logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 33520 veces)

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
LOS MEJORES WARGAMES ESTRATEGICOS DE LA WWI Y WWII
« en: 16 de Julio de 2007, 18:50:02 »
Lista de juegos de temática sobre las 2 Guerras Mundiales a escala "global", ya sea mundial, europea, asiática.

Ordenados por complejidad según BGG:

- Advanced Third Reich  4.62
http://www.boardgamegeek.com/game/283


- Advanced European Theater of Operations  4.60
http://www.boardgamegeek.com/game/9135


- World in flames  4.50
http://www.boardgamegeek.com/game/1499


- Days of Decission III  Extensión para las decisiones políticas del World in Flames
http://www.boardgamegeek.com/game/8679


- Eurofront series 4,14
http://www.boardgamegeek.com/wiki/page/EuroFront_series#


Todo el teatro europeo, más el Norte de África, Oriente Medio y la Guerra Civil Española en un estupendo juego de bloques con multitud de escenarios diferentes y la posibilidad de jugosos what ifs como Suecia, Turquía, Palestina, Persia o Irak de aliados del Eje o una España republicana en el bando Aliado.

- Empire of the Sun  4.10
http://www.boardgamegeek.com/game/11825


- Asia Engulfed  4.00
http://www.boardgamegeek.com/game/20609


- Totaler Krieg!  4.00
http://www.boardgamegeek.com/game/4258


- Paths of Glory  3.87
http://www.boardgamegeek.com/game/91


- John Prados' Third Reich  3.83
http://www.boardgamegeek.com/game/2904


- Europe Engulfed  3.82
http://www.boardgamegeek.com/game/6205


- World War II - Barbarossa to Berlin  3.70 http://www.boardgamegeek.com/game/3353


- Axis & Allies 4th edition  3.23
http://www.boardgamegeek.com/game/10093


- Hitler's war  3.11
http://www.boardgamegeek.com/game/2168


- Blitzwar  3.00
http://www.boardgamegeek.com/game/24020


- Attack!  2.57
http://www.boardgamegeek.com/game/6752



-----


Estimados Grognards/Wargameros: añadan los que crean que se encuadran en esta temática y expresen sus opiniones sobre ellos.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2008, 12:01:40 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWII
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2007, 19:03:01 »
Si no lo quieres muy complicado, vete descartando el World in Flames, el Totaler Krieg y el Third Reich. Por contra, el Attack!! y el Axis & Allies son excesivamente sencillos y con un componente de simulación más bien pobre.

Yo acabo de probar por primera vez este fin de semana el Barbarossa to Berlin y me ha parecido todo un juegazo, con unas reglas bastante asequibles (les puedes echar un ojo en la web de GMT) y una duración completa de 8-10 horas.

El Europe Engulfed también lo tengo y aunque aún no lo he podido estrenar me parece otro juegazo. Por aquí hay una estupenda reseña de ppglaf (y también puedes echarle un vistazo a las reglas en la web de GMT). Ahora bien, ya tiene un punto más de complejidad y una duración que dobla probablemente la del B2B, además de que también ocupa casi el doble de espacio.

Yo desde luego optaría por uno de los dos. Y luego, dependiendo del tiempo y espacio que tengas, pues escoges uno u otro.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWII
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2007, 19:13:33 »
Gracias Borat, confirmas mis sospechas sobre los que son mejores.

No esperaba casi diferencias de complejidad entre el Barbarossa y el Europa Engulfed, aunque me dices que es más complejo éste último.

Eso me podría decantar por el Barbarossa, pero que el mecanismo sea por cartas como en el Paths of Glory, me echa un poco para atrás. Hay juegos en los que funciona (Twilight Struggle y es de también de GMT) y otros en los que creo que no (Memoir '44). Por mecánica preferiría los Engulfed.

Y ya entre el Paths of Glory y el Barbarossa, no se si a Ted Raicer le habrá salido mejor éste último.
« Última modificación: 16 de Julio de 2007, 19:19:51 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

LevMishkin

  • Visitante
RE: WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWII
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2007, 19:20:53 »
Otro juego denso, que a mi me encanta, y disfruto en solitario, aunque esto significa que no lo puedo apreciar al 100%. el Advanced European Theater of Operations (AETO). Complejo, con un alto grado de simulación que constriñe bastante el juego, de graficos un tanto convencionales pero una gozada. el sistema de activación por ofensivas le da algo especial. Por no hablar de su desarrollado y díficil de aprovechar juego naval y aereo.


« Última modificación: 16 de Julio de 2007, 19:34:07 por Lev Mishkin »

DReaper

RE: WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWII
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2007, 19:24:53 »
De la WW2, otro voto para el Barbarossa to Berlin.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWII
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2007, 19:29:48 »
Eso me podría decantar por el Barbarossa, pero que el mecanismo sea por cartas como en el Paths of Glory, me echa un poco para atrás. Hay juegos en los que funciona (Twilight Struggle y es de también de GMT) y otros en los que creo que no (Memoir '44). Por mecánica preferiría los Engulfed.

Y ya entre el Paths of Glory y el Barbarossa, no se si a Ted Raicer le habrá salido mejor éste último.

Pero es que juegos con motor de cartas hay muchos y de muy distinto pelaje!!!!

Desde luego, si las cartas del B2B se parecen a las de otro juego es a las del Twilight Struggle (y, por supuesto, el PoG). Pero con el M'44 no tiene absolutamente nada que ver.

En cuanto a si el B2B le ha salido mejor que el PoG, pues no te puedo decir. Mi sensación sin haber jugado el segundo es que sí, porque las reglas tienen muchas menos excepciones y vericuetos que las del PoG. Vamos, que da la sensación de que en el B2B supo encajar mejor todas las cartas y eventos y el juego quedó más depurado y con unas reglas más redondas.

Pero mejor que te aconseje alguien que haya jugado a los dos.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWII
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2007, 19:40:38 »
Eso me podría decantar por el Barbarossa, pero que el mecanismo sea por cartas como en el Paths of Glory, me echa un poco para atrás. Hay juegos en los que funciona (Twilight Struggle y es de también de GMT) y otros en los que creo que no (Memoir '44). Por mecánica preferiría los Engulfed.

Y ya entre el Paths of Glory y el Barbarossa, no se si a Ted Raicer le habrá salido mejor éste último.

Pero es que juegos con motor de cartas hay muchos y de muy distinto pelaje!!!!

Desde luego, si las cartas del B2B se parecen a las de otro juego es a las del Twilight Struggle (y, por supuesto, el PoG). Pero con el M'44 no tiene absolutamente nada que ver.

En cuanto a si el B2B le ha salido mejor que el PoG, pues no te puedo decir. Mi sensación sin haber jugado el segundo es que sí, porque las reglas tienen muchas menos excepciones y vericuetos que las del PoG. Vamos, que da la sensación de que en el B2B supo encajar mejor todas las cartas y eventos y el juego quedó más depurado y con unas reglas más redondas.

Pero mejor que te aconseje alguien que haya jugado a los dos.

 Deberías probar el Paths, no se que impresión te ha causado, pero para mi es uno de los juegos más redondos que han salido. Lo único que se le puede cuestionar es las salvajes consecuencias de quedar fuera de suministro, que en otros juegos inspirados en el PoG, como BtB, o Triumph f Chaos estan más atenuadas. En PoG, mucho más que en BtB, está el juego equilibrado, y cuando digo equlibrado, quiero decir que toda deciión, como jugar una carta, deonde mover, donde atacar tiene su contrapartida. Yo creo que la rejugabilidad de PoG es casi infinita y es un jugo que se puede estudiar. BtB tambien, pero veo menos rico su juego con la baraja, no me preguntes por que, solo he jugado una vez y esa impresión me dio.
 De cualquier modo el PoG sera un clasico que me parece va a tener sucesivas reimpresiones.
Lev

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LISTA DE WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWI O WWII
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2007, 19:47:49 »
OK.

Elegido con 2 votos el Barbarossa to Berlin: Borat y DReaper
Y 1 para ese mastodonte que es el Advanced European Theater of Operations: Lev Mishkin
Baronet BSKero #136

LevMishkin

  • Visitante
RE: LISTA DE WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWI O WWII
« Respuesta #8 en: 16 de Julio de 2007, 19:52:19 »
Ojo con comprarte el AETO ahora, yo que tú esperaba un poquito más y me compraba la segunda edición, con actualización y mejora del apartado gráfico y me imagino que  arreglo de todas las erratas (entre ellas las casi 100 fichas erroneas, tipico de Decision Games)
ev

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWII
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2007, 20:11:56 »
Deberías probar el Paths, no se que impresión te ha causado, pero para mi es uno de los juegos más redondos que han salido. Lo único que se le puede cuestionar es las salvajes consecuencias de quedar fuera de suministro, que en otros juegos inspirados en el PoG, como BtB, o Triumph f Chaos estan más atenuadas. En PoG, mucho más que en BtB, está el juego equilibrado, y cuando digo equlibrado, quiero decir que toda deciión, como jugar una carta, deonde mover, donde atacar tiene su contrapartida. Yo creo que la rejugabilidad de PoG es casi infinita y es un jugo que se puede estudiar. BtB tambien, pero veo menos rico su juego con la baraja, no me preguntes por que, solo he jugado una vez y esa impresión me dio.

Yo el B2B no he tenido para nada la impresión de que estuviera desequilibrado. Y las posibilidades de juego con las cartas y las contrapartidas de cómo utilizarlas eran enormes. Ten en cuenta que la primera edición (que es la que tú jugaste) tenía bastantes problemas y erratas que fueron solventados en la segunda que es lo que yo jugué el otro día.

En cualquier caso, y habiendo echado sólo un vistazo rápido a las reglas del PoG, me parece que el B2B cuenta con la ventaja de tener un tema más cercano y seductor para la mayoría de los jugadores. Y, sobre todo, ha aprendido de algunos de los errores de diseño de su hermano mayor para no caer en ellos y conseguir unas reglas más redondas y menos complicadas de asimilar.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

DReaper

RE: LISTA DE WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWI O WWII
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2007, 20:13:53 »
¡Adorad a Ted Raicer, cretinos!  ;D

Coñas aparte, el PoG es un juego magnífico, pero magnífico: uno de los mejores wargames jamás diseñados.

PD: Borat, ya tengo en mi poder el BtB (así como el TBB). ;)


JCarlos

RE: LISTA DE WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWI O WWII
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2007, 20:15:41 »
¿y el JP3R???   >:(

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: RE: RE: WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWII
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2007, 20:18:57 »
Deberías probar el Paths, no se que impresión te ha causado, pero para mi es uno de los juegos más redondos que han salido. Lo único que se le puede cuestionar es las salvajes consecuencias de quedar fuera de suministro, que en otros juegos inspirados en el PoG, como BtB, o Triumph f Chaos estan más atenuadas. En PoG, mucho más que en BtB, está el juego equilibrado, y cuando digo equlibrado, quiero decir que toda deciión, como jugar una carta, deonde mover, donde atacar tiene su contrapartida. Yo creo que la rejugabilidad de PoG es casi infinita y es un jugo que se puede estudiar. BtB tambien, pero veo menos rico su juego con la baraja, no me preguntes por que, solo he jugado una vez y esa impresión me dio.

Yo el B2B no he tenido para nada la impresión de que estuviera desequilibrado. Y las posibilidades de juego con las cartas y las contrapartidas de cómo utilizarlas eran enormes. Ten en cuenta que la primera edición (que es la que tú jugaste) tenía bastantes problemas y erratas que fueron solventados en la segunda que es lo que yo jugué el otro día.

En cualquier caso, y habiendo echado sólo un vistazo rápido a las reglas del PoG, me parece que el B2B cuenta con la ventaja de tener un tema más cercano y seductor para la mayoría de los jugadores. Y, sobre todo, ha aprendido de algunos de los errores de diseño de su hermano mayor para no caer en ellos y conseguir unas reglas más redondas y menos complicadas de asimilar.


Es cuestion de gustos. Hay otro juego que bebe de PoG, pero en lugar de de aprender de los errores de diseño (¿cuales son?) ahonda en ellos, más tablas, más excepciones, más vericuetos, es el Triumph of Chaos y me gusta más que el BtB, pr mucho que sea este de la segunda guerra mundial.
Lev

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: LISTA DE WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWI O WWII
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2007, 20:28:51 »
¿y el JP3R???   >:(

Tienes razón. Es un juego que encaja en la temática y todo un clásico. Lo he añadido a la lista.
Baronet BSKero #136

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LISTA DE WARGAMES "GLOBALES" DE LA WWI O WWII
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2007, 20:36:06 »
Es cuestion de gustos. Hay otro juego que bebe de PoG, pero en lugar de de aprender de los errores de diseño (¿cuales son?) ahonda en ellos, más tablas, más excepciones, más vericuetos, es el Triumph of Chaos y me gusta más que el BtB, pr mucho que sea este de la segunda guerra mundial.
Lev

No, sobre si gustos no hay nada escrito. ;)

Y cuando he dicho "errores" en referencia al PoG quizás me he pasado un poco. Pero algún que otro fallo tiene cuando hay un número significativo de excepciones en las reglas. O algún otro temita como la apertura austriaca.

Así que puestos a aconsejar a alguien que se aproxima a un juego de las características del B2B, PoG o ToC por primera vez, mi impresión es que con el primero lo va a tener un poco mas fácil al tener unas reglas un poquito más sencillas.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES