logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 34676 veces)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #150 en: 10 de Enero de 2008, 23:18:21 »
Eaaaaaa...Ega!!
Pienso lo mismo, pese a que por exponerlo puedan esparcir mis entrañas por este foro insoldable ;D

Coñas a parte, Tide of Iron tiene algo indiscutible, no deja indiferente, o alabas o lo aborreces....sin termino medio (practicamente).
Respecto a lo de la traduccion tambien coincido, el nombrejo sueña a batallita intergalactica, aunque discrepo de que no pueda utilizarse el nombre acero en wargames.....la palabra acero estaria perfectamente en su lugar para un juego  de tanques o Naval tipo "Dreagnuts"...

Un saludete!

ega

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #151 en: 10 de Enero de 2008, 23:27:17 »
Je!   Murria

Yo no se demasiado ingles  pero  iron   es igual  a hierro;  no acero,   en  todo  caso  acero  sería  steel  no!

Lo de Battletech  es lo primero que  se me ha ocurrido,  pero bien  pensado  me  suena  a  lo que  dices  tu, viejo cascote de barco de guerra, podrido  y robinado  de  la   primera guerra  mundial.

Cuando vea   el juego en la tienda tan  voluminoso  y  con la palabra  acero  en letras grandes,  seguro  que me  tiran para  atras   los  espíritus  de poltergeist

los  protectores  je!.   

Tide of Iron  es  que no me ha  dejado indiferente, me ha  confundido   je!

enric
« Última modificación: 10 de Enero de 2008, 23:37:46 por ega »

brainmachine

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #152 en: 11 de Enero de 2008, 00:22:31 »
pues sí, parece no deja indiferente. encontrar una reseña de este juego medio equilibrada cuesta ;-)

definitivamente hay nombres en inglés que mejor no traducir. menos mal que edge no puede sacar "Martillo de Guerra" ;)

bueno, me ha hecho gracia descubrir que el ToI coge el título invertido de éste:

Iron Tide: Panzers in the Ardennes

http://www.boardgamegeek.com/game/6495

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #153 en: 11 de Enero de 2008, 03:52:03 »
Borat:

Creo  que tu post  ha  batido records,  y  ya  se tendría  que terminar  con el mismo,

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, yo soy el primer sorprendido de que este hilo haya acabado convirtiéndose en semejante "monstruo". :P :D

Si por mí fuera lo hubiera cerrado hace tiempo porque comparto tu opinión de que este debate no merece tanta atención ni da para tantos posts como los que ha generado. Para empezar porque mi reseña tampoco es que fuera precisamente un análisis demasiado exhaustivo ni profundo sobre el juego en cuestión.

Pero también pienso que un hilo, una vez abierto, ya no es "propiedad"del que lo creó sino de todos los que participan en él.

En cualquier caso estoy convencido de que el tiempo pondrá las cosas en su lugar y dentro de un año o dos casi nadie hablará del ToI aquí o en BGG. Es un juego demasiado caro y farragoso para lo poco que ofrece a cambio. Aunque lo mismo me equivoco, como me suele ocurrir con cierta frecuencia. ::)
« Última modificación: 11 de Enero de 2008, 04:03:51 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

brainmachine

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #154 en: 11 de Enero de 2008, 14:24:04 »
Saludos!

Acabo de mirar lo de los hexágonos del M'44. Son exactamente iguales, compatibilidad al 100%.

Un saludo

gracias. al menos si lo compramos, lo jugamos y es tan malo como opina borat nos servirá de expansión de nuestro M44 "avanzado"  ;)

borat, lo que no me queda claro de tu opinión es:
ToI no es un simulador, y no te interesa por eso. pero incluso como juego no simulador (no sé cómo lo llamáis) es malo, ¿eso es lo que opinas?

en videojuegos se habla de simuladores y arcade. un juego de carreras o aviación o bélico puede no ser un simulador, pero ser buenísimo como arcade.
pienso que si un fan de los simuladores juzga un juego arcade lo ha de juzgar como arcade, no como simulador.

en tu reseña echo a faltar más hincapié en un análisis y opinión sobre ToI como lo que es al parecer. digamos un wargame arcade... temetes en ello pero en menos profundidad que otros aspectos que veo mucho menos importantes (daditos, etc.)

y prepárate pq supongo que se seguirá hablando de ToI. cuando saque edge la edición española (se supone este mes o pongamos febrero) supongo que se hablará de este juego más que ahora todavía.

