logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 58079 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #120 en: 07 de Diciembre de 2012, 00:59:07 »
Yo también, hoy he jugado la segunda a cinco y... hostia, pepino de juego, y ojo que en esta he visto un poquito mas de opciones de putear al personal que en la primera, que se lo digan a Ferris :D (aunque si, es verdad lo que dice Canales ojo, no os esperéis un RoR en ese sentido ni mucho menos). COnfirmo mi 9 y si sigue manteniendo el nivel de estas dos partidas el Terra Mystica es posible que se meta en mi top 15 o incluso 10, que para mi es mucho decir. Eso si, ojo que hay que probar para estar seguro, y mas este que son 65 castañas.

Me ha gustado aun un punto mas a cinco que a cuatro, yo creo que se podrían limitar los territorios del mapa con menos jugadores, y eso que ami no me molan las reglas caseras, pero creo que en este juego le da vida el hecho de que haya menos espacio.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Eskizer

Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #121 en: 07 de Diciembre de 2012, 02:24:15 »
Voy a contribuir a tu hype: llevo seis partidas ya al Terra Mystica y voy a ver si este domingo consigo sacarlo a mesa otra vez. De las novedades de los últimos meses, lo mejor.


versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #122 en: 07 de Diciembre de 2012, 17:06:52 »
Mi opinion sobre el jueguito en cuestion:

es un juego que me gusto
pero dificil que me lo compre.

Me gusto por

variedad de mecanicas, acciones, etc
diversidad de tipos de jugadores
posible nº de jugadores


Dificil que me compre por

Una tematica muy repetida
Precio
No tiene nada que no conociera ya
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #123 en: 07 de Diciembre de 2012, 22:25:22 »
Lo probé ayer y creo que es un juego aceptable, un euro con razas asimétricas lo que va a determinar cuales son tus objetivos prioritarios. Dado que hay distintas formas de hacer puntos es crítico el saber explotar tu capacidad especial (por ejemplo poder terraformar a coste constante, sacar puntos por hacer ciudades o explotar las acciones que permiten los meeples por que tu raza los produce más facilmente).

Como dice versus, nada nuevo en el horizonte: un gran juego estilo eurogame muy impactante estéticamente a la altura de muchos otros grandes eurogames. Eso sí ALERTA AMERITRASHERS: que no os la cuelen, esto de interacción tiene lo justo (algún puteo por que te cierren o te pisen una loseta, que no deja de se puteo pero que interacción tampoco es que lo podamos llamar), y de temático idem de idem.

No es un juego al que me apetezca especialmente repetir partida, y muy dificilmente entraría en mi colección.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #124 en: 12 de Diciembre de 2012, 10:04:54 »
Ayer tercera partida y confirmación definitiva de que en mi modesta opinión es el mejor juego EURO de los que probado en 2012 (de los nuevos), y también el mejor diseñado en el corriente año. Efectivamente no tiene interacción en grandes niveles, ni quizás tampoco en medios, más allá del cierre de las acciones especiales, el control de las adyacencias y los puntos de poder, que son pocas cosas pero para mi más que suficientes para este tipo de juego. Es decir, si no buscas la subasta del Age of Steam o las guerras del Struggle of Empires en cada juego que tengas, y te conformas con la interacción normal de los euros clásicos, creo que eso no es impedimento para gustar muy mucho de este diseño. Pero si eres ameritrasher o te gusta especialmente que los juegos tengan interacción entonces puedes tener un problema en este aspecto como bien dicen Calvo y Canales.

Tampoco tiene tema, pero claro os lo dice uno que disfruta con el Goa, el Amun Re, el Trajan o el San Petersburgo por poner cuatro ejemplos. El tema me importa un bledo, como diría Reth Butler, y ni me miro las introduciones de los juegos en las que te cuentan la milonga esa de sobre qué caminan. Si a ti si te importa el tema de un juego, en Terra Mistica no lo vas a encontrar.

En efecto, siguiendo a Versus, el juego no tiene nada completamente nuevo, pero vamos tampoco lo tienen la mayor parte de los que he jugado en los último tiempos y algunos que sí lo tienen son una chusta que viven de la "Novedad" más que de una solidez como diseño lúdico.

En su debe, hay que reconocer que por 65 pavazos que cuesta me hubiera gustado que trajese dos mapas reversibles, uno para 2-3 y otro para 4-5 jugadores. Las tres partidas que he jugado no han generado problema alguno porque han sido a cuatro y cinco, pero veo el juego funcionando a tres (a dos ya lo dudo más) si se cierran algunas localizaciones del mapa al estilo del Brass. Por 65 pavos habría agradecido un mapita más pequeño (o alternativo) en el reverso del tablero.

Las razas que he jugado me han parecido muy niveladas, cada una con sus pros y sus contras. Han sido las sirenas, los de la "cara B" azul que no recuerdo como se llamaban y los alquimistas. De todas las que he visto jugar a los demás (unas ocho de las catorce que hay), tampoco he visto muchos desequilibrios, y si diferentes formas de entender el desarrollo y el juego. La gran ventaja de los alquimistas fue lo que ayer me mató a mi, por ejemplo, porque tenían una enorme ventaja en pasta y podías cambiar puntos por money, de forma que lleve una ventaja importante y me centré en generar más y más dinero, pero al contarse las ciudades me dieron morcilla y morcón en barra. Hay algunas razas que me parecen más complejas de jugar si eres novato, como los faquires que tienen una habilidad algo jodidilla de explotar si es tu primera partida. Pero me ha encantado el descubrir que, de momento, todas las razas están niveladas, y son catorce diferentes nada menos.

En las tres partidas he tenido esa sensación de "en la siguiente haré esa otra cosa que pinta bien". Pero luego depende de la situación táctica del juego y de tu raza la puedes hacer o no. Mi siguiente objetivo, por ejemplo, es tratar de lograr una segunda ciudad como ayer hicieron Paco y Moises (Maeglor y Afrikaner), pero eso se dice más fácil de lo que se hace.

En fin, le falta tema, no aporta nada nuevo, es caro, puede que a tres y sobre todo a dos no escale muy allá (aún no lo sé), pero es un señor juego que ha entrado en mi lista por encima de muchos clásicos y al que le casco un señor 9 como una casa, solo por debajo de mis clásicos de siempre y sin descartar que pueda incluso incorporarse al grupo con el tiempo. Una maravilla, que como siempre teneis que probar antes de comprar y más con lo que cuesta, pero una maravilla. 65 pavos excelentemente gastados.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #125 en: 12 de Diciembre de 2012, 10:09:46 »
Simplemente añadir que ayer el menda logró hacerse 3 ciudades ;)
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #126 en: 12 de Diciembre de 2012, 10:27:19 »
Si, un final de partida impresionante el tuyo, yo pensaba que te ganaba fácil y la cerraste como un campeón. A hacer más ciudades te ayudaba la habilidad racial y eso es lo chulo del juego. Si lo piensas, tu raza te permite hacer algo pero también te limita en otras cosas. Por ejemplo yo podía conseguir pasta a raudales cuando quisiese, que es una enorme ventaja, pero no la explote bien. La de Meju creo que le daba la posibilidad de coger un doble turno, esa por ejemplo la veo una raza jodida para una primera partida y quizás la menos fuerte de todas las que he visto, pero aún así muy interesante de jugar y me gustaría pillarla en la siguiente que echemos (aunque me liaré con el rojo :D ). La de Miguel, que jugué yo el otro día, es una raza que construye muy caro pero que tiene una excelente habilidad que es la de transformar un dwelling en un puesto comercial por la patilla.

En fin, ya no solo es el juego sino saber y poder explotar tu habilidad racial. Hay entonces un primer jueguito que es conocer las 14 razas y un segundo, que es juegar el propio juego. El primero lo acabas controlando, pero aún así no siempre vas a poder conseguir hacer lo que quieres. Me encanta como jugastéis ayer Paco y tú, porque explotasteis muy bien las capacidades de vuestras razas. No sé, lo veo un juego muy completo, como es cuestión de gustos entiendo que otros lo vean más normalito o directamente no les parezca buen juego, pero para mi forma de entender los euros, es un añadido magnífico para una colección, y si costase cuarenta pavos y estuviese disponible en cualquier tienda se estaría hablando más de él.

En cualquier caso va a ser top 25 de la BGG con total seguridad y esperaté tú, que tengo una corazonada.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #127 en: 12 de Diciembre de 2012, 10:55:58 »
Yo ya lo dije, si costase 15-20 euros menos me lo pillaba fijo. A ver si me toca la lotería de Navidad.

Por otro lado, creo que habría que empezar a proponer en BGG que algún friki se curre el mapa para 2-3 jugadores.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #128 en: 12 de Diciembre de 2012, 12:07:00 »
Creo que si se hubieran creado
un pequeño "microverso"en vez de ir
a la fantasia medieval repetitiva
el juego si que seria redondo.

De momento tiene ligera forma elipsoidal... ;D

Pd. Me llamo la atencion y me gusto
la mecanica de las fichas de poder...
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #129 en: 12 de Diciembre de 2012, 12:23:36 »
Creo que si se hubieran creado
un pequeño "microverso"en vez de ir
a la fantasia medieval repetitiva
el juego si que seria redondo.

De momento tiene ligera forma elipsoidal... ;D

Pd. Me llamo la atencion y me gusto
la mecanica de las fichas de poder...

Déjate de rollos, cómpratelo y así te lo podremos gorronear en el club  ;D
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #130 en: 12 de Diciembre de 2012, 12:29:18 »
Déjate de rollos, cómpratelo y así te lo podremos gorronear en el club  ;D

Y faltar a lo expuesto unos post atras tan rapidamente?

Never-ever...!

Pd. No me busques, Titan, no me busques... ;D
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #131 en: 12 de Diciembre de 2012, 12:34:49 »
Y faltar a lo expuesto unos post atras tan rapidamente?

Never-ever...!

Pd. No me busques, Titan, no me busques... ;D

Anda que si te lo pidiese La Veneno ibas a decir ´no´  :P
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

roanoke

  • Visitante
Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #132 en: 12 de Diciembre de 2012, 12:51:09 »
La de Miguel, que jugué yo el otro día, es una raza que construye muy caro pero que tiene una excelente habilidad que es la de transformar un dwelling en un puesto comercial por la patilla.



De hecho, cuando combiné esa habilidad que tenía mi raza, con una loseta (bonificación por construir templos), que me daba 4 puntos cada vez que construía un puesto comercial, fue cuando despegué un poco en el track de puntuación.
Lástima que me dí cuenta ya tarde, en torno al 4 turno aproximadamente, pero fue un subidón el que sentí cuando ví las posibilidades tan grandes que tenía enfrente en ese momento.
Estoy convencido que en el resto de razas, ocurren cosas parecidas, con lo que opino básicamente lo mismo que Angel. Sobre todo estaría bien un mapa en el reverso para 3 jugadores (suele ser la cifra que tengo en casa para jugar desde que mi hijo me "abandonó" por el Black Ops II y el Battelfield 3  :D)  y también pienso como Moisés, en que si estuviera el juego 10-15 eurillos más asequibles, caía sin pensárrmelo. Es a ese precio y me está dando vueltas la perola, tras probarlo ayer....
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2012, 12:53:46 por roanoke »

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #133 en: 12 de Diciembre de 2012, 15:30:39 »
Ya he probado ocho razas. Espero ansioso para las seis que me faltan.

Cada vez me gusta más el juego.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

des06

Re: Terra Mystica (Reseña + Primeras Impresiones + Reglamento)
« Respuesta #134 en: 15 de Diciembre de 2012, 12:50:58 »
Ya lo probé, y la sensación de la primera partida está a la altura de mi primera partida al Brass, Age of Steam o Le Havre. Joyita, un must have para mí :)