logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9592 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
« Respuesta #30 en: 16 de Noviembre de 2012, 14:09:17 »
El Draft es una mecánica que deberías incluir ya que ahora forma parte de forma principal de algunos juegos ( 7 Wonders, Among the Stars ).

Básicamente consiste en que cada jugador tiene un conjunto de cartas inicial disponibles para escoger, de las cuales sólo puede elegir una de forma oculta y pasar el resto de las cartas a un jugador que esté a su izquierda o derecha, éste proceso se repite hasta que ya no quede ninguna carta para repartir. Ésta es una explicación general, luego cada juego puede variar ligeramente ésto, por ejemplo en 7 Wonders cuando sólo quedan dos cartas sólo puedes quedarte una y la otra la descartas, no la repartes.


No sé cual será su origen, pero por ejemplo en Magic es una mecánica que se viene utilizando desde hace tiempo para jugar en un determinado modo ( draft ), pero en éste caso se utiliza para preparar el mazo no cómo mecánica principal para jugar. No sé si habrá otro juego que tome ésta como mecánica principal antes de 7 Wonders, pero en éste caso ésta es la esencia. Y ahora van saliendo juegos nuevos que también la tienen como mecánica principal: Among the Stars.

Saludos


¿Y eso no sería acaso una variante de la construcción de mano ya incluida?
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
« Respuesta #31 en: 16 de Noviembre de 2012, 14:22:38 »
hay conceptos que deberían clasificarse...

por ejemplo

pick & delivery -----  supongo que iría en mecánicas

algo que acerca a mi personal visión de wargame es un juego en el que un jugador elimina unidades del otro jugador, como cualquier wargame o como el ajedrez (clasificable en mi opinión como wargame)

juegos de carreras... que no se si es lo mismo que de recorrido,

¿dónde metemos los juegos de puteo?



Hola, Kalamidad (sin ofender, por supuesto).

         - Vamos por partes-, dijo Jack (el destripador).

Pick & Delivery es una mecánica que utilizo bastante en mis propios diseños, aunque yo la llamo Search & Deliver. Conocedor de la nominación utilizada por ti, al final lo incluí como Buscar y Repartir (en el apartado "De acuerdo a su mecánica principal").

Concuerdo mucho con tu definición de wargame, aunque discrepo en la parte del ajedrez, que para mi es de confrontación y estratégico, pero también abstracto. Yo creo que un wargame debe tener un componente temático, ya sea histórico, de fantasía o lo que sea.

De carreras podría ser incluído en el sub-segmento de "temáticas específicas", relacionado a los deportivos, en el apartado de "De acuerdo a su temática general"; Fórmula D, Derby, ¿Get Bit?, Le Tour de France, Banjooli Xeet, etc...

Gracias por el interés y saludos.

"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
« Respuesta #32 en: 16 de Noviembre de 2012, 14:46:26 »
Yo creo que lo más importante es definir que es una mecánica, porque sinceramente, no se porque colocación de losetas la pones como mecánica pero tirar dados no, ni porque selección de roles (mecánica super importante) no se considera como tal pero colocación de trabajadores (que realmente es otro sistema para seleccionar acciones) si lo es. Esto en concreto es un sinsentido, porque como te digo la selección de roles y la colocación de trabajadores son dos mecánicas paralelas, sirven para lo mismo pero lo hacen de dos formas distintas, y por lo tanto si una de ellas es considerada mecánica, la otra también debería.

+1... además hay juegos que tienen varias mecánicas, o simplemente el árbol de decisiones o ejecución, se hace igual con diferentes elementos...
¿quizas no se quiere llegar a un nivel que sea como la de los libros ? inabarcable?

ACV 8)

Por supuesto que los juegos implementan varias mecánicas y es por ello que he definido eso de "De acuerdo a su mecánica principal"; teniendo en cuenta que existen también las mecánicas que yo llamo "accesorias" que complementan las principales.

La mecánica que he incluido como "principal" sobre colocación de trabajadores lo he hecho principalmente porque había escuchado muchas veces eso tan repetitivo de los juegos de workers placement; de aquellos sólo he tenido contacto personal con el Carcassonne (si es que lo es), y como dice TOrrES es posible que haya discriminado mal, porque en realidad para qué otra cosa sirven los trabajadores si no es para colocarlos...
En dicho sentido justifico la interpelación hecha sobre quitar dicha categoría del listado ya que no se trataría de una mecánica, sino del uso natural de un componente, pero al mismo tiempo sí justifico la mantención de la categoría colocación de losetas, ya que este componente permite muchos más usos que su colocación estratégica y metódica como mecánica, que es el sentido por el cual se debería comprender el concepto... Los dados por otra parte, se lanzan, sin más (salvo excepciones marginales); lanzar los dados es el uso natural de estos componentes y en consecuencia, para mi modo de ver las cosas, dicho uso no puede constituir una mecánica; los efectos de los resultados o el uso de ellos sí, pero eso ya deriva en otros conceptos.

Claro está que se trata de mi humilde opinión, y aunque respeto la de Uds., con los argumentos que utilizan no me convencen para llegar a compartirla.

Por supuesto espero no levantar escamas ni nada parecido, como ya he dicho, la idea es generar un debate sano.

Saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
« Respuesta #33 en: 16 de Noviembre de 2012, 14:58:38 »
Hola, Kalamidad (sin ofender, por supuesto).

         - Vamos por partes-, dijo Jack (el destripador).

Pick & Delivery es una mecánica que utilizo bastante en mis propios diseños, aunque yo la llamo Search & Deliver. Conocedor de la nominación utilizada por ti, al final lo incluí como Buscar y Repartir (en el apartado "De acuerdo a su mecánica principal").