y a lo de la bgg no sé pq le dais tanta importancia. de hecho ToI está por encima de CC cuando miré hace un rato.

y el compañero forero acv tenía aupado su juego España 1936 en la lista de wargames de BGG con 51 votos cuando miré anoche. no hablo con ello en contra ni de acv ni de su juego, sino del criterio de BGG. subes tu juego, consigues que 50 amiguetes te voten entre 9 y 10 y ya, al olimpo de la BGG. (tampoco digo que sea el caso de acv, digo que podría hacerse...)

si ToI es efectivamente un fiasco seguirá libre el nicho de un buen wargame "light" con figuras, donde se premien las buenas tácticas y no las buenas tiradas de dados, y con buenos y numerosos escenarios bien testeados.

y mientras ese nicho está vacío se seguirá hablando de ToI, si su única alternativa sigue siendo el M44, que con las reglas oficiales se queda corto para mucha gente. incluso quien se inicia con él, al rato pide algo más. y hoy por hoy mirará hacia el ToI, sea más o menos bueno es lo que hay.
« Última modificación: 11 de Enero de 2008, 14:38:16 por brainmachine »

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #155 en: 11 de Enero de 2008, 14:32:20 »
Solo una cosa.

Me he leído el hilo, me he leído la crítica de Borat, y su opinión me merece no sólo todos los respetos, sino mi adhesión (me declaro seguidor del sector wargamero de la BSK, aunque sea neófito y de opiniones cuestionables como al respecto del Here I Stand).

No lo he jugado, pero me parecen apuntes muy interesantes de alguien que ha estudiado sus componentes y mecánicas (más allá de que haya jugado una o mil partidas).

Me suelen venir mucho mejor reseñas como estas, que las que dicen qué megachupiguay es el juego de turno y qué bien se lo pasan.

Hay quien sólo sabe ver las virtudes y quien sólo ve los defectos. Tanto unos como otros, en conjunción, son utilísimos.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #156 en: 11 de Enero de 2008, 15:05:41 »
borat, lo que no me queda claro de tu opinión es:
ToI no es un simulador, y no te interesa por eso. pero incluso como juego no simulador (no sé cómo lo llamáis) es malo, ¿eso es lo que opinas?

en videojuegos se habla de simuladores y arcade. un juego de carreras o aviación o bélico puede no ser un simulador, pero ser buenísimo como arcade.
pienso que si un fan de los simuladores juzga un juego arcade lo ha de juzgar como arcade, no como simulador.

en tu reseña echo a faltar más hincapié en un análisis y opinión sobre ToI como lo que es al parecer. digamos un wargame arcade... temetes en ello pero en menos profundidad que otros aspectos que veo mucho menos importantes (daditos, etc.)

Bueno, yo lo primero que digo en mi reseña es que está hecha desde el punto de vista de un wargamer. Porque, además, el juego se ha vendido como wargame y no como otra cosa.

Me parece bien esa definición que haces de wargame "arcade". Pero ahí también me parece que el juego cojea porque es demasiado largo y farragoso como para disfrutar del puro combate.

En cualquier caso ya he dicho en mi post anterior que mi reseña tampoco es que sea especialmente exhaustiva y detallada. Así que mejor tómatela como la opinión más o menos argumentada que es y no le pidas peras al olmo. ;)

Citar
y prepárate pq supongo que se seguirá hablando de ToI. cuando saque edge la edición española (se supone este mes o pongamos febrero) supongo que se hablará de este juego más que ahora todavía.

Sí, se hablará durante unos meses pero creo que luego se va a olvidar rápidamente. Ya he visto ocurrir algo similar con otros juegos en el año y pico que llevo en el foro. 8)

Citar
y a lo de la bgg no sé pq le dais tanta importancia. de hecho ToI está por encima de CC cuando miré hace un rato.

y el compañero forero acv tenía aupado su juego España 1936 en la lista de wargames de BGG con 51 votos cuando miré anoche. no hablo con ello en contra ni de acv ni de su juego, sino del criterio de BGG. subes tu juego, consigues que 50 amiguetes te voten entre 9 y 10 y ya, al olimpo de la BGG. (tampoco digo que sea el caso de acv, digo que podría hacerse...)

