stand, que utilizan mecánicas muy similares, tengo una duda...
¿Se podría decir que son una mezcla de RoR y TS (o algo similar a la mezcla resultante)?

En mi grupo de juego el RoR está triunfando bastante y el TS me parece un juegazo, pero al ser a 2 suele salir poco a mesa, de ahí mi pregunta.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4654
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CometCon
    • Distinciones
Re: Re: Re: Virgin Queen, la secuela del Here I Stand
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2012, 15:54:01 »
Muy buena reseña, bien estructurada, clara y concisa, cada vez tengo más ganas de probarlo :B

En cuanto a ambos juegos, Virgin Queen y Here I Stand, que utilizan mecánicas muy similares, tengo una duda...
¿Se podría decir que son una mezcla de RoR y TS (o algo similar a la mezcla resultante)?

En mi grupo de juego el RoR está triunfando bastante y el TS me parece un juegazo, pero al ser a 2 suele salir poco a mesa, de ahí mi pregunta.

Yo te puedo decir que me encanta República de Roma, me gusta Twilight Struggle y adoro Virgin Queen pero no diría exactamente que son parecidos...

RoR tiene diplomacia y alianzas... Virgin Queen también pero de un modo distinto. TS es un juego con motor de cartas (cartas con evento y puntos de acción para gastar)... Virgin Queen también. Tanto RoR como TS tienen conflictos sobre los que se interfiere de forma indirecta (guerras en RoR e influencia en países en TS), en Virgin Queen sin embargo los conflictos militares son más directos (creando y moviendo tropas y realizando ataques) y tienes también una guerra religiosa que puede influir mucho en la partida.

Virgin Queen es un juego incomparable (con la excepción quizá de su hermano mayor Here I Stand) por la cantidad de reglas y posibilidades que tiene. Mi consejo es que te bajes el manual y con calma y sin prisas te lo vayas leyendo, es lo que yo hice y te sirve para coger la idea general del juego.

Felicidades a Zorro por esta gran reseña de un grandísimo juego :)

Zorro

Re: Virgin Queen, la secuela del Here I Stand
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2012, 16:19:07 »
Hombre, tienen cosas parecidillas, pero opino igual que Zaranthir, son juegos muy diferentes entre si

En Virgin Queen (o Here i Stand) estas todo el rato hablando, y comentando con otra gente lo que deberia hacer, negociando para que hagan lo que quieres, cosa que tambien pasa en el Republica de Roma. Pero en Virgin Queen al final, cada uno decide y juega sus acciones, y estás tienen mas repercusión "fisica" en el juego, mientras que en el Republica lo principal son las propuestas y las votaciones (el Republica me atrae poco por esa menor capacidad de acción individual)

Con respecto al Twiligth Struggle, tambien hay cartas con eventos y puntos de operaciones, pero nada que ver. Es totalmente distinto jugar solo dos personas a tener que jugar seis. Además, los eventos no son obligatorios, no existe la sensacion de ver como consigues jugar tu mano sin perjudicarte. Mas bien, ves tu mano, y decides que hay en ella que puedas usar para negociar con otros jugadores. Sería un poco comparar Puerto Rico con Twiligth Imperium, porque ambos tienen una forma de estructurar el turno similar (elección de roles).

Pero si es cierto que la complejidad de reglas del Republica de Roma para mi es comparable a la del Virgin Queen (o Here I Stand), al igual que la intensidad de la negociación. Y la tensión constante y la profundidad estrategica del Twilight Struggle tambien las veo en el Virgin Queen, ambos están entre mis juegos favoritos.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2012, 16:23:03 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6987
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Virgin Queen, la secuela del Here I Stand
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2012, 16:22:08 »
Gracias por la reseña. Muy buena y completa. Por desgracia, me ha convencido de que no es un juego que me vaya a comprar...  :-[

Kaxte

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3460
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Virgin Queen, la secuela del Here I Stand (Reseña)
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2012, 18:26:30 »
Juegazo, y gran reseña ;)

eduvigis

Re: Virgin Queen, la secuela del Here I Stand (Reseña)
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2012, 22:32:24 »

 Gran reseña zorro, ¿para cuando otro VQ? o unas jornadas de juegos largos y duros en da2 y montamos varias mesas con here i standsss, reinas virgenes y demás, ainsss que envidia que me perdí la de este finde...

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4654
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CometCon
    • Distinciones
Re: Re: Virgin Queen, la secuela del Here I Stand (Reseña)
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2012, 23:11:23 »
A mi me gustaría echar algún día una partida de Virgin Queen con Los Grandes de este juego (Pedrote, Zorro, Kaxte y compañía), además todavía no he tenido ocasión de disfrutarlo a 6 jugadores (jugué varias de 4 y 5 y se juega muy bien, mucho mejor que HIS) :-[

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5106
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Virgin Queen, la secuela del Here I Stand (Reseña)
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2012, 06:29:47 »
Calla hombre, yo soy un teórico y mediocre :)

Gran reseña, Zorro
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Zorro

Re: Virgin Queen, la secuela del Here I Stand (Reseña)
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2012, 08:48:17 »
Jaja, idem. Yo en todas las partidas que he jugado al HiS o VQ, no solo no he ganado ninguna, sino que tampoco he amenazado con hacerlo :D Siempre se me da fatal :D

Eduvigis... para dentro de dos fines de semana, si reunimos gente ;)

Betote... si te sirve para descartar el juego, pues es una reseña util... que el juego me encanta, pero no queria hacer un publireportaje :D
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2012, 08:51:32 por Zorro »
Mi club de juegos en Madrid - Da2

roblax

Re: Virgin Queen, la secuela del Here I Stand (Reseña)
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2012, 09:22:00 »
Vaya Reseñaca Zorro!!!!

Solo te ha falta un video de como avanza el mapa en la ultima partida  :) :)

Quiero aporta mi granito de Arena con una virtud más y un defecto más

Virtud: Es el nivel de Asimentria de juego es tal que te identificas al 100% con tu potencia y no tienes nunca la piensas que estas haciendo los mismo que las otras potencia ni siquiera algo parecido.

Defecto: La interacción es tantay tu capacidad de actuación es tan limitada (Incluso para el español) que por las decisiones de otros jugadores que se te hace imposible intervenir en cierto momento.Por eso la diplomacia es tan importante y compleja.

Relación HIS/VQ: EL HIS es un juego mas espeso y lento que el VQ.
En principio es una virtud de VQ pero a mi opinion es tan dinamico que a veces con un poco de suerte una potencia ha sacado unos cuantos puntos  que no esperabas y se te escapa sin darte cuenta, eso en el HIS no pasa, al ser mucho mas lento en la forma de ganar punto de victoria.

EL HIS/VQ tiene bastante azar entre la cartas y los combate pero no lo veo un defecto pk una mala mano te abre posibilidad diplomaticas y una derrota inesperada te quita el punto de mira de los demas jugadores al otro jugador. aparte que es mucho mas importante la experiencia de juego que el hecho de ganar o no. Llevo 5 HIS y no he ganado ninguno, llevo 3 VQ gane le primero pero pq era la priemra partida de todos, es decir 1/8. Y si llevara 1/20 seguiria queriendolo jugar.

Ambos Juegazos indispensables, para mi gusto mucho mejor que el Sword of Rome para mi es un HIS/VQ light es una virtud en algunos momentos pero no dejaria de jugar un HIs/VQ por SoR   y que el republica de roma que para mi es demasiada diplomacia para las acciones que tienes despues. el TI3 no lo he probado



Nota: Zorro pierde mas de las que deberia pk siempre explica el jeugo con sus 1,30 -2 horas de explicación y esta atendiendo a todos los jugadores en las dudas.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2012, 09:45:42 por roblax »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4654
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CometCon
    • Distinciones
Re: Re: Virgin Queen, la secuela del Here I Stand (Reseña)
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2012, 11:09:03 »
Yo jugué en total unas 8 (contando la que tenemos ahora a medias) y gané 3 creo (una con Francia, otra con Inglaterra y otra con el Protestante) y una de ellas gracias a algun despiste del francés así que no soy gran cosa como jugador...

En la partida de ahora soy Francia, perdí París en el Turno 2 a manos del Protestante (sí sí, habéis leído bien) por un despiste tonto, tampoco tengo Rouen (Protestante) ni Calais (Inglaterra) y estoy sufriendo en Escocia para no perder Edimburgo :-\

Pero hay una cosa que me encanta de este juego, y es que aunque no te vaya bien en la partida, yo por lo menos me lo paso en grande intentando salir del atolladero ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6987
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Virgin Queen, la secuela del Here I Stand (Reseña)
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2012, 11:38:20 »
Betote... si te sirve para descartar el juego, pues es una reseña util... que el juego me encanta, pero no queria hacer un publireportaje :D

No te equivoques... Si mis circunstancias vitales cambian lo suficiente como para poder jugarlo, me lo compraré. Cuando nos prejubilen, quizá ;D

Kaxte

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3460
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Virgin Queen, la secuela del Here I Stand (Reseña)
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2012, 12:05:21 »
A mi me gustaría echar algún día una partida de Virgin Queen con Los Grandes de este juego (Pedrote, Zorro, Kaxte y compañía), además todavía no he tenido ocasión de disfrutarlo a 6 jugadores (jugué varias de 4 y 5 y se juega muy bien, mucho mejor que HIS) :-[
Muchas gracias por el piropo :D, pero la verdad es que soy bastante novato...

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 774
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Virgin Queen, la secuela del Here I Stand (Reseña)
« Respuesta #14 en: 19 de Noviembre de 2012, 10:42:21 »
Muy muy buena reseña, Zorro. Gracias.