Concuerdo mucho con tu definición de wargame, aunque discrepo en la parte del ajedrez, que para mi es de confrontación y estratégico, pero también abstracto. Yo creo que un wargame debe tener un componente temático, ya sea histórico, de fantasía o lo que sea.

De carreras podría ser incluído en el sub-segmento de "temáticas específicas", relacionado a los deportivos, en el apartado de "De acuerdo a su temática general"; Fórmula D, Derby, ¿Get Bit?, Le Tour de France, Banjooli Xeet, etc...

Gracias por el interés y saludos.



Definición en BGG de "Pick up & delivery": This mechanic usually requires players to pick up an item or good at one location on the playing board and bring it to another location on the playing board. Initial placement of the item can be either predetermined or random. The delivery of the good usually gives the player money to do more actions with. In most cases, there is a game rule or another mechanic that determines where the item needs to go.

In Railroad Tycoon, players build railroads between cities and use them to deliver good cubes from one city to another. The force that drives the good to the location is the color of the good goes to a matching colored city. when the player delivers the good to that city, the player receives money.

En cuanto a las carreras.... no necesariamente tiene que ser una simulación deportiva.... mira por ejemplo el Fearsome Floors, o el Robbo Rally, o el Fast Flowing Forest Fellers. Se trata de ser el primero en llegar desde un punto a, hasta un punto b, pero no hay necesidad de simulación deportivo.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
« Respuesta #34 en: 16 de Noviembre de 2012, 16:09:54 »
Definición en BGG de "Pick up & delivery": This mechanic usually requires players to pick up an item or good at one location on the playing board and bring it to another location on the playing board. Initial placement of the item can be either predetermined or random. The delivery of the good usually gives the player money to do more actions with. In most cases, there is a game rule or another mechanic that determines where the item needs to go.

In Railroad Tycoon, players build railroads between cities and use them to deliver good cubes from one city to another. The force that drives the good to the location is the color of the good goes to a matching colored city. when the player delivers the good to that city, the player receives money.

En cuanto a las carreras.... no necesariamente tiene que ser una simulación deportiva.... mira por ejemplo el Fearsome Floors, o el Robbo Rally, o el Fast Flowing Forest Fellers. Se trata de ser el primero en llegar desde un punto a, hasta un punto b, pero no hay necesidad de simulación deportivo.


Gracias por el aporte.

Por lo de las carreras, podría hacerse la separación entre "carreras deportivas" y "carreras no deportivas" (1960, carrera a la Casa Blanca; que mal chiste).
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

eugeniojuan

Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
« Respuesta #35 en: 16 de Noviembre de 2012, 23:33:58 »
Gracias por el aporte.

Por lo de las carreras, podría hacerse la separación entre "carreras deportivas" y "carreras no deportivas" (1960, carrera a la Casa Blanca; que mal chiste).
"Carrera a la Casa Blanca" = Antideportiva.

eugeniojuan

Pd.-  ;D

T0rrES

Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
« Respuesta #36 en: 17 de Noviembre de 2012, 04:17:45 »
Yo creo que si empiezas a recortar mecánicas básicas como la selección de roles y la colocación de trabajadores, mientras segmentas otras como los juegos de carreras entre "deportivas" y "no deportivas" estas dando un punto de vista muy sesgado de lo que sería una clasificación lógica de los juegos de mesa, e incluso estarías especificando demasiado en algunas y dejando pasar de largo otras mucho más importantes. Te vuelvo a aconsejar que definas que es una mecánica, puesto que las que te estoy diciendo están claramente asentadas como tales por webs tan importantes como BGG, y todo el mundo las da por supuestas (lanzamiento de dados, colocación de trabajadores, selección de roles, colección de sets, colocación de losetas, votaciones, pujas, control de área, movimiento por área, memoria, piedra-papel-tijera, pick-up and deliver, rol, creación de mazos, puntos de acción o dibujo de patrones se incluyen en esa lista, por poner ejemplos de todo tipo).

De todas formas, y sin quererte ofender de ningún modo, creo que deberías informarte bien antes de empezar esta tarea, puesto que para realizar una obra tan titánica como la que pretendes deberías conocer en profundidad de lo que hablas, y no me da la sensación de que hayas jugado y probado suficientes juegos como para poder completarlo con éxito (el caso de no haber probado juegos de mayorías, ni de roles, ni de colocación de trabajadores más allá del Carcassonne, que desde luego no representa para nada esta mecánica, me lo hace pensar). Juega mucho, investiga mucho, y cuando estés en disposición perfecciona la lista.
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2012, 13:54:39 por T0rrES »

Txuskologo

Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
« Respuesta #37 en: 19 de Noviembre de 2012, 13:46:58 »
No se comenta nada sobre duración y complejidad? El primero me parece un concepto objetivo y fácil de conseguir (con un margen, està claro) mientras que el segundo ya me parece más subjetivo y mucho más interesante desde un punto de vista de análisis y de como reflejarlo en una clasificación. Pero ambos son de las primeras cosas que se preguntan de un juego.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Hacia una aproximación de clasificación de los juegos de mesa
« Respuesta #38 en: 25 de Febrero de 2014, 01:13:05 »
Esto me lleva a recordar un viejo anhelo que tengo, actualizar la pagina de juegos de mesa en wikipedia... siempre me falta el tiempo.

¿La entrada de juegos de mesa en wikipedia es tuya?

Hacía tiempo que me preguntaba a quién se la debíamos y no tenía idea que siempre estuviste a mi lado...
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com