Yo no le doy importancia a la puntuación de BGG. Para mi gusto hay juegos estupendos completamente subvalorados y otros sobrevalorados hasta la naúsea. Lo único que he comentado es que la opinión sobre el ToI ha ido evolucionando claramente a la baja en los últimos meses.

Por cierto, has debido mirar mal porque el CC está algunos puestos más arriba que el ToI tanto en la clasificación de wargames como en la de juegos en general: CC, puesto 27 en la general y el 23 en la de wargames; ToI, 34 en la general y 36 en la de wargames. Lo cual, insisto, no tiene ninguna importancia (cuando además estamos hablando de décimas de diferencia).

Citar
si ToI es efectivamente un fiasco seguirá libre el nicho de un buen wargame "light" con figuras, donde se premien las buenas tácticas y no las buenas tiradas de dados, y con buenos y numerosos escenarios bien testeados.

y mientras ese nicho está vacío se seguirá hablando de ToI, si su única alternativa sigue siendo el M44, que con las reglas oficiales se queda corto para mucha gente. incluso quien se inicia con él, al rato pide algo más. y hoy por hoy mirará hacia el ToI, sea más o menos bueno es lo que hay.

Ahí tienes toda la razón.

Aunque a mí me da la impresión de que si alguien realmente quiere un buen wargame light con figuritas quizás haría mejor echando un ojo al mundo de las miniaturas y plantearse una buena inversión de pasta. Seguro que lo acaba disfrutando más que cualquier juego que salga en el futuro y que siempre va a estar muy limitado por un tablero o unas unidades demasiado limitadas que muy probablemente van a acabar afectando a la rejugabilidad del mismo.
« Última modificación: 11 de Enero de 2008, 16:10:15 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

juaninka

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #157 en: 11 de Enero de 2008, 20:27:58 »
Hombre, lo habrán vendido como un wargame, y yo creo que es eso lo que le joroba a Borat... pero leche eso no debería importarnos si sirve para echar un buen rato.

A mí se me ocurre compararlo con el Heroquest: que la gente decía que era un juego de ROL... lo comparas con un juego de rol de verdad y se le caen los palos del sombrajo... pero si obvias eso, era un juego divertido y entretenido.

Yo veo así el TOI... pienso que si no se loe hubiera llamado Wargame no se le tendría tantísima manía! lo que no entiendo es por que el M44 no suscita esas pasiones chungas también, porque es otro que venden como wargame y madre mía!!

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #158 en: 11 de Enero de 2008, 20:43:12 »
Hombre, lo habrán vendido como un wargame, y yo creo que es eso lo que le joroba a Borat... pero leche eso no debería importarnos si sirve para echar un buen rato.

A mí se me ocurre compararlo con el Heroquest: que la gente decía que era un juego de ROL... lo comparas con un juego de rol de verdad y se le caen los palos del sombrajo... pero si obvias eso, era un juego divertido y entretenido.

Yo veo así el TOI... pienso que si no se loe hubiera llamado Wargame no se le tendría tantísima manía! lo que no entiendo es por que el M44 no suscita esas pasiones chungas también, porque es otro que venden como wargame y madre mía!!

Pienso igual que tu. A los puristas este juego les hace rechinar los diente, cuando pienso que no les deberia disgustar tanto, ya que es un paso de acercamiento al micromundo de los wargames.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #159 en: 12 de Enero de 2008, 00:18:04 »
En mi caso quiero creer que no es una cuestión de puritanismo wargamero. Yo soy el primero que disfruto jugando de vez en cuando algún wargame "light" como el C&C:A o incluso el M44. Y también con juegos de darse mamporros a mansalva como el Doom o el WoW.

El problema del ToI es que aparte de no ser un buen wargame con todas las de la ley, también resulta demasiado largo y farragoso para funcionar como wargame "light" o juego mamporrero (dicho esto último sin ninguna intención irónica).
« Última modificación: 12 de Enero de 2008, 01:38:29 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

brainmachine

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #160 en: 12 de Enero de 2008, 01:12:43 »
borat, lo que dices de las minis no tiene que salir caro necesariamente.

con los 80 EUR del ToI te puedes comprar 2 starter y 5 booster con la nueva edición de  A&A minis 1939-1945 y te salen 2 ejércitos apañadetes. las reglas avanzadas y demás tarjetas están online y hasta te puedes hacer un Home A&A minis más barato para sacar más partido a los 80 EUR.

