logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 13939 veces)

eldibujante

Leyendas de Andor (Reseña Compartida)
« en: 13 de Noviembre de 2012, 22:36:17 »
Las Leyendas de Andor
Autor: Michael Menzel
Publicación: 2012
Idioma: Español
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 90 min.

Buenas Besekeros.

Hace poco hemos afilado y entrenado nuestras espadas en Las Leyendas de Andor, un nuevo juego de aventuras cooperativo publicado por Devir.

La mecánica es muy simple, así que no la vamos a analizar en profundidad.

Bastará con deciros que en su turno cada héroe sólo puede hacer 3 cosas: moverse o iniciar un combate, o pasar. Estas tres acciones le costarán al héroe 1 Hora en su marcador de día, donde dispone de 7 horas que administrará como quiera y otras 3 horas extras que, de querer emplearlas, le costarán voluntad (la vida de nuestro personaje y su capacidad para tirar más o menos dados).
Además de esas tres acciones que requieren tiempo (moverse cuesta 1h por casilla, combatir 1h por cada fase de combate), los héroes también pueden intercambiar equipo si están en la misma casilla, vaciar pozos (lo que les proporciona puntos de voluntad), recoger objetos o soltar objetos en su casilla, o comprar equipo o fuerza en los mercados.
El turno se realiza en el orden de las agujas del reloj hasta que todos los jugadores se han ido a descansar. Entonces un nuevo día comienza: se descubre un evento, los enemigos se mueven, los pozos se llenan de nuevo y el narrador avanza en la historia, lo que desencadenará varias cosas (como aparición de nuevos enemigos o aliados en el mapa, o la inclusión de nuevos objetivos a nuestra historia, pero casi nunca ocurre nada bueno, por lo visto Andor era un lugar MUY peligroso). El nuevo día lo comenzará el héroe que antes se fué a dormir, mientras los demás ruegan "Déjame 5 minutos más...", por trasnochadores.

Una vez conocida la mecánica, vamos al grano con nuestra opinión:

>> Opinión de Xihom:

El juego me ha encantado en su presentación: buenos materiales, numerosos y variados ¡¡incluyendo un dragón!! muahahaha; no se ha escatimado esfuerzos en su producción y además es hijo legítimo de Michael Menzel, que si hasta ahora era el ilustrador que nos "vendía" los juegos, cómo no iba a ser el creador que nos los vendiera también... En fin, visualmente es una maravilla.

Sobre el juego en sí mismo, es tan sencillo de jugar (en cuanto a la mecánica) que no hacen falta apenas instrucciones: al más puro estilo "tutorial" en cualquier juego de rol de ordenador (o consola), preparas cuatro cosas y ale, a jugar e ir aprendiendo sobre la marcha... todo un "plug & play" xDDD [A unos nos gusta y a otros les pone de los nervios].

El juego no se basa en un "mata-mata" e ir pa'alante sin pensar (aunque a veces se queda corto en este aspecto), lo cual hará que pierdas la partida seguro puesto que cada muerte hace avanzar al narrador... y cuando el narrador llega a la última casilla, habrá que haber completado todos los objetivos descritos... vamos, que es más difícil de lo que parece, cosa que por supuesto es de agradecer... aunque a veces puede llegar a rozar la frustración, porque hay que calcular muy mucho las acciones. Eso sí, se echa de menos poder disponer de más casillas de narrador, para no ir tan sumamente apurados.


Por otro lado hay que hablar sí o sí del alto componente de azar que tiene Andor, que puede llegar a ser frustrante si juegas con alguien (recuerdo que este juego es cooperativo) que tenga TAN MALA SUERTE (y no miro a nadie...) que consiga que nada más empezar la partida se produzcan una cadena de catastróficas desdichas que nos lleven a tener que matar bichos de más (osea, que el narrador avanza más rápido), 3 puntos menos de voluntad (que equivalen a menos vida y menos dados para los combates) y que el objetivo a alcanzar esté en la otra punta del mapa... en fin. El caso es que aún con todo esto en contra, la partida parece superable (aunque no lo conseguimos en esa ocasión), eso sí, con esfuerzo y cuidadosa planificación y por los pelos... y, que no se nos olvide para la próxima, ¡nunca deis a nadie por perdido!

En resumen, el juego me gusta pero "le falta un no sé qué" para hacerlo totalmente épico y emocionante (cosa que puedes sentir en unas partidas sí y en otras no), como ya he mencionado, no ir tan sumamente ajustados y apurados le daría un buen punto extra.


>>Opinión de elDibujante:
Este juego es dificil de reseñar, así que vamos por partes:

Dificultad de reglas/mecánicas: Familiar. Demasiado para mi gusto, desde la sencillez del árbol de habilidades de cada personaje (básicamente subir fuerza y lanzar más o menos dados) a lo limitado del equipo a tu disposición. Además el juego se aprende a través de la primera aventura que tiene un formato tutorial que, para la mayoría de jugones, es totalmente innecesario y, quizás, demasiado simplón. Además el reglamento, como da por hecho que has hecho tutorial, es prácticamente un apéndice sin ningún orden sobre las mecánicas, objetos, etc que te puedes encontrar.
Aún así, está bien que este tipo de juegos lleguen en un formato más familiar, ya que estos juegos suelen ser más para jugones frikis.


Dificultad para superar cada aventura: Muy Alta. Esto es bueno y malo a la vez. Es bueno porque supone un reto, que es lo que buscamos cada vez que abrimos un juego. Es malo porque el juego te aprieta tanto que si no te ciñes a hacer lo estrictamente necesario y en el orden adecuado no podras superar cada aventura, no hay margen para el error, y esto limita muchísimo tu capacidad de decisión y tu libertad en el juego, con lo que cada partida se convierte en "intentar encontrar el camino adecuado", porque no hay otro: no puedes matar un bicho de más, ni matar uno que no debas, ni ponerte en marcha un día antes o después, ni dejar de completar algún objetivo secundario, porque entonces no lo conseguirás.

Nivel de cooperación. Absoluta. O cooperas, o cooperas. Si no hace cada uno lo mejor para la partida el fracaso es seguro. Esto da lugar a debates sobre estrategias, etc., etc.,  que son la mitad de la salsa del juego.

Sensación de aventura: Alta. Todo está narrado, suceden cosas diferentes durante el transcurso de la partida, los objetivos cambian, las cosas se complican y todo suele acabar en un final muy muy ajustado de "todo o nada" que puede dar lugar a una cierta sensación de heroicidad o épica.


Factor Azar: Muy Alto, y muy puñetero. Y no me refiero sólo al combate, si no a cómo se desarrolla la historia, ya que muchos elementos se colocan al azar durante la preparación de la partida y constantemente suceden eventos aleatorios que pueden ser determinantes sobre el desarrollo de la historia y dejarte condenado. Aún así, no debemos dar la partida por perdida ante cualquier adversidad, el juego está pensado para pasar penurias y casi todo lo que nos ocurrirá es malo, pero la mayoría son retos superables y que, de conseguir tener éxito, nos sentiremos como campeones.

Calidad de los componentes / diseño: Sobresaliente. El mapa a doble cara es espectacular y no se echan en falta minis de ningún tipo cuando tienes el arte de Menzel sobre el tablero.

Puntuación: Aprobado. Es un juego demasiado sencillo para mi gusto, pero consigue meterte en la aventura, al menos, la primera vez que intentas cada una. No jugaría a menudo, pero está bien para cambiar de aires de vez en cuando.


Por último, os dejamos con el link a nuestro blog, donde podéis ver un vídeo Open the Box de este simpático juego y más y mejores imágenes.

Un saludo!  ;)

Zabuter

Re: Leyendas de Andor (Reseña Compartida)
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2012, 11:36:50 »
Totalmente de acuerdo con las reseñas.

Sobre todo en lo que a dificultad se refiere.

Hasta ahora, las partidas que he jugado no han sido con cuatro jugadores (un máximo de tres) y se hacen realmente complicadas.... vamos, que no hemos conseguido superar ninguna. Y esto es altamente frustrante.

Así que se me ha ocurrido probar una variante para la próxima, que no es otra que tirar a 4+ cada vez que muera un enemigo para ver si sube el narrador o no.
Así daría un momentillo de respiro en caso de que no llegue a subir, pero sigue siendo un elemento sorpresa el que lo haga o no (como la mayoría de los acontecimientos del juego).

Ah! Y se os ha olvidado mencionar la versatilidad del juego a la hora de hacer tus propias misiones.
Cualquier jugador con un poco de sesera se puede currar aventuras muy muy chulas.

Un juego que puede dar mucha vidilla.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Leyendas de Andor (Reseña Compartida)
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2012, 11:50:09 »

Así que se me ha ocurrido probar una variante para la próxima, que no es otra que tirar a 4+ cada vez que muera un enemigo para ver si sube el narrador o no.


Me ha gustado esa idea, la tendré en cuenta.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

seldonita

Re: Leyendas de Andor (Reseña Compartida)
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2012, 11:52:07 »
A mi me aburrió tela la vez que lo probé en Córdoba. No sólo se debía a que era la aventura básica, sino que las propias mecánicas ya me resultaban demasiado sencillas y tontunas. Puede funcionar con determinados grupos, pero conmigo no (desgraciadamente). Y sí, a mí me encantan los cooperativos. Pero este no.

quietman

  • Visitante
Re: Leyendas de Andor (Reseña Compartida)
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2012, 12:04:22 »
Me ha gustado esa idea, la tendré en cuenta.

Fran, me esperaba más de ti, la verdad :-)

La gracia del juego consiste precisamente en pasárselo en modo normal, que para eso está.

Xavi

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Leyendas de Andor (Reseña Compartida)
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2012, 13:02:38 »
Fran, me esperaba más de ti, la verdad :-)

La gracia del juego consiste precisamente en pasárselo en modo normal, que para eso está.

Xavi
+1
 Y bién que lo meditado su autor.Tocar algo del juego es alterarlo.
La reseña muy buena pero no coincido con lo de "hazar alto".Ya lo habeis dicho, si seprograma todo concienzudamente, una vez has visto los posibles caminos para lograr los objetivos, el hazar baja considerablemente, sololas tiradas de dados.
La aparición de bestias está perfectamente definida, las que entran de más es por error de los jugadores.
Y como se ha escrito, el juego es colaborativo y colaborativo, no hay más.
Por cierto, en mi grupo ya estamos en la quinta aventura, la ventilaremos este fin de semana.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Leyendas de Andor (Reseña Compartida)
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2012, 13:04:49 »
Fran, me esperaba más de ti, la verdad :-)

La gracia del juego consiste precisamente en pasárselo en modo normal, que para eso está.

Xavi

Soy débil, soy débil.  ;D

En las 24 horas de Sabadell había una partida y me explicaron que decidieron añadir una casilla más al marcador de leyenda para poder completarla.  ::)
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Leyendas de Andor (Reseña Compartida)
« Respuesta #7 en: 21 de Noviembre de 2012, 13:12:32 »
Soy débil, soy débil.  ;D

En las 24 horas de Sabadell había una partida y me explicaron que decidieron añadir una casilla más al marcador de leyenda para poder completarla.  ::)
Innecesario.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Leyendas de Andor (Reseña Compartida)
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2012, 13:19:21 »
A mí no me expliques, que mis tres partidas me costó superar la primera leyenda y aún la partida en la que ganamos fue un poco turbia.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Xihom

Re: Leyendas de Andor (Reseña Compartida)
« Respuesta #9 en: 21 de Noviembre de 2012, 22:19:14 »
Qué alegría encontrar vuestras respuestas, a ver si recuerdo todo lo que quería contestar:

Sobre tirar un dado para ver si narrador avanza puede ser una solución si se está desesperado, me parece mejor solución que añadir una casilla más... pero yo creo que no lo haremos...

¿Qué ocurre cuando un juego es tan "dificil"? Puede parecer mejor así pero analizándolo ahora nos hemos dado cuenta que lo que hace es crear un juego muy cerrado y menos rejugable... No hay nada de libertad y eso puede ser bueno si te gusta pero sino pues estás como atado de manos.

Para los que dicen que es "tonto" en la primera misión pues sí, no se tiene equipo y apenas hay enemigos... pero si pruebas las siguientes se va todo complicando mucho. El trasfondo está chulo y realmente estás viviendo una aventura conjunta. Eso no quita que para jugones, como ha dicho Dibujante en la review, se queda como demasiado "familiar".

Ah! También comentar sobre la creación de nuevas misiones, es cierto que no hemos dicho nada, un poco por despiste y otro poco porque no nos hemos puesto a pensar ninguna nosotros (puede que suceda cuando nos pasemos todas las misiones, quién sabe). Os lo haremos saber xDD

Sigo pensando que el azar es bastante alto y os digo por qué: no es tanto por la mecánica de la partida, sino por la preparación y los eventos. Lo que influye en el éxito de la partida es lo siguiente: visión de futuro de los jugadores, cartas de evento, losetas de niebla, colocación de los objetos de misión y combates. De esas cinco cosas 4 son aleatorias, y solo la visión de futuro (planificación) de los jugadores no es aleatoria o influenciada por el azar. Para todo lo demás o se tiran dados o se colocan las losetas sin mirar y las cartas se barajan por supuesto... todo esto es igual a un azar muy alto.
Nosotros empezamos la segunda misión con dos gors (losetas de niebla) al lado del castillo, la bruja lo más lejos posible, la hierba en la otra punta y la primera carta de evento que nos salió nos quitó a todos puntos de moral que nos dejó a todos con un dado menos para los combates... vamos, desesperante y por supuesto no nos la pasamos.
Por otra parte decir que a mí los juegos con componente de azar me gustan, suelo tener bastante suerte en este aspecto... pero es que Dibujante está gafado y jugar colaborativo con él es muy maaaaaaaalo xDDDD

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios!! [Se agradecen también los comentarios en el blog y los like en youtube ::) ]

PD: por cierto, azar, de suerte, es sin "h" xDDD

brackder

  • Visitante
Re: Leyendas de Andor (Reseña Compartida)
« Respuesta #10 en: 21 de Noviembre de 2012, 22:30:15 »
   Yo he descubierto en Leyendas de Andor un juegazo como la copa de un pino.
   Inmersión total en la historia que cuenta cada leyenda, unas mecánicas sencillas que hacen que te centres en la solución y no en las reglas. Vaya, todo lo contrario que Mage Knight  ;D
    Lo de la dificultad es cierto, es endiablada. Pero un cooperativo fácil no le gusta a nadie, ¿no? El reto es ganar (siempre que sea posible por cuestiòn de diseño, claro) al juego, no amañarlo para hacerlo más fácil, aunque la variante del 4+ puede estar bien para jugar con niños, que no entienden de retos y lo que quieren es matar a los monstruos... ;D

   Lo que tengo dudas es que el juego esté equilibrado independientemente del número de jugadores. Aún no he jugado más que un par de partidas, pero pienso que con 4  jugadores, por ejemplo, todo debe ser más fácil que con 2, por el mero hecho de que disponen de más acciones para despejar niebla, recoger objetos, etc... ¿Es esto así, o es posible ganar con cualquier número de jugadores cada misión?

   Yo quiero ya más leyendas (y aún no las he jugado todas  ;D ) más expansiones, más de lo que sea. Es el juego más temático de fantasía medieval que he jugado, y necesita más. Más monstruos, más leyendas, otros mapas... creo que es el híbrido perfecto entre el juego de rol, el ameritrash y el eurogame. Para mi gusto personal, y me encantan los juegos de fantasía, uno de los mejores y no digo el mejor porque no me quiero dejar llevar por la euforia...

 Felicidades a Devir por traernos esta joya al castellano. Y por supuesto, a su autor, que para ser el primero que hace...buf! se ha marcado un golazo tremendo.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Leyendas de Andor (Reseña Compartida)
« Respuesta #11 en: 21 de Noviembre de 2012, 22:46:22 »
A mí me pareció el juego más soso que he probado en mucho tiempo, la verdad. El tablero es bonito, eso sí :P

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re: Leyendas de Andor (Reseña Compartida)
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2013, 19:27:41 »
lo probe el fin de semana y me gusto mucho pero destaco el echo de que la 6 leyenda este para descargar y la que tienes para hacer imprimida cuando tendria que ser al rebes o alguien va a escribir encima de unas tarjetas satinadas ?¿?¿? imprimir 10 targetas en blanco me parece una soberana estupide por parte del autor. aparte de que el juego son 5 aventuras y se acabo y la gente se quejaba del masniones que tiene 5 pero con 3 variantes que suman 15.

el juego muy chulo pero podrian haber incluido mas aventuras 5 se hacen muy cortas si contamos que las 2 primeras son en plan tutorial te quedan 3 solo. ???

un robo vamos.   y para un juego que no le pronostico ampliaciones la verdad sino el tiempo dira.