por si a alguien le interesa lo estamos hablando aquí (con muchos enlaces de interés):

http://www.labsk.net/index.php?topic=15234.0

ahora, quien no sepa reprimirse y contenerse que no se meta vaya a arruinarse ;)
« Última modificación: 12 de Enero de 2008, 01:17:44 por brainmachine »

brainmachine

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #161 en: 12 de Enero de 2008, 05:00:17 »
pues me gustaba más el prototipo del ToI:



que como ha quedado:


redscare

  • Visitante
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #162 en: 17 de Enero de 2008, 13:31:49 »
pues me gustaba más el prototipo del ToI:

que como ha quedado:


Yo es que de fotos... no me fio. La iluminación que uses al tomarlas puede jugar malas pasadas.

Lo que me sorprende es que las minis sean tan grandes. Las imaginaba más pequeñitas.

brainmachine

RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #163 en: 17 de Enero de 2008, 14:43:01 »
Bueno, es que además de las fotos ya pudimos verlo, y no nos convenció el ToI. Eso es una cuestión personal. Es que el ToI no nos pareció bonito, ni las minis, ni los mapas, ni nada, sobre todo teniendo en cuenta lo caro que es. Y encima teniendo el M44 no aporta casi nada.

Yo lo veo así, o buscas profundidad y no belleza (o sea, un wargame en condiciones con sus fichas), y si quieres algo más light pero bonito, para eso preferimos el A&A Minis, que las minis vienen pintadas, son mayores: 15 mm (1/100), y le gana al ToI en atractivo visual y precio:
1 starter=15 EUR 1 booster=10 EUR

Aunque el A&A Minis tiene fama de caro, lo es si quieres coleccionar; si sólo quieres unas minis para jugar, no es caro. Con los 80 EUR del ToI te puedes hacer 2 ejércitos bastante potentes. (Nosotros hemos gastado 35 EUR -1 starter y 2 boosters- y ya tenemos 2 ejércitos de 130 puntos (el mínimo es 100), 4 hermosos mapas 50x70 cms y accesorios, y aunque mejoremos algo los ejércitos con algún booster o starter más, aún así no llegaremos a gastar los 80 EUR del ToI)

Frente al ToI que todo el mundo coincide que necesita mucho tiempo de despliegue, con el A&A minis preparas la partida rápidamente. Las reglas dan un juego dinámico y nada farragoso, y pueded elegir: o aplicas las reglas oficiales: http://www.devir.es/producto/axis/docs/Axis_and_Allies_Minis-castellano.pdf
las oficiales de nivel experto: http://aam.creatuforo.com/ver-tema-109-aam.html

o usas otras reglas alternativas que añaden algo de profundidad o rigor histórico: Axis of War: http://www.labsk.net/index.php?topic=9149.0 o las de HHR: http://www.hbfronts.com/hbf_downloads.html

Otra ventaja sobre el ToI es que para el A&A Minis hay un buen número de escenarios y campañas: http://www.wizards.com/default.asp?x=ah/aam/scenarios

y más mapas gratis: http://www.wizards.com/default.asp?x=ah/article/ah20051121c

Mi comentario no pretende criticar el ToI, sino más bien complementar la reseña de borat. Él da como alternativa al ToI el CC, yo añado el A&A Minis para quien no le convenza el ToI por la razón que sea, pero no busque un wargame profundo como el CC:E o busque un juego con minis.

Para más detalles sobre el A&A Minis 1939-1945, hablamos del juego aquí:
http://www.labsk.net/index.php?topic=15234.0
« Última modificación: 17 de Enero de 2008, 15:49:45 por brainmachine »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: TIDE OF IRON: POR QUÉ NO ME GUSTA NÁ DE NÁ
« Respuesta #164 en: 17 de Enero de 2008, 15:17:47 »
Mi comentario no pretende criticar el ToI sino más bien complementar la reseña de borat. Él da como alternativa al ToI el CC, yo añado el A&A Minis para quien no le convenza el ToI por la razón que sea, pero no busque un wargame profundo como el CC:E o busque un juego con minis.

No conozco el A&A Minis pero por el vistazo que le pude echar por encima a las reglas que linkasteis el otro día es cierto que puede ser una buena alternativa al ToI. Menos compleja que el CC:E o el LnL pero a lo mejor más atractiva para los que buscan un wargame light rápido y directo.

Así que gracias por la aportación, compañero